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1 Confección textil Enero de 2003 Líneas de negocio en Internet.

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1 1 Confección textil Enero de 2003 Líneas de negocio en Internet

2 2 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

3 3 El sector integra cuatro ramas de producción: Fabricación de fibras químicas Producción textil de cabecera (hilados, tejidos y acabados) Fabricación de géneros de punto Industria de artículos de confección 1. Introducción Definición del sector El sector textil y de confección está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, para el hogar/decoración y para usos industriales DEFINICIÓN ACTIVIDADES

4 4 1. Introducción Cadena de valor DiseñoPatronajeEscaladoCorteConfecciónEmbalaje Control de calidad Distribución Son talleres dedicados exclusivamente a la confección y sus servicios son contratados por otras empresas que poseen un proceso de diseño propio Fabricantes de prendas de vestir, cuya actividad se desarrolla desde la fase de diseño, hasta la distribución Fabricantes sin fase de diseño integrado : El 90 % de las empresas no subcontrata estas actividades

5 5 1. Introducción Panorama actual del sector El mercado de la moda es un mercado plenamente maduro, que ha demostrado una gran capacidad de dinamismo por su adaptación Los grandes grupos empresariales han intentado romper la estacionalidad del sector con un nuevo concepto: “El super servicio”: entrega rápida, entrega fiable y flexibilidad ante los cambios de gusto de los clientes La clave de este cambio de estrategia ha estado en: el control de la distribución, y por lo tanto de la información dada por el cliente Esta nueva situación ha afectado al resto de los agentes del sector, que han tenido que reaccionar

6 6 1. Introducción Esquema general del sector Grandes grupos de empresas Clientes finales Fabricantes ( de pequeño tamaño ) Talleres auxiliares nacionales Talleres auxiliares internacionales Grandes cadenas Comercio minorista Tiendas propias franquicias Tienda propia Agente comercial

7 7 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

8 8 2. El Sector en el mundo El sector textil en el marco internacional La industria textil y de la confección es una de las más globales industrias del mundo. Actualmente existe una feroz competencia, que proviene principalmente de las importaciones de Asia PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CONFECCIÓN ASIA EUROPA OCEANÍA ÁFRICA AMÉRICA 45% 1% 2% 26% Fuente: Comisión Europea

9 9 Panorama actual 2. El Sector en el mundo  Actualmente, los países asiáticos concentran el 50 % del total de las compras textiles europeas. Estas cifras se verán incrementadas por la finalización del acuerdo Multi-Fibra (AMF), donde se reduciran las cuotas a la importación y las barreras arancelarias a finales del 2004  En el 2005, China podría convertirse en el primer productor y exportador mundial de textiles  Los principales países importadores de pendas y complementos de vestir son, por orden de importancia, EEUU, Japón, Francia, Reino Unido y Hong Kong.  En cuanto a las exportaciones, las principales potencias, por orden de importancia, son China, Italia, México, Hong-Kong y Alemania Fuente: ICEX, año 2000

10 10 2. El Sector en el mundo Panorama actual > Europa I C PRODUCCIÓN. Los países de la Cuenca Mediterránea son los principales productores de textil en el mercado europeo ALTO NÚMERO DE PYMES. Industria dominada por una mayoría de pequeñas y medianas empresas de capital privado, con una media de 19 empleados y encuadradas en el sector secundario PERMANENTE REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN. La industria de la UE, para ser competitiva y aumentar su competitividad, debe invertir constantemente en innovación, calidad, creatividad, diseño y moda EXTERNALIZACIÓN DE LOS PROCESOS. Multitud de empresas de la UE externalizan las labores que requieren mayor mano de obra y aportan menor valor añadido, a aquellos países candidatos a acceder a la UE y países de los Balcanes.

11 11 Panorama actual > Europa II 2. El Sector en el mundo  Para frenar esta creciente competencia las empresas europeas necesitarán aumentar la productividad por medio de la implantación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo  Esto supondrá una fuerte inversión, por lo que países como Portugal o España, en donde el sector está demasiado fragmentado, deberán acometer políticas de concentración y cooperación Recientemente la Asociación de Colectividades Textiles Europeas ( ACTE ) ha reunido con el comisario de Comercio, para presentar el documento de la "Petición europea sobre el comercio internacional", cuyo objetivo es: proteger los intereses del sector textil tras la liberalización total del mercado en 2005

12 12 Uso de nuevas tecnologías en el sector A medio plazo se prevé que la moda supondrá el 7 % del volumen global del negocio que el B2C moverá en Europa en el 2004 2. El Sector en el mundo Requiere especial atención la incorporación al sector de los gigantes de Internet. Recientemente AMAZON ha anunciado la venta de prendas de ropa a través de la red El 25 % de los norteamericanos conectados a Internet ha comprado alguna prenda de vestir

13 13 2. El Sector en el mundo For lady > www.forlady.it  Comenzó su actividad en 1.965 y, en la actualidad, cuenta con 60 empleados  Confecciona ropa para importantes firmas  Venden en su propia tienda prendas con la marca de la fábrica “For lady” Confeccionista italiano de todo tipo de prendas para señora La web no tiene un diseño innovador, pero transmite fielmente la imagen y objetivos de la empresa: fabricamos para otras empresas

14 14 2. El Sector en el mundo Crombie > www.crombie.co.uk Empresa ubicada en el norte de Inglaterra. Confecciona prendas de señora y caballero Web que integra todo el proceso de compra online y con un excelente diseño Compra online de productos Seguimiento de pedido Amplio catálogo de prendas Noticias e información de interés

15 15 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

16 16 3. El Sector en España Características generales El textil español está concentrando su actividad en la confección, con un 57 % de la producción textil El sector industrial de la Confección en España cuenta con 4.520 empresas, con un empleo directo de 155.350 trabajadores, un 5.5 % del total de empleos industriales La plantilla media del sector no supera los 40 trabajadores y tan sólo un 3% de las empresas sobrepasa los 100 trabajadores en plantilla Fuente: CITYC Es un sector concentrado, en el que pocas empresas de gran tamaño cuentan con una importante cuota de mercado, mientras que el resto lo compone de numerosas empresas pequeñas Cerca del 99 % de las empresas son familiares

17 17 3. El Sector en España Reparto de empresas del sector en España 1.726 125 83 107 345 39 94 1.212 1.280 1.831 593 5.684 5411.400 299 172 91 2 Número de empresas Confección en Serie de toda clase de prendas de vestir y sus complementos por CC.AA. (Código IAE 453) www.camerdata.es Fuente: www.camerdata.es

18 18 Los fabricantes FUENTE: Distribución y consumo 3. El Sector en España El panorama actual del sector textil ha incrementado la competencia entre los fabricantes textiles, que tienen que hacer frente:  Débil imagen de marca, tanto particular como nacional  Continuar con el esfuerzo tanto en nuevas tecnologías como en mejorar el diseño  Estructuras empresariales pequeñas que siguen modelos muy rígidos  Falta de mano de obra cualificada  Desconocimiento de las reacciones del público al no controlar la distribución...pero, cuentan con dos elementos muy importantes: la excelente relación calidad-precio y el saber hacer

19 19 Talleres auxiliares 3. El Sector en España Los talleres auxiliares no tienen la opción de gestionar su propia marca, ya que confeccionan las prendas que los fabricantes les piden Están sometidos a las exigencias del mercado y ven reducidos los plazos de fabricación. Es necesaria una gran flexibilidad

20 20 Al igual que los demás países avanzados de Europa, muchas empresas españolas deslocalizan parte de su producción a zonas de mano de obra más baratas Esto sucede en una doble vertiente: 1.Traslado de centro de producción propio 2.Subcontratación del proceso 3. El Sector en España El fenómeno imparable de la deslocalización-subcontratación La actividad que se suele trasladar a otros países es sobre todo la costura El principal país donde se subcontrata la confección es Marruecos pero también a Portugal, Rumanía y algo también a Túnez

21 21 3. El Sector en España Ventajas de la subcontratación Hacen a la empresa más flexible ante las variaciones en el nivel de actividad, ya que dejan de asumir una serie de costos que pasan a las empresas o personas subcontratadas La empresa tiene una capacidad de reacción más grande ante posibles cambios de demanda y ante la estacionalidad de los productos Se incrementa la eficiencia de la empresa ya que cada subcontratado es, o acaba convirtiéndose, en un especialista en su actividad Permite concentrar los recursos de la empresa en mejorar la eficiencia de aquellas actividades que constituyen el “núcleo duro”

22 22 3. El Sector en España Inconvenientes de las subcontratación Incrementa la complejidad en los controles ya que estos no son tan directos La calidad final ya no depende exclusivamente de la empresa subcontratadora Al existir más actores es más difícil llegar a cumplir con los plazos de entrega Entender la subcontratación sólo como una cuestión de costes, cuando también la capacidad de respuesta es clave

23 23 El cliente final: Hábitos de compra I 3. El Sector en España Disminución del número de prendas de que se dispone o un alargamiento de su vida: compras más espaciadas y/o de menor cuantía Se intenta comprar ropa en las rebajas o aprovechar las ofertas para ahorrarse dinero, sobre todo en prendas de alto valor La compra de ropa se ha comenzado a asociar a otros procesos de compras: alimentación en las grandes superficies Los trajes y su variedad van cediendo a la ropa funcional Artículos de vestir y calzado 1990199520002001 10,02 %7,44 %7,66 %7,51 % Porcentaje de gasto sobre el total del gasto

24 24 El cliente final: Hábitos de compra II El coste de cambio de unos productos o establecimientos a otros es relativamente bajo. Si no encuentran lo que buscan en un establecimiento, van a otros hasta encontrar lo que se busca Son muy infieles : esto hace que las tiendas traten de ofrecer el precio, calidad o servicio que los compradores demandan para tratar de fidelizar en la medida de lo posible a esos clientes que de por si no lo son 3. El Sector en España

25 25 3. El Sector en España Comercialización > Tendencias Proliferación de “outlets” especializados en venta de productos con tara o de temporadas anteriores, ubicados a cierta distancia de las grandes poblaciones Algunos fabricantes han empezado a comercializar directamente su producción a través de tiendas propias o franquicias Cada vez más aparecen especializados en una tipología de producto y en un segmento de edad, intentando llegar a un nicho de mercado concreto

26 26 3. El Sector en España Grandes grupos de empresas Las cadenas que dominan todo el proceso desde el diseño hasta la venta en la tienda, como las del grupo Inditex o Adolfo Dominguez, tienen una cuota del 17 % del mercado. Las ventas de estos grandes grupos acapara casi la mitad de las ventas españolas de prendas de vestir en el exterior Las cinco primeras empresas del sector, alcanzan conjuntamente el 33% de la cuota de mercado, sin embargo, las diez primeras acumulan el 38%. Han apostado por la integración vertical: abarcan toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la gestión de las tiendas No obstante, muchas han apostado por subcontratar la confección y gestionar las tiendas mediante franquicias Están revalorizando actividades del sector consideradas, hasta ahora, “de apoyo”: logística, distribución, trato con el cliente.... La industria continúa siendo intensiva en mano de obra, pero también comienza a ser en capital

27 27 3. El Sector en España El mercado exterior  A pesar del deterioro progresivo del mercado internacional, las EXPORTACIONES españolas se han mostrado muy dinámicas. El aumento de ventas en las prendas de vestir ha sido de un 13 %.  Estos resultados reflejan la expansión exterior de empresas con redes de distribución propias Exportaciones (año 2001) Francia Portugal Italia Alemania Marruecos 15.8 % 15 % 10.2 % 7.7 % 6.8 % Las IMPORTACIONES han crecido globalmente un 7 % Los mayores crecimientos se han dado en las prendas de vestir debido al mantenimiento del mercado interior y el aumento de la oferta extranjera Importaciones (año 2001) Francia Portugal Italia Alemania China 17.6 % 9.2 % 8.8 % 8.6 % 6.6 %  Fuente: CITYC

28 28 3. El Sector en España Sector en Galicia Es uno de los sectores que más se ha desarrollado en los últimos años Se ha producido un incremento del 64 % en los puestos de trabajo en la década de los 90 Y un 805 % en el nivel de facturación Clave de este éxito ha sido la creación de la Asociación Textil de Galicia que engloba a prestigiosos diseñadores En la actualidad existe una gran inquietud en el sector de los talleres textiles por la subcontratación de la confección a terceros países por parte de “los grandes de la moda gallega “

29 29 3. El Sector en España Sector en Cataluña En los últimos años, ha sufrido una cierta desaceleración, sobre todo, en el sector de los hilados debido a las importaciones de terceros países Es la comunidad textil por excelencia Representa aproximadamente un 42 % de la facturación española Emplea a un 18 % de la población, el mayor porcentaje de España Es la primera comunidad en cuanto exportaciones se refiere

30 30 Las nuevas tecnologías Un rasgo sobresaliente del sector de moda y confección, es el creciente protagonismo de las nuevas tecnologías, como consecuencia de la fuerte competencia del sector  La aplicación de las nuevas tecnologías al diseño ha generado una gran flexibilidad para adaptar colecciones, construirlas y reconstruirlas continuamente  La tecnología también ha contribuido decisivamente a imprimir una mayor agilidad a la producción de las prendas y, consecuentemente, a conseguir una mayor proximidad al mercado y sus exigencias 3. El Sector en España Un estudio elaborado por Andersen Consulting revela que un 3% de los pedidos online que efectúan los internautas españoles corresponde a prendas de vestir @

31 31 Posición de las empresas en Internet > Ficha de estudio Ámbito de estudio: 344 empresas de ámbito nacional Criterio de selección: Empresas más relevantes del sector de la confección ( Base de datos de Fomenweb) Número de webs analizadas: 106 Fecha análisis: Octubre y noviembre de 2002 3. El Sector en España

32 32 El desarrollo en Internet de las empresas del resto de España esta muy por encima de las de las aragonesas Cataluña y Galicia son las que marcan la diferencia Resultado análisis empresas resto España El 60 % de las que tienen web, lo hacen en más de 2 idiomas Un 8% tiene formulario de pedido on-line El 72 % han comenzado el salto de pagina corporativa a alguna forma de E-commerce 3. El Sector en España

33 33 Situación del sector en Internet en el resto de España Fuente: Fuente: Barrabés Internet 47 % Página viva 40 % Página normal 12 % Página muerta !!! Un 33% de las empresas del resto de España tienen web, frente a un 4% en Aragón ¡¡¡ 3. El Sector en España

34 34 3. El Sector en España Erreuno > www.erreuno.es Empresa ubicada en Barcelona. Confecciona con marca propia ropa de mujer Página dirigida a los distribuidores y con contenido corporativo muy bien estructurado Área restringida de productos disponible para distribuidores Catálogo Información del proceso productivo Información sobre la red comercial

35 35 3. El Sector en España Grupo Hoyos > www.grupohoyos.com Empresa ubicada en Valencia. Confecciona y distribuye al mayor. Abarcan todos los ámbitos del sector textil, con un total de 16 marcas Catálogo Acceso restringido a distribuidores Consejos de prendas Noticias Web con contenido amplio y muy bien estructurado y diseño óptimo

36 36 ¿ Qué hacen los líderes españoles…? 3. El Sector en España Ha convertido su página web en una pasarela virtual siempre actualizada con información de miles de productos, incluyendo el catálogo oficial y un localizador de tiendas Zara www.zara.com Del mismo grupo empresarial que Zara, ofrece servicios similares y el acceso a promociones del club de clientes. Quien desee trabajar en la firma también puede dejar su curriculum en la web Massimo Dutti www.massimodutti.com Muestra todos sus productos en la web, incluido el precio. Además es una de las pocas firmas que permiten la compra on-line de cualquier producto a través de www.mangoshop.com Mango www.mango.com

37 37 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

38 38 4. El Sector en Aragón 490490 4141 6262 www.camerdata.es Fuente: www.camerdata.es Reparto de empresas del sector en Aragón  El sector de la confección textil agrupa a 593 empresas, que dan trabajo a 15.000 personas  La mayor parte de las empresas aragonesas tienen menos de 10 trabajadores

39 39 4. El Sector en Aragón Subsectores objeto del estudio Grandes grupos de empresas Clientes finales Fabricantes ( de pequeño tamaño ) Talleres auxiliares nacionales Talleres auxiliares internacionales Grandes cadenas Comercio minorista Tiendas propias franquicias Tienda propia Agente comercial

40 40 4. El Sector en Aragón Subsectores > fabricantes > características Muchos de ellos comenzaron siendo talleres auxiliares y decidieron comercializar sus propias prendas Conservan el taller para tener mayor capacidad de respuesta y así cumplir con los plazos de entrega Subcontratan parte o toda la producción a talleres auxiliares localizados cerca de su centro de trabajo ( en Aragón, Cataluña, Navarra…) Cuentan con colaboradores externos para algunas etapas del proceso, como el diseño y la comercialización Algunos han comenzado a diversificar productos para romper la estacionalidad

41 41 4. El Sector en Aragón Subsectores > Talleres auxiliares > características Cortan, confeccionan y/o planchan las telas que les envían La calidad de los productos es alta Las producciones son cada vez más cortas y se debe dar un servicio más rápido y de mejor calidad para poder competir y asegurar los pedidos futuros En general se ha detectado una escasa inversión en maquinaria debido a la inestabilidad del mercado Existen grandes dificultades para encontrar mano de obra cualificada

42 42 4. El Sector en Aragón Posición de las empresas en Internet > Ficha de estudio Ámbito de estudio: 497 empresas localizadas en Aragón Criterio de selección: Empresas con IAE 453. Base de datos proporcionado por: Cámara de comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel Webs analizadas: 25 Fecha análisis: Octubre y noviembre de 2002

43 43 Sólo 6% (22) de las empresas aragonesas analizadas cuentan con página web (497) De estas, sólo 8 webs están actualizadas y 4 están totalmente estancadas De las 22 que tiene web, 19 son meramente corporativas con catálogo y algo más de información. Sólo 4 empresas presentan la web en más de un idioma 4. El Sector en Aragón Resultado análisis empresas de Aragón Otras muchas se encuentran alojadas en otras iniciativas sectoriales Tres empresas aragonesas destacan del resto en penetración en Internet y podrían equipararse a la mejores del panorama nacional  …

44 44 4. El Sector en Aragón Peresant > www.peresant.com Empresa ubicada en Zaragoza. Confecciona con marca propia ropa de mujer Sin duda la mejor del panorama aragonés Formulario de Pedido Intranet con representantes Catálogo Noticias de la empresa

45 45 4. El Sector en Aragón Manufacturas Gimeno > www.manufacturasgimeno.es Buena práctica Empresa ubicada en Zaragoza. Confecciona las prendas bajo las marcas: GIMENO, GIMENO woman, ESFILOCHE y PINGOLETA También calzado con las marcas: NEW MOC y CHIQUIMOC Área de usuarios registrados Contacto con la empresa Catálogo Noticias Red comercial

46 46 4. El Sector en Aragón Arteinfantil > www.arteinfantil.es Página con buen diseño, contenido corporativo bien estructurado Empresa ubicada en Zaragoza. Confecciona bajo la marca BELAN ropa infantil Distribución internacional Servicios:  Contacto con la empresa  Localización Catálogo

47 47 Muchas empresas del sector han comenzado alojando sus páginas en otras webs y, en el transcurso de este estudio, ya han lanzado su propia página...¿es esta la fotografía actual del sector textil en Aragón? NO... 4. El Sector en Aragón

48 48 4. El Sector en Aragón Malla Electrónica > www.yhocos.com Empresa ubicada en Pinseque, Zaragoza. Confecciona prendas de punto para mujer  Se da gran importancia a la imagen de marca, al marketing y a la asistencia a ferias  Atractivo catálogo Página en construcción, prueba de la inquietud de algunos fabricantes en torno a Internet

49 49 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

50 50 5. Otros agentes del sector Proveedores de telas > STELLINI Empresa italiana dedicada a la comercialización de telas Diseño excepcional, practicante es posible tocar las telas Área restringida de productos disponible para sus clientes Asistencia personalizada Productos personalizados Envió de muestrarios www.stellinigroup.it

51 51 Portal Internet > Intermoda 5. Otros agentes del sector Respuesta al sector textil de EDT Internet (portal de portales) Aparentemente el portal de referencia en el sector aunque necesitan ser aceptados por todos los miembros del sector Área restringida para socios Directorio de empresas Noticias Tablón de anuncios Normativa… www.intermoda.net

52 52 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

53 53 6. Experiencias interesantes en el sector Fabricantes > Caso Florentino Con una filosofía emprendedora, ha llegado a a ser uno de los grupos empresariales más fuertes dentro del ámbito de la confección de ropa exterior de caballero La compañía Florentino nace en 1970, de la mano de su hoy director general, Florentino Cacheda, avalada por una larga tradición familiar en la confección... Trayectoría....... Es en 1975 empieza a actuar con mentalidad de empresario, tratando de dar imagen a la empresa, posicionando el producto, formando a sus empleados y utilizando la más alta tecnología

54 54 6. Experiencias interesantes en el sector Fabricantes > Caso Florentino Década de los 90... Década de los 80... Establece un nuevo concepto de moda, con dos líneas diferenciadas una más clásica pero renovada y otra sport ciudad. Decide estar presente en las mejores y más conocidas ferias internacionales, con un stand propio Actualidad... Amplían su gama de productos y abren nuevas plantas de producción En esta época orientan la exportación hacia la Unión Europea, apostando por Francia Hoy en día, la empresa tiene grandes proyectos empresariales y comerciales, entre los que destaca la apertura de nuevas tiendas en importantes ciudades nacionales y europeas y la construcción de un nuevo centro logístico y de calidad

55 55 6. Experiencias interesantes en el sector Fabricantes > Caso Florentino Gran diseño y contenido corporativo muy bien estructurado Servicios  Cuidado de prendas  Cómo tomar medidas  Enlaces de interés Catálogo  Ropa casual  Complementos  Tendencias Noticias de la empresa www.florentino.com

56 56 6. Experiencias interesantes en el sector Taller Auxiliar > Virto Industrial Taller textil ubicado en Valladolid. Nace en 1976 como taller de plisados, ampliándose después en confección, bordados y cinturones La necesidad de contar con la última tecnología les motivo para crear una nueva empresa llamada Fronvirsa con el objetivo de desarrollar y fabricar máquinas de confección En 1988 lanzan una franquicia “El Bordador”, con el objetivo de desarrollar y formar pequeños centros de bordados con la experiencia de Virto Industrial

57 57 6. Experiencias interesantes en el sector Taller Auxiliar > Virto Industrial Impecable. Diversificación: franquicia “ El Bordador” y desarrollo y construcción de maquinaria textil Información corporativa sobre cada uno de las ramas de actividad de la empresa www.virtoindustrial.es

58 58 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

59 59 DAFO > Talleres auxiliares 7. Análisis DAFO Calidad de los productos fabricados Mano de obra cualificada Localización tradicional en áreas especializadas en textil Proximidad a los núcleos tradicionales de producción textil, lo que facilita una rápida respuesta Conocimiento del mercado y larga trayectoria empresarial Empresas de carácter familiar de pequeño tamaño Mentalidad conservadora sin estrategias claramente definidas Poco interés de las nuevas generaciones por el sector Estacionalidad del sector Dificultad de reacción ante picos de demanda Escasa promoción Maquinaria e instalaciones con frecuencia anticuada Mano de obra envejecida Desconocimiento sobre Internet Debilidades Fortalezas

60 60 7. Análisis DAFO Deslocalización del proceso productivo hacia países con bajos costes salariales Fuerte presión en precios Barreras tecnológicas: altas inversiones en maquinaria para actualizarse Barreras legales: contratos laborales fijos Barreras económicas: bajo precio del producto Dificultad para encontrar mano de obra cualificada Desconocimiento de las nuevas tecnologías En Aragón, el sector está muy atomizado, sin empresas motoras Amenazas Oportunidad DAFO > Talleres auxiliares Establecer una ventaja competitiva entrando en las nuevas tecnologías Competir en servicios: plazos de entrega Aumentar cuotas mercado mediante políticas de concentración y cooperación Integración vertical: convertirse en fabricante con marca

61 61 DAFO > Fabricantes 7. Análisis DAFO Calidad de los productos fabricados Mano de obra cualificada Localización tradicional en áreas especializadas Conocimiento del sector y larga trayectoria empresarial Producto especializado y de calidad Localización tradicional en áreas especializadas Tienen inquietudes en las posibilidades que les pueden ofrecer las nuevas tecnologías Empresas de carácter familiar, de pequeño tamaño Producto de calidad Formación profesional insuficiente Dificultad de acceso a los nuevos canales de distribución Poca atención a la marca Nivel de desarrollo en Internet muy bajo Desconfianza de las empresas hacia las asociaciones Debilidades Fortalezas

62 62 7. Análisis DAFO Sector muy atomizado Fuerte presión en precios Entrada de nuevos y potenciales competidores El porcentaje de renta familiar dedicado a la compra de vestido ha bajado en la última década Amenazas Oportunidad DAFO > Fabricantes Posicionarse en nuevos mercados Interacción más cercana con el cliente final (tiendas propias o venta mediante detallistas) Creación de marca y fortalecimiento Reducir costes mediante la subcontratación de algunas fases Uso de nuevas tecnologías para fidelizar a los clientes existentes y captar a nuevos

63 63 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Experiencias interesantes en el sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas estratégicas

64 64 8. Alternativas estratégicas ¿ Qué hacer…? Grandes grupos de empresas Clientes finales Fabricantes ( de pequeño tamaño ) Talleres auxiliares nacionales Talleres auxiliares internacionales Grandes cadenas Comercio minorista Tiendas propias franquicias Tienda propia Agente comercial ¿? ¿?

65 65 8. Alternativas estratégicas Talleres auxiliares

66 66 8. Alternativas estratégicas Talleres auxiliares > ¿Por dónde empezar?… Promoción Formación Cooperación @ Desconocimiento de Internet Dependencia de unos pocos fabricantes poco fieles y cada vez más exigentes Sector muy atomizado Escasa o nula inversión en tecnología Mejora procesos internos El fenómeno imparable de la deslocalización y subcontratación

67 67 8. Alternativas estratégicas Talleres auxiliares > Acción  Objetivo  Herramienta PROMOCION FORMACION COOPERACION Sensibilización en Internet Crear y reforzar la imagen de la empresa Aumentar la competitividad Asociación(*) ACCION OBJETIVO HERRAMIENTAS Creación de una imagen corporativa Plataforma multi-idioma Intercambio banners Posicionamiento en buscadores Asociación(*)

68 68 8. Alternativas estratégicas Talleres Auxiliares > Escalera estratégica Capacidades que se van añadiendo Tiempo Cooperación Ser conocidos por los fabricantes @ Sensibilización @ Marca propia Potenciar su ventaja competitiva: cercanía y respuesta rápida Potenciar su ventaja competitiva: calidad

69 69 8. Alternativas estratégicas Fabricantes

70 70 8. Alternativas estratégicas Fabricantes > ¿Por dónde empezar?… Promoción Formación Comercializar producto propio @ Baja penetración en Internet Poco conocimiento de marca Mercados saturados Clientes poco fieles Red Comercial no propia

71 71 8. Alternativas estratégicas Fabricantes > Acción  Objetivo  Herramienta PROMOCION FORMACION COMERCIALIZAR EL PRODUCTO PROPIO Sensibilización en Internet Creación y/o posicionamiento de marca. Apertura de nuevos mercados Abrir nuevos canales de distribución y consolidar los actuales Asociación (*) ACCION OBJETIVO HERRAMIENTAS Creación y, en su caso, consolidación de la imagen corporativa Plataforma multi-idioma Intercambio banners Posicionamiento en buscadores Personalización según criterios: (geográficos…) Servicios representantes : Gestión de stock Recogida de pedidos Tienda on-line (B2B / B2C) @

72 72 8. Alternativas estratégicas Fabricantes > Escalera estratégica Capacidades que se van añadiendo Tiempo Apoyo a la red comercial Crear marca Estudio de los datos del cliente Fidelizar Internacionalización Sensibilización @ Apertura nuevos mercados

73 73 8. Alternativas estratégicas FITCA

74 74 8. Alternativas estratégicas FITCA > ¿Cómo colabora? PLAN ESTRATÉGICO 2000-2004 Sensibilizar: ¿qué es Internet? ¿sólo venta? @ Talleres Formación Apoyo Competitividad Fabricantes Fomentar: Mi página, ¿es la adecuada para mi tipo de negocio? ¿Es suficiente con tener la web? ¿debo promocionarla? ¿cómo? Económico: Ayudas para el desarrollo de las estrategias planteadas Técnico: www.fitca.com puede ser la plataforma para iniciarse en Internet para las empresas con menos recursos, como medio de promociónwww.fitca.com Facilitar inversiones en Nuevas Tecnologías Profesionalización del sector Cooperación entre los diferentes agentes MODA ARAGON CENTRO TECNOLOGICO CASPE Otras iniciativas en Internet

75 75 8. Alternativas estratégicas …y para terminar… "-En mi mundo cuando se corre, se cambia de lugar- explica Alicia, a lo cual la reina exclama: -¡Vuestro país es muy lento! Aquí, como ves, hay que correr lo más rápido posible para permanecer en el mismo lugar" Alicia a través del Espejo, Lewis Carroll


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