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Mario Cabezas Sánchez. Muchos autores han escrito sobre metodologías que ha demostrado su valía durante años. Pero podríamos decir que existen tantos.

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Presentación del tema: "Mario Cabezas Sánchez. Muchos autores han escrito sobre metodologías que ha demostrado su valía durante años. Pero podríamos decir que existen tantos."— Transcripción de la presentación:

1 Mario Cabezas Sánchez

2 Muchos autores han escrito sobre metodologías que ha demostrado su valía durante años. Pero podríamos decir que existen tantos métodos como escuelas hay construidas. María Montessori Kilpatrick Célestin Freinet… María Montessori Kilpatrick Célestin Freinet… ¿QUÉ MÉTODO ELEGIREMOS EN NUESTRA ESCUELA?

3 Debemos partir de una reflexión previa que tenga en cuenta las siguientes variables: Cuál es el marco legal del que partimos Cuál es el momento evolutivo en el que se encuentran los niños/as que acogerá mi escuela. Cómo funcionan los procesos de construcción de significados a estas edades. Cuáles son las necesidades de la infancia a las que queremos dar respuesta Cuáles serán los principios metodológicos que vertebrarán nuestra práctica educativa. Cuál será nuestra línea de trabajo y qué es lo que vamos a priorizar como educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje CÓMO ELEGIREMOS NUESTRO MÉTODO

4 DE QUÉ MARCO LEGAL PARTIMOS Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Artículo 2. Principios generales 1. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de edad.

5 3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. La Consejería de Educación establecerá las medidas necesarias para atender a todos los alumnos y, en particular, a los que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. 2. La Educación Infantil tiene carácter voluntario. La Consejería de Educación garantizará la existencia de puestos escolares gratuitos en el segundo ciclo de la Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos para atender la demanda de las familias.

6 4. La Consejería de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo y del currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil.

7 Artículo 3. Finalidad 1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. 2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

8 4. Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria. 5. Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, los centros docentes cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo. 3. El primer ciclo de la Educación Infantil tendrá también por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

9 Artículo 6 Contenidos educativos del primer ciclo 1. En el primer ciclo se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. 2. El primer ciclo de la Educación Infantil atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia: a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los demás. f) El equilibrio y desarrollo de su afectividad. g) La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

10 3. El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

11 PARTIR DEL MOMENTO EVOLUTIVO Cómo pueden las teorías evolutivas ayudarnos en nuestra práctica educativa 1.Nos ayudan a comprender mejor al niño/a 2.Se trata de un trabajo ya realizado que apoyará nuestra práctica educativa 3.Las teorías no son hechos inalterables, son hipótesis sobre el mundo 4.Las teorías distan mucho de la práctica por lo que deberemos buscar los nexos que conecten unas con otra 5.Las teorías son revisables 6.La teoría nos puede ayudar a convertirnos en mejores aprendices. A plantearnos nuevas preguntas 7.El desarrollo intelectual tiene un ritmo óptimo. Preparar el entorno para que ayude a los alumnos a desarrollar su propio ritmo 8.La teoría puede influir en nuestro sistema de valores y puede sugerirnos medios alternativos para lograr los objetivos fijados, además de proporcionarnos conocimientos sobre el desarrollo intelectual. 9.Puede ayudar a fomentar hábitos de observar con cuidado, de evaluar constantemente, de analizar de modo sistemático… 10.Nos permite ver cuales son las capacidades de los niños/as

12 Partir de los Autores PIAGET VIGOTSKI BRUNER WALLON

13 PARTIR DE LOS AUTORES PIAGET: Estudia la inteligencia y el desarrollo humano Habla de tres etapas: Sensoriomotriz Operaciones concretas Operaciones formales Habla de mecanismos de desarrollo: Asimilación Acomodación PIAGET: Estudia la inteligencia y el desarrollo humano Habla de tres etapas: Sensoriomotriz Operaciones concretas Operaciones formales Habla de mecanismos de desarrollo: Asimilación Acomodación

14 PARTIR DE LOS AUTORES VIGOTSKI: Todo aprendizaje superior tiene su origen en la interacción social El adulto como gran mediador del aprendizaje infantil Habla de: Nivel de desarrollo real Nivel de desarrollo próximo Zona de desarrollo próximo o potencial VIGOTSKI: Todo aprendizaje superior tiene su origen en la interacción social El adulto como gran mediador del aprendizaje infantil Habla de: Nivel de desarrollo real Nivel de desarrollo próximo Zona de desarrollo próximo o potencial

15 PARTIR DE LOS AUTORES WALLON: Desarrollo de la personalidad humana mediante la relación comunicativa con el medio humano, emocional y afectivo que le rodea Emoción como el principio que nos mueve desde el nacimiento WALLON: Desarrollo de la personalidad humana mediante la relación comunicativa con el medio humano, emocional y afectivo que le rodea Emoción como el principio que nos mueve desde el nacimiento BRUNER Andamiaje y desandamiaje la interacción y el diálogo la adquisición del lenguaje BRUNER Andamiaje y desandamiaje la interacción y el diálogo la adquisición del lenguaje

16 NECESIDADES DE LA INFANCIA De la reflexión del grupo surgen las siguientes necesidades: Atención a los cuidados básicos Exploración Descubrimiento Experimentación Rutinas Límites y pautas Seguridad y confianza Atención a N.E.E.S. Autonomía Desarrollo del lenguaje Movimiento Afecto Juego Adquisición de identidad propia Escucha Diversidad de estímulos

17 NECESIDADES DE LA INFANCIA Necesidad de un ambiente social donde se sienta querido Necesidad de seguridad psiquica, física y biológica Necesidad de autonomía Necesidad de actividad Necesidad de desarrollar su propia personalidad Necesidad de un ambiente social donde se sienta querido Necesidad de seguridad psiquica, física y biológica Necesidad de autonomía Necesidad de actividad Necesidad de desarrollar su propia personalidad

18 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Aprendizaje significativo Enfoque globalizador El juego y la actividad como elementos indispensables Crear un clima de seguridad y confianza El trabajo en equipo La relación con las familias Individualización y socialización Aprendizaje significativo Enfoque globalizador El juego y la actividad como elementos indispensables Crear un clima de seguridad y confianza El trabajo en equipo La relación con las familias Individualización y socialización

19 PARTIR DE UNA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO 1.Los espacios: los ambientes preparados hablan de nosotros mismos, de nuestra forma de hacer 2.Los tiempos: el tiempo individual de cada niño/a y el dedicado a las rutinas y actividades 3.Los materiales: no es válido cualquier material. La selección debe hacerse cuidadosamente para atender a las necesidades de exploración de los más pequeños 4.Las personas: la organización del personal será imprescindible, debiendo llegar a acuerdos comunes y compartiendo una misma forma de hacer.

20 LOS ESPACIOS AMBIENTES PREPARADOS ZONAS DE ACTIVIDAD Crear un ambiente satisfactorio significa: Partir de las necesidades de la infancia Que consideramos al niño/a como un ser activo, que realiza sus aprendizajes a través de la manipulación y la acción Tratar los rincones o zonas de actividad como un contenido en si mismo y no como complemento que se usa cuando acaba el trabajo serio Fomentar la educación de la autonomía Prestar una atención más individualizada a cada niño/a

21 CÓMO TRABAJAMOS POR ZONAS DE ACTIVIDAD Planificación previa por parte del adulto Partir de los intereses del grupo. Un ambiente suscite interés y placer Cuidar todos los espacios: exteriores, interiores, zonas comunes… Organizar el mobiliario de forma funcional Participación de todas las personas que hacen uso del espacio (familias y niños/as). Criterios para escoger los materiales (naturales, no multisensoriales, seguros…) Elaboración de materiales por parte del adulto Cuidado de lo estético

22 Cómo organizaría yo mi aula de bebés, 1-2, 2-3

23 Organización de un aula de Bebés Zona de alimentación: Mesa, tronas, sillas, sillón para el adulto Zona de descanso: Cunas Zona bien aislada de los ruidos exteriores Zona de intimidad: Puf o cojín grande Telas que delimiten la zona Un techo bajo

24 Zona de manipulación y exploración: Se trata del resto del aula, donde debe haber: Materiales con distintas texturas Materiales naturales Materiales que rueden, que emitan diferentes sonidos al ser golpeados, que puedan ser manipulados con una mano, con las dos… Zona de movimiento: diferentes planos inclinados, rectos, ondulados… Cojines y colchones de distintas densidades Barras para apoyo para adquirir diferentes posturas Espejo

25 El cesto de los tesoros Desde que son capaces de sentarse cómodamente hasta el gateo Permite fijarse en una variedad de objetos cotidianos, escogidos para que sirvan de estímulo a los sentidos. Concentración El adulto no interviene Cesto de unos 35 cm de diametro y cm de altura con base plana de material natural Llenarlo de objetos hasta el borde Cuidado y mantenimiento del cesto

26 Objetos naturales Piñas Piedras grandes Conchas Calabazas secas Plumas grandes Piedra pomez Corchos grandes Un limón Ovillo de lana Cestos pequeños Cepillo de madera Brocha de pintor Carracas Castañuelas Pinzas Anilla Servilletero Cucharas Batidora Moldes de galleta Embudo Escobilla de botellas Llaveros entrelazados Colador de té Taza de metal Vaso para huevo Bolas de masaje Cascanueces Rodillo de amasar Bobinas de hilo Abridor Llave antigua Caja de bolígrafos Bolsa con abalorios Exprimidor Monederos Azulejos Pimentero Cepillos… Materiales

27 Organización de un aula de 1-2 años Zona de movimiento: Diferentes alturas Planos inclinados Colchones de diversas densidades Cajas, arrastres Suelos con distintas sensaciones cinestésicas Zona de material no estructurado: Recipientes con material reciclado: pinzas, rulos, cadenas, tapones, tubos, corchos, cintas, Recipientes de varios tamaños, formas y materiales (latón, cartón, madera…)

28 Zona de Mimos o intimidad: Rincón tranquilo, delimitado con muebles o telas Un sillón acogedor o colchón con cojines Fotos personales y familiares Cuentos Zona de experimentación sensorial: Diversos materiales que proporcionen sensaciones diferentes Botellas con distintos elementos sonoros o visuales (garbanzos, arena, agua de colores, celofán de colores…) Paneles con distintos tactos Saquitos de olor Elementos naturales (arena, hojas, plantas, agua…)

29 Zona de acogida Tapiz grande con cojines Fotos personales, marionetas, peluches… Para utilizar en los saludos de la mañana Con un casete se podrá utilizar en otros momentos para proponer actividades de música Telas de diversos colores y tamaños Zona de la comida Mesas y sillas Situada cerca de una pileta

30 Juego heurístico Los materiales de juego: deben disponerse por lo menos de 15 variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón. De cada variedad debe haber al menos 50 objetos Al inicio de cada sesión la educadora seleccionará cinco o seis clases de material y los colocará por el espacio. Serán utilizados libremente por los niños/as Se debe disponer además de diferentes recipientes (tres por niño) de diversos tamaños La recogida del material al final de la sesión se hará junto a los niños El adulto tendrá la función de facilitador. Permanece presente sin hacer valoraciones y sin intervenir en el juego del niño/a. Será el que reune los objetos y se encarga de su mantenimiento.

31 Pompones de lana Cajas pequeñas Cilindros de cartón Cintas de terciopelo, seda, encaje… Restos de madera Llaves viejas Tapas de metal Conchas marinas Castañas Tapones de corcho Piñas Botes Anillas de cortina Pinzas de la ropa Rulos del pelo Pelotas de pimpón Cadenas Botones grandes Gomas de cafetera Botes de carrete Materiales

32 Organización de un aula de 2-3 años Zona de Juego Simbólico Cocinita: diferentes utensilios de cocinar, platos, cubiertos, elementos naturales… Peluquería: silla, espejo, peine, colonia, toallas… Habitación del bebé: Cuna, cambiador, muñecos, ropa, pañales, crema, colonia, peine, toallas, biberones… Mercado: mostrador, verduras, frutas, carro de la compra, bolsos… Disfraces: sombreros, pelucas, zapatos, telas, barras de maquillaje, collares…

33 Zona de Material estructurado Puzles, encajables, insertables… Zona de Acogida Gran tapiz con cojines Fotos personales Marionetas, casete, cuentos para comenzar alguna rutina Zona de expresión lingüística Sillón acogedor o cojines o colchoneta Mueble con cuentos, libros de imágenes, fotos… Marionetas y pequeño teatrillo Zona de construcciones Piezas de madera Cajas de zapatos Botes, rodillos de cartón Coches, animales

34 Zona de experimentación Elementos naturales (arena, agua, hojas, plantas, frutos de temporada, harina, masa…) Material para observarlos: lupas, linternas… Material para manipular: tamices, embudos, papel celofán, cacitos, botes de varios tamaños, mortero de madera, colador… Zona de Expresión plástica Mesas y sillas Gavetas con el material clasificado para su uso autónomo por los niños/as: ceras, rotuladores, papeles de diferentes texturas, colores y formas, tijeras, plastilina, elementos naturales, papel de periódico, papel celofán, tizas… Material que se ofrece en propuestas concretas: témpera, pinceles, acuarelas, esponjas, barro…

35 Zona de alimentación Mesas y sillas Se puede introducir un panel para el turno de repartir.

36 Primeros símbolos mentales El comienzo de las representaciones mentales se da a esta edad Los primeros símbolos y evocaciones comienzan con la aparición del lenguaje El inicio del juego simbólico es característico de esta edad. Programar una buena zona de simbolización en la que los niños puedan descargar las tensiones que acumulan en la vida real a través del hacer como si… La identidad y la adquisición del esquema corporal comienza a asegurarse en esta etapa. La adquisición de un buena imagen corporal sienta las bases en estas edades. Actividades como las construcciones, la psicomotricidad, el juego de roles… son importantísimas para fomentar la estructuración de su propia identidad.

37 Otra propuesta: Los Talleres Los talleres surgen como otra respuesta metodológica a las necesidades de los niños/as de 0-3 años: Se trata de un ambiente preparado con unos materiales diferentes a los que se encuentran diariamente en el aula. Se acude a este taller en grupos reducidos En los grupos de 1-2 años proponemos actividades de manipulación y exploración de alimentos o elementos naturales (Taller de masas): masa de pan, pasta cocida, papillas, yogurt, chocolate, barro, hojas… son ejemplos a trabajar

38 Los grupos de 2-3 años podrán trabajar diversos materiales: manipulación de masas, arena, tempera, acuarelas, arcilla, pintura de dedos, interacción con medios audiovisuales como la mesa de luz o el proyector de transparencias… El taller de psicomotricidad se podrá realizar con todos los grupos, disponiendo un amplio espacio con los materiales adecuados que permitan a los niños/as actuar libre y autónomamente en el espacio

39 Como trabajamos por proyectos Qué es un proyecto: Se trata de un plan Una propuesta de trabajo Que surge del propio interés de los niños/as En la que participa activamente tanto los niños/as como las familias y los educadores. Qué fases sigue: Planteamiento del problema Búsqueda de información Organización de la información recogida Planteamiento de hipótesis y comienzo del trabajo por rincones o talleres Evaluación del proceso.

40 Papel de los niños: Será un ser crítico, reflexivo, capaz de hacer hipótesis sobre lo que quiere aprender Será una persona capaz, con capacidad de llegar a una conclusión válida. Papel del adulto Acompañar en el proceso, orientando, guiando, relacionando y creando conflictos que permitan al niño crecer en su propio conocimiento. Recoger la información traída por los niños/as y las familias y organizarla en un gran mural Proponer actividades o talleres de exploración y dinamizar las propias ideas de los niños/as. Como organizar el aula: Es importante partir de una zona de encuentro donde se organice toda la información que van trayendo las familias. Aquí es donde surgirán las propuestas de trabajo para saber más Las investigaciones se podrán hacer o en los propios rincones del aula o en talleres creados para este propósito.

41 Organización del tiempo: Las Rutinas 1.Las rutinas permitirán que el niño/a en la escuela se desenvuelva con mayor autonomía. Una vez que ha integrado estos momentos cotidianos, podrá sentirse confiado y seguro porque será capaz de predecir lo que sucederá a continuación 2.Le permitirá gestionar su propia acción en un plano temporal 3.La repetición diaria de las mismas rutinas, con los mismos rituales proporciona al niño/a la seguridad de que todo marcha según lo planeado y que no tiene que mostrarse precavido ante cualquier incidencia (ojo esto no quiere decir que el elemento sorpresa no sea importante).

42 Los momentos cotidianos Acogida Es el momento de encontrarnos en gran grupo La comunicación y socialización juegan un papel importante Rituales de saludo Canciones, cuentos, elementos sorpresa Es el momento de planificar la actividad del día Actividad: juego por zonas, taller, juego al aire libre… Juego autónomo Socialización Gestión de la propia acción

43 Aseo y cambio de pañal Momento individual en el que el educador y el niño/a se dedican un tiempo exclusivo Momento de intimidad Comida El grupo vuelve a unirse para compartir un momento importante La comida como un gran acto social La comida como desarrollo de buenos hábitos de salud La comida como fuente de conocimientos y autonomía Aseo La autonomía y el cuidado de uno mismo Siesta Parón de la actividad. Cambio de ritmo Despedida Cierre del día Otro momento más para compartir en grupo

44 Cualidades de la educadora Profesional: bien formado, bien informado, con la mente abierta Observadora de procesos Facilitador de experiencias Educadora: la que guía Papel del adulto Organizadora: la que trata que todo esté en orden Facilitadora: su presencia aportará al grupo la seguridad para que actúen autónomamente Iniciadora: se encarga de la actividad directamente

45 BIBLIOGRAFÍA Goldschmied, E. y Jackson, S. (2000): La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Ediciones Morata S.L. Tonucci, F. (2003): Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Laguía, M.J. y Vidal, C. (2008): Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona. Editorial Graó. Vila, B. y Cardo, C. (2005): Material sensorial. Barcelona. Editorial Graó. Saunders, R. y Bingham-Newman, A.M. (2000): Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid. Ediciones Morata. Fichtner, B. (2002): Enseñar y aprender. Un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona. Ediciones Octaedro. Bruner, J. (2002): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Psicología.

46 Winnicott, D.W. (1979): Realidad y Juego. Barcelona. Editorial Gedisa. Falk, J. (2002): Movimientos Libres y Actividades autónomas. Barcelona. Ediciones Octaedro. Falk, J. (2002): Comer y Dormir. Barcelona. Ediciones Octaedro. Falk, J.(2008): Lóczy, educación infantil. Barcelona. Ediciones Octaedro. Wild, R. (2006): Libertad y Límites. Amor y Respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona. Herder Editorial. Wild, R. (2007): Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona. Herder Editorial. Díez Navarro, C. (1999): Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid. Ediciones de La Torre. Díez Navarro, C. (1998): La oreja verde de la escuela. Madrid. Ediciones de La Torre. Bosch, E. y Colb. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona. Ediciones Octaedro. Fusté, S. y Bonastre, M. (2007): Psicomotricidad y vida cotidiana. Barcelona. Editorial Grao.


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