La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interpretación de los resultados del K- ABC a Intervenciones educativas. Perfiles que se deducen de estas puntuaciones Implicaciones educativas y metodológicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interpretación de los resultados del K- ABC a Intervenciones educativas. Perfiles que se deducen de estas puntuaciones Implicaciones educativas y metodológicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Interpretación de los resultados del K- ABC a Intervenciones educativas. Perfiles que se deducen de estas puntuaciones Implicaciones educativas y metodológicas.

3 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Con el K-ABC los niños con Trastornos de Aprendizaje suelen puntuar más bajo en la E. de P. Secuencial que en la de P. Simultáneo (de 6 a 8 puntos por debajo en la puntuación típica). Puntuación Típica de PMC es superior a la de Conocimientos.

4 DEFICIENCIA MENTAL. Sus puntuaciones en las Escalas Globales se desvían más de 2 desviaciones típicas con respecto a la media. Sus puntuaciones en las Escalas Globales se desvían más de 2 desviaciones típicas con respecto a la media. Escala de Conocimientos la más baja de las tres Escalas. (puntuaciones que oscilan entre 55 y 78). Escala de Conocimientos la más baja de las tres Escalas. (puntuaciones que oscilan entre 55 y 78).

5 ALUMNOS BIEN DOTADOS. No presetan un perfil característico que ponga de manifiesto un patrón unívoco de preponderancia de una u otra Escala. Puntuaciones de la E. de P.M.C. son ligeramente inferiores (8 puntos) a las obtenidas en el WISC- R o Standford Binet.

6 NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES. En las puntuaciones de las distintas Escalas existe una diferencia de aproximadamente 7 puntos a favor de la Escala de Procesamiento Secuencial (medias de 82 en procesamiento Simultáneo frente a 89 en Procesamiento Secuencial).

7 NIÑOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS. Los niños con deficiencias auditivas severas a los que se les aplicó la Escala No Verbal, obtuvieron puntuaciones medias que oscilaban entre 96 y 100 (normales). Los niños con deficiencias auditivas severas a los que se les aplicó la Escala No Verbal, obtuvieron puntuaciones medias que oscilaban entre 96 y 100 (normales). No se dan diferencias significativas entre la aplicación con el lenguaje de gestos o signos. No se dan diferencias significativas entre la aplicación con el lenguaje de gestos o signos.

8 EL NIÑO CON UN APRENDIZAJE FUNDAMENTALMENTE SECUENCIAL El alumno Secuencial resuelve mejor problemas mentales fraccionando en pequeñas partes la información, en un orden consecutivo y lineal.

9 EL APRENDIZAJE SECUENCIAL ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN: Aprendizaje y retención de hechos aritméticos básicos. Memorización de letras o de listas de sílabas o palabras. Asociaciones fonema-grafema, es decir en el proceso de decodificación lectora.

10 SE REQUIERE APRENDIZAJE SECUENCIAL para: Seguir una serie de reglas Aprendizaje de reglas gramaticales. Aprendizaje de hechos cronológicos de la historia Para seguir la secuencia apropiada de pasos de un experimento científico, Resolución de un problema matemático. Orientaciones o pistas en orden consecutivo. Resolver problemas fragmentándolos en sus partes componentes básicas. Recordar detalles

11 DIFICULTADES PARA UN A. SECUENCIAL(1) El reconocimiento de palabras de forma visual.Ej. el niño que deletrea en su primeros pasos de adquisición de la lectura, está realizando una tarea fundamentalmente secuencial. Al leer con mayor fluidez lectora se da paso a una tarea con mayor peso simultáneo: la palabra se reconoce por su forma y se asocia a su contenido, esto puede ser difícil para el A. secuencial.

12 DIFICULTADES PARA UN A. SECUENCIAL(2) De ahí que en esos primeros momentos de iniciación a la lectura el niño cometa errores de previsión y sustituya algunas letras por otras. Puede también tener dificultades en la lectura comprensiva aunque su proceso de decodificación sea correcto, pero tienen mayor dificultad de establecer la síntesis fonética que les proporcione el significado de la palabra, y la frase.

13 DIFICULTADES PARA UN A. SECUENCIAL(3) En la comprensión de principios matemáticos o científicos. En la comprensión de principios matemáticos o científicos. En la utilización de diagramas, mapas... En la utilización de diagramas, mapas... En la habilidad para sintetizar, resumir, comparar y evaluar. En la habilidad para sintetizar, resumir, comparar y evaluar. La comprensión de cómo los niños fundamentalmente secuenciales aprenden con mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodológica al estilo de aprendizaje para el que el niño está más dotado en la resolución de un problema. La comprensión de cómo los niños fundamentalmente secuenciales aprenden con mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodológica al estilo de aprendizaje para el que el niño está más dotado en la resolución de un problema.

14 EL NIÑO FUNDAMENTALMENTE SIMULTANEO (1). El niño SIMULTANEO resuelve mejor problemas integrando y sintetizando mentalmente muchas piezas paralelas de información al mismo tiempo. El niño SIMULTANEO resuelve mejor problemas integrando y sintetizando mentalmente muchas piezas paralelas de información al mismo tiempo. El Procesamiento Simultáneo es especialmente importante en: El reconocimiento de la forma y de la apariencia física de letras y números. El reconocimiento de la forma y de la apariencia física de letras y números. La interpretación del significado de un dibujo u otros estímulos visuales, tales como mapas o croquis. La interpretación del significado de un dibujo u otros estímulos visuales, tales como mapas o croquis.

15 El niño fundamentalmente Simultáneo (2). La comprensión de la idea global de un texto, historia o poema. La comprensión de principios matemáticos o científicos. La habilidad para sintetizar, comparar y evaluar. En la posibilidad de resolver problemas visualizándolos en su totalidad.

16 El niño fundamentalmente simultáneo con débil procesamiento secuencial puede tener problemas en: La decodificación lectora, o el reconocimiento de fonemas en las palabras. La decodificación lectora, o el reconocimiento de fonemas en las palabras. La fragmentación de problemas aritméticos o científicos en sus partes componentes (es el niño que sabe resolver un problema por la cuenta la vieja pero no sabe establecer los pasos ni las operaciones que le permiten encontrar y generalizar el resultado a problemas similares de mayor complejidad). La fragmentación de problemas aritméticos o científicos en sus partes componentes (es el niño que sabe resolver un problema por la cuenta la vieja pero no sabe establecer los pasos ni las operaciones que le permiten encontrar y generalizar el resultado a problemas similares de mayor complejidad). En interpretar las partes y características de un dibujo o diseño. En interpretar las partes y características de un dibujo o diseño.

17 DIFICULTADES PARA EL ALUMNO SIMULTÁNEO En la comprensión de las reglas del juego. En el recuerdo de detalles específicos de una secuencia o de una historia. La comprensión de cómo los niños fundamentalmente simultáneos aprenden con mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodológica al estilo de aprendizaje para el que el niño está más dotado en la resolución de un problema.

18 ESTRATEGIAS ESPECIFICAS DE ENSEÑANZA.. Cuando se comprende este modelo de procesamiento mental los profesores pueden analizar mejor las tareas enfatizando en ese estilo de procesamiento y dando así una mejor respuesta a las necesidades individuales de un niño. Las investigaciones al respecto han demostrado como más efectivas aquellas técnicas de intervención educativa que se fundamentan en el estilo de procesamiento mental prioritario de un niño al establecer un aprendizaje

19 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL ALUMNO SECUENCIAL(1). 1. Presentar el material paso a paso, aproximándose de forma gradual y paulatina al concepto global o a la tarea. 1. Presentar el material paso a paso, aproximándose de forma gradual y paulatina al concepto global o a la tarea. Se planteará el concepto global con series de pequeños ejemplos que los representan. Se planteará el concepto global con series de pequeños ejemplos que los representan. Consistiría en fraccionar la tarea en partes. 2. Haced que el niño verbalice lo que pretendemos que aprenda, introduciéndole brevemente en los conceptos. Si le enseñamos una nueva palabra o idea debemos hacer que la diga en voz alta o para si mismo de forma silenciosa. 2. Haced que el niño verbalice lo que pretendemos que aprenda, introduciéndole brevemente en los conceptos. Si le enseñamos una nueva palabra o idea debemos hacer que la diga en voz alta o para si mismo de forma silenciosa.

20 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL ALUMNO SECUENCIAL(2). Habría que enfatizar en pistas verbales, orientaciones orales y en estrategias de memoria auditiva. Habría que enfatizar en pistas verbales, orientaciones orales y en estrategias de memoria auditiva. Enseñar y repetir los distintos pasos que componen la resolución de un problema o una tarea en su totalidad. Enseñar y repetir los distintos pasos que componen la resolución de un problema o una tarea en su totalidad. Hacer referencia contínua a los detalles ya mencionados o enseñados con anterioridad. Hacer referencia contínua a los detalles ya mencionados o enseñados con anterioridad. Ofrecer pistas verbales al niño. Por ejemplo el alumno secuencial se va a fijar en uno o dos detalles de un dibujo pero omite o no percibe la imagen visual de la totalidad. Ofrecer pistas verbales al niño. Por ejemplo el alumno secuencial se va a fijar en uno o dos detalles de un dibujo pero omite o no percibe la imagen visual de la totalidad.

21 Para ayudar a hacer apreciaciones globales de un dibujo (estimular P.Simultáneo). Ej. en lugar de comenzar la observación de un dibujo preguntando: qué significa este dibujo? o qué significa para ti lo que se ve en esta imagen? Ej. en lugar de comenzar la observación de un dibujo preguntando: qué significa este dibujo? o qué significa para ti lo que se ve en esta imagen? primero se pueden preguntar detalles tales como: primero se pueden preguntar detalles tales como: qué está haciendo el niño pequeñito que está en esa esquina. qué está haciendo el niño pequeñito que está en esa esquina. dónde está el perro? dónde está el perro? Cuál es la expresión de la cara de la señora? Cuál es la expresión de la cara de la señora? qué colores hay en el cielo? qué colores hay en el cielo? hacia donde está mirando la vaca? hacia donde está mirando la vaca?

22 PARA ESTIMULAR EL PT. SIMULTANEO DEL A. SECUENCIAL Posteriormente pasar a preguntas que hagan referencia a la posibilidad de interpretación del dibujo: Qué pistas te proporcionan todos estos detalles de lo que está ocurriendo en el dibujo?. Qué opinas tú de este dibujo? El alumno secuencial prefiere una enseñanza que se aproxime paso a paso a la totalidad, y que pueda enfatizar de forma gradual la acumulación de detalles.

23 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO SIMULTÁNEO Presentar el concepto global antes de pedirle al niño que resuelva un problema. Hacer referencias contínuas a la tarea, o cuestión que queremos resolver. Presentar el concepto global antes de pedirle al niño que resuelva un problema. Hacer referencias contínuas a la tarea, o cuestión que queremos resolver. Procurar que visualice lo que pretendemos que aprenda. Si queremos que aprenda una palabra nueva le pediremos que se la imagine y que intente verla dibujada en una página mental. Procurar que visualice lo que pretendemos que aprenda. Si queremos que aprenda una palabra nueva le pediremos que se la imagine y que intente verla dibujada en una página mental. Hay que enfatizar en las orientaciones y pistas visuales así como las estrategias de memoria. Hay que enfatizar en las orientaciones y pistas visuales así como las estrategias de memoria.

24 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO SIMULTÁNEO Se debe procurar que las tareas sean tan concretas como sea posible, proporcionando materiales manipulativos, dibujos, modelos, gráficos, diagramas... Ofrenciendo una idea de la totalidad apelando a la orientación espacial y visual del niño. El alumno simultáneo puede reaccionar ante un dibujo como un todo pero puede perder detalles del mismo. Para ayudarle por tanto se le debe hacer ver cómo las partes forman parte de un todo, comenzando siempre por establecer una interpretación global de la imagen: El alumno simultáneo puede reaccionar ante un dibujo como un todo pero puede perder detalles del mismo. Para ayudarle por tanto se le debe hacer ver cómo las partes forman parte de un todo, comenzando siempre por establecer una interpretación global de la imagen: Qué muestra el dibujo? Qué muestra el dibujo? Qué te parece a ti el dibujo? Qué te parece a ti el dibujo?

25 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR AL A. SIMULTÁNEO Después pasar a considerar algunos detalles: Qué expresión tiene la Sra. que está en el dibujo? Qué expresión tiene la Sra. que está en el dibujo? Qué está haciendo el niño pequeño que está en aquella esquina? Qué está haciendo el niño pequeño que está en aquella esquina? Cuáles son los colores que aparecen en el cielo?. Cuáles son los colores que aparecen en el cielo?. A continuación hacerle ver la relación que existe entre los detalles y la interpretación inicial que él hizo. A continuación hacerle ver la relación que existe entre los detalles y la interpretación inicial que él hizo. El alumno simultáneo responde mejor a una enseñanza holística y globalizada, que a una aproximación que tiende a focalizarse en grupos de detalles o imágenes que distorsionen la globalidad de la tarea.

26 CÓMO PLANIFICAR UNA TAREA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESAMIENTO Dependiendo de como se elabora una actividad podemos determinar qué estilo de procesamiento es más esencial para ello podemos preguntarnos: Dependiendo de como se elabora una actividad podemos determinar qué estilo de procesamiento es más esencial para ello podemos preguntarnos: Procede realizar esta tarea paso a paso?. Procede realizar esta tarea paso a paso?. Se puede ir desde las partes a la totalidad, de los detalles al conjunto global? Se puede ir desde las partes a la totalidad, de los detalles al conjunto global? Pone el énfasis en el análisis de pequeñas partes de información? Pone el énfasis en el análisis de pequeñas partes de información? Se fundamenta en pistas o procedimientos verbales o auditivos?. Se fundamenta en pistas o procedimientos verbales o auditivos?.

27 PLANIFICAR PARA UN ALUMNO SECUENCIAL Pensar en el orden de presentación de la información especialmente para aquellas partes de la tarea que requieran memorización. Pensar en el orden de presentación de la información especialmente para aquellas partes de la tarea que requieran memorización. Analizar la interrelación entre las distintas partes de la INFORMACION. Analizar la interrelación entre las distintas partes de la INFORMACION. Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto énfasis secuencial, que será tanto más firme cuanto mayor número de respuestas afirmativas

28 TAREAS CON ENFASIS SIMULTÁNEO(1) Comenzar la tarea por la presentación de la idea global del concepto o tarea. Ir del todo a las partes, del total del dibujo a los detalles. Enfatizar en las síntesis de la información. Utilizar pistas u orientaciones visuales o de movimiento?. Las tareas de memoria apoyarlas en la visualización.

29 TAREAS CON ENFASIS SIMULTÁNEO (2) Pediremos a los alumnos dibujar relaciones, correspondencias o establecer conexiones?. Pediremos a los alumnos dibujar relaciones, correspondencias o establecer conexiones?. Los items de información se manejan en grupo, de modo que uno depende de los demás o tiene impacto en el resto? Los items de información se manejan en grupo, de modo que uno depende de los demás o tiene impacto en el resto? Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto énfasis simultáneo, que será tanto más firme cuanto mayor número de respuestas afirmativas encontremos.

30 CÓMO UTILIZAR LAS PUNTUACIONES DEL K-ABC EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE CLASE. Comprender la Teoría del Procesamiento Mental implica poder ofrecer al alumno Metodologías Didácticas que basándose en el estilo de Procesamiento Mental para el que el alumno está más dotado, pretenden las adquisición de tareas nuevas y por tanto el establecimiento eficaz de aprendizajes en los distintos órdenes. Comprender la Teoría del Procesamiento Mental implica poder ofrecer al alumno Metodologías Didácticas que basándose en el estilo de Procesamiento Mental para el que el alumno está más dotado, pretenden las adquisición de tareas nuevas y por tanto el establecimiento eficaz de aprendizajes en los distintos órdenes.


Descargar ppt "Interpretación de los resultados del K- ABC a Intervenciones educativas. Perfiles que se deducen de estas puntuaciones Implicaciones educativas y metodológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google