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PROYECTO DE INTERVENCIÓN PLA 1600. Para estudiantes de Cine – TV Fotografía PREPARADO POR: Adrián Francisco Gañán García TUTOR DEL PROYECTO: Mariela Delauro.

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1 PROYECTO DE INTERVENCIÓN PLA 1600. Para estudiantes de Cine – TV Fotografía PREPARADO POR: Adrián Francisco Gañán García TUTOR DEL PROYECTO: Mariela Delauro UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE ARTES ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

2 En este proyecto proponemos impartir la asignatura de Expresión Gráfica, en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de la Plataforma Moodle de UasdVirtual, enlazada con la Banner de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Al día de hoy la asignatura de Expresión Gráfica solo se imparte en la sede central, en Santo Domingo. Está dirigida a jóvenes y adultos, que viven en la capital y ciudades del interior del país, a dos horas de distancia.

3 Se inscriben en la carrera de Cine, algunos de ellos con experiencia práctica (porque trabajan como auxiliares autodidactas en estudios Fotográficos y Canales de Televisión), que buscan ampliar sus conocimientos y/o formalizarlos con un Título Universitario. Su demanda es creciente por el auge de las manifestaciones audiovisuales del País, específicamente el crecimiento de la industria cinematográfica, incentivada por las leyes de exenciones fiscales recientemente aprobadas. http://www.dgcine.gob.do/esp/ http://www.dgcine.gob.do/esp/

4 PROPUESTA PEDAGÓGICA Se desarrolla siguiendo un modelo (EAC), basado en un entorno colaborativo de aprendizaje a través de la investigación (descubrimiento) y ejecución de trabajos prácticos (construcción del conocimiento), donde los cursantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. El autor Elliot W. Eisner, en su obra, “Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales”, menciona tres objetivos de la enseñanza artística: 1-Desarrollar y refinar los modos de pensamiento propios de las artes, que tienen que ver con el desarrollo de la mente creativa y la percepción visual. 2-Enseñar a los estudiantes a “leer” el mundo visual. 3- Llevar a los estudiantes hacia la experimentación estética. EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL

5 El programa de Expresión Gráfica Virtual tiene como finalidad promover la formación integral de los alumnos. Los objetivos fundamentales de la asignatura son: Aprender a aprender. La asignatura promueve formar alumnos autónomos que investiguen y experimenten para la adquisición de nuevos conocimientos. Aprender a hacer. Lograr que los discentes desarrollen actividades que estimulen sus habilidades y destrezas relacionadas con el proceso de la creatividad, la originalidad y el trabajo disciplinado. Aprender a ser. Desarrollando la expresión y la percepción se pretende formar alumnos sensibles y críticos frente a los acontecimientos y necesidades de las comunidades que les rodea. EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL

6 Los estudiantes al finalizar el curso virtual podrán: Conocer los elementos que componen la comunicación visual, el significado y su función. Utilizar con fundamento, los principios básicos de diseño para elaborar propuestas que sean gráficamente coherentes y atractivas. Elaborar propuestas gráficas que se ajusten a los principios fundamentales de manejo tanto del color como del espacio.

7 Conocer las técnicas de manipulación de imágenes con las nuevas tecnologías, mediante el uso de programas informáticos. Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño y la composición visual, siguiendo la metodología constructivista, para crear imágenes que informen, persuadan y provoquen el interés del receptor, mediante técnicas utilizadas para la representación gráfica.

8 APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA Con el uso de las nuevas tecnologías Tic, trabajaremos en la plataforma moodle de la Universidad desarrollando el curso de la siguiente forma: Las e-clase. Introducción a los contenidos de las unidades con textos cortos que a su vez contienen imágenes, videos e hipertextos que complementan los conceptos tratados. Foros. Para socializar sobre los contenidos, los foros de participación sencillos sirven de punto de encuentro de los estudiantes para compartir conocimientos y experiencias. Trabajos de investigación. Formando pequeños grupos de no más de 3 miembros para estructurar los contenidos de las investigaciones y en algunos casos se presentarán trabajos individuales, utilizando las herramientas informáticas de su preferencia. EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL

9 MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales didácticos en su mayoría son digitales, que pueden ser descargados de forma gratuita de Internet y se sugiera la consulta a través de la Biblioteca Universitaria de libros no digitales que apoyan la asignatura. EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL Libros descargados de Internet, artículos en pdf, videos de you tube, Vimeo, Power point, slideshare Imágenes, blogs especializados, revistas digitales. Correo electrónico, dropbox, google docs, sites. Todos ellos con contenidos enlazados a las e-clase, relacionados con cada una de las unidades trabajadas en la plataforma, durante el desarrollo de La asignatura online.

10 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Se tomará en cuenta para la evaluación de los trabajos:  La correspondencia del contenido en la búsqueda de la definición del concepto (denotativo).  La correspondencia del núcleo semántico de la imagen con el concepto (informativa; descriptiva; indicativa; expresiva o estética).  La calidad de la presentación del trabajo.  La correspondencia con el concepto y la calidad de las imágenes fotográficas que tomen los cursantes en los trabajos de Imágenes Propias.

11 ACTIVIDADES EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL Chats, para concertar la comunicación con el discente en tiempo real, estableciendo previamente un horario para el mismo. Consultas, para compartir material didáctico. Cuestionarios, nos permite elaborar test para medir el avance del cursante. Encuestas, con esta herramienta podemos obtener porcentajes de opinión de los discentes sobre la cursada, valoración de los contenidos suministrados. Foros, con preguntas disparadoras, tenemos la oportunidad para que los discentes socialicen sobre sus conocimientos de los temas tratados, orientaciones en los casos de dificultades con los contenidos y la supervisión constante del tutor para evitar la dispersión.

12 ACTIVIDADES EXPRESIÓN GRÁFICA VIRTUAL Glosarios, en esta sección se pueden exponer archivos en grupos que complementen los temas tratados. Lecciones, esta herramienta nos permite desarrollar los contenidos de las unidades para hacerlas visibles en el momento que se requieran. Tareas, como su nombre lo indica, en este lugar insertamos los mandatos de los trabajos prácticos requeridos en cada una de las fases, tiene la ventaja de que nos va mostrando la cantidad de trabajos remitidos por los discentes, tiene también la posibilidad de corregirlos, valorarlos y calificarlos, incluyendo observaciones que puedan requerirse y remitirlos al discente por el correo interno.

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30 CONCLUSIÓN En un contexto en el que las tecnologías de la información y la comunicación son un componente importante de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo; el innegable entusiasmo y la apropiación de los medios informáticos por las nuevas generaciones a través de celulares, tabletas, laptop, desktop, medios que están siendo utilizados también para la transmisión de contenidos educativos, proponemos ofrecer la asignatura a través de la plataforma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La Expresión Gráfica pasaría a ser la cuarta asignatura que se impartiría de manera virtual en la Facultad de Artes y dado que la cinematografía es una de las carreras que más demanda está teniendo en la actualidad ayudaría a resolver la problemática de falta de espacio físico y el inconveniente de los estudiantes de tener que desplazarse a la Sede en Santo Domingo desde las ciudades del interior.


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