La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. La globalización de la comunicación 1. La revolución tecnológica 2. La comunicación 3. El tratamiento de la información 4. Internet 5. Novedades tecnológicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. La globalización de la comunicación 1. La revolución tecnológica 2. La comunicación 3. El tratamiento de la información 4. Internet 5. Novedades tecnológicas."— Transcripción de la presentación:

1 9. La globalización de la comunicación 1. La revolución tecnológica 2. La comunicación 3. El tratamiento de la información 4. Internet 5. Novedades tecnológicas

2 1. La revolución tecnológica Aldea global Herbert Marshall McLuhan acuñó el concepto de aldea global: interconectividad humana a escala global generada por los medios de comunicación.

3 La revolución de las comunicaciones Satélites artificiales: son naves que se envían desde la Tierra al espacio por medio de cohetes. Pueden orbitar alrededor de diversos astros, como planetas, lunas, etc. Tipos de satélites: astronómicos, científicos, de comunicaciones, de observación, de navegación, meteorológicos, militares, etc.

4 La revolución de las comunicaciones ADSL: permite transferir gran cantidad de datos a alta velocidad. Telefonía móvil o celular: está formada por una red de comunicaciones (red de telefonía móvil) y por unos terminales (teléfonos móviles).

5 2. La comunicación La comunicación es la transmisión en un mismo lenguaje que se efectúa a través de un medio entre un emisor y un receptor. Tipos de comunicación entre emisor (E) y receptor (R): Unidireccional simplex. E  R Bidireccional no simultánea o half duplex. E  R R  E Bidireccional simultánea o full duplex. E/R  R/E

6 Canales de transmisión Comunicación mediante conductores eléctricos: - Cable paralelo. - Par trenzado. - Cable coaxial. - Fibra óptica. Comunicación sin cables: - Wireless. - Bluetooth.

7 Frecuencia de una señal La frecuencia, F, de una señal es el número de veces que se repite una señal durante un segundo de tiempo.

8 Longitud de onda de una señal La longitud de onda, λ, es la distancia en metros que existe entre dos crestas consecutivas de una onda.

9 Tipo de señales Señales analógicas Son las que varían en función del tiempo. Señales digitales Solo tienen parte positiva y solo disponen de dos estados, denominados estado alto y bajo, ON/OFF, 1/Ø, SÍ/NO o abierto/cerrado.

10 Protocolos Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas para que el emisor y el receptor se entiendan. http: protocolo de transferencia de hipertexto. SMTP: protocolo simple de transmisión de correo. POP3: protocolo para poder leer correo electrónico por Internet. FTP: protocolo de transferencia de ficheros.

11 Transmisión de las comunicaciones Comunicación en serie: la información digital se envía bit a bit por un único hilo conductor a gran velocidad.  Comunicación en paralelo: la información se envía por varios hilos conductores al mismo tiempo.

12 3. El tratamiento de la información Lenguaje digital Se utiliza el sistema de numeración binario: Bit es la unidad mínima de información digital. Byte es un conjunto de 8 bits. Word es un conjunto de bits: 8, 16, 32, 64, etc. Memoria Memoria ROM: memoria solo de lectura. Sirve para grabar y almacenar datos de forma permanente. Memoria RAM: memoria de acceso aleatorio. Se utiliza para almacenar temporalmente datos. Memoria EPROM: este tipo de memoria es una combinación de las dos anteriores.

13 4. Internet Internet Navegadores. Programas que permiten visualizar en los ordenadores el protocolo de hipertexto http que interpreta el lenguaje html. Buscadores y clasificadores. Programas para buscar y procesar la información. Control de la privacidad y protección de datos Certificado digital Firma profesional

14 5. Novedades tecnológicas (I) Domótica Tecnología de gestión de las instalaciones de las casas que facilita su automatización y consigue la optimización de los recursos energéticos. Inmótica. Sistemas de gestión automática de las instalaciones de edificios industriales o de oficinas con el fin de economizar energía y garantizar su seguridad. Urbótica. Conjunto de sistemas automatizados de una población cuyo objetivo es realizar una gestión óptima del consumo energético, de las comunicaciones y de la seguridad.

15 Novedades tecnológicas (II) PDA. Agendas electrónicas personales. GPS. Sistema global de navegación por satélite. TDT. Televisión Digital Terrestre.


Descargar ppt "9. La globalización de la comunicación 1. La revolución tecnológica 2. La comunicación 3. El tratamiento de la información 4. Internet 5. Novedades tecnológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google