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1 Educación Comparada Análisis de Sistemas Educativos Internacionales.

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Presentación del tema: "1 Educación Comparada Análisis de Sistemas Educativos Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 1 Educación Comparada Análisis de Sistemas Educativos Internacionales

2 2 1.3 cosas que nos llaman la atención del Sistema Educativo estudiado y por qué. 2.¿Cuáles son los resultados que el sistema obtiene en las pruebas nacionales e internacionales en las que participa y a que factores atribuyen esos resultados? 3.¿Cómo se encuentra organizado el sistema educativo estudiado? 4.¿Cómo se organiza el sistema de FIP? 5.¿Cómo se evalúa la calidad que alcanza dicho sistema?

3 3 Estado y políticas educativas; diseño y puesta en práctica

4 4 Presentación Perspectiva: distinciones sobre diseño y puesta en obra de las políticas. 1.Estado y políticas educativas: formas de intervención del Estado 2.Diseño de las Reformas. 3.Implementación de las Reformas. Sus actores, sus relaciones y tensiones.

5 5 1. Estado y políticas educativas: formas de intervención

6 6 ESTADO y EDUCACIÓN ESTADO y EDUCACIÓN Estado = POLICIA  uso de la fuerza. Organización jurídico coercitiva (Ley – Gobierno - Policía) de una sociedad (territorio – población) Estado=EDUCACIÓN  uso de la persuasión. Institución encargada de mantener el imaginario colectivo (reproducción) y la decisión social racional y creativa (producción). toda sociedad = fuerza + consenso

7 7 ESTADO y EDUCACIÓN ESTADO y EDUCACIÓN políticas educativas Acción del Estado en educación tiene su legitimidad y obligatoriedad en carácter del “bien” educación. Educación = “bien público”. Educación, es también “bien privado”, pero por sobretodo es derecho humano y, por tanto, “bien universal y necesario”  Estado responsable y no sólo subsidiario intervención para asegurar servicio de calidad a los más pobres cautelar derechos de todos: no a la discriminación

8 8 ESTADO y EDUCACIÓN ESTADO y EDUCACIÓN funciones / roles El Estado en relación a educación es:  ORIENTADOR: diseña / fija grandes políticas  PROVEEDOR: da educación / asegura financiamiento/ insumos para educación de todos  REGULADOR: determina y controla normas sobre escuelas, docentes, curriculum, tiempo  PROMOTOR: fomenta y apoya mejoramientos de gestión, calidad y equidad. Provee incentivos  EVALUADOR e INFORMANTE sobre resultados de establecimientos y del sistema.

9 9 TIPOS de POLITICAS Según formas de acción del Estado Tipo de intervención El Estado actúa como: Éxito de la política depende de: Ejecución estatal Participa- ción ciudadana “Obra pública” ejemplo: construir una escuela REALIZADOR + + + + “Norma” ejemplo: fijar calendario escolar LEGISLADOR + + “Mejoría calidad” ejemplo: aumentar el aprendizaje EDUCADOR + + + +

10 10 OBRAS PÚBLICAS Estado gestor directo (agencia estatal) Estado contrata de distintas formas Licitación convencional Concesiones Por tiempo Tiempo + subsidio Contrato fijo Sujeto a incentivos Administración

11 11 REGULACIONES Leyes, Reglamentos, Instructivos (norma uniforme) Incentivos (norma variable) Impuestos Subsidios Fijos Diferenciados Cuotas Fijas Intercambiables

12 12 MODOS de INTERVENCIÓN MODOS de INTERVENCIÓN Ejemplos Reforma Ed.Chilena INTERVENCIONES FOCALIZADAS (equidad) Escuelas críticas Liceo para todos FONDOS CONCURSABLES (incentivos + competencia) (calidad) Proyectos de Mejoramiento Educativo REDES de COOPERACION (participación) Red Enlaces

13 13 2. Diseño de las Reformas Educativas

14 14 Problemas. La mayoría de los “efectos” poseen más de una causa; la mayoría de las causas producen más de un efecto. Las causas son también efectos (de otras causas) Distinguir las “principales”: las que más explican No todas las causas pueden ser cambiadas, por tanto no todas son objetos posibles de políticas. Incapacidad o imposibilidad de actuar sobre causas importantes por razones políticas suele ser una de las razones de las fallas en las reformas. DISEÑO: implica diagnóstico = conocer problemas, espacios y posibilidades de acción, fijar prioridades y estrategias.

15 15 EFECTO: Malos resultados de matem á ticas en Pruebas Nacionales CAUSA: Profesores mal preparados CAUSA: Poco tiempo para preparar clases Etc. CAUSA: Mala formaci ó n de base CAUSA: Alta proporci ó n de profesores sin t í tulo CAUSA: Textos de estudio inadecuados CAUSA: Curriculum mal graduado EJEMPLO

16 16 DISEÑO: implica diagnóstico = conocer problemas, espacios y posibilidades de acción, fijar prioridades y estrategias. Espacios y posibilidades de acción: ¿Qué se sabe? –Experiencia internacional –buenas prácticas desarrolladas –capacidad de solucionar el problema ¿Qué se puede hacer? –Recursos humanos (gerenciales y técnicos) –Viabilidad política: alianzas, oposición superable –¿Administrable? Lo legal / financiamiento disponible o accesible / los tiempos.

17 17 DISEÑO: implica diagnóstico = conocer problemas, espacios y posibilidades de acción, fijar prioridades y estrategias. Prioridades: substantivas y coyunturales –¿Consecuencias sociales? –¿Consecuencias políticas, económicas? –¿Permanencia del cambio? –Posibilidad vs. Impacto (Cuadro)

18 18 Difícil de implementarFácil de implementar Alto Impacto Hay que pensarlo en serio … ¡Ojalá se pueda! Gana premio: ¡hágalo inmediatamente! Bajo Impacto Descartar rápido. Antes que se den cuenta que lo propuso ¿Por qué no? ¡Mientras no piense que está solucionando el problema! Cuadro para evaluar posibles medidas

19 19 DISEÑO: implica diagnóstico = conocer problemas, espacios y posibilidades de acción, fijar prioridades y estrategias. Estrategias para fortalecer la gestión (gobernabilidad) y la eficiencia del sistema educativo. 1.Estado versus Mercado 2.Demanda versus Oferta 3.Acciones drásticas versus experimentos 4.Centralización versus descentralización 5.  Congruencia o armonía sistémica

20 20 estado versus mercado Grandes decisiones estratégicas: estado versus mercado No oposición abstracta: dos formas de tomar decisiones en políticas sociales: –o entregarlas al juego del mercado (interés) –o trabajarlas en la concertación y negociación Mecanismos cuasi-mercantiles –uso del interés en marco estatal –aprovechamiento de iniciativa privada !Ojo¡: no olvidar Tercer Sector (emprendimiento privado y fines públicos)

21 21 Grandes decisiones estratégicas: Demanda versus oferta. (Quién decide quien va a qué escuela) Neoliberal. Teoría: demanda elige la calidad y escuelas responden a la demanda. Instrumentos: a) subvención sg. matrícula b) vouchers ¿Opera? No es claro que competencia genere calidad; sí que produce selección. [Solución: selección aleatoria] Problemas: distorsiones de mercado (falta de oferta, falta de información). Estructural de oferta: la participación directa del Estado determina las características operativas de la escuela. Suele existir política de zonificación escolar fijada por las autoridades. Buenos resultados cuando opera discriminación positiva. Problemas: limita libertad de enseñanza; inhibe control social. Hoy creciente hibridaje: “cuasi” mercado

22 22 Grandes decisiones estratégicas: Big Bang vs Experimentación Crece importancia política y atención pública Las Reformas, una vez instaladas, son adoptadas Los grupos de oposición tienen menos tiempo/oportunidad para movilizarse Los grupos de oposición tienen más razones para movilizarse Es posible cometer grandes errores La implementación es más difícil Ayudan al aprendizaje Tienen menores posibilidades de ser resistidos Son muy difíciles de replicar o “escalar” Los experimentos dan a los oponentes tiempo para movilizarse

23 23 Grandes decisiones estratégicas: Centralización versus descentralización. (Grados de autonomía que tiene una institución para dirigir sus destinos y de responsabilidad por sus resultados – accountability) Extremos: –descentralización absoluta hacia la institución educativa –centralismo absoluto. Problemas: –(i) en modelos centralistas: la información suele llegar distorsionada; la atención a lo más periférico es peor; –(ii) descentralización: se pierde aprendizaje e información (no canales para comunicar buenas prácticas y necesidades de políticas) En la práctica casi todos los modelos son intermedios

24 24 Grandes decisiones estratégicas: Centralización versus descentralización. Seis casos (México, Chile, Inglaterra, Holanda, Nueva Zelanda, Chicago). - En todos los casos: Existen Consejos Escolares en las escuelas Las escuelas desarrollan un plan institucional - En ningún caso: Las escuelas fijan los salarios de profesores y directores Las escuelas fijan el curriculum - En la mayoría de los casos: Los padres eligen las escuelas de sus hijos La escuela selecciona libros de texto La escuela escoge el proceso pedagógico - Casi nunca: Las escuelas seleccionan su admisión Hay una medida pública del valor agregado de la escuela. Fuente: F. DELANNOY, Education Reforms in Chile, 1980-1998, The World Bank, 2000

25 25 Modalidades combinadas de acción del Estado Ejemplos (a)entregar un marco de regulaciones en base a normas, pero también en base a la provisión de información y de resultados de evaluaciones; (b) descentralizar (y/o privatizar) y focalizar la acción de supervisión y apoyo directo en las poblaciones de más riesgo; lo que permite la compensación de las posibles desigualdades que pueda crear la descentralización; (c) la provisión de incentivos para que los diversos actores del sistema: docentes, comunidades escolares, empresas, dispensen su creatividad y energía en la construcción de una educación de creciente calidad.

26 26 Grandes decisiones estratégicas Para fortalecer la eficiencia del Sistema Educativo Congruencia o armonía sistémica … Reforma Curricular Formación y capacitación docente Insumos educativos (textos, tecnología, espacios, etc.) Evaluación Procesos pedagógicos Organización de la escuela Organización del sistema Reglas administrativas Normativa legal Sistema de financiamiento … ¡Ojo!: cadena de cambios

27 27 3. “Implementación”: la dinámica de las Reformas. Sus actores, sus relaciones y tensiones

28 28 IMPLEMENTACIÓN El punto crítico es la implementación. Ella es el cementerio de las “buenas ideas” que murieron porque no eran buenas ideas. Las Reformas Educativas son difíciles: –Implican personalmente a la mayoría de la población –Implican cambios culturales y valóricos

29 29 Mineduc Nivel conducción Equipo dirección Reforma Autoridades políticas + equipos técnicos. Sector Educación Nivel gestión y realización Propuesta Reformista + Actores del Sistema Equipos técnicos y funcionarios Funcionarios y docentes Educación y Sociedad Origen y Nivel consolidación Reforma + campo político y social MINEDUC y comunidad nacional. REFORMA / Sector educación:niveles y actores Diseño Implementación Validación

30 30 Las Reformas Educativas son esencialmente procesos comunicativos Interpretación global del cambio educativo, de la acción estatal en educación y de la naturaleza de las alianzas y conflictos de los actores en relación a las reformas educativas. Postula que tanto las alianzas y adhesiones, como los conflictos y resistencias en torno a las Reformas Educativas se dan fundamentalmente en el campo simbólico discursivo; y que los otros conflictos (p.e.: económicos) suelen estar sobrecargados de interpretaciones culturales. Tener éxito con una Reforma es lograr un nuevo sentido compartido, una nueva interpretación de la educación nacional. Cambio en la forma social de percibir, conversar – y por ende – de actuar en educación. TESIS 1:

31 31 El discurso político - técnico de las Reforma contiene tensiones insoslayables. Oposición a nivel del sujeto del discurso: –El Gobierno hace la Reforma –Los docentes, las escuelas hacen la Reforma Oposición a nivel de las obras y el tiempo: –La política requiere cambios visibles, rápidos y globales (aumento del gasto; miles de personas atendidas) –El cambio pedagógico = mejoramiento y pertinencia del aprendizaje, es incremental y lento, situado en la escuela y escondido en la sala de clases. –Discriminación positiva (menos personas, menos influyentes y cambios lentos) TESIS 2:

32 32 El discurso político - técnico de las Reforma contiene tensiones insoslayables. Oposición a nivel del tipo de saber y de lenguaje: El saber “técnico” es más positivista y el saber “docente” es más hermeneútico-argumentativo. –Racionalidad positiva = hechos (mediciones, estándares), menor peso de la tradición y del sentido [hegemonía de la economía] –Racionalidad hermeneútica = intersubjetiva, sentidos compartidos, vivencias, procesos, mayor peso de identidad y tradición [hegemonía de las humanidades] TESIS 2 (sigue) :

33 33 La oposición tradición – cambio es un conflicto central para el discurso de las Reformas educativa Gran novedad de las Reformas enfrenta a tradición secular de la escuela –Tradición reproducida por la acción –Inversión subjetiva de todos en la escuela (debo valorizar lo que tengo) Se es menos abierto al riesgo cuando se trata del futuro de mis hijos Menor influencia del cambio tecnológico; ritmo de cambio es el del cambio cultural. A esto se suma la proverbial resistencia al cambio y a la innovación: por “intereses” y apego a “seguridades” (Maquiavelo) TESIS 3:

34 34 Los docentes son los actores estratégicos de las reformas Obvio y con más claridad hoy: reformas de la calidad –Son reformas pedagógicas –Su meollo son el cambio de las formas de enseñar y aprender Los docentes son objeto de las alianzas y conflictos centrales Los docentes están presentes en las Reformas: –como grupos profesionales que trabajan en una institución educativa y –como gremio con unidad y representación nacional. TESIS 4:

35 35 Las reformas no suelen ser iniciativas de los docentes Pese a la centralidad de los docentes, las actuales reformas no suelen ser iniciativas de los docentes (ni como profesionales, ni como gremios), sino de una combinación de actores políticos y técnicos. El éxito de las reformas depende de las alianzas de mediano y largo plazo del equipo dirigente de la reforma con los docentes. Estas alianzas no pueden desvirtuar los sentidos y las orientaciones profundas del cambio. TESIS 5

36 36 Las Reformas Educativas son procesos políticos. Requieren habilidades/destrezas políticas. Hay que movilizar apoyos para hacerlas posible. Mapa de apoyos políticos: –Actores políticos: grupos de interés, organizaciones, individuos relevantes. –Posiciones frente a Reforma: grados de acuerdo y compromiso: amenazados y favorecidos; apoyos y oposiciones (¿a qué aspectos?). –Poder para influenciar las decisiones de la Reforma. –Capacidad política para diseñar estrategias y hacer alianzas. Importancia de la mejor alternativa de las que pueden ser exitosamente negociadas TESIS 6

37 37 Las Reformas Educativas deben asegurar su capacidad de aprender durante el proceso de aplicación Cualidades del proceso: –Interactivo entre centro e instituciones educativas (Informe OECD: fractura), –Generar capacidad de aprender en distintos lugares estratégicos del sistema educativo (Comunidades profesionales de aprendizaje): niveles intermedio, nivel escuela, instituciones formadoras de profesores. –CPA: Sintetizan dos polos “comunidad” y “responsabilidad profesional” (Cultura + Contrato) (Hargreaves) TESIS 7


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