La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensor de los derechos del niño Basado en el documento de Innocenti digestt: El trabajo del defensor de los niños. UNICEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensor de los derechos del niño Basado en el documento de Innocenti digestt: El trabajo del defensor de los niños. UNICEF."— Transcripción de la presentación:

1

2 Defensor de los derechos del niño Basado en el documento de Innocenti digestt: El trabajo del defensor de los niños. UNICEF

3 “ Los adultos no nos escuchan. Luego uno les dice una idea y hablan como si se les hubiera ocurrido a ellos. A mí también me gustaría ser importante y que reconozcan que la idea fue mía. Les propongo que nos tomen en serio y que crean que tenemos opinión”. Lo dice una niña de Santa María Ahuacatitlán, Morelos.

4 Antecedentes La creación de los defensores o comisionados para la infancia, un fenómeno reciente y en expansión, es característico de los sistemas democráticos más avanzados. Su surgimiento se debe a la atención fijada en la vulnerabilidad que la infancia padece en todos los ámbitos de la vida social. Se cree, con la fundación de esta figura, en la necesidad de mecanismos independientes para proteger y promover sus derechos.

5 Aspectos históricos El concepto se empezó a desarrollar en Suecia, en donde con la intención de crear un organismo independiente que supervisara las acciones gubernamentales para la defensa de los derechos individuales, se nombró el primer defensor en 1809, seguido por Finlandia en 1919, Dinamarca en 1955 y Noruega en 1962.

6 Aspectos históricos II Los defensores existen sólo en 75 países de todo el mundo. En todos estos casos se trata de oficinas públicas creadas para salvaguardar los derechos individuales, ayudando a garantizar que la administración pública asuma la responsabilidad de sus acciones. Los países que cuentan con esta figura la configuran dependiendo de un contexto político que se puede considerar en base a dos categorías: la de las “democracias consolidadas” y las “democracias recientes”.

7 Aspectos históricos III Las categorías a detalle son: Consideremos que las democracias consolidadas, se dan en estados con sistemas políticos y administrativos estables, en donde existen procedimientos para equilibrar el ejercicio del poder, es obvio que los derechos individuales y humanos son reconocidos, observados y considerados; gracias a la educación y a los medios, la gente está informada sobre sus derechos. Los defensores se encargan de las quejas del ejercicio gubernamental o se fijan en los errores del sistema; o bien sobre la aplicación de algún aspecto particular de legislación acerca de sexo, género u otros aspectos que deberán ser tenidos en cuenta por la iniciativa privada y gobierno. Mientras que las democracias recientes, existen en países que han experimentado una revolución o reforma política y constitucional, pasando de un sistema autocrático o dictatorial a una democracia, en la mayoría de los casos. No están bien establecidos los procedimientos que equilibren y controlen el ejercicio del poder. Los derechos humanos fundamentales a menudo están limitados o no existen. Los defensores son nombrados en aras de un compromiso con un Estado constitucional más democrático. El papel del defensor se centra en la necesidad de proteger y hacer valer los derechos humanos básicos.

8 “Nadie nos escucha a los niños que trabajamos porque no somos niños nice como los que salen en la televisión”. “La gente nos trata como sirvientes, sólo por comprar nuestras cosas, creen que pueden maltratarnos”. “Me gusta trabajar, pero creo que debemos tener un trato especial en el mundo, a veces no me siento protegida cuando trabajo”. “Los niños que trabajamos no somos tratados igual que los demás, a veces creo que nos ven con asco o lástima por vernos sucios. Lo dicen niños y niñas trabajadores de la Col. Morelos, en la Ciudad de México.

9 Un defensor especializado en los niños, el concepto. Tradicionalmente se ha definido al Defensor como un organismo oficial independiente, establecido para promover los derechos e intereses de los niños. En tanto, las ONG`s que realizan la misma función y que obviamente no son instancias oficiales no describen su función como la de un Defensor. Los términos defensor o comisionado son utilizados en ambos modelos de forma indistinta, no refleja en sí funciones específicas. Ombusman (término escandinavo que significa “defensor”), debe tomar conotaciones de género, Ombuswomen, (en femenino), o bien Ombusperson, para dar connotación de neutralidad. Todos los términos reflejan en sí un puesto jerárquico de trabajo.

10 Los niños como grupo vulnerable No tienen ni voto ni influencia, ni presencia, real o abstracta, en los grupos de presión poderosos o en las instituciones que asesoran sobre los cambios políticos y económicos. Pocas sociedades proporcionan reconocimiento expreso a sus derechos civiles y políticos. En muchas sociedades persiste la idea de que los niños son “propiedad de sus padres”, resulta con ello una intromisión del Estado en asuntos familiares. La idea de que los infantes tienen derechos propios y que sus intereses pueden diferir de sus padres no es bien aceptada. En muchos países no existen estructuras legales y sociales necesarias para permitir que los Derechos de los Niños sean respetados, ni siquiera para que sean reconocidos.

11 La necesidad de la figura del Defensor Su labor es indispensable con respecto a: El reconocimiento de los derechos sociales de los niños. El manejo de mecanismos necesarios para que los niños conozcan sus derechos (a la supervivencia, educación, juego, atención en salud, etc.). Establecer la diferencia entre los derechos de los adultos y los de los infantes.

12 El compromiso El establecer un Defensor de los de los Niños, es una expresión de compromiso con: 1. El respeto a sus derechos. 2. Difundir información y crear una cultura del reconocimiento y defensa de los derechos. 3. Rendir cuentas por la responsabilidad que se deriva del compromiso.

13 Otros aspectos Protección contra la violencia, el abuso, la explotación económica y sexual. Evitar el factor de indefensión ante las leyes por falta de poder económico, político y social. Eliminar la falta de asesoramiento y defensa jurídica que permite que los niños no tengan los mismos derechos en esta vía con respecto a los adultos. Lograr el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. Exterminar falta de reconocimiento de su derecho a decidir en cuanto a la libertad, conciencia, religión o asociación. El aseguramiento de los derechos que leyes existentes deben aplicar. Difundir el respeto a los derechos humanos fundamentales. Fortalecer en la sociedad la cultura de los Derechos Humanos y Derechos de los niños, pactados en los acuerdos internacionales.

14 Propuestas para la naturaleza legal del defensor Existen cuatro modelos significativos en cuanto a su origen, desarrollo, mandato y posición: 1. Defensores creados por una Ley Parlamentaria Extraordinaria. 2. Defensores creados por la legislación relativa al bienestar de la infancia. 3. Defensores ubicados en organismos públicos existentes. 4. Aquellos constituidos y dirigidos por ONG.

15 Funciones desde la teoría Los Defensores deberán estar capacitados para influir en la ley, la política y la práctica con el objetivo de: 1. Lograr un mayor compromiso con los derechos del niño. 2. Hacer frente a las violaciones individuales de los derechos. 3. Fomentar o realizar investigaciones (). 4. Promover la sensibilización en la sociedad acerca de los derechos.

16 Funciones desde la práctica Los Defensores o Comisionados pueden dividirse en tres categorías amplias: 1. Los que proporcionan defensa individual y representación. 2. Los que defienden a los niños como individuos y como colectivo. 3. Los que actúan a favor de los niños como colectivo, sin representarlos individualmente.

17 Características del trabajo del Defensor Los Defensores y Comisionados deben: 1. Ser independientes. 2. Conseguir que las voces de los niños sean escuchadas. 3. Deberán ser accesibles para los niños, centrarse exclusivamente en ellos. 4. Deberán tener cierta autoridad y poderes legales.

18 La garantía de independencia La designación del Defensor no debe estar en manos de un ministro concreto, debe surgir a partir de la consulta con organizaciones independientes que trabajan por los niños. La estructura debe representar una política de Estado, más que de un gobierno o partido político (algunas instancias creadas por decreto ministerial o presidencial suelen ser disueltas). La permanencia en el ejercicio de dicho cargo deberá estar asegurado y en un periodo fijo. La destitución del Defensor será sólo en caso de una flagrante mala administración o fallo en el cumplimiento de sus obligaciones. La financiación de la oficina deberá estar apartada del control político y garantizada para periodos de trabajo, sus recursos deberán ser decididos por el Congreso. El Defensor deberá definir su propia agenda, aunque deberá consultar sus propuestas de acción con el gobierno.

19 Los problemas del mundo los niños, por su condición vulnerable padecen problemas alarmantes a nivel global como: Pobreza.- estos males afectan primeramente a la infancia, las consecuencias son la desnutrición y los daños a la salud con sus graves consecuencias en el aprendizaje. Niños en situación de guerra.- en muchas naciones del mundo, tanto en la historia como en la actualidad, se reclutan niños para formar milicias, tanto guerrilleras, paramilitares o del gobierno. A ello se suman los casos de los niños que quedan en la orfandad por causa de la violencia. Niños delincuentes.- la desigualdad social en los distintos países genera la inclusión de los infantes en las redes delincuenciales o en actos individuales de trasgresión de las leyes. Secuestro, tráfico de infantes y de órganos.- redes de crimen organizado que cortan la libertad a niños para comerciar con ellos como mercancía para adopciones, prostitución, trabajo o aprovechamiento de sus órganos.

20 Los problemas de México Además de algunos problemas globales, México en particular debe encender sus acciones a causa de las débiles disposiciones jurídicas y poco gasto social a favor de la infancia. Salud.- en zonas de extrema pobreza y sobretodo indígenas, las tasas de mortandad son alarmantes, las políticas públicas han fracasado. Justicia.- en nuestro país, el infante padece la desconsideración por parte del aparato judicial. Trabajo infantil. - es importante la fuerza laboral que muchos menores aportan, algunos por necesidad de trabajar y otros por explotación, lo cual los aleja de otras oportunidades como la educación y otros aspectos formadores como el juego. Migración. -los hijos de los migrantes que padecen el abandono de éstos o bien aquellos infantes que emigran en busca de trabajo; a lo anterior se suman las enfermedades que la migración trae como el SIDA. Tráfico de narcóticos.- tal como se muestra en el problema global, los niños son parte de redes criminales, en el caso del narco, actúan como informantes o narcominoristas, insertándose conforme crecen en un ámbito de violencia y adicciones. Delincuencia juvenil y niños de la calle.- en ello se entrelazan muchos problemas que se generan por la pobreza y vulnerabilidad, en casos extremos el infante crece entre la violencia, la discriminación, la indefensión legal y las adicciones.

21 El modelo de incubación de defensores de los derechos de los niños No se trata de crear simplemente Defensores, hay que incubarlos. El Defensor tendrá presencia en todo el país. La idea de incubar, implica la creación de una infraestructura de apoyo al Defensor, con redes de conocimiento y tecnologías de comunicación. Dichas redes estarán a disposición del defensor para apoyar sus acciones, además de que serán coordinadas y tutoreadas por un experto que hará llegar el conocimiento a través de tecnologías de comunicación.

22 Propósito final Alcanzar que los niños alcancen su plenitud como ciudadanos, con oportunidades para su desarrollo humano, lo cual sólo se logrará con el reconocimiento de sus derechos.

23 Documentos de apoyo Centro Internacional para el desarrollo del niño de UNICEF (enero 1999). Innocenti digest: El trabajo del Defensor de los niños. Florencia, Italia. Red por los Derechos de la Infancia en México (2005). Infancias mexicanas rostros de la desigualdad: Informe Alternativo para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas 1999-2004.


Descargar ppt "Defensor de los derechos del niño Basado en el documento de Innocenti digestt: El trabajo del defensor de los niños. UNICEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google