La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO 2013 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO 2013 1."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO 2013 1

2

3 Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Al 2021 Inicio Capacidades Básicas para el aprendizaje Vivir con otros Contexto: naturaleza, cultura, globalización

4 Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesional- mente la docencia Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta a desarrollo y competitividad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados

5 PRIORIDADES DE POLÍTICA 2 PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 3 PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4 RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5 DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6 NUEVA GESTIÓN: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados

6 6 1. Aprendizajes con calidad 2. Brecha de acceso educación inicial 3. Brecha de aprendizajes áreas rurales 4. Brechas de acceso poblaciones originarias 5. Formación y desempeño docente 6. Gestión moderna y descentralizada 7. Brechas en educación superior 8. Competencias laborales y profesionales 9. Actividad física y deportiva 10. Deporte competitivo PESEM:Diez políticas Tres ejes

7 Los aprendizajes 7

8 8 Nivel 2: Satisfactorio Nivel 1: En proceso Nivel -1: En inicio 1.1 1.2 1.1 2.2 1.0 6.7 -3.4 -2.3 -7.8 EDUCACIÓN RURAL EMPIEZA A MEJORAR CONTINUAMOS MEJORANDO EL RETO: ACELERAR

9 PASCO Más estudiantes en el « Nivel 2» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» y en el «Nivel 1» 5.5 -2.3 -3.2 9

10 HUANCAVELICA Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» 2.6 7.5 -10.1 10

11 APURÍMAC 2.9 7.6 -10.4 Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» 11

12 MAYOR ACCESO 1.Educación inicial –150 000 nuevos puestos escolares –5 113 docentes –Infraestructura –Modelos de atención para zonas de alta dispersión 2.Estudiantes con discapacidad –Programa presupuestal por resultados: aulas inclusivas, centros de educación especial y programas de intervención temprana 3.Facilitar el acceso en áreas rurales –Programa Rutas Solidarias: 17 000 estudiantes acceden a bicicletas para acortar el tiempo de transporte a la escuela 4. Acceso a educación superior a estudiantes de bajos recursos –Beca 18 –Beca Presidente de la República 12 2000 comunidades tienen por primera vez atención en educación inicial Más de 11 600 becarios de zonas de alta pobreza. Carreras asociadas a la producción

13 Recursos educativos MATERIALES EDUCATIVOS Textos escolares Cuadernos de trabajo Material didáctico y de apoyo Textos y materiales en lenguas originarias 13 RECURSOS TECNOLÓGICOS 4 700 instituciones conectadas Kits (20 GB) con recursos educativos PERÚ EDUCA sistema digital de aprendizaje WEB y TV digital 110 000 usuarios registrados INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Ejecución directa 39 locales culminados 33 en ejecución 25 conclusión de obras de gestión anterior Financiados para ser construidos por gobiernos regionales y locales 1 230 locales financiados, en 154 provincias del país, en quintiles de mayor pobreza 190 ya culminadas

14 PROCESOS PEDAGÓGICOS USAR MEJOR LO QUE TENEMOS Focalización y mejoramiento de PELA Acciones de promoción, capacitación y monitores del uso de los materiales educativos y recursos tecnológicos MOVILIZAR VOLUNTADES Movilización por el Buen Inicio Movilización por los aprendizajes Uso de los resultados de la evaluación HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Las rutas del aprendizaje Kits de auto evaluación USAR MEJOR LO QUE TENEMOS Focalización y mejoramiento de PELA Acciones de promoción, capacitación y monitores del uso de los materiales educativos y recursos tecnológicos MOVILIZAR VOLUNTADES Movilización por el Buen Inicio Movilización por los aprendizajes Uso de los resultados de la evaluación HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Las rutas del aprendizaje Kits de auto evaluación 14 350 000 Descargas en la web 350 000 Descargas en la web Día del logro

15 DOCENTES 15

16 16 DESARROLLO DOCENTE PLAN PERÚ MAESTRO Mejores condiciones de trabajo Aumento de remuneraciones Oportunidades de ascensos Oportunidades de acceso a cargos Asignaciones remunerativas por mayor dificultad (ruralidad, frontera, EIB, unidocente) Más y mejor formación Selección y formación de formadores y acompañantes pedagógicos Especializaciones de 4 semestres Cursos de 2 a12 semanas sobre temas específicos Modalidades presencial, semi presencial y virtual Estímulo a las buenas prácticas e innovación Programa de Creatividad Docente Reconocimientos: Palmas Magisteriales Becas para maestrías y doctorados Becas cortas para vacaciones de invierno y verano 950 millones en aumentos 356 000 oportunidades de capacitación 300 becas de invierno entregadas 300 becas de invierno entregadas

17 Que todos los docentes que hacen bien su trabajo, se sientan reconocidos y nunca se desanimen Que los indiferentes se animen Que los desanimados nunca nos contagien Que todos los docentes que hacen bien su trabajo, se sientan reconocidos y nunca se desanimen Que los indiferentes se animen Que los desanimados nunca nos contagien 17

18 GESTIÓN 18

19 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Selección y formación de directores Fortalecimiento institucional Acreditación Escuelas Amigas 19 Convocatoria a 12 470 directores (en revisión) Convocatoria a 12 470 directores (en revisión)

20 LA DESCENTRALIZACIÓN Lineamientos de gestión descentralizada Acuerdos de gestión con cada Gobierno Regional Mecanismos de acuerdo, articulación y apoyo entre Ministerio de Educación y cada Gobierno Regional Sistemas de información para el diálogo intergubernamental, seguimiento de acuerdos y metas de gestión Modelos de gestión educativa para los Gobiernos Regionales Matriz de competencias y Ley de Organización y Funciones 20

21 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ley de Organización y Funciones Plan de modernización de la gestión, basada en procesos Desarrollo de las capacidades del personal Desarrollo de sistemas de información, de aprendizajes, de docentes y de gestión 21

22 1/3/2011 28/10/2009 39.2% 192 ds 28.3% 138 ds 23.5% 115 ds 9% 45 ds 1. Solicita Servicio 2.Buena Pro 3. Firma contrato 4. Despacho físico del MED 5. Materiales en UGEL 7. Materiales con niños/niñas Distribución del tiempo en cada fase 6. Materiales en II.EE. 2011: 490 DÍAS = APROXIMADAMENTE 16 MESES 2013: EN SAN MARTÍN Y HUÁNUCO EL PROCESO DURÓ 282 DÍAS

23 Promedio en 2011: 64 días 2013: EN TACNA Y ANCASH EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE DURÓ MENOS DE 40 DÍAS

24 LA ACCIÓN INTERSECTORIAL

25 Cobertura y raciones Población Objetivo En el 2013, el 100% de los niños y niñas más pobres del Perú recibirán desayuno y almuerzo en la escuela. Raciones 2 Más pobres 1 Menos pobres Ración Cobertura Universal 100% 3.2 Mill. 3.4 Mill. 3.8 Mill. 2.7 Mill.

26

27 27 1. Aprendizajes con calidad 2. Brecha de acceso educación inicial 3. Brecha de aprendizajes áreas rurales 4. Brechas de acceso poblaciones originarias 5. Formación y desempeño docente 6. Gestión moderna y descentralizada 7. Brechas en educación superior 8. Competencias laborales y profesionales 9. Actividad física y deportiva 10. Deporte competitivo Aprendizajes de calidad para todos, cerrando brechas Moderniza- ción y Descentrali- zación de la Gestión Docentes con mejores oportunidades y formación Diez políticas Tres ejes

28 APURÍMAC 2.9 7.6 -10.4 Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» 28

29 José Antonio Caro jcaro@minedu.gob.pe 29


Descargar ppt "Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO 2013 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google