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EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina
Beatriz Pérez Sánchez – Profesora de educación musical

2 Principios Pedagógicos
Partir de la vivencia de la música como lenguaje de comunicación. Proceso de aprendizaje musical: Oír-Cantar-Leer-Escribir La enseñanza instrumental debe posibilitar una amplia puerta de acceso a la música. Contenidos de la clase han de ser escuchar, comprender la música, manejarla de forma libre, personal y creativa, poder practicarla dentro del ámbito personal y social del niño. Educación Musical Educación Musical

3 Aprendizaje centrado en el niño
Se crea un espacio de actuación con estímulos diversos donde el niño debe tener el papel predominante. Hay que acercarle la música a él y no a la inversa. Claridad en el planteamiento de las actividades, los impulsos y las tareas. Metas asequibles. Para el niño pequeño deben ser conscientes los objetivos que va cumpliendo sobre la marcha. De los objetivos más a largo plazo debe ser consciente sólo el profesor. La música del niño. El niño compone música, el profesor compone música para el niño. El ritual y los hábitos. Situaciones de clase que aparecen con regularidad. El niño debe comprender con claridad qué es lo que se espera de él, que comportamiento debe seguir. Flexibilidad en el diseño de la clase. Educación Musical Educación Musical

4 La Importancia del Juego
Con las reglas del juego crece el interés y la concentración, y ayuda a establecer metas. La música como lugar de juego; se puede jugar con sonidos, intervalos, dinámicas, etc. Se puede jugar a escuchar, juegos de oír y diferenciar. Los instrumentos como lugar de juego; jugamos con los brazos, manos, dedos, boca, respiración, etc. Educación Musical

5 Procesos Formadores de la Personalidad
Escuchar música es un proceso interior donde capacidades generales como la percepción espacial, la correlación temporal o la capacidad de comparar, se potencian de manera superior a cualquier otra disciplina. Resultados de investigaciones neurológicas informan de que escuchar y hacer música produce una extraordinaria, compleja e intensiva actividad cerebral. Hacer música en grupo, desarrolla capacidades de comunicación e inserción social, ayudando, en muchos casos, a superar problemas de relación. Se aprende a actuar por empatía. Además de tomar la iniciativa, hay otros comportamientos característicos del hacer música en grupo como el esperar, permanecer en un lugar de fondo, destacar en un momento determinado, etc. Otra faceta social del músico es dirigir o dejarse dirigir dentro del grupo. El desarrollo del sentido crítico. Educación Musical

6 Papel de los Padres en la Formación de sus hijos
Es necesario el apoyo y colaboración de los padres en la motivación del niño a la hora de reconocer y valorar su esfuerzo. El área de Educación artística, y más concretamente en la educación musical, presenta una gran motivación por parte de los alumnos, que en ocasiones es frustrada por el interés de los padres hacia ésta área, reduciendo así el ámbito de desarrollo del niño. Es vital para los alumnos, el reconocimiento de su esfuerzo y trabajo en todas y cada una de las áreas del currículo escolar que constituyen su derecho para conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades. Educación Musical

7 Direcciones de interés
Conservatorio profesional de Arturo Soria: Biblioteca musical de Conde Duque: Instituto Nacional de las artes escénicas y de la música: Juegos Musicales: Educación Musical

8 Fonoteca Massenet – La meditación de Thais Mozart – La marcha turca
Mozart- La Flauta Mágica (Aria de Papageno) Strauss – Vals El Danubio Azul Tchaikovsky – El lago de los cisnes Educación Musical

9 GRACIAS


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