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MÓDULO: SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES ESCOLARES SEGUNDO NÚCLEO: EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Profesoras responsables: Mgter. Nora Lamfri- Dra. Estela.

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1 MÓDULO: SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES ESCOLARES SEGUNDO NÚCLEO: EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Profesoras responsables: Mgter. Nora Lamfri- Dra. Estela M. Miranda Curso 2014

2 POLITICA EDUCATIVA  Se ocupa del problema de la relación entre el Estado y otros actores sociales involucrados/afectados por las acciones educativas sistemáticas. La política educativa es el resultado de un proceso de influencias, luchas, negociaciones, entre el Estado y diferentes grupos sociales (docentes, alumnos, padres, gremios, empresarios, iglesias, organismos internacionales, etc) que se plasma en un conjunto de definiciones y principios, decisiones y acciones; por lo general respaldadas por una norma legal (Ley) que genera un “orden” bajo el cual se desarrolla la actividad educativa, se organizan las instituciones existentes y se crean otras en un conjunto denominado sistema educativo.

3 SISTEMA EDUCATIVO “Colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, destinadas a la educación formal, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del Estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí” (Margaret Archer) ESTADO “Conjunto de instituciones y de relaciones sociales(casi todas ellas sancionadas y respaldadas por el sistema legal de ese Estado) que normalmente penetran y controlan la población y el territorio que ese conjunto delimita geográficamente” (G. O´Donnell) “Conjunto de organizaciones administrativas, políticas y militares encabezadas y más o menos coordinadas por una autoridad ejecutiva. Cualquier Estado extrae recursos de la sociedad (impuestos) y los despliega para crear y mantener esas organizaciones” (Theda Skocpol)

4 Dimensiones del Estado Burocrática: Conjunto de entes cuyas responsabilidades apuntan formalmente a lograr o proteger algún aspecto del bien o interés general (eficacia del Estado como conjunto de burocracias). Legal: Entramado de reglas legales que regula numerosas relaciones sociales. Junto con los entes burocráticos pretenden generar para los habitantes de su territorio, el orden y la previsibilidad generales (efectividad del Estado en tanto sistema legal). Foco de identidad colectiva: Todos, o casi todos los habitantes del territorio comparten un ‘sentimiento del nosotros’, una conciencia de pertenencia al pueblo de la nación (credibilidad del Estado como foco de identidad colectiva).

5 Sociedad política y sociedad civil Sociedad política Comprende el Estado, el gobierno y el sistema de partidos. Sociedad civil: “Espacio de la vida social organizada voluntariamente autogenerada, (altamente) independiente, autónoma del Estado aunque limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas.”(Larry Diamond). Involucra “ciudadanos” actuando de manera organizada en una esfera pública con un objetivo (canalizar demandas, expresar intereses, aceptar responsabilidades oficiales, etc.). Implica pluralismo, diversidad e imparcialidad.

6 CONCEPTOS CENTRALES PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ESTADO- EDUCACIÓN Nación Construcción política e ideológica que postula la existencia de un ‘nosotros’ históricamente constituido, usualmente interpretado como entrañando expectativas de lealtad que valen por encima y más allá de otras identidades e intereses, dentro de un territorio delimitado por su Estado. Gobierno Posiciones en la cúspide del aparato del Estado, a las que se accede a través del régimen; éste permite, a quienes ocupan esas posiciones, tomar o autorizar a otros funcionarios hacerlo, decisiones que son normalmente emitidas como reglas legales vinculantes sobre el territorio delimitado por el Estado. Régimen Patrones, formales e informales, explícitos e implícitos, que determinan los canales de acceso a las principales posiciones de gobierno, las características de los actores que son admitidos y excluidos de ese acceso, los recursos y las estrategias que les son permitidos para ganar tal acceso, y las instituciones a través de las cuales el acceso es procesado y, una vez obtenido, son tomadas las decisiones gubernamentales.

7 Régimen democrático Es un régimen en el cual el acceso a las principales posiciones guberna- mentales (con la excepción del poder judicial, fuerzas armadas y even- tualmente los bancos centrales) se determina mediante elecciones limpias. Características de las elecciones limpias: Institucionalizadas: se da por descontado que su desarrollo permanecerá en el tiempo, en fechas legalmente preestablecidas (según el régimen sea parlamentario o presidencialista). Competitivas Libres Igualitarias Decisivas Inclusivas de todos los ciudadanos que satisfacen el criterio de nacionalidad. Rodeadas de libertades políticas, siendo las más relevantes: de expresión, de asociación y de acceso a información de carácter pluralista. Implican derechos positivos de participación en el estado y en el gobierno.

8 POLITICA EDUCATIVA  Se ocupa del problema de la relación entre el Estado y otros actores sociales involucrados/afectados por las acciones educativas sistemáticas. La política educativa es el resultado de un proceso de influencias, luchas, negociaciones, entre el Estado y diferentes grupos sociales (docentes, alumnos, padres, gremios, empresarios, iglesias, organismos internacionales, etc) que se plasma en un conjunto de definiciones y principios, decisiones y acciones; por lo general respaldadas por una norma legal (Ley) que genera un “orden” bajo el cual se desarrolla la actividad educativa, se organizan las instituciones existentes y se crean otras en un conjunto denominado sistema educativo.

9 Conceptos centrales para el análisis de los sistemas educativos Condiciones que se deben dar para la existencia de un sistema escolar:  La existencia de instituciones que tienen por función la educación formal (escuelas, colegios, institutos, universidades, etc.)  El carácter nacional de esas instituciones.  El papel del Estado (nacional, provincial, municipal): el Estado es el responsable del financiamiento, gestión y supervisión del servicio educativo formal.  La integración entre los procesos y partes que constituyen el sistema: el sistema escolar es una red de organismos, actividades, actores y relaciones relacionados entre sí y mutuamente integrados. Rasgos distintivos de los sistemas escolares Unificación Sistematización Diferenciación Especialización

10 Rasgos distintivos de los sistemas escolares 1.Unificación Dimensión administrativa del sistema, alude al gobierno de la educación. En función de este rasgo, un sistema puede ser centralizado o descentralizado. Establecimientos, actividades, estudiantes y personal docente están, total (sistema centralizado) o parcialmente (sistema descentralizado), bajo la órbita de una administración central de carácter nacional. 2.Sistematización Alude a la forma en que está estructurado el sistema, es decir, al modo y grado de coordinación que alcanzan los diferentes órganos que componen el sistema y las reglas internas que lo regulan. La sistematización se manifiesta en: La estructura académica del sistema (gradualidad, secuencialidad, jerarquización). La regulación de l trayecto escolar de los alumnos, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los exámenes de validez nacional para los diferentes niveles y modalidades, la acreditación de los estudios. La regulación de la carrera profesional del docente; el desarrollo de formas regulares de reclutamiento, formación y certificación del cuerpo docente, válidas para todo el país.

11 3.Diferenciación Refiere al hecho de que el sistema educativo se perfila como una unidad distinguible de la estructura social. Los sistemas educativos se diferencian del resto de los sistemas sociales por sus funciones, los roles específicos de sus miembros, las demandas que satisfacen y la atención a los intereses educativos del conjunto social. 4.Especialización Refiere a los cambios internos que se producen en el sistema educativos para dar respuestas a distintos tipos de demandas sociales: más establecimientos, nuevas carreras, modalidades, orientaciones. Por ejemplo, escuelas que atienden a alumnos con capacidades especiales; las carreras cortas, postgrados, modalidades/orientaciones en el Nivel Medio, etc. Rasgos distintivos de los sistemas escolares

12 El para qué de los sistemas escolares Sociales Económicas Políticas Transmisión de la cultura Integración social Selección social Producción de cultura Producción de conocimientos (sirven al desarrollo tecnológico) Formación del “Capital Humano” Formación del ciudadano Democratización de la vida social Educación como factor de desarrollo económico Educación como factor de desarrollo social El entorno condiciona el cumplimiento de estas funciones por parte del sistema escolar

13 Etapas en el desarrollo de los sistemas educativos Etapa de Despegue Lucha competitiva entre los actores corporativos por el control de la educación. Irrupción del incipiente Estado nacional en esta lucha. Predominio de la oferta educativa sobre la demanda. La oferta de educación es la que “despierta” la demanda. Escasa motivación individual por acceder a la educación. El conflicto competitivo da lugar a diferentes estrategias de lucha, que conducen a distintas formas de unificación y sistematización del sistema. Expectativas crecientes por efecto de los beneficios sociales que otorga la educación.

14 Etapa de Crecimiento El conflicto competitivo de la etapa anterior da paso a la negociación colectiva. Los actores corporativos interesados en el control de la educación negocian con el Estado la provisión de determinado tipo de educación. Distintos tipos de negociación (manipulación política, iniciación interna, transacción externa) producen diferentes pautas de crecimiento del sistema. Responsabilidad pública en el financiamiento de la educación. Motivación individual positiva (revolución de las expectativas crecientes). La educación garantiza el acceso a otros bienes sociales. Pareja importancia de las acciones individuales y colectivas, de la demanda y la oferta de educación. Etapas en el desarrollo de los sistemas educativos

15 Etapa de Inflación Aceleración de los ciclos de refuerzo de la oferta y la demanda. El sistema es el principal empleador de sus propios productos. Expansión del conocimiento a diferentes áreas de la sociedad; masificación de la enseñanza superior; devaluación de las credenciales educativas. Dificultad del Estado para regular el sistema. La demanda de educación es la que impulsa la oferta. Motivación individual: negativa (la educación no garantiza el acceso a otros bienes sociales, pero genera aspiraciones por más educación). Desde el punto de vista cuantitativo, la inflación es un resultado no buscado del crecimiento no planificado y desordenado del sistema. Etapas en el desarrollo de los sistemas educativos

16 El Sistema Educativo Argentino

17 ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO “Despegue” Últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. Modelo de Estado predominante: liberal “Crecimiento” Desde los años ’30 hasta fines de los ’80 Modelo de Estado predominante: benefactor y crisis de este modelo de Estado “Inflación” Última década del siglo XX en adelante. Modelo de Estado predominante: postsocial Criterio para la distinción de las etapas: modelo de Estado predominante y funciones predominantes del sistema educativo que acompañan ese modelo

18 ETAPA DE “DESPEGUE” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Última década del siglo XIX y primera del siglo XX Modelo de Estado predominante: liberal Principales características del “despegue” o etapa fundacional de nuestro sistema educativo Modelo de Estado: liberal oligárquico hasta 1916; liberal democrático a partir de la sanción de la Ley Sáenz Peña Actores principales involucrados en la “lucha competitiva” por el control de la educación: la Iglesia Católica y el Estado nacional Estrategia del Estado para tener el control hegemónico sobre la educación: uso del aparato legal para ese fin. Instrumentos legales empleados: Leyes nacionales (Ley de Subvenciones, Ley de Universidades; Ley 1420; Ley Lainez) Funciones del sistema educativo: fundamentalmente política (formación del ciudadano, creación de la conciencia nacional, integración de la sociedad sobre la base de una cultura común) Configuración del sistema: unificación (modelo centralizado); sistematización (desarrollo de una estructura jerárquica por niveles); especializacion ( inicial)

19 Ley 1420 /1884 (regula el nivel primario) 1.Principios que consagra la ley a) Obligatoriedad b) Gratuidad c) Gradualidad d) Laicidad 2.Disposiciones generales más importantes: a) Fija los objetivos de la enseñanza elemental b) Establece el ámbito de aplicación c) Determina la estructura administrativa de la escuela d) Define la forma en que se financiarán las escuelas y las condiciones para el ejercicio de la docencia. e) Regula el régimen al que se deberán someter las escuelas particulares

20 ETAPA DE “CRECIMIENTO” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Desde los años ’30 hasta fines de los ’80. Modelo de Estado: Benefactor 1.Primera fase: 1930 – 1973 Período 1930 – 1943 Período 1943 – 1955 Período 1955 – 1966 Período 1966 – 1973 2.Segunda Fase: 1973 – 1989 Crisis del Estado benefactor Período 1973: Educación para la liberación nacional Período 1974 – 1983: Educación para el orden Período 1983 – 1989: Educación para la democracia

21 ETAPA DE “CRECIMIENTO” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Primera Fase 1930 - 1973 Estado de tipo keynesiano: fuerte intervención del Estado en lo político, lo social y lo económico para poder garantizar el bienestar general de la sociedad. Se privilegia la función económica de la educación (educación para el desarrollo económico y la formación de recursos humanos para el mercado laboral). Las funciones políticas de la educación varían según la orientación del gobierno de turno. Expansión de la cobertura del sistema educativo y mayor participación de la mujer en las universidades. En esta fase se destaca la época peronista, sobre todo la correspondiente a las dos presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955): a) La educación es un derecho social. b) Fuerte centralización del sistema educativo. b) Uso de las instituciones educativas para la difusión de la ideología del partido gobernante. Intervención de las universidades. c) Diversificación y ampliación de la oferta de educación. d) Acceso de las clases populares al nivel medio y superior del sistema educativo (creación de la Universidad Obrera Nacional). e) Gracias a la educación se logra la integración a la vida urbana de las poblaciones rurales que migraban a las ciudades.

22 ETAPA DE “CRECIMIENTO” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Segunda Fase 1973 - 1989: Crisis del Estado Benefactor Varios gobiernos se sucedieron durante esta fase, condujeron la crisis y asignaron a la educación diferentes funciones: 1973: Héctor Cámpora (Renuncia el 13/07). Se llama a elecciones y gana la fórmula Juan Domingo Perón – Isabel Perón 1973-1976: J. D. Perón - Isabel Perón (Perón muere en 1974, asume la presidencia I. Perón, hasta el golpe militar en marzo de 1976) 1976-1983: Dictadura Militar 1983-1989: Raúl Alfonsín Primer Período (1973): Educación para la liberación Centralidad de la educación como derecho social. Crítica a la concepción desarrollista de la formación de recursos humanos. Priorización de la expansión del nivel primario y la educación de adultos, complementándolas con políticas sociales. Función política: “concientización” respecto del Proyecto Nacional. Papel ideológico: reflejar en la enseñanza “la doctrina nacional e impedir la infiltración del liberalismo, del positivismo, del historicismo, del utilitarismo …” (Filmus).

23  Orden y disciplinamiento de las instituciones y de la sociedad. Este objetivo se concretó durante la dictadura militar.  Retorno a la función política como “modalidad disciplinaria” de la cultura escolar:  En el orden instrumental de la conducta (conocimientos-curriculum- formas de transmisión)  En el orden expresivo de la conducta (valores y principios que orientan la conducta)  Vaciamiento de la escuela de contenidos sustantivos y su reemplazo por formas de socialización autoritaria, jerarquizada y discriminatoria. Primera descentralización del sistema educativo – Año 1978: Transferencia de las escuelas de nivel pre-primario y primario de nivel nacional a las jurisdicciones. La descentralización se funda una lógica economicista y de eficiencia administrativa. ETAPA DE “CRECIMIENTO” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Tercera Fase 1973 - 1989: Crisis del Estado Benefactor Segundo Período 1976- 1983: Educación para el orden

24 Al gobierno de Alfonsín le tocó administrar la etapa más crítica del Estado de Bienestar. Dificultades para recuperar la capacidad de intervención del Estado para atender las demandas acumuladas. Había que transformar una cultura autoritaria: reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones de mediación, gobierno y control democrático. Función política de la educación: desmantelar el orden autoritario a través de la transmisión de valores democráticos y ciudadanos, mediante: * Cambios curriculares, en el nivel primario y en “Formación ética y ciudadana” * Reconstrucción de las escuelas como ámbitos de convivencia democrática. * Derogación de las normas disciplinarias de corte autoritario. Aumento de las tasas de escolarización: Nivel inicial, medio y universitario. Procesos de mejora de la calidad en algunas jurisdicciones, por ej. Córdoba Congreso Pedagógico Nacional. Principales actores: Estado, Iglesia, gremios, partidos políticos, empresarios, organismos internacionales, otros actores sociales, etc. ETAPA DE “CRECIMIENTO” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Tercera Fase 1973 - 1989: Crisis del Estado Benefactor Tercer Período 1983 - 1989: Educación para la democracia

25 ETAPA DE “INFLACIÓN” DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Última década del siglo XX en adelante. Actores involucrados en el control de la educación: el gobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales. Estrategia de cambio: el aparato legal del Estado 1.Década del 90 Modelo de Estado: postsocial Ley Federal de Educación(1993) – Ley de Educación Superior (1995) Se completa el proceso de descentralización del sistema educativo (sólo el nivel superior universitario queda a cargo del gobierno nacional) 2.Siglo XXI Recuperación del carácter “benefactor” del Estado Se recentralizan algunas funciones, por ejemplo, la formación docente Se sancionan leyes que apuntan a resolver problemas puntuales del sistema (educación técnica, financiamiento del sistema, obligatoriedad de cumplir con 180 de días de clases anuales, educación sexual) Se aprueba la Ley Nacional de Educación y se deroga la Ley Federal. La Ley Nacional de Educación dispone cambios importantes en materia de “unificación” y “sistematización” del sistema educativo nacional.

26 LA DECADA DE LOS NOVENTA – ESTADO POSTSOCIAL Principales textos y discursos en esta década Descentralización del nivel medio y del superior no universitario. Sólo el nivel universitario queda a cargo del Estado Nacional. Ley Federal de Educación (1993). Ley de Educación Superior (1995). La descentralización consiste en la transferencia del poder decisional desde el Estado central hacia entidades regionales y locales (gobiernos provinciales, municipios o directamente las propias escuelas). El poder transferido puede referirse al manejo financiero, la elaboración del curriculum local, la capacitación de los docentes y la administración y gestión educativa. Lógicas que operaron en los procesos de descentralización: Lógica economicista. Lógica tecnocrática Lógica de la calidad educativa. Lógica democrático-participativa.

27 Aspectos que configuran la “transformación educativa” en la Ley Federal de Educación (1993)  Nueva estructura académica del sistema educativo;  Gobierno y administración del sistema educativo;  Cambio Curricular;  Formación, actualización y capacitación docente;  Evaluación de la calidad del SE  Financiamiento;  Políticas compensatorias.

28 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (1993-2006) Modalidades de la E. Polimodal: Economía y Gestión de las Organizaciones; Ciencias Naturales, Salud y Ambiente; Humanidades y Ciencias sociales; Producción de Bienes y Servicios; Artes, Diseño y Comunicación.

29 Estructura del sistema educativo de Córdoba en la década de los noventa

30 GOBIERNO Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACIÓN Ley Federal de Educación(1993) 1.Macro-político: a) Estado Nacional “Tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa”(Art. 2) b) Consejo Federal de Cultura y Educativo: Es el ámbito de coordinación y concertación del Sistema Nacional de Educación (art. 54) La misión del CFCE es unificar criterios entre las jurisdicciones, cooperar en la consolidación de la identidad Nacional (art.54 y 55) 2.Meso-político: las jurisdicciones. 3.Micro-político: Las instituciones escolares (Proyecto Educativo Institucional; Reglamentos de Convivencia; Proyectos en general)

31 El Sistema Educativo Argentino en el siglo XXI

32 EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO EN EL SIGLO XXI La agenda educativa post década del noventa Existe una voluntad política de diferenciarse de la etapa anterior, que se manifiesta en: El resposicionamiento del Estado respecto del control sobre el sistema educativo (mayor control estatal de la educación). La recuperación de un discurso político-educativo centrado en la justicia social, la igualdad de oportunidades y la formación para el trabajo. La decisión de dar mayor racionalidad a los procesos de implementación de la política en un contexto de descen- tralización de la educación. La definición de un nuevo marco normativo para regular el sistema educativo nacional.

33 NORMAS QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 1.Ley de Educación Superior (1995) 2.Ley de los 180 días de clase (2004) 3.Ley de Fondo Nacional de Incentivo Docente (2004 ) 4.Ley de Educación Técnico Profesional (2005) 5.Ley de Financiamiento Educativo (2005) 6.Ley de Nacional de Educación Sexual y Reproductiva (2006) 7.Ley de Educación Nacional (2006) Cada una de estas leyes, excepto la Ley Nacional de Educación, apunta a solucionar problemas puntuales del Sistema Educativo Nacional. El cumplimiento de estas normas es variado a lo largo del país.

34 Algunas innovaciones incluidas en la Ley de Educación Nacional 1.Reconocimiento de la educación y el conocimiento como bien público y derecho personal y social. 2.Modificación de la estructura del S. E. Nacional (sustitución de los ciclos por niveles) 3.Extensión de la obligatoriedad escolar 10 a 13 años 4.Reconocimiento de los mismos derechos a los docentes del sector estatal y el privado 5.Nuevas pautas para la formación docente, cuyo principal responsable es el Ministerio de Educación, a través del INFOD 6.Incorporación de la enseñanza de nuevos temas en todos los niveles del SE; disposiciones relativas al uso de la tecnología y los medios de comunicación, la educación a distancia y la educación no formal 7.Define tres niveles y ocho modalidades de educación en el país 8.Otorga un papel más protagónico al Consejo Federal de Educación

35 Modalidades de la Educación: técnico-profesional; artística; especial ; de jóvenes y adultos; rural; intercultural bilingüe; en contextos de privación de la libertad; domiciliaria y hospitalaria. Opciones respecto de la estructura académica del sistema (primaria de 6, secundaria de 6años; o 7 y 5 respectivam.): 1)7 y 5 años: Ciudad de Buenos Aires; Santa Fe; Neuquén; Río Negro; Chaco; Misiones; Catamarca; Jujuy; Salta; Santiago del Estero; La Rioja; Mendoza. 2)6 y 6 años: Buenos Aires; Córdoba; Chubut; La Pampa; Santa Cruz; Tierra del Fuego; San Luis; San Juan; Tucumán; Chaco; Corrientes; Formosa; Entre Ríos.

36 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad)

37 Gobierno del SE Nacional: nivel jurisdiccional 1.Asegurar el derecho a la educación en sus respectivos territorios; cumplir y hacer cumplir la Ley Nacional adecuando la legislación jurisdiccional y disponiendo de las medidas necesarias para su implementación. 2.Planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción 3.Aprobar el currículo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación 4.Organizar y conducir las instituciones educativas de gestión estatal, y autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones de gestión privada. 5.Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del sistema educativo nacional 6.Expedir títulos y certificaciones de estudios

38 Gobierno del SE Nacional: la institución educativa 1.Definir su proyecto educativo institucional 2.Realizar las adecuaciones curriculares que sean necesarias 3.Promover modos de organización que garanticen prácticas democráticas y participativas 4.Brindar a los equipos docentes la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes 5.Desarrollar procesos de autoevaluación con el fin de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión 6.Definir su código de convivencia 7.Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y la investigación pedagógica

39 Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26.075/2005) ““ Con la Ley Federal no estaban claras las responsabilidades del Estado nacional y de las provincias, el horizonte temporal de la meta y cuál iba a ser la fuente de recursos” ll a Ley Federal estipula, en el Art. 61º: “La inversión pública consolidada total en educación, será duplicada gradualmente y como mínimo a razón del 20 por ciento anual a partir del presupuesto 1993; o se considerará un incremento del 50 por ciento en el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), destinado a educación en 1992” ll a Ley de Financiamiento Educativo es la propuesta de aumentar sustancial y progresivamente los recursos destinados a Educación, Ciencia y Tecnología, hasta alcanzar el 6% en el año (Para el año 2005, el porcentaje del PBI destinado a educación es del 4,3%) 11 ) La Nación realiza el mayor esfuerzo, con el 40% del gasto educativo. 22 ) Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben invertir como mínimo lo mismo que hasta ahora. Es importante señalar que la Ley establece, por el término de cinco años, una asignación específica en los recursos coparticipables que reciben las provincias, para “garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y coadyuvar a la disponibilidad de recursos” (art. 7). Ello posibilita completar el restante 60% del esfuerzo adicional por la inversión.

40  Objetivos y Metas: a) Incluir en el nivel inicial el 100% de los niños de tres y cuatro años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos; b) Garantizar diez años de escolaridad obligatoria, asegurando la inclusión de niños y jóvenes con necesidades especiales; y lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de Educación Básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa; c) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal; d) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema educativo; e) Producir las transformaciones que posibiliten mejorar la calidad del sistema educativo nacional; expandir las incorporación de las tecnología de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos; y extender la enseñanza de la segunda lengua; g) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional y; h) Jerarquizar la investigación científico-tecnológica.

41 Financiamiento del Sistema Educativo Nacional 1.Fuentes de las que provienen los fondos para la educación Recursos propios provinciales Recursos provenientes del sistema de coparticipación federal de impuestos Aportes del Estado Nacional por programas específicos Aportes del sector privado. Vías principales: cooperadoras y escuelas de gestión privada 2.Principales disposiciones de la Ley de Financiamiento de la Educación: Obliga a las provincias y al gobierno nacional a incrementar gradualmente la inversión en educación. Meta a alcanzar: 6% del PBI Suspende temporariamente el derecho de las provincias a disponer libremente de los recursos que reciben de la coparticipación y las obliga a utilizar parte de ellos en educación

42 Estructura del sistema educativo de la provincia de Córdoba Ley de Educación Provincial Nº 9870/10

43 Ley de Educación Técnico-Profesional (2005) RR ecuperar la educación técnica que había sido relegada en la Ley Federal de Educación y desmembrada en la implementación de la reforma educativa de los noventa. EE sta ley busca cubrir un “bache legal” y recuperar la relación educación formal-trabajo como eje estructurador de un nuevo modelo educativo. RR egula y ordena la educación técnico- profesional de nivel medio y superior no-universitario del sistema educativo y la formación profesional. LL os planes de estudio tendrán una duración mínima de seis años y las autoridades jurisdiccionales, sobre la base de los criterios básicos y parámetros mínimos definidos por el CFE son las encargadas de formular los planes de estudio y la organización curricular más adecuada.

44  En la normativa se establecen las modalidades de vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo.  El gobierno y la administración es responsabilidad concurrente y concertada entre la nación y las jurisdicciones. No obstante, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología adopta un papel protagónico o de fuerte centralización al reservarse dos eficaces instrumentos de política educativa: a) A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tendrá a su cargo la administración del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones y del proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones b) El manejo de los recursos para el financiamiento y la inversión en la educación técnico profesional, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

45 PROBLEMAS Y TENDENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD: DIFERENCIACION, SEGMENTACION FRAGMENTACIÓN

46  “….el sistema educativo como conjunto articulado de instituciones se ha transformado en un agregado de escuelas, sin articulación o relación y cuyos fragmentos no se reconocen (Tiramonti, 2004, Viñao Frago, 2001).” (Miranda, 2013) Fragmentación  “….el sistema educativo como conjunto articulado de instituciones se ha transformado en un agregado de escuelas, sin articulación o relación y cuyos fragmentos no se reconocen (Tiramonti, 2004, Viñao Frago, 2001).” (Miranda, 2013) Fragmentación

47 “La ruptura con una referencia común a un centro, a una institución organizadora (Estado Nacional) Los fragmentos son auto referenciados. Sólo algunos tienen una referencia con el Estado, pero esta referencia es débil como resultado del proceso de desinstitucionalización del Estado. La fragmentación trae como consecuencia la pérdida de lo universal y el rescate de lo particular y lo diferente”. En la base de la fragmentación está el debilitamiento del Estado, en su dimensión simbólica, como órgano capaz de articular e incluir en un sentido único al conjunto de instituciones” (Tiramonti, 2004)

48 Planes, programas y proyectos como estrategias de materialización de la inclusión social y educativa.  AUH  Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 202-2016  Conectar Igualdad  Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES)  Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)  Programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU)  Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE)  Etc.

49 Destinatarios de las acciones de Inclusión emprendidas para el nivel medio: 1) Adolescentes y jóvenes que nunca ingresaron a la educación secundaria. 2) Adolescentes y jóvenes que estuvieron en la escuela y se fueron (abandonaron la escuela en algún momento o adeudan materias del último año) 3) Los adolescentes con “Escolaridad de baja intensidad” o “Aprendizajes de baja relevancia” (Terigi, 2010).


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