La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

2 Debemos pasar de una medicina de aptitud para una medicina de adaptación J. F. Caillard Ex-Presidente de ICOH

3 Bernardino Ramazzini Padre de la Medicina del Trabajo. 1700: De Morbis Artificum Diatriba (Tratado sobre Las enfermedades de los trabajadores). Las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores son dos: las propiedades de las sustancias usadas que producen gases y polvos tóxicos, los movimientos y aquellas posturas no naturales.

4

5 Ya hemos vencido las enfermedades antiguas?? 8.9% en una fabrica de vidrios presentan signos compatibles con neumoconiosis. 5-15% de casos de asma adulta pertenecen a asma ocupacional. 26% de los trabajadores que trabajan en fundiciones y refinerías presentan elevación sanguínea de metales pesados.

6 Por que? Largo periodo de latencia. Educación médica de pre-grado. Identificación en los lugares de exámenes médicos. Criterio en su diagnóstico. Política de estado para erradicarla. Mejor reporte. Lista de enfermedades ocupacionales.

7 Lista La enfermedad ocupacional es un término legal y no médico. ILO Employment Injury Benefits Convention" (No. 121 from 1964). Enfermedad = probar la causa. Actualizar las listas. No abarcan la totalidad de los riesgos. Agrupar por diagnósticos o por causa. No hay una igualdad internacional.

8 Quién debe diagnosticar la EO? El médico de empresa El médico especialista del campo de la enfermedad. El médico ocupacional. Rol de cada uno frente a la enfermedad ocupacional.

9 Las Nuevas EO ¿son nuevas enfermedades? Artropatías. Dedo blanco por vibración. Inflamación de las cuerdas vocales en profesores. Enfermedades dérmicas. Ántrax. Intoxicaciones con metales pesados.

10 Nuevas EO Erosión dentaria en mineros de Zambia. Cáncer de vejiga en Siria y Arabia. Problemas de lumbalgias y factores psicológicos en Alemania y Argentina. Suicidios por la dura condición de trabajo en Japón. Astenopatía ocupacional. HIV a nivel mundial.

11

12 Que hay de nuevo??? 6000 compuestos nuevos por año Mujer en el trabajo, trabajo infantil Tecnología informática y robótica Mayores riesgos biológicos = mutaciones Terrorismo, violencia Y eso se traduce en: Nuevos peligros Nuevos riesgos Nuevos retos

13 Compuestos 6000 compuestos nuevos cada año. Las hojas de seguridad se dan después de ser usado el compuesto. No se sabe interacciones. No hay estudio de enfermedades de largo tiempo de latencia. No hay compromiso de protección.

14 Mujer en el trabajo Doble jornada: madre/trabajadora: horas semanales. 1/3 de las casadas trabajan full-time. 80% = fuerza de trabajo en hospitales. Fueraza muscular es 2/3 de la del hombre y la fuerza máxima: 20 a los 30 años fuerza estática: 35 – 85% del hombre.

15 Mujer en el trabajo Enfermedades reproductivas es un problema de mujer: control para los hombres es eliminación de la exposición mientras que el control para las mujeres eliminación de trabajadora. Acoso sexual: 46% - alteración del desempeño laboral 36% - alteración clínica 14% - alteración psicológica Acoso moral: Mobbing

16 Mujer en el trabajo No hay evidencia de nuevos compuestos en la reproducción o fertilidad. Mujeres gestantes con riesgos inherentes. Dismenorrea: 2 a 15% de HH pérdidas. Descanso maternidad y lactancia.

17 Trabajo infantil En Perú la edad mínima del trabajo es 15 años, pero existen los trabajadores prematuros. El 5.4% de la población entre 6 y 17 años trabaja, el 21.4% estudia y trabaja. En nivel de aprendizaje de un niño que estudia y trabaja es 64% menos que un niño que solo estudia.

18 Trabajo infantil Están expuestos a sufrir lesiones y enfermedades en una proporción preocupante. Son más vulnerables a algunos riesgos laborales específicos y se ven más afectados por esos peligros que los adultos. Son más propensos a sufrir los efectos de los riesgos químicos y de las radiaciones, a los abusos físicos, sexuales y psicológicos.

19

20 Trabajo infantil Los peligros del trabajo infantil es necesario traspasar el relativamente limitado concepto de "riesgo laboral" tal como se aplica a los adultos y ampliarlo para que abarque también el desarrollo infantil. Las jornadas de trabajo, en la mayoría de los casos, son superiores a las legislaciones nacionales con un promedio de 46 horas semanales. Hugo Piedrahita, 2002

21 Trabajo informal En el Perú hay mas de 3 millones de trabajadores informales. Cuentan con riesgos propios: psicosociales, intoxicación por metales pesados, etc. Los familiares presentan también riesgos.

22 Tecnología Sedentarismo: Enfermedades cardiovasculares. Problemas ergonómicos. Enfermedades músculo esqueléticas. Automatización: Despidos masivos. Monotonía en el trabajo Stress laboral Turnos de trabajo

23 Stress Laboral Es el rimo del desgaste ocasionado por la prolongada inadaptación a las exigencias psíquicas del ambiente de trabajo. Ruddy Facci Ex - presidente de la ICOH

24 Consecuencias del Stress Disminución de la eficiencia Aumento de enfermedades Aumento del turn-over Aumento de accidentes de Trabajo Ruddy Facci ORP Chile 2005

25 Stress Comportamiento del estado de salud Disminución progresiva del rendimiento Absentismo Disminución momentánea de la eficiencia Productividad

26 Turnos de trabajo Compromiso del ritmo circadiano. Fatiga. Desórdenes cardiovasculares. Desórdenes nerviosos y de comportamiento. Hábitos inadecuados. Interferencia en la seguridad.

27

28 Nuevos riesgos biológicos Susceptibilidad del huésped. Frecuencia de ataques varía considerablemente. Virulencia de una especie patógena es muy variable. Patogenicidad depende de la variabilidad genética a que dan lugar las frecuentes mutaciones. VIH. Nuevos estudios en armas biológicas.

29 Terrorismo Biológicos: Viruela, Ántrax, Peste, Botulismo, Tularemia, Fiebres Hemorrágicas Virales (Ebola, Marburg, Lassa, Fiebre Hemorrágica Argentina) Químicos: Tabun, Sarin, Soman, GF y VX, Cianuro de hidrogeno, Arsénico, Mercurio, Benceno, Cloroformo, Trihalometanos, Órgano fosforados.

30

31 Violencia en el trabajo La violencia del lugar de trabajo incluye: comportamiento amenazador: sacudir, amagar, o lanzar objetos. amenazas verbales o escritas: intento para infligir daño. el hostigamiento: comportamiento que se degrade, desconcierte, humille, moleste, los alarmarme o abuse verbalmente, etc. abuso verbal: insultos o lenguaje soez. ataques: golpeando, empujando, empujando o golpeando con el pie.

32 Violencia en el trabajo Rumores, abuso verbal, discusiones, daños materiales, vandalismo, sabotaje, hurto, asaltos físicos, trauma psicológico, violación, el delito de incendiar y el asesinato relacionado son ejemplos de la violencia del lugar de trabajo. La violencia del lugar de trabajo no se limita a los incidentes que ocurren dentro de un lugar de trabajo tradicional. (Ej: en los acontecimientos sociales relacionados).

33

34 Violencia en el trabajo Trabajo con el público. Manipulación del dinero (cajeros, farmacia). Realizar deberes de inspección (empleados de gobierno). Labores de servicio (personal sanitario o profesores). Trabajando con las personas inestables o volátiles (servicios sociales, carceleros). Trabajo en negocios de venta de alcohol

35 Violencia en el trabajo Trabajando solos o en los números pequeños (vendedores de almacén, agentes de propiedades inmobiliarias). Trabajo en las áreas de tráfico aisladas o bajas (servicios, almacenes, cuartos para uso general). Trabajadores comunitarios (enfermeras, tra- bajadores sociales). Tener un lugar de trabajo móvil (taxi). Trabajando durante períodos del cambio de organización (huelgas, downsizing).

36 EPP Eficacia en el uso de los EPP: protección auditiva = 14% protección para cabeza y rostro = 14% protección respiratoria = 18% protección para el cuerpo = 50% protección de las manos = 58% protección de los pies = 59% Ruddy Facci ORP Chile 2005

37 ¿Qué debemos hacer? Educación Investigar, artículos de investigación Compartir experiencias Legislación Mejores reportes Sincerar reportes Consolidar criterios diagnósticos y planes de trabajo.

38 débil." "Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil." Jean de la Fontaine

39 GRACIAS


Descargar ppt "Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google