La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONAJES MITOLÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONAJES MITOLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONAJES MITOLÓGICOS
Aquiles Acteón Agamenón Áyax Alcmene Anquises Andrómeda Atalanta Bato Belerofonte Briseida Calisdalto Casandra Casiopea Clitemnestra Cefeo Crises Dédalo Dióscuros Dríope Eaco Eneas Europa Héctor Hécuba Helena de Troya Heracles Hilas Ícaro Ío Iolao Jasón Leda Licaón Medea Menelao Midas Minos Odiseo Pandora Peleo Perseo Príamo Sísifo Teseo Tindareo

2 AQUILES Hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta lo sumergió en el río Estigia, que concedía el don de la invulnerabilidad. El punto débil de Aquiles era el talón, que no había tocado el agua, pues era el sitio, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal héroe en el sitio de Troya.

3 ACTEÓN Hijo de Aristeo y Autónoe. Discípulo del centauro Quirón. Artemisa lo transformó en ciervo y los propios perros del muchacho, lo despedazaron.

4 AGAMENON Hijo de Atreo y Aérope. Rey de Argos y de Micenas. Comanda la expedición hacia Troya para recuperar la esposa y los tesoros que le han sido arrebatados a su hermano Menelao. A su regreso de la contienda es asesinado por su esposa Clitemestra y por Egisto, el amante de su esposa. Su muerte es vengada por su hijo Orestes.

5 AYAX Hijo de Telamon y Peribea. Se le apoda 'el Gran Áyax'. Es el rey de Salamina. Fuerte, robusto, alto, apuesto y bastante rudo. Participó en la guerra de Troya. Es el héroe de más valía del ejercito griego, después de Aquiles. Se enfrentó a en un combate singular a Héctor, paladín de los troyanos. El enfrentamiento terminó con los dos combatientes intercambiando sus armas. Una de las versiones de su muerte nos relata como Áyax enloqueció de rabia por no conseguir las armas del finado Aquiles. Estas armas estaban destinadas para el más valiente de los griegos y le fueron concedidas a Odiseo. Áyax durante su acceso de locura atacó un rebaño de ovejas. Al recobrar la razón, sumido en la vergüenza, se suicidó con la espada que había sido de Héctor.

6 ANQUISES Hijo de Capis y Temiste. Rey de los Dárdanos. Padre el héroe Eneas junto a Afrodita. Zeus le dejó ciego o cojo por jactarse de sus amores con la diosa.

7 ATALANTA Hija de Yaso y Clímene o quizás de Esqueneo. Heroína que participó en los juegos fúnebres en honor a Pelias, en la cacería de Calidón y en la expedición de los Argonautas. Madre de Partenopeo.

8 BELEROFONTES Hijo de Poseidón y Eurimede. Acusado falsamente, de intentar seducir a la esposa de otro, es enviado a matar a la Quimera, con la velada intención, de que muriese en el empeño. Pero Belerofontes, con ayuda del caballo alado Pegaso, salió victorioso. Junto a Pegaso, protagonizó numerosas leyendas. Enorgulleciéndose en exceso de su éxito, intentó subir al Olimpo con su caballo alado. Zeus, irritado, mandó un tábano, que picó a Pegaso y este asustado dejo caer a Belerofontes, que murió en la caída.

9 BRISEIDA Hija de Brises, sacerdote de Apolo en Lirneso. En el saqueo de Lirneso Aquiles mató al padre, al esposo, a los tres hijos de Briseida y se la llevó a ella como concubina. Fue motivo de conflicto entre Agamenón y Aquiles, pues el primero para resarcirse de la perdida de su cautiva Criseida le arrebató a Briseida. Posteriormente se la devolvió pues el enfado de Aquiles estuvo a punto de dar al traste con el sitio de Troya.

10 CASANDRA Hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Según una versión Casandra y su hermano gemelo Héleno poseían dotes adivinatorias por haber sido lamidos por una serpiente. Otra versión cuenta que Casandra se ofreció a Apolo a cambio del don, pero cuando le fue concedido ella le rechazó, por lo que Apolo se vengó escupiéndola en la boca. Esto significaba que a pesar de ser una gran adivina nadie creía sus profecías. Y aunque siempre predijo cosas acertadas, nunca fue creída, cosa que la llevó a su propia muerte y a la caída de Troya.

11 CASIOPEA La leyenda más conocida la hace esposa de Cefeo, rey de los Etíopes y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envió un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, paso Perseo que salvó a la infortunada doncella.

12 CLITEMESTRA Una de las Tindárides, hija de Tindáreo y Leda, hermana de Helena y los Dioscuros. Casó en primeras nupcias con Tántalo, primo de Agamenón. Tras el asesinato de su esposo y sus hijos a manos de Agamenón, fue obligada por los Dioscuros a desposarse con el asesino de su familia. Con Agamenón tuvo a Crisótemis, a Ifigenia, a Electra y a Orestes. Siempre odio a su esposo y cuando éste patrio para Troya tomó como amante a Egisto, primo de Agamenón. Cuando Agamenón regresó a Micenas, ambos lo asesinaron. Finalmente Clitemestra y Egisto murieron a manos de Orestes.

13 DÉDALO Es el inventor por antonomasia, destacó también como arquitecto y como escultor. Participa en varias leyendas, en las que siempre se pone de manifiesto su ingenio. Entre otros inventos creó: el laberinto del Minotauro, el autómata de bronce de Talos, unas alas para volar.

14 DIOSCUROS Hijos de Zeus y Leda. Son dos hermanos, Cástor y Pólux. La historia cuenta como Leda en una misma noche, se unió a Zeus y a su esposo Tindáreo. De estas uniones puso dos huevos. De uno salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus. Del otro huevo salieron Cástor y Clitemestra, hijos de Tíndareo. Participan en numerosas leyendas, aun después de muertos.

15 EUROPA Hija de los reyes de Sidos y Tiro, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón, Radamantis. Después el dios la casó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión Minos le sucedió en el trono cretense.

16 HÉCTOR Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Primogénito de los reyes troyanos, es el verdadero representante de la ciudad y el único capaz de dar la talla ante Aquiles. Finalmente muere a manos de Aquiles.

17 HECUBA Su genealogía presenta tal controversia que frecuentemente a sido tomada como fuente de debate. Es la segunda esposa del rey Príamo de Troya, famosa por su fecundidad, que varia según los autores desde diecinueve hasta cincuenta hijos. Su intervención en la contienda troyana es la de moderadora y matrona ejemplar.

18 HELENA Según la tradición hija de Zeus y Leda. Era la mujer más hermosa de la tierra. Sobre ella y sus hermanas, las hijas de Tindáreo y Leda, pesaba una maldición que las obligaba a llevar una activa vida amorosa. Se casó con el Atrida Menelao, más tarde huyó con Paris a Troya, lo que ocasionó la guerra troyana. Al finalizar la guerra es rescatada y perdonada por Menelao. La leyenda más difundida relata como Helena finalmente es divinizada y llevada al Olimpo.

19 HERACLES Hijo de Zeus y Alcmena. Es el mas famoso de los héroes helénicos. Realizó los doce trabajos de Heracles. Al final de su vida alcanza la inmortalidad y vive en el Olimpo junto a su esposa Hebe. En Roma se le conocía como Hércules.

20 HILAS Hijo del rey de los dríopes, Tiodamante. Heracles mató a Tiodamante y raptó a su hijo Hilas, del que se había enamorado. Durante la expedición de los argonautas, Hilas recibió en Misia la orden de recoger agua de una fuente del bosque. Las ninfas, viéndole tan hermoso, no le dejaron marchar. Tal fue el disgusto de Heracles por la desaparición de su amigo, que en lugar de proseguir el viaje con los argonautas se quedó en Misia buscando al muchacho. Y obligo a sus gentes a ayudarle, de manera que al final se creó una fiesta anual en la que se seguía buscando a Hilas.

21 ÍCARO Hijo de Dédalo y Náucrate. Pereció ahogado en el mar, al intentar escapar de el laberinto, del Minotauro. Ícaro, llevaba una alas de cera construidas por su padre, y al acercarse demasiado al sol, se derritieron las alas, e Ícaro cayó al mar ahogándose.

22 IO Hija del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Durante un encuentro que tuvo con Zeus, apareció Hera, por lo que el dios trasformó a la muchacha en una vaca, para protegerla de las iras de la diosa. Hera le pidió a Zeus que le regalase la vaca y la puso bajo la vigilancia de Argo Panoples. Hermes fue el encargado de sustraer a la vaca para devolverla a su forma real, pero antes de que esto pudiera ocurrir, Hera mandó un tábano que con sus picotazos hizo huir al animal hasta Egipto, donde por fin recuperó su forma real. Fue reina de Egipto y se la adoró bajo el nombre de Isis. Dio a Zeus un hijo llamado Épafo.

23 JASÓN Hijo de Esón y Alcímeda, soberanos de Yolco. Pelias que había expulsado a Esón, del trono de Yolco, envía a Jasón a buscar el vellocino de oro que posee el rey Eetes en la Cólquide. Jasón emprende la embajada en compañía de unos cincuenta héroes griegos que son denominados, argonautas.

24 LEDA Hija del rey de Etolia Testio y de Eurítemis. Esposa de Tindáreo, rey de Lacedemonia. La tradición más extendida la hace madre de algunos de los personajes más relevantes de la mitología griega. En una misma noche se habría unido a Zeus y a Tindáreo. Como consecuencia de esa noche Leda puso dos huevos de uno salieron Helena y Pólux, hijos de Zeus y de otro Clitemestra y Cástor, hijos de Tindáreo.

25 MEDEA Hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la Oceánida, Idía. Versada en pócimas y encantamientos, a través de éstos ayuda a Jasón a conseguir el vellocino de oro. La leyenda finalmente nos la presenta en los Campos Elíseos, como esposa de Aquiles.

26 MIDAS Legendario rey de Frigia, al que Dionisos concedió el deseo de convertir en oro, todo lo que tocaba.

27 MINOS Hijo de Zeus y Europa. Esposo de Pasífae. Padre de Deucalión, Androgeo, Ariadna y Fedra entre otros. Soberano de Creta. En un laberinto diseñado por Dédalo, tenia encerrado al Minotauro. Hermano de Ramadantis y de Sarpedón. A su muerte, junto a Ramadantis y Éaco, ejerce de juez de los hombres en los Infiernos.

28 MENELAO Hijo de Atreo y Aérope, soberanos de Micenas. A la muerte de su padre él y su hermano Agamenón se vieron forzados a huir de Micenas. Fueron acogidos en Esparta por el rey Tindáreo y se casó con su hija Helena, la mujer más hermosa del mundo. Después de nueve años de matrimonio Helena ,sobre la que pesaba una maldición que la forzaba al adulterio, huyó a Troya con Paris. Menelao organizó una expedición para recuperar a Helena y así comenzó la famosa guerra de Troya.

29 ODISEO Famoso héroe griego. Participa en la guerra de Troya, como vemos en la Ilíada y es el protagonista indiscutible de la Odisea. Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo, una vez finalizada la guerra Troyana. En Roma recibió el nombre de Ulises.

30 PANDORA Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenia una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males. Que se extendieron rápidamente, solo quedó encerrada en la caja, la esperanza.

31 PELEO Hijo de Éaco y de Endéis. Hermano de Telamón y hermanastro de Foco. Entre los dos hermanos mataron a Foco, por lo que tuvieron que huir para salvarse de la ira de su padre. Peleo interviene numerosas aventuras, como participar en la expedición de los argonautas. Pero su fama sobre todo se la debe a ser el padre de Aquiles. Al morir Tetis se lo llevó con ella al fondo del mar.

32 PERSEO Hijo de Zeus y Danae. Con ayuda de tres objetos mágicos: unas sandalias voladoras, un casco que lo hacia invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa. Perseo logró cortar la cabeza de Medusa y escapar de la ira de sus hermanas, las Gorgonas. Cuando regresaba a su tierra, encontró a Andrómeda atada a una piedra, esperando ser devorada por un monstruo marino. Perseo prometió liberarla si le concedían su mano. Pero una vez liberada incumplieron la palabra dada, por lo que Perseo tuvo que huir con Andrómeda y librarse de sus perseguidores, petrificándoles con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara. Los objetos mágicos, fueron devueltos a las ninfas y la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, que la colocó en su escudo como defensa.

33 PRIAMO Hijo de los reyes de Troya Laomedonte y de Leucipe. Cuando Heracles tomó Troya dio muerte a sus soberanos y todos sus descendientes con excepción de Hesíone y Podarces. Hesíone le fue dada en matrimonio a Telamón, amigo de Heracles. La muchacha como regalo de bodas pidió a su hermano cautivo. Y de esa manera Podarces cambio de nombre para llamarse Príamo, que significa comprado mediante rescate. Heracles puso a Príamo al frente de su Troya natal. Se casó con Hécabe, se cree que tuvo cincuenta hijos y cincuenta hijas. Es famoso por ser el soberano de Troya en la contienda que la ciudad sostuvo con los aqueos debido al rapto de Helena. Murió a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles, cuando los aqueos tomaron la ciudad.

34 SÍSIFO Hijo de Eolo y Enáreta. Hombre de gran astucia, odiado por hombres y dioses por su ingenio. Sus leyendas son muchas, no terminando éstas ni con su muerte. Porque Sísifo, logra entre sus hazañas encadenar a la muerte (Tánato) y regresar del Hades al mundo de los vivos. Fue condenado por Zeus a subir una gran piedra hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra caía y el trabajo comenzaba otra vez.

35 TESEO Hijo de Egeo ,rey de Atenas y de Etra. Según algunas versiones,Teseo posee una doble paternidad, puesto que la misma noche fue violada por Poseidón y porteriormente se unió a Egeo. Es el héroe nacional griego. Aparece en numerosas leyendas, en muchas, íntimamente ligado a Heracles. También en sus historias aparece Medea, en el momento, en el que Medea es la esposa de su padre, con el que ha tenido otros hijos. Su hazaña más famosa la protagoniza matando al Minotauro.

36 TINDÁREO Según la versión más difundida es hijo de Ébalo y Gorgófone soberanos de Esparta. A la muerte de su padre fue expulsado del reino por su hermano Hipocoonte. Se refugió en la corte del rey Testio y se casó con su hija Leda, allí permaneció hasta que Heracles venció a Hipocoonte y le devolvió Esparta. Con Leda tuvo a Cástor, Pólux, Helena, Clitenmestra, Timandra y Filónoe. Acogió a Agamenón y a Menelao y los casó respectivamente con Clitenmestra y con Elena. sobrevivió a la divinización de sus hijos Cástor y Pólux y legó su reino en vida a Agamenón. Él acusó a su nieto Orestes ante el Areópago de la muerte de Clitenmestra. Tidánreo fue uno de los héroes resucitado por Asclepio.


Descargar ppt "PERSONAJES MITOLÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google