La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMOCIONES CURSO: DOCENTE: Pedro Enrique Tapia Amaya INTEGRANTES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMOCIONES CURSO: DOCENTE: Pedro Enrique Tapia Amaya INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIONES CURSO: DOCENTE: Pedro Enrique Tapia Amaya INTEGRANTES:
PSICOLOGÍA MOTIVACIONAL Y EMOCIONAL DOCENTE: Pedro Enrique Tapia Amaya INTEGRANTES: Arias Encizo Emperatriz Chavez Mendizabal Fernanda Quispe Cabrera Maryori Ramirez Córdova Mireya Rodriguez Geldres Carla Salvatierra Mancilla Marisabel Torres Bacilio Lucero

2 LAS CINCO ETERNAS PREGUNTAS
¿Qué es una emoción ? ¿Qué causa la emoción? ¿Cuántas emociones existen ? ¿Qué tienen de bueno las emociones ? ¿Cuál es la diferencia entre emoción y estado de animo?

3 ¿Qué son las emociones? Las emociones son multidimensionales. Existen como fenómenos sociales subjetivos, biológicos e intencionales (Izard, 1993). Las emociones son sentimientos subjetivos, ya que nos hacen sentirnos de un modo particular, como en el caso del enojo o la alegría. Pero las emociones también son reacciones biológicas, respuestas movilizadoras de la energía que preparan al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que uno enfrente, son agentes intencionales, en mucho como el hambre, que tiene una finalidad.

4 PERSPECTIVA DE DOS SISTEMAS
¿Qué causa la emoción? PERSPECTIVA DE DOS SISTEMAS Una respuesta a esta pregunta tiene que ver con la cognición y biología Según Buck (1984),los seres humanos tienen dos sistemas sincrónicas que activan y regulan la emoción. Sistema innato, espontaneo, fisiológico que reacciona de manera involuntaria a los estímulos emocionales . Sistema cognitiva : Basado en la experiencia ,que reacciona en forma interpretativa y social . El sistema fisiológico de la emoción se presento primero en la evolución humana (es decir el sistema límbico) Surgió posteriormente a medida a que los seres humanos se fueron volviendo cada vez mas cerebrales y sociales.

5 Las emociones son fenómenos complejos (e interactivos).
MODELO AMPLIO DE BIOLOGÍA -COGNICIÓN Los psicólogos cognitivos , psicólogos sociales y sociólogos: se enfocan en su mayoría en sus aspectos cognitivos y socioculturales Las emociones son fenómenos complejos (e interactivos). Los biólogos, etólogos y neurofisiológicos: se enfocan mayor mente en los aspectos biológicos de la emoción

6 ¿Cuántas emociones existen ?
Orientación biológica: Enfatiza las emociones primarias - enojo - temor Le resta importancia de las emociones secundarias o adquiridas. Orientación cognitiva : Reconoce la importancia de las emociones primarias, pero destaca que gran parte de lo que es interesante de las vivencias emocionales proviene de las experiencias individuales , sociales y culturales . Depende si uno favorece la orientación biológica o la cognitiva .

7 Comparación de emociones
Segun el libro ‘’Motivacion y Emocion’’ Según (Kemper, 1987; Shaver et al., 1987) Enojo Temor Alegria Amor Tristeza Sorpresa

8 EMOCIONES BÁSICAS 1. Son innatas.
Son aquellas que cumplen con los siguientes criterios (Ekman y Davidson): 1. Son innatas. 2. Surgen de las mismas circunstancias para todas las personas. 4. Evocan una pauta de respuesta fisiológica distintiva sumamente fácil de predecir. 3. Se expresan de maneras únicas y distintas.

9 Emociones Básicas negativas
Temor Tristeza Enojo Asco anticipar Sucesos amenazantes o dañinos La amenaza El daño lucha combatir rechazar Amenaza o daño son es los es la por la Anunciar

10 Emociones básicas positivas
Interés Alegría Suceso benéfico La necesidad El bienestar materialización son es un Relacionado con la de

11 ¿Qué de bueno tienen las emociones?
FUNCIONES DE AFRONTAMIENTO Según Ekman(1994) Las emociones evolucionaron porque ayudaron a los animales a lidiar con las tareas fundamentales de la vida. Para Johnson-Laird y Oatlet(1992) Las tareas vitales fundamentales son conflictos humanos universales, como la perdida, frustración y logro. Tooby y Cosmides(1990) La emoción y conducta emocional proporcionan a los animales maneras inherentes y automática de afrontar retos y amenazas principales hacia su bienestar. Plutchik(1970) La emociones cumplen ocho propósitos diferentes: protección, destrucción, reproducción , reunión, afiliación, rechazo, exploración y orientación. Izard(1982) No existen las emociones  “malas”. La alegria no necesariamente es una emoción buena, y el enojo y el temor no necesariamente son emociones malas Por ende, las emociones son organizadores positivos, funcionales, deliberados y adaptativos del comportamiento.

12 Izar(1989); Keltner y Haidt(1999)y Manstead(1991) Además de tener una función en el afrontamiento , las emociones satisfacen funciones sociales. FUNCIONES SOCIALES Invitan y facilitan la interacción social. Influyen en la interacción de las otras personas con nosotros. Comunican nuestros sentimientos a los demás. Crean, mantienen y disuelven las relaciones.

13 ¿Cuál es la diferencia entre emoción y estado de animo ?
EMOCION ESTADO DE ANIMO Diferentes Antecedentes Se derivan de situaciones vitales significativas y de las estimaciones de su importancia para nuestro bienestar. Surgen de procesos indefinidos y que a menudo se desconocen. Diferente Especialidad de Acción Influye mayormente en el comportamiento y dirigen cursos específicos de acción. Influyen en la cognición y dirigen aquello en lo que piensa la persona. Diferente Curso Temporal Emanan de eventos breves con duración de unos cuantos segundos o quizá minutos Emanan de sucesos mentales que duran horas o quizás días . Por tanto, los estados de animo tienen mayor duración que las emociones.

14 Sistema nervioso autónomo Sistema endocrino
ASPECTOS DE LA EMOCIÓN A medida que ocurren sucesos importantes , se activan reacciones biológicas y cognitivas en nosotros. Estos procesos nos preparan para lidiar sucesos a los que nos enfrentamos. ASPECTOS BIOLÓGICOS Sistema nervioso autónomo Sistema endocrino Circuitos Neurales del cerebro Tasa de descargas Neurales Realimentación Facial

15 Teoría de James- Lange Estímulo Emoción Reacción Corporal Estímulo
La experiencia personal hace que experimentemos una emoción y los cambios corporales siguen rápidamente esta emoción experimentada. Ej. Al escuchar la sirena de una patrulla y ver las luces rojas parpadeantes hace que nuestro corazón se acelere y que nos suden las manos. La secuencia vendría a ser: Estímulo Emoción Reacción Corporal (William James) Argumentaba en contra de esta perspectiva, el sugirió que nuestros cambios corporales no siguen a la experiencia emocional. Más bien la experiencia emocional sigue y depende de respuestas corporales a las luces parpadeantes y los sonidos de la sirena. La secuencia vendría a ser: Estímulo Reacción Corporal Emoción

16 TEORIA DE LAS EMOCIONES DIFERENCIALES
1-. Existen de diez emociones. 2-. Sentimiento único. 3-. Expresión única. 4-. Actividad neural única. 5-. Propósito/ motivación único. TEORIA DE LAS EMOCIONES DIFERENCIALES

17 HIPÓTESIS DE LA REALIMENTACIÓN FACIAL
De acuerdo a ésta hipótesis, según Tomkings(1962) el aspecto subjetivo de la emoción se deriva de los sentimientos engendrados por: 1) Movimientos de la musculatura facial. 2) Cambios en la temperatura facial. 3) Cambios en la actividad glandular de la piel de la cara.

18 ¿PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES EN FORMA VOLUNTARIA?
*Las emociones tienen cuatro aspectos. *Todos tenemos dificultad para expresar ciertas emociones. *La emoción en partes es un fenómeno biológico el cual escapa del control voluntario. *En gran medida, las emociones son fenómenos cognitivos y esta se puede controlar de forma voluntaria.

19 ASPECTO COGNITIVO Las emociones surgen de procesamientos mentales, sociales y contexto culturales. Ejemplo: la decepción se da por la comprensión cognitiva y cultural de no obtener lo que uno había esperado.

20 VALORACIÓN Valoración primaria Valoración secundaria
Es el constructo central e la comprensión cognitiva de la emoción. VALORACIÓN COMPLEJA Valoración primaria Valoración secundaria

21 MOTIVACIÓN COGNITIVO Importancia de las metas y el bienestar personal.
Comunica la importancia de la valoración . MOTIVACIONAL Importancia de las metas y el bienestar personal. RELACIONAL Comunica que las emociones a partir de la relación de sí con las amenazas, daños y beneficios del ambiente.

22 TEORIA ATRIBUCIONAL DE LA EMOCION
Desenlace Valoración primaria del desenlace FELICIDAD Si el desenlace es positivo TRISTEZA O FRUSTRACION Si el desenlace es negativo secundaria del desenlace ORGULLO Si el desenlace positivo se atribuye a una causa interna GRATITUD Si el desenlace positivo se atribuye a una causa externa ESPERANZA Si el desenlace positivo se atribuye a una causa estable ENOJO Si el desenlace negativo se atribuye a una causa externa controlable LASTIMA Si el desenlace negativo se atribuye a una causa externa incontrolable CULPA Si el desenlace negativo se atribuye a una causa interna controlable VERGUENZA Si el desenlace negativo se atribuye a una causa interna incontrolable

23 (Averill, 1980, 1983; Kemper, 1987; Manstead, 1991)
ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA EMOCIÓN La emoción no es necesariamente un fenómeno privado biológico intrapsíquico. Más bien, arguyen que muchas emociones se originan dentro tanto de la socialización como de un contexto cultural. (Averill, 1980, 1983; Kemper, 1987; Manstead, 1991) (Mascolo, Fischer y Li, 2003) Aquellos que estudian la construcción cultural de las emociones señalan que si uno cambiara la cultura en la que vive, también cambiaría el repertorio emocional Propio.

24 RELACIONES INTERPERSONALES
Imitación Realimentación Contagio “Al conversar, las personas automáticamente imitan y sincronizan sus movimientos con las expresiones faciales, voces, posturas, movimientos y conductas instrumentales de otras personas.” “La experiencia emocional se ve afectada, momento a momento, por la activación de la realimentación de la imitación facial, vocal, postural y de movimientos.” “En consecuencia, las personas tienden a `infectarse´ de las emociones de otras personas.”

25 SOCIALIZACION EMOCIONAL
sucede cuando los adultos les indican a los niños lo que deberían saber acerca de las emociones. Durante un episodio emocional del niño, El adulto puede explicar los sentimientos y las causas de una emoción e instruir al niño en cuanto a qué muestras de expresión son las más apropiadas y bienvenidas. ocurre en entornos como guarderías, instituciones preescolares y escuelas de educación básica.

26 Transformar el contacto emocional en algo más.
MENEJO DE LAS EMOCIONES ESTRATEGIAS Transformar el contacto emocional en algo más. Acentuar lo positivo. Usar al paciente. Reírse al respecto. Evitar el contacto.


Descargar ppt "EMOCIONES CURSO: DOCENTE: Pedro Enrique Tapia Amaya INTEGRANTES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google