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Dora Lucia Gaviria Noreña LA CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERIA: Un compromiso ético y disciplinar.

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Presentación del tema: "Dora Lucia Gaviria Noreña LA CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERIA: Un compromiso ético y disciplinar."— Transcripción de la presentación:

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2 Dora Lucia Gaviria Noreña LA CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERIA: Un compromiso ético y disciplinar

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4 CUIDADOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA Desafíos de Enfermería para un cuidado de calidad Sentido de Interacción humana CONOCIMIENTO S DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Política

5 Mejores resultados e impacto de las acciones, menor costo para generar mayor bienestar Tiene su génesis en la Etica

6 1850 Florence Nightingale, se considera como pionera al hablar de la administración y organización de los hospitales y sus efectos en la calidad de la atención. 1960 Avedis Donavedian, inicia su trabajo de evaluación de la calidad y establece la importancia de enfermería en el cuidado de la salud CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y LA ENFERMERIA

7 MARCO DE REFERENCIA PARA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Mejoramiento continuo Enfoque en el proceso Personal de Salud Enfoque en el paciente CALIDAD Seguridad ¿Fueron evitados o minimizados los riesgos potenciales? Competencia ¿Son apropiados conocimiento y habilidades del personal y regularmente re- evaluados? Accesibilidad ¿Se dispuso del servicio en el lugar y tiempo apropiado? Aceptabilidad ¿ Alcanzan las actividades las expectativas del paciente y del personal? Pertinencia ¿Fue el tratamiento necesario y apropiado ? Eficiencia ¿Se utilizó el mínimo de recursos para alcanzar los resultados ? Fuente: Victoria General Hospital, 1992. Efectividad ¿ Ayuda el tratamiento o servicio a producir un incremento sustantivo en la sobrevivencia o calidad de vida?

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9 “ Medida en la que la atención sanitaria proporcionada, en un marco económico determinado, permite alcanzar los resultados mas favorables al equilibrar los riesgos y beneficios ” OMS “ Grado el cual la atención a los individuos y colectivos incrementa la posibilidad de para satisfacer las necesidades ” Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)

10 Alto nivel de excelencia profesional Uso eficiente de los recursos Mínimo de riesgos para el paciente Alto grado de satisfacción de pacientes, familias y colectivos. Equidad, Solidaridad y el derecho a la salud. Impacto final en la salud y los valores de la Equidad, Solidaridad y el derecho a la salud. REQUISITOS DE LA C A L I D A D OMS 1996

11 Calidad Directa : Cambios en el estado de salud Calidad Indirecta: Recursos tecnológicos y de logística Calidad Percibida: Valoración del cuidado por el usuario y su familia. Calidad Demostrada: La que se mide con parámetros establecidos. CONCEPTOS C A L I D A D

12 Francoise Colliere Cuando se apoya en las fuerzas y en las capacidades existentes, libera otras posibilidades o simplemente induce para que se utilicen

13 Limita las capacidades, no reconoce lo que puede o sabe hacer el otro, no indaga por lo que le motiva a descubrir sus propias posibilidades, sentimientos, auto confianza, asumir sus cuidados y los de su familia..

14 Ética Problemas de la practica diaria Equipo de salud Conocimiento LA CALIDAD ASPECTOS CONCEPTUALES Relación Inter subjetiva Competencia Científica - Tecnológica Percepción

15 Mejores resultados e impacto de las acciones, menor costo y mayor satisfacción de los usuarios Una profesión cobra sentido Tiene su génesis en la Etica

16 Dimensión Ética La definición de los valores, principios y elementos del Acto de Cuidado de Enfermería. Se destacan los aspectos siguientes: La comunicación de Enfermería con la persona que recibe el cuidado El valor de la vida El respeto a la dignidad humana y a los derechos de la persona FUNDAMENTADA EN LA LEY 911 DE 2004

17 LA LEY DEONTOLÓGICA PARA EL EJERCICIO DE ENFERMERÍA Es una guía que ayuda en lo siguiente: En la humanización del cuidado de enfermería. En el ejercicio idóneo del profesional de enfermería. Mantener la calidad del cuidado de enfermería. Hacer evidentes los derechos y deberes del profesional de enfermería ante la sociedad. Hacer visible la verdadera imagen y función del profesional de enfermería. Favorecer la autonomía del profesional de enfermería Proteger los derechos del sujeto de cuidado y del profesional de enfermería.

18 Conocimientos Tecnología Practica “ El acto técnico no se mide por lo que se hace sino por lo que se consigue” Donabedian

19 Mundo ínter subjetivo Calidad y el proyecto de vida Cotidiano Materialidad de estar juntos Nosotros como conjunto Perspectivas de las relaciones Transcultural

20 La calidad: es humana “ Un sistema de salud debe estar al servicio de la persona y, por tanto, pensado y concebido en función del hombre. Debe ser integral que proteja y promueva la salud, que corrija las desigualdades sanitarias, que elimine las discriminaciones de cualquier tipo, que dé participación al ciudadano en el mismo y, en definitiva, que garantice la salud de todos los ciudadanos”. RAVENTOS TORRAS F., "La organización sanitaria al servicio del ciudadano", en: "Jornadas sobre humanización de la atención sanitaria en la red asistencial del INSALUD", Madrid, INSALUD, 1985, p. 12.

21 La calidad es humanismo El Humanismo destaca el valor y la dignidad del hombre como individuo, como ser social, con necesidades de diferente naturaleza, como ser referido al otro y abierto a la trascendencia. Se trata de una visión del hombre donde éste se reconoce autónomo y libre.

22 La relación de ayuda Intercambio humano y personal entre dos seres humanos. Toda relación en la que una de las partes intenta promover al otro, hacerlo surgir y contribuye a la satisfacción de sus necesidades. Ayuda al otro a hacer frente y captar sus problemas presentes.

23 Habilidades Sociales para un cuidado con calidad Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones para entablar relaciones interpersonales. Se expresa en sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás. capacidad de relacionarnos con los demás y de resolver problemas Vicente E. Caballo (1986)

24 Escucha activa Empatía capacidad de comprender las necesidades del otro. Promoción y estimulación de la autonomía Educación e información. Acompañamiento durante el proceso. Paciencia Habilidades Sociales para un cuidado con calidad

25 Capacidad de los profesionales de comprender las necesidades desde los otros. Capacidad de los usuarios de percibir desde sus valores y representaciones la atención recibida. Sintetizar las experiencias del pasado y las señales sensoriales presentes. Experiencia advertida y expresada por el sujeto de cuidado.

26 “ La calidad que se observa en el hospital realmente está limitada a la competencia técnica y, más recientemente, a la atención superficial al proceso interpersonal. La idea que los pacientes deben involucrarse en su atención en general no es practicada de manera responsable. Hoy día la gente habla de autonomía del paciente, pero por lo general eso se traduce en abandono del paciente. El médico debe trabajar diligentemente con el paciente a fin de llegar a una solución que sea aceptable para éste pero no sea dirigida. ” Avedis Donabedian

27 La salud es una misión sagrada. Es una empresa moral y una empresa científica pero no una empresa comercial en sentido estricto. No estamos vendiendo un producto. No tenemos un cliente que entiende todo y hace elecciones razonables. El personal de salud es guía de algo muy valioso. Su labor es una suerte de vocación y no simplemente un trabajo; los valores comerciales no alcanzan a captar lo que ellos hacen por los pacientes y por la sociedad en su conjunto ”. Avedis Donabedian

28 POLITICA DE CALIDAD Filosof í a y Objetivos de enfermer í a Planeaci ó n Organizaci ó n Verificar Actuar Comunicaci ó n

29 Ciclo de mejoramiento de la calidad PHVA

30 Valoración de las necesidades de los usuarios Verificación del cumplimiento de protocolos y normas Verificación de los registros de enfermería. Auditoría de la Historia del paciente. Recolección y análisis de la información. Formulación del plan de acción. Metodología

31 Estructura Resultado Proceso LA INVESTIGACION Y LA CALIDAD 1 4 3 2 1.Relación entre estructura y proceso 2.Relación entre proceso y resultado 3.Relación entre estructura, proceso y resultado 4.Relación entre estructura y resultado Donabedian 1980

32 RELACION ESTRUCTURA Y PROCESO Georgopoulos Donabedian Aiken Características EstructuralesCaracterísticas Proceso Volumen del hospitalCosto de atención Autores Berry, Hefty, Scott. Organizativas y administrativas. Toma decisiones Costos y día estancia Becker, Shortell Recurso humano Cantidad Educación Experiencia Calidad de la Atención Enfermería Medicina Global

33 RELACION PROCESO Y RESULTADO ResultadosCaracterísticas Proceso Tasa de Mortalidad Costo de atención Autores Neuhauser Becker, Shortell Día estancia Intensidad de servicios Flood Tasa de Mortalidad Complicaciones Satisfacción del paciente

34 RELACION ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO Características EstructuralesCaracterísticas Proceso Volumen del hospital Costo de atención Resultado Tasas de mortalidad Organizativas y administrativas. Toma decisiones Costos y día estancia Recurso humano Cantidad Educación Experiencia Calidad de la Atención Enfermería Medicina Global Satisfacción del paciente Complicaciones

35 RELACION ESTRUCTURA Y RESULTADO Paganini Donabedian Aiken Características Estructurales Volumen del hospital Afiliación Docente Autores Paganini Palmer Aiken Organizativas y administrativas. Toma decisiones Recurso humano Cantidad Educación Experiencia Resultado Tasas de mortalidad Satisfacción del paciente Complicaciones

36 Donabedian 1980 INVESTIGACION La salud y responsabilidad de los actores par garantizarla. La evaluación de los trabajadores de la salud, la perspectiva de pacientes y/o la del sistema de salud. Si las comodidades y la conducción del proceso interpersonal se han de incluir junto a la asistencia técnica.

37 ALIANZA MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

38 La seguridad del paciente es la reducción y prevención de actos inseguros en todas y cada una de las acciones que se dan en los servicios de salud y se considera una prioridad en salud ya que cada vez más es compleja la atención, entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes a las actuaciones humanas.

39 Mila Garcia Barbero Oficina OMS Europea

40 Mila Garcia Barbero Oficina OMS Europea

41 Mila Garcia Barbero

42 La atención con higiene es una atención más segura". Pacientes por la Seguridad del Paciente. fomente la movilización y la voz de los pacientes por la seguridad de la atención Taxonomía de la seguridad del paciente que permita la unificación de criterios y la comparación mundial del fenómeno de eventos adversos en la atención. LINEAMIENTOS ALIANZA MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

43 Investigación para la seguridad del paciente, de evaluación y de prevalencia de los eventos adversos. Un programa de «Soluciones para la seguridad del paciente que promueva las intervenciones eficaces y efectivas. Un programa de comunicación con el paciente y su familia que permita mejorar al identificación, sus necesidades, valoraciones y creencias así como sus respuestas y mecanismos para enfrentar el padecimiento. LINEAMIENTOS ALIANZA MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

44 Esto dice aquí que la tarifa de errores médicos es increíblemente alta. Paul Barach

45 SISTEMA DE REPORTE DE ERRORES ADVERSOS Lucian Leape, Escuela de Salud Publica Universidad de Harvad

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47 Dos maneras de mirar el error humano ACERCARSE A LA PERSONA: Se focaliza el error en el individuo que lo comete, se sitúa en reforzar directamente en la persona los efectos del error ACERCARSE AL SISTEMA: Se focaliza en analizar las causas del sistema en su conjunto, refuerza en los procesos y situaciones de la organización. James Reason University Manchester

48 Cuando pueden pasar los errores Cuando se conoce lo que se tiene que hacer, pero la acción no estaba planeada, o se interpreta diferente. Se subvalora el riesgo y estado del paciente. No se realiza la acción por se algo nuevo James Reason University Manchester

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50 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA INVESTIGACION: LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA Proyecto Investigación Multicentrico IBEAS 2007 México, Costa Rica, Perú y Argentina. con el patrocinio de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (OMS Ginebra) y la OPS y el Soporte Técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo (España) Conocer la prevalencia de Eventos Adversos en nuestros países. Desarrollar metodologías comparables internacionalmente y de fácil aplicación en nuestras instituciones. Entrenar grupos de evaluadores expertos en nuestras instituciones.

51 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA INVESTIGACION: LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA Estudio de calidad en hospitales de segundo y tercer niveles en la ciudad de Cali 2002 de la Academia Nacional de Medicina: Evidencia que el 33.5% e pacientes hospitalizado presento algún evento adverso entre el ingreso y el alta. Los pacientes atendidos en hospitales con estructuras inadecuadas tuvieron una probabilidad 42% mayor de eventos adversos.

52 Razones de mortalidad materna Antioquia 1994-2006 Tasa por 100.000 nacidos vivos. Fuente: hasta 2003 Bases se Datos de mortalidad Dane. Dirección de Salud Pública DSSA 2004-2006 : Nacer- Clap..

53 Evitabilidad en porcentaje Nacer, Centro Asociado al CLAP/SMR-OPS/OMS de la Universidad de Antioquia

54 Mortalidad materna Antioquia Nacer, Centro Asociado al CLAP/SMR-OPS/OMS de la Universidad de Antioquia

55 Educar antes y durante el control prenatal sobre : El embarazo y sus vivencias de signos y síntomas. Mecanismos de afrontamiento de las complicaciones. Derechos y deberes para la protección y el cuidado de si y de los otros. Acceso educativo con equidad para las mujeres Primer Retraso: No reconoce las complicaciones de su gestación

56 Dificultades económicas y educativas de la mujer Pobre cobertura de atención de salud (Ley 100) Barreras por discriminación (desplazados, indígenas) Difícil acceso geográfico (sector rural) Medios de transporte insuficientes o inadecuados Barreras administrativas para la atención integral Violación al DIH con las gestantes y recién nacidos GARANTIZAR LA UNIVERSALIDAD DE LA ATENCION: Segundo Retraso: Dificultad en el acceso

57 Tercer Retraso: Calidad de la Atención Conductas inoportunas o inadecuadas Subvaloración de los cuadros clínicos Valoración inadecuada Dificultades con la solicitud o evaluación de exámenes Falta de trabajo en equipo Deficiencias en interrogatorio y/o examen físico Retraso en la solicitud o administración de hemoderivados Atención en el nivel inadecuado Fallas en los programas de promoción y prevención Recursos no acordes Dificultades en los traslados Barreras administrativas Nacer, Centro Asociado al CLAP/SMR-OPS/OMS de la Universidad de Antioquia

58 La autopsia verbal como técnica cualitativa, realizada a las familias que han sufrido una muerte materna, pretende develar las situaciones que la rodean desde sus pensamientos, conocimientos y sentimientos frente a la perdida. Las voces de los familiares han llenado de sentido y de motivación por investigar a profundidad, los hechos que rodean la muerte, la búsqueda de respuestas que generen procesos de mejoramiento en la práctica del cuidado de la salud. Se evidencia hechos que están ocultos en los servicios de salud y que desde el mundo de los pacientes y sus familias se constituyen en hechos fijados por el afecto y la memoria en el mundo subjetivo. LA MUERTE MATERNA: EN UN MUNDO DE ADVERSIDAD

59 “Iba muy bien, ella había estado enferma por la noche, con dolorcitos, de pronto se le notaban algunas manchitas; le dije: “bueno, vamonos para la clínica que allí hay más recursos. Hablé con el médico, la reconoció; dijeron que tenía una niña muy grande, muy desarrollada y que tenía que programarle una cesárea; ella nunca había tenido cesáreas, ella había tenido sus hijos normales, pues partos normales, la primera cesárea que le hicieron fue esa y con ese fue la que le vino la muerte. A la media hora me la entregaron, yo la recibí, ella conversaba bien y me dijo que sentía mucho cansancio, mucho dolor, salí a donar sangre y se quedaron mis dos hijos con ella. LA MUERTE MATERNA: EN UN MUNDO DE ADVERSIDAD

60 Ella empezó a quejarse y le decía a la niña que sentía mucho dolor, que buscara a los médicos, que buscara a las enfermeras, que ella se sentía mal. Ella le decía a los médicos y a las enfermeras que ella estaba mal, que sentía mucho dolor; le dijeron que eso era normal, que a ella le habían hecho una cesárea y que eso era normal por lo que le habían hecho. Entonces, cuando fueron a recibir las otras enfermeras que fue como a las 7 de la noche creo yo, fue donde la examinaron, fue donde ya la vieron que estaba casi muerta, ya no tenía sangre en las venas, ya se había vaciado con la hemorragia interna, ya no tenía sangre, ya no hablaba casi y entonces pidieron ambulancia. Que no había ambulancia, que no había carro para transportarla, pidieron un taxi. LA MUERTE MATERNA: EN UN MUNDO DE ADVERSIDAD

61 Ya la entregaron al hospital, me dijeron los médicos que estaban tratando de ver que podían hacer pero que estaba muy grave, que estaba muy delicada y tenía una hemorragia interna, creo que habían más de 3 especialistas, Le pusieron un aparato que por medio de eso le daban el oxígeno para ver si la podían sostener para ese otro día enviarla a Medellín, pero imagínese no alcanzó, no alcanzó a amanecer viva, ya falleció”. LA MUERTE MATERNA: EN UN MUNDO DE ADVERSIDAD Entrevista a esposo de una madre que falleció en un municipio del departamento.

62 La seguridad del paciente Proceso Políticas en salud Gestan Interacción Estructura Calidad del cuidado Talento Humano Recursos Físicos Financieros Tecnológicos Información Para contribuir Valores Procesos técnicos Guías integral de atención su impacto. Sistematización de las practicas cuidantes RESULTADOS Impacto del cuidado Satisfacción del Paciente, equipo de enfermería Costos del cuidado Análisis Interacción

63 TOMAR DECISIONES Formular políticas programas y proyectos. Establecer mecanismos de evaluación de las acciones en salud. Asignar recursos en salud INTERACCIÓN DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACION

64 “ La prestación de los cuidados de enfermería debe asegurar desde la estructura, tiempo porque es compleja y se inscribe en el mundo subjetivo y de la vida” Henderson A V. Discurso de Recepción En Inv Edu 2000 18 (2); p 83-87 LA ESTRUCTURA PARA UN CUIDADO SEGURO

65 “ Personal fiable vidas salvadas “ Excelencia profesional y técnica. Disposición y actitudes para el cuidado Ambiente Laboral sin Riesgo Consejo Internacional de Enfermería. Disponible en Internet: www.icn.ch LA ESTRUCTURA PARA UN CUIDADO SEGURO

66 Solo sí se penetra en el misterio del cuidado y se aborda profundamente el carácter humano y cultural de éste podemos trascender la relación con el paciente en términos de confianza, respeto y pertinencia con su familia y con su entorno social. Dora Lucia Gaviria N.

67 ¡ ¡ No basta conocer el camino, hay que recorrerlo !


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