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27 de enero de 2010, Puebla Desafíos y perspectivas de la educación básica en México M TRO. J OSÉ F ERNANDO G ONZÁLEZ S ÁNCHEZ.

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1 27 de enero de 2010, Puebla Desafíos y perspectivas de la educación básica en México M TRO. J OSÉ F ERNANDO G ONZÁLEZ S ÁNCHEZ

2 Rasgos que sugieren un nuevo tipo de sociedad; diferentes economías y que se constituyen como retos esenciales de la educación: – Horizontalidad de las sociedades – Interculturalidad – Creación del conocimiento por redes o inteligencias colectivas – Plurilingüismo – Transformación radical en la manera como se obtiene, se clasifica, se recupera y transmite cualquier tipo de informaciónRASGOS

3 CAPACIDADES, HABILIDADES, COMPETENCIAS Capacidades lectoras superiores – Dejar atrás los criterios alfabetizadores del siglo XX (El énfasis es la comunicación) Capacidad de abstracción para resolver problemas Identidad y sentido de pertenencia Recuperación de la oralidad en el niño indígena No es posible ser global sin ser local o regional

4 Trabajo colaborativo en Red Característica Humana Dominio digital Todo parece indicar que las mismas capacidades que crean ciudadanía transitan por este rasgo

5 NUEVO PARADIGMA: ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Características Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida Capacidades y Habilidades de las personas como valor agregado, pensamiento complejo El conocimiento esencia de la productividad y la competitividad y motor del desarrollo a mediano y largo plazo Educación enfocada a la resolución de problemas Utilizar el conocimiento para generar valor y riqueza PERFIL DE EGRESO Segunda Lengua y Promoción de la Interculturalidad

6 CONTENIDOS TRANSVERSALES Los temas que se enfatizan a lo largo de toda la educación básica son:  El cuidado del medio ambiente  La equidad de género  Interculturalidad,  La promoción de la salud y  Cultura de la legalidad  Responsabilidad económica y social  Identidad Nacional

7 MEDIOS QUE UTILIZA LA REFORMA CAMBIO CURRICULAR PERTINENTE Y ARTICULADO MATERIALES EDUCATIVOS CENTRADOS MAYORMENTE EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO FORMACIÓN DOCENTE QUE BUSCA LA ESPECIALIZACIÓN Y MAYOR COMPETENCIA DOCENTE NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

8 LA REFORMA EN MARCHA Programa Nacional de Inglés cobertura 23 mil niños de preescolar y 98 mil niños de 1° y 2° COMPONENTE 1 REFORMA CURRICULAR Jerarquización de propósitos Estándares Educativos Generalización de la Reforma en primero y sexto de primaria en el ciclo 2009-2010 Prueba en aula de reforma curricular en segundo y quinto de primaria en el ciclo 2009-2010 Articulación Consolidación PERFIL DE EGRESO

9 LA REFORMA EN MARCHA Se han diseñado 44 libros para los seis grados de educación primaria elaborados conforme a los nuevos programas 28 libros para la prueba aula 16 libros para la generalización de 1° y 6° de primaria COMPONENTE 2 MATERIALES EDUCATIVOS Diversidad de materiales Evaluación constante de la prueba de aula Equipos Académicos Estatales Centrados en el aprendizaje Autonomía del docente MULTIMEDIA 1,500 Objetos de Aprendizaje Conectividad Equipamiento de aulas con computadora

10 LA REFORMA EN MARCHA 2009-210 Todos los maestros de primaria reciben los nuevos libros COMPONENTE 3 FORMACIÓN PARA DOCENTES Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio Diplomado UNAM-UPN- Normales para 700 mil maestros Diplomado para la aplicación de la Reforma Formación especializada para impartir la 2da lengua Secundaria, mejorar la habilitación académica del docente Profesionalización de los docentes de preescolar

11 LA REFORMA EN MARCHA COMPONENTE 4 NUEVO MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR 2009-210 Sistema de Asesoría Académica de las escuelas Criterios de regionalización y desarrollo educativo Normatividad actualizada Actualización de Evaluación de Aprendizajes

12 Concepto / Ciclo escolar2008-2009 Matrícula total (Miles de alumnos)25,603.6 Preescolar4,634.4 Primaria14,815.7 Secundaria6,153.5 Total de maestros 1,156,505 Preescolar218,206 Primaria568,751 Secundaria369,548 Cobertura (%) 99.5 Preescolar78.0 Primaria97.0 Secundaria95.2 Reprobación (%) Primaria3.8 - Indígena7.8 Secundaria15.5 Eficiencia terminal (%) Primaria93.8 - Indígena85.8 Secundaria 80.9 INDICADORES GENERALES

13 COMPETENCIA LECTORA NIVELES NivelesDescripción 5 (625 puntos o más) Capacidad de realizar tareas de lectura complejas, como: evaluar con sentido crítico y construir hipótesis, basarse en conocimientos especializados y adaptar conceptos que puedan ser contrarios a las expectativas. 4 (553 a 625 puntos) Capacidad de realizar tareas de lectura difíciles, como: localizar información oculta, abordar ambigüedades y evaluar un texto con sentido crítico. 3 (480 a 553 puntos) Capacidad de realizar tareas de lectura de complejidad moderada, como: establecer nexos entre distintas partes de un texto y relacionar el texto con conocimientos de la vida diaria. 2 (408 a 480 puntos) Capacidad de realizar tareas básicas de lectura, como: averiguar lo que significa una parte claramente definida de un texto y usar ciertos conocimientos externos para comprenderlo. 1 (335 a 407 puntos) Capacidad de realizar tareas más sencillas, como: identificar el tema principal de un texto o establecer una relación sencilla con el conocimiento cotidiano. 0 (Menos de 335 puntos) Capacidad para leer, en el sentido técnico de la palabra, pero se tiene una importante dificultad para utilizar la lectura como una herramienta que les permita ampliar sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas.

14 COMPETENCIA MATEMÁTICA NIVELES NivelesDescripción 6 (669 puntos o más) Poseer un pensamiento y razonamiento matemático avanzado. Pueden aplicar su entendimiento y conocimiento, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas formales y simbólicas, y desarrollar nuevos enfoques y estrategias para enfrentar situaciones nuevas. 5 (607 a 669 puntos) Seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de solución de problemas para abordar problemas complejos relativos a estos modelos. 4 (545 a 607 puntos) Saber utilizar destrezas bien desarrolladas y razonar de una manera flexible y con algo de perspicacia en estos contextos. Capacidad de elaborar y transmitir sus explicaciones y argumentaciones relativas a sus interpretaciones, argumentos y acciones. 3 (482 a 545 puntos) Saber ejecutar claramente los procedimientos descritos, incluidos aquellos que precisan decisiones consecutivas. Son capaces de seleccionar y aplicar estrategias simples de resolución de problemas. 2 (420 a 482 puntos) Saber usar fórmulas, procedimientos, convenciones y algoritmos elementales. Son capaces de razonar de manera directa y de hacer una lectura literal de los resultados. 1 (358 a 420 puntos) Realizar acciones obvias y que se deduzcan de manera inmediata del estímulo dado.

15 COMPETENCIA EN CIENCIAS NIVELES NivelesDescripción 6 (708 puntos o más) Capacidad de demostrar clara y consistentemente un pensamiento y razonamiento científicamente avanzado; y pueden usar su comprensión científica como apoyo para resolver situaciones científicas y tecnológicas poco familiares. 5 (633 a 708 puntos) Usar habilidades de investigación bien desarrolladas, relacionar apropiadamente el conocimiento y ser capaces de comprender aspectos críticos de las situaciones.. 4 (559 a 633 puntos) Trabajar efectivamente con situaciones y temas que les implique explicar un fenómeno y que les requiera realizar inferencias sobre el papel de la ciencia y la tecnología. 3 (484 a 559 puntos) Identificar claramente los temas científicos descritos en una variedad de contextos. Son capaces de desarrollar oraciones cortas utilizando hechos, y tomar decisiones basadas en el conocimiento científico. 2 (409 a 484 puntos) Proporcionar posibles explicaciones en contextos familiares, o pueden llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples. Tienen un razonamiento directo y llegan a interpretaciones literales de los resultados de una investigación científica o de la solución tecnológica de un problema. 1 (335 a 409 puntos) Se tiene un conocimiento científico limitado que sólo es aplicable a pocas situaciones familiares. Dan explicaciones científicas obvias que se obtienen directamente de la evidencia dada.

16 Niveles bajos ≤ 1Niveles medios 2 -3Niveles altos ≥ 4 LecturaMate.CienciaLecturaMate.CienciaLecturaMate.Ciencia Finlandia 4.86.04.146.741.542.848.555.553.2 Hong Kong- China 7.19.58.748.037.145.744.853.345.6 Canadá 11.010.810.047.446.147.941.743.142.1 España 25.724.719.659.951.357.614.424.022.8 OCDE 20.121.319.250.546.351.529.332.529.3 USA ---28.124.3---49.248.3---22.727.4 Chile 36.355.139.649.237.850.114.67.110.3 Uruguay 46.646.142.041.442.549.612.011.38.3 México 47.056.550.947.138.445.75.95.13.5 Indonesia 58.365.861.540.131.037.11.63.21.4 Colombia 55.771.960.139.625.837.84.72.32.1 Brasil 55.572.561.038.623.635.15.93.84.0 Argentina 57.964.156.236.131.039.36.04.84.5 Qatar 81.687.279.116.110.819.02.32.0 Kyrgyzstán 88.289.486.311.19.813.00.70.80.7 Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación PUNTAJES OBTENIDOS EN LA PRUEBA PISA


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