La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2"— Transcripción de la presentación:

1 Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
COMPONENTES CURRICULARES: Apartados y elementos constitutivos del Programa de Español Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

2 COMPONENTES CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL
Apartados Elementos COMPONENTES CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL PROPÓSITOS EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA ESTANDARES ENFOQUE CONCEPTO DE LENGUAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE ÁMBITOS TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS ACTIVIDADES PERMANENTES 1° Y 2° 3° A 6° PAPEL DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA EL TRABAJO EN EL AULA MATERIALES IMPRESOS LECTURA: INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ESTRATEGIAS AUTOREGULACIÓN PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES ALFEBETIZACIÓN INICIAL (1° Y 2°) ETAPAS DE DESARROLLO: SISTEMA DE ESCRITURA INTERVENCIÓN DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS PROGRAMAS (1° Y 2°) BLOQUES DE ESTUDIO

3 Características del enfoque didáctico de la Enseñanza del Español
Producto 2

4 El lenguaje es la herramienta fundamental para comunicarse
El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimiento en diversas áreas El enfoque es comunicativo funcional a través de las Prácticas Sociales del Lenguaje (PSL) Las PSL toman forma por medio de los proyectos didácticos y las actividades permanentes Cada PSL está orientada por una finalidad comunicativa Se aprende a hacer haciendo Favorecer el desarrollo de competencias comunicativas La propuesta de trabajo busca que los alumnos participen en situaciones comunicativas Las situaciones de aprendizaje se dan en contextos de interacción social Las PSL son el pretexto para trabajar por ámbitos Las PSL están vinculadas con situaciones sociales particulares

5 Actividad 10

6 Beneficios que aporta al alumno el trabajo por proyectos didácticos
Finalidad de las actividades permanentes Importancia (Ventajas) de los proyectos didácticos en la enseñanza del español Los alumnos se acercan a la realidad al trabajar con problemas de su interés. Permiten investigar, proponer hipótesis y explicaciones Discutir sus opiniones, intercambiar comentarios, proponer más ideas. Promueve el trabajo colaborativo e intercambios comunicativos (intrapersonales, entre personas y entre textos) entre pares Aprende hacer haciendo Favorece el desarrollo de competencias comunicativas Permite la movilización de saberes previos Complementan el trabajo por proyectos didácticos Se desarrollan antes, durante y después del proyecto. Fortalecen la lectura y escritura Desarrolla capacidades lingüísticas Se utilizan diversos tipos de texto Se implementan de acuerdo a las necesidades de los alumnos Hacer de la lectura un hábito y un gusto. Promueven la comprensión de textos. Permiten estar en contante permanente con los textos. No es rutinaria Con diferentes variantes y modalidades En 1° y 2° promueven la adquisición de la lectura y la escritura De 3° a 6° fomentan la lectura y la escritura Se vincula con los ámbitos de estudio Hace referencia al PNLE (lectura en voz alta) y “Actividades para empezar bien el día” Producen textos para expresarse libremente. - Aborda más de un aprendizaje esperado Obtienen más logros que en otras modalidades de enseñanza Propicia una sistematización de la enseñanza con una modalidad de trabajo específica.

7 Recomendaciones para el trabajo en el aula
Proyectos didácticos Actividades permanentes Considerar el contexto real del grupo Diseñar actividades de aprendizaje sin perder de vista los aprendizajes esperados Realizar secuencias didácticas Considerar al libro de texto para realizar la planificación sólo como una herramienta considerando otros portadores textuales Evaluar el proyecto con productos específicos que den cuenta del logro de los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizajes Dar variantes al trabajar los textos Fomentar procesos de autocorrección Tienen que ser evaluados para promover la mejora continua Atiendan a problemáticas específicas del grupo y alumnos El docente debe servir como modelo Pueden ser graduales en el nivel de complejidad Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos Se planifican

8 Cuadro de análisis de elementos curriculares del Programa de Español
Producto 3

9 Componentes del programa
Descripción Relación con otros componentes Bloque Organización temporal en que se distribuye el trabajo A partir de la temporalidad que el bloque especifica se desarrollan los demás componentes Práctica social del lenguaje Pautas o modos de interacción A partir de los ámbitos pues identifican los tipos de textos y los temas de reflexión Tipo de texto Tipo de texto para analizar o producir, son un referente para la planeación Responde a los aprendizajes esperados Competencias que se favorecen Indican las competencias de la asignaturas que serán desarrolladas con el proyecto didáctico Las actividades los temas de reflexión y los productos son los medios para llegar a las competencias

10 Componentes del programa
Descripción Relación con otros componentes Aprendizajes esperados Es la referencia para la planificación y la evaluación , contribuyen al logro de los propósitos de la asignaturas, desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida. Con todos los componentes, son el eje rector de la planificación. Temas de reflexión Orientar el trabajo docente que se desarrollan en función del tipo textual. Con los aprendizajes esperados Producciones para el desarrollo del proyecto Plantean las producciones parciales que los estudiantes desarrollarán en cada proyecto Con los aprendizajes esperados, Producto final La parte última del desarrollo de todo el proyecto Se desarrolla con todos los componentes.

11


Descargar ppt "Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google