La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA. Pirámide de la alimentación Guía para la selección diaria de alimentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA. Pirámide de la alimentación Guía para la selección diaria de alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA

2 Pirámide de la alimentación Guía para la selección diaria de alimentos

3 LEYES DE LA ALIMENTACIÓN LEY DE LA CANTIDAD LEY DE LA CALIDAD LEY DE LA ARMONIA LEY DE LA ADECUACIÓN

4 LEYES DE LA ALIMENTACION 1- Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo.

5 Ley de la cantidad: Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran “insuficientes”, ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calórico reducido. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.

6 LEYES DE LA ALIMENTACION 2- Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.

7 LEYES DE LA ALIMENTACION 3- Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total

8 LEYES DE LA ALIMENTACION 4- Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.

9 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Las proteínas Los hidratos de carbono Las grasas Las vitaminas Los minerales

10 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Las proteínas: Son sustancias que proveen los aminoácidos necesarios para producir enzimas, anticuerpos y células de crecimiento, mantenimiento y reconstitución de tejidos. Las enzimas son sustancias necesarias para regular los procesos químicos del organismo. Los anticuerpos sirven para luchar contra las infecciones y las enfermedades. Se recomienda un consumo diario de 1g de proteínas por kg de peso corporal. Ejemplo: una persona cuyo peso sea de 60 kg deberá consumir diariamente aproximadamente 60 g de proteínas. Las proteínas se hallan presentes en: carnes (rojas y blancas), lácteos, huevos, legumbres (soja) y frutas secas. Las proteínas de origen animal tienen mayor valor biológico que las de origen vegetal.

11 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Los hidratos de carbono (“carbohidratos”, “glúcidos”): Son esencialmente una fuente de energía. El cuerpo quema carbohidratos con preferencia a las proteínas, para destinar estas últimas a los procesos de reconstitución celular. Clasificación de los glúcidos - Algunos ejemplos: - Azúcares complejos de asimilación lenta: almidón (presente en granos de origen vegetal y papa), celulosa (compuesto vegetal no albsorbido por el cuerpo humano, importante para la evacuación intestinal), glucógeno, etc. - Azúcares simples y dobles de asimilación rápida:. simples: glucosa (el más importante), fructosa (azúcar de las frutas, miel, legumbres). dobles: sacarosa (azúcar industrial de remolacha o caña de azúcar), lactosa (azúcar de la leche)

12 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Las grasas (“lípidos”): Representan una fuente concentrada de energía. Son necesarias para suministrar protección a varios órganos vitales, aislamiento del cuerpo, transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), síntesis de hormonas (fundamentalmente hormonas sexuales). Clasificación de los lípidos - Algunos ejemplos: - grasas saturadas: en su mayoría animales (manteca, grasa de carnes) - grasas no saturadas: en su mayoría vegetales (aceite de oliva, maíz, girasol, germen de trigo) y pescados.

13 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Las vitaminas: Son compuestos orgánicos de estructura química variada. Se encuentran presentes en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas y son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. Para asegurar su aporte al organismo es necesario consumir alimentos de origen vegetal preferiblemente crudos de “colores” variados (tanto frutas como verduras). Las vitaminas también se hallan presentes en carnes, huevos y lácteos no hervidos. -Vitamina A: Necesaria para conservar una buena visión, una piel saludable y una buena dentadura. Es abundante en: vegetales y frutos pigmentados, fundamentalmente zanahoria, tomate, durazno y espinaca; hígado, leche, manteca y huevo. - Complejo vitamínico B (vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico y biotina): En términos generales, este complejo es necesario para el normal funcionamiento del sistema nervioso, mantenimiento de piel y cabello saludables y para prevención de anemia y trastornos digestivos. Se halla presente en: cereales integrales, carne, hígado, legumbres, levadura de cerveza, nueces y demás frutas secas, huevos y pescado.

14 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA -Vitamina C: Fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y vascular, previene infecciones y se le atribuye propiedades contra el envejecimiento. Abundante en cítricos, frutillas y tomates. -Vitamina D: Necesaria para la mineralización de los huesos. Previene el raquitismo en los niños y se utiliza conjuntamente con el calcio en el tratamiento de la osteoporosis del adulto. Se activa en la piel tras la exposición a la luz solar. Abundante en: yema de huevo, leche no hervida, vísceras, aceite de hígado de bacalao, pescados (salmón, atún, sardina, arenque). - Vitamina E: Necesaria para la función reproductiva; es también uno de los principales factores antienvejecimiento. Se halla en verduras de hoja, aceites de maíz, maní, soja y germen de trigo. - Vitamina K: También denominada vitamina “antihemorrágica” es abundante en: repollo, coliflor, espinaca, tomate, queso, yema de huevo e hígado. En parte es sintetizada por las bacterias de la flora intestinal.

15 NOCIONES SOBRE COMPOSICION ALIMENTARIA Los minerales: En términos generales, son necesarios para prevenir la anemia (como el caso del hierro) y las infecciones (zinc), mejorar el rendimiento psicofísico (magnesio, fósforo, cobre y selenio), la mineralización ósea (calcio), la suficiencia cardiovascular, el mantenimiento del medio interno ( sodio, potasio, cloro), etc. Se requieren en pequeña cantidad. El hierro es abundante en carnes rojas, hígado, espinaca y lentejas. El fósforo abunda en los pescados de mar; el selenio, en radicheta y hongos. Los lácteos son los alimentos más ricos en calcio, aunque también lo contienen cítricos, salmón, mariscos y bróccoli

16 ¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías. Ejercicio físico excesivo. Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos. Vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

17 ¿Qué tipo de enfermedad es? La anorexia nerviosa no es una manía ni un mal comportamiento: es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como: "Trastornos Mentales y del Comportamiento"

18 ¿Cuáles son sus causas? La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.

19 FACTORES PREDISPONENTES PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los factores predisponentes que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes: oSer mujer oEdad entre 13 y 24 años oTener antecedentes familiares oConvivir con una familia preocupada en exceso por la imagen y la apariencia (familia supeditada al (¿“qué dirán”?!) oSer altamente perfeccionista y trazarse metas elevadas en la vida oPracticar en exceso determinadas actividades físicas como ser: ballet, gimnasia rítmica, nado sincronizado oHaber llegado a la pubertad con sobrepeso oPoseer determinados rasgos de carácter: excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.

20 FACTORES PREDISPONENTES PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan, son muchos y muy complejos. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud. Los factores predisponentes y sociales interactúan entre si determinando una serie de cambios en la personalidad y conducta que, en la pubertad y bajo el influjo de los factores precipitantes, conducen al deseo de adelgazar mediante la realización de dietas y/o ejercicio físico exagerado, lo que en efecto produce una pérdida de peso progresiva. La desnutrición resultante provoca trastornos mentales que refuerzan el deseo de seguir adelgazando, instaurándose de esta manera un terrible círculo vicioso psíquico del que es muy difícil escapar.

21 ¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables? En una persona anoréxica, pueden observarse varios de los siguientes síntomas (o todos): Alteraciones del comportamiento Signos y síntomas de desnutrición Síntomas psíquicos

22 Alteraciones del comportamiento: –Deseo claro de perder peso (incluso estando dentro del peso normal para la edad, o incluso inferior). –Evitan determinados alimentos: suprimen dulces, pan, patatas, arroz, fritos, etc. Más adelante van eliminando de su dieta cada vez mayor número de alimentos, hasta llegar en ocasiones a tomar únicamente verduras o frutas (y cada vez en menor cantidad), si es posible consumiendo solamente alimentos light. Pueden llegar a evitar incluso los líquidos. –Se preocupan exageradamente por el contenido en calorías de los alimentos y por las dietas de adelgazamiento; vigilan la preparación de las comidas familiares o amistosas, y pueden tener un marcado interés por la nutrición de los restantes miembros de la familia, cocinándoles platos suculentos que ellos nunca tomarán. –Aumentan la actividad física para favorecer la pérdida de peso: van andando a todas partes, suben escaleras, estudian paseando, hacen abdominales, corren, van al gimnasio... –Se quejan con frecuencia de "estar gordos" o de "tener celulitis". –Prefieren comer a solas. –Sufren sentimientos de culpabilidad tras haber comido. –Se oponen a comer en cantidades normales a pesar de los ruegos, recomendaciones, órdenes o amenazas familiares e incluso médicas. –Utilizan laxantes o "hierbas adelgazantes". –Vomitan a escondidas tras las comidas. –Se pasean frecuentemente, incluso varias veces al día.

23 SIGNOS FISIOLÓGICOS CORPORALES- SÍNTOMAS –Pérdida de peso. –Detención del crecimiento si la persona enferma está en edad de crecer. –Menstruación escasa o irregular, o desaparición de la misma. –Estreñimiento. –Palidez. –Mareos. –Sensación de plenitud y pesadez después de las comidas.

24 SIGNOS FISIOLÓGICOS CORPORALES- SÍNTOMAS Atrofia muscular y prominencias óseas Excesiva sensibilidad al frío. Piel pálida y amarillenta, reseca. Puede haber acné y perdida significativa de cabello, debido a la anemia y a los trastornos hormonales. Debilidad y mareos. Palpitaciones. Ritmo cardíaco alterado, hipotensión. Calambres musculares. Mal aliento, halitosis. Agrandamiento de las glándulas parótidas. Constipación. Meteorismo (gases intestinales) Trastornos auditivos (sensación de un “eco”) por pérdida de tejido graso en áreas específicas del oído. Propensión a infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables...) Callos en los nudillos.

25 Síntomas psíquicos: –Cambios rápidos de carácter y humor. –Irritabilidad. –Tristeza. –Decaimiento. –Tendencia al aislamiento de la familia y de las amistades. –Desinterés por todo lo que no sea el estudio o trabajo. –Excesiva dedicación al estudio o trabajo. –Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñar innumerables tareas (conducir, disertar en público, rendir en exámenes...) –Sentimiento de culpa y auto desprecio tras la ingesta de comida. –Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo. –Insomnio. –Aislamiento social. –Desinterés sexual. –Dificultad de concentración y aprendizaje.

26 ¿Qué es la bulimia? La bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: Ayuno. Ejercicio físico excesivo. Utilización de medicamentos laxantes o diuréticos. Vómitos provocados. La persona que padece bulimia tiene un intenso temor a engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

27 Existen dos tipos de Bulimia nerviosa: Tipo Purgativo: la persona usualmente se auto induce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso. Tipo No purgativo: la persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo.

28 ¿Qué tipo de enfermedad es? La bulimia al igual que la anorexia no es una manía ni un mal comportamiento: es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Transtornos Mentales y del Comportamiento"

29 CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas. Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías. Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar. Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos). Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras. Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura. Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón.

30 CONDUCTAS CARACTERISTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc. Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas. Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas. Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos. Circuito autoperpetuante: dieta-atracón-dieta. Terror a engordar.

31 SIGNOS FISIOLOGICOS CORPORALES - SINTOMAS Oscilaciones en el peso. Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello. Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas. Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos. Dolores musculares. Fatiga física. Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca). Caries. Pérdida de piezas dentarias. Caída del cabello. Menstruaciones irregulares. Vértigo y dolor de cabeza. Hipotensión. Diarrea y/o estreñimiento. Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal. Anemia. NOTA: Una persona puede esconder una bulimia debajo de una excelente figura o estando excedida de peso

32 TRASTORNOS EN LA ESFERA PSIQUICA Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión. Autocrítica severa Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás. El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos) Dificultad de concentración y aprendizaje. Vida social intensa con intervalos de aislamiento. Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad. Abuso de alcohol y drogas.

33 ¿Qué consecuencias puede tener una bulimia? La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas: Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis. Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación. Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. Otras alteraciones genitales, óseas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.

34 ¿Qué hacer ante un caso de anorexia o bulimia? Cuando se sospeche o sepa que una persona padezca una de estos trastornos, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera (o pediatra, en su caso) para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.

35 ¿En qué consiste el tratamiento? El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento en ambos casos tiene como objetivo corregir las anomalías metabólicas que ya se hayan causado, normalizar cuidadosa y progresivamente la alimentación y peso de la persona enferma, y tratar los trastornos físicos y mentales que existan; todo esto se deberá acompañar de tratamiento psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA. Pirámide de la alimentación Guía para la selección diaria de alimentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google