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 Distintos rituales marcan la entrada del niño “ en la mayoría de edad “ Adolescencia Transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que.

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3  Distintos rituales marcan la entrada del niño “ en la mayoría de edad “ Adolescencia Transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos

4  En las sociedades modernas el paso a la edad adulta es menos abrupto y menos claro, ya que reconocen la Pubertad. Proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual (fertilidad) y la capacidad de reproducción Antiguamente: Entraban a edad adulta, con la madurez física o aprendizaje profesional. Actualidad: Toma mas tiempo y es menos precisa.

5  Las personas pueden llamarse a sí mismas adultas cuando se valen por sí mismas o han adquirido responsabilidades considerables.  Algunas personas siempre permanecen en la adolescencia.  Algunas personas jóvenes tienen algunas dificultades para manejar cambios.

6 Pubertad: fin de la niñez  Cambios que señalan el fin de la niñez: aumento rápido de peso, estatura y madurez sexual. DESARROLLO FÍSICO

7 Como empieza la pubertad  Incremento agudo de la producción de hormonas sexuales.  Ovarios comienzan a producir estrógenos  Testículos incrementan la producción de andrógenos, en especial de testosterona.  Investigaciones atribuyen a los cambios hormonales la susceptibilidad emocional y el humor inestable de la adolescencia temprana.

8 Ritmo, secuencia y signos de la maduración.  Tendencia secular Tendencia que sólo puede apreciarse al observar varias generaciones, como la descubierta en los últimos cien años, de alcanzar mas temprano la estatura adulta y la madurez sexual.

9 Crecimiento adolescente repentino  Incremento acelerado en la estatura y el peso; precede la madurez sexual.  Dura cerca de dos años.  Tanto como varones y mujeres alcanzan virtualmente su estatura definitiva a la edad de 18 años.  Estos cambios físicos drásticos tienen ramificaciones psicológicas.  La mayoría de las mujeres tienen a estar mas descontentas con su apariencia que los hombres.

10 Características sexuales primarias y secundarias  Características sexuales primarias: Órganos relacionados directamente con la reproducción, los cuales crecen y maduran durante la adolescencia.  Características sexuales secundarias : Señales fisiológicas de madurez sexual (como desarrollo de los seno y crecimiento del bello corporal) que no involucran los órganos sexuales.

11 Signos de madurez sexual: Menstruación y producción de semen  VARONES: 13 años promedio  Espermarca: Primera eyaculación del varón

12  MUJER: Tez Blanca : poco antes de cumplir los 13 años Tez Negra: Después de los doce Menarca: Primera menstruación de la mujer

13 Efectos psicológicos de la madurez precoz o tardía  La amplia variedad de tamaños y formas del cuerpo que pueden observarse en un grupo de adolecentes es el resultado de los cambios experimentados al comienzo de la pubertad. A diferencia de las mujeres a los hombres les gusta madurar mas temprano

14 Salud mental y física  Estado físico : Los jóvenes son menos activos físicamente en esta etapa. La ausencia de actividad física afecta rotundamente la salud mental y física.  Necesidades de sueño : Muchos adolecentes no duermen el tiempo suficiente, dedicándose a otras cosas y evitando dormir.  ¿Por qué los adolecentes se acuestan tarde ?  Trastornos alimenticios: se deben evitar la “COMIDA CHATARRA”  Obesidad:  Mujeres: 2200 calorías diarias  Hombres: 2800 calorías diarias

15 EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE 14

16 1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (I) Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. - La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas. - “La inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio” 15

17 1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (2) Para Piaget, en el desarrollo cognitivo de las personas intervienen diversos factores: 1) Esquemas cognitivos o psicológicos: son representaciones de la realidad o patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. Estos esquemas se van complejizando con el desarrollo, y en diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos que hace que interactuemos con el medio de forma diferente, es lo que Piaget llama niveles de desarrollo cognitivo. Principales aportaciones de la teoría de Piaget

18 1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (3) 2) La adaptación: es la interacción efectiva entre individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios:  Asimilación: es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente.  Acomodación: se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información. La asimilación y la acomodación son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje. 3) El equilibrio: Los esquemas tienden al equilibrio, se resisten al cambio. Asimilación-desequilibrio- acomodación-equilibrio. Es necesario una señal o estímulo externo que ponga en marcha estos mecanismos.

19 1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (4)  De acuerdo con Piaget, y como resultado de la interacción de los esquemas con el medio, el desarrollo se produce por etapas.  Operan esquemas cualitativamente distintos.  Los niños, al pasar por ellas, experimentan un cambio en el modo de ver y concebir al mudo.  Piaget nos enseña que los niños no son adultos con déficits o con inteligencia limitada; más bien se puede decir que ellos poseen sus propios esquemas para adaptarse al entorno, sus propia lógica y, por ende, su propia realidad cualitativamente distinta de la del adulto.

20 Las concepciones ingenuas o erróneas: Cambio conceptual  El sujeto percibe que no explican bien la realidad y se siente insatisfecho con la idea  El sujeto busca alternativas  La nueva teoría debe explicar lo que no explicaba la anterior  La nueva teoría pone de manifiesto nuevos problemas que antes no parecían existir Cambio conceptual: Es la sustitución de los esquemas representacionales en que se agrupan las ideas ingenuas por concepciones científicas.

21 2. ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET Sensoriomotriz (0 -2 Años):  El niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento.  Para un estímulo (o conjunto de estímulos) se asocia una respuesta motora (o una serie de respuestas motoras).  Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos.

22 Etapa preoperacional o mágico-simbólica (2 a 7 años):  Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas.  Aparece el lenguaje (inicio a la socialización) y el juego de simulación.  Los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos,  No son capaces de operaciones lógicas, lo que lleva a que su pensamiento sea limitado, mágico e intuitivo (lo que parece).  Algunas limitaciones del pensamiento de esta etapa: Centración: uno de los aspectos más acusados del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento (por ejemplo, se centra en la altura del líquido sin tener en cuenta el ancho del vaso) Irreversibilidad: el pensamiento es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido (ejecutar una serie de razonamientos, seguir una serie de transformaciones, etc.) y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida. Estatismo: el pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en los estados más que en las transformaciones. Se centra, por ejemplo en el nivel del agua, y no en el acto mismo de verter y en la relación entre ambos recipientes. Egocentrismo: supone la tendencia a tomar el punto de vista propio como el único desechando el de los otros. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones personales (juegan y hablan solos).

23 Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años):  Piaget utiliza el término operación para referirse a las actividades de la mente (por oposición a las actividades físicas). La operación aparece ya “liberada” del impacto de la percepción inmediata y conlleva la posibilidad de ordenar mentalmente una serie de acontecimientos hacia delante y hacia atrás, en el espacio y en el tiempo. El pensamiento evoluciona, es más ágil, flexible.  El logro de esta etapa es el pensamiento operacional, es decir, niños desarrollan su capacidad para realizar operaciones mentalmente y la aplicación de principios lógicos de razonamiento a problemas concretos. Pueden usar símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas (es decir, claramente perceptibles, como “color”).  El pensamiento operacional les permite a los niños descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista (adopción de perspectivas).

24 Etapa del pensamiento formal (a partir de los 11-12 años) (1) Características:  Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.  Pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas.  Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones. De la lógica del niño a la lógica del adolescente

25 El carácter proposicional del pensamiento  Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos  Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

26 El carácter hipotético-deductivo del pensamiento  Desarrollo del pensamiento deductivo  Formulación de hipótesis o teorías  Comprobación sistemática: esquema de control de variables  Pensamiento Si.....entonces  Planificación acciones-Prever resultados  Hacer de “abogado del diablo”

27 Etapa del pensam. formal (a partir de los 11-12 años) (2) Características (cont.):  Control sistemático de las variables: es capaz de analizar los factores o variables para poder concluir cual fue la causante del problema.  Acceso al pensamiento científico: las características anteriores les preparan para poder proceder de una forma científica cuando se enfrentan a los problemas y opiniones (procedimientos y estrategias de producir hipótesis o falsearlas, argumentar a favor o en contra, contrastar opiniones con datos empíricos...)  Logran el dominio de los esquemas operacionales formales como la combinatoria, las proposiciones, la correlación, la probabilidad, el equilibrio mecánico, etc.  Acceso a la metacognición: conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…)

28 TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

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30 Etapa del pensamiento formal (a partir de los 11-12 años) (3)  Los sujetos pasarían por una subetapa inicial de adquisición parcial y progresiva de estas habilidades propias del pensamiento formal, que abarcaría el periodo de los 11-15 años para pasar después a un periodo de consolidación entre los 15-20 años.  Su consolidación posterior requiere de una ejercitación de estas habilidades a través de experiencias educativas.

31 3. Críticas a Piaget La etapa de las operaciones formales no es alcanzada por todos los sujetos en las distintas áreas. 1. El pensamiento formal es universal. Pero no todos los sujetos lo alcanzan. La etapa de las operaciones formales no es alcanzada por todos los sujetos en las distintas áreas. 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo. Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles, ni se resuelven al mismo tiempo. (proporción > control de variables> combinatoria) 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido. Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor (conoc. previos). 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo. Pero hay un pensamiento post-formal.

32 Características del pensamiento postformal  El sujeto postformal considera la realidad como temporalmente verdadera, no como universalmente correcta (carácter relativista del conocimiento y la realidad)  Acepta la contradicción como un aspecto de la realidad  Puede sintetizar pensamientos, emociones o experiencias contradictorias.  Se enfrenta a problemas “abiertos” que se dan en la vida real.

33 4. INVESTIGACIONES REALIZADAS 1- Experimentos con niños en la etapa del pensamiento concreto. 2- Experimentos con niños en la etapa de las operaciones formales. Algunos ejemplos de experimentos que prueban las etapas de desarrollo identificadas por Piaget

34 Etapa de operaciones formales de Piaget  Operaciones formales: Según la teoría de Piaget, etapa final del desarrollo cognitivo, caracterizada por la capacidad para pensar de manera abstracta.

35 Razonamiento hipotético deductivo Capacidad, enunciada por Piaget para acompañar el estadio de las operaciones formales, desarrollar, examinar y probar hipótesis. Evaluación de La teoría de Piaget Se muestra el pensamiento “normal” de los niños y adolescentes En el juego twenty questions : – Los niños son mas lentos – Los jóvenes son mas impulsivos

36 Inmadurez en el pensamiento adolescente  Tendencia a discutir  Indecisión  Inaceptación de la autoridad  Hipocresía evidente  Autoconciencia  Suposición de invulnerabilidad

37 Razonamiento moral teoría de Kohlberg Dilema de Heinz La moral es dependiendo de el desarrollo cognoscitivo Etapas de la teoría Nivel 1:moral pre convencional Nivel2:moral convencional Nivel3:moral pos convencional Influencias familiares  Ni Piaget, ni kohlberg consideraron que los padres son importantes para el desarrollo moral de los niños

38 Condición socioeconómica y entorno familiar Es un factor importante para los logros educativos ya sea por la condición económica de las familias o por el ambiente que rodea al joven es decir  Colegio  Educación  Barrio  Estatus Calidad de la enseñanza Un buen establecimiento educacional encontramos: Orden Entorno de libertad Director enérgico activo Profesores con grandes expectativas Actividades académicas

39 Deserción de la escuela  Factores que potencian la deserción:  Desempleo  Bajos ingresos  Asistencia social  Consumo de drogas  Ayuda a la familia  Baja calidad de sus escuelas ¿DEBEN CONSEGUIR LOS ADOLESCENTES TRABAJOS DE TIEMPO PARCIAL?

40 Influencias en las aspiraciones de los estudiantes  Creencia en la autosuficiencia  Aspiraciones de los padres  Apoyo económico  Genero  Estereotipos de genero

41 Anorexia y Bulimia

42 Consumo de drogas El abuso de fármacos, alcohol o drogas. Farmacodependencia, que puede ser fisiológica o psicológica. Cuadro 25: Tendencia del consumo de drogas ilícitas, según prevalencia de último año

43 Factores de riesgo  Poco control del impulsos y tendencia a actividades excitantes.  Influencias familiares.  Temperamento Difícil.  Rechazo de los pares.

44 Drogas de Entrada

45 Muerte en la adolescencia  Cuando muere un adolescente generalmente es culpa de la violencia, y las principales causas son accidentes, homicidios y suicidios.  A pesar de los riesgos de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes sale de este periodo con madurez, y pensando de una manera diferente.  Aunque su pensamiento es en parte inmaduro son capaces de tener un pensamiento abstracto, emitir juicios morales, y planear el futuro de modo mas real.

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