La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA CURRICULAR NACIONAL MGA.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA CURRICULAR NACIONAL MGA.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CURRICULAR NACIONAL MGA.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014

2 Mcn y dcn modificado 2015 Aprendizajes Fundamentales Competencias Capacidades

3 MARCO CURRICULAR NACIONAL Y DCN 2015 1 Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo 2 Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas 3 Ejerce plenamente su ciudadanía 4 Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social 5 Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos 6 Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 7 Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. 8 Gestiona su aprendizaje

4 MAPAS DE PROGRESO II ciclo III ciclo IV ciclo V ciclo VI ciclo VII ciclo Previo Destacado

5 Rutas del aprendizaje

6 Enfoque por Aprendizaje Fundamental Indicadores por Competencia y Grado Estrategias por Secuencia Didáctica

7 ORGANIZACIÓN y planificación DE LOS APRENDIZAJES Proyecto Curricular Institucional Matrices de Aprendizaje por Grado CTA, HGyE, FCyC, PFRH, Arte, Ed. Religiosa Ed. Física, Ed. Para el Trabajo, Inglés. Matemática Comunicación Programación Curricular de Aula Programación Anual Unidad Didáctica Sesión de Aprendizaje

8 MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: _________________________________ GRADO: ___________________________________________ ORGANIZADOR: COMPETENCIA: CAPACIDADESINDICADORESCONOCIMIENTO O CAMPO TEMÁTICO

9 MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: Comunicación GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 2.- Comprensión de Textos COMPETENCIA: 2.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADESINDICADORESCAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

10 MATRIZ DE APRENDIZAJES AREA CURRICULAR: MATEMÁTICA GRADO: Tercero ORGANIZADOR: 1.- Número, Relaciones y Operaciones COMPETENCIA: 1.1.- Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADESINDICADORESCAMPO TEMÁTICO 2.1.1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. 2.1.1.1.- Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Lectura silenciosa Lectura en Equipo 2.1.1.2.- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. El subrayado 2.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. 2.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto. 2.1.4.- Infiere el significado del texto. 2.1.5.- Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

11 Descripción General Organización de las Unidades Didácticas Producto Anual Materiales y Recursos

12 PROGRAMACIÓN ANUAL  Datos Informativos  Descripción General  Grandes campos del Conocimiento  Estándares de Aprendizaje  Metas de Aprendizaje  Cartel de Valores y Actitudes  Valores  Actitud ante el Área  Comportamiento  Calendarización  Bimestre  Inicio  Término  Periodo Vacacional  Duración: Semanas, Días, Horas  Clausura  Calendario Comunal

13 PROGRAMACIÓN ANUAL  Organización de las Unidades Didácticas  Situación Significativa  Valores  Nombre de la Unidad  Producto  Duración  Producto Anual  Matriz de Aprendizajes  Competencias  Capacidades  Indicadores  Conocimiento (Campo Temático)  Materiales y Recursos  Materiales estructurados/no estructurados  Textos  Bibliografía  Linkografía

14 PROGRAMACIÓN ANUAL  Orientaciones para la evaluación  Evaluación Diagnóstica  Evaluación Formativa  Evaluación Sumativa

15 UNIDAD DIDÁCTICA Para promover los aprendizajes, se debe tener en cuenta lo siguiente: Seleccionar la competencia, capacidades e indicadores en torno a la solución de un problema de la vida cotidiana, comprensión de un fenómeno o hecho social o natural que ocurre en el contexto Proponer actividades de aprendizaje vivenciales que permitan aprendizaje cooperativo y desarrollen la autonomía para aprender Contar con una secuencia didáctica previamente elaborada que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos. Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades especificas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr

16 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza?

17 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular ¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos. 2. ¿Quiénes son los estudiantes?

18 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera :  La situación del contexto que se va abordar. 3. ¿ 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?  Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto.  Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.

19 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías Los materiales didácticos

20 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc. 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

21 GESTIÓN CURRICULAR Planificación curricular ¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? ElementosPautas de reflexión Contexto Saberes previos ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? Competencias y capacidades ¿Qué van a aprender? Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, actividades. Recursos y materiales ¿Cómo hacer para que aprendan? Evaluación¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

22 UNIDAD DIDÁCTICA  Título  Situación Significativa  Producto(s) Importante(s)  Aprendizajes Esperados  Competencias  Capacidades  Conocimientos  Indicadores  Secuencia Didáctica  Sesiones  Evaluación  Indicadores  Instrumentos

23 SESIÓN DE APRENDIZAJE  Título de la Sesión  Situación de Aprendizaje  Aprendizajes Esperados  Competencias  Capacidades  Conocimientos  Indicadores  Secuencia Didáctica  Procesos Pedagógicos  Inicio – Desarrollo - Cierre  Tarea o Trabajo en Casa  Evaluación  Formativa  Sumativa

24 PROCESOS PEDAGÓGICOS  Problematización  Propósito y Organización  Motivación/Interés/Incentivo  Saberes Previos  Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias  Evaluación

25

26

27

28


Descargar ppt "SISTEMA CURRICULAR NACIONAL MGA.PETTER ARANA NUÑEZ CURSO TALLER : CUSCO 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google