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Santo Tomás de Aquino.

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Presentación del tema: "Santo Tomás de Aquino."— Transcripción de la presentación:

1 Santo Tomás de Aquino

2 Antecedentes Período helenístico Cristianismo La patrística
Edad Media: Misión recopiladora en cuanto al saber. San Isidoro de Sevilla y sus “etimologías”

3 Marco filosófico en el S XIII
Universidad de París: Facultad de artes(Trivium y Cuadrivium), derecho teología y medicina. -Lectio-disputatito-solutio- Conocimiento de la filosofía árabe y del resto de obras de Aristóteles Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica Cuadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música

4 Vida y Obras Nació en 1224 en el seno de una familia noble
Ingresó en la orden de los Dominicos, pese a la oposición familiar Fue discípulo durante 12 años de Alberto Magno Intensa actividad intelectual en París Muere en 1274 cuando iba camino de Lyon para participar en un concilio.

5 Obras principales Sumas: Suma teológica(libro de texto) y Suma contra gentiles(libro proselitista) Cuestiones Opúsculos Comentarios

6 Influencias directas De Aristóteles:
Alma como forma y acto del cuerpo con alguna variante de las cualidades que le atribuía al alma. Física y ontología: Movimiento como paso de acto a potencia. Teoría hilemórfica. Sustancia/accidente. 4 causas del movimiento. Categorías. Teología: Existencia de Dios como paso de potencia a acto(1ª vía). Dios como acto puro. Ética: Teleología eudaimonista Política: Hombre como ser social

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8 De los neoplatónicos y Agustín de Hipona: Causalidad ejemplar.
De Avicena: Distinción entre esencia y existencia (2ª vía).

9 Relación fe-razón Distinción razón y fe
Razón: nos acercamos a las verdades del mundo mediante la abstracción Fe: Artículos de la fe mediante la revelación. No hay contradicción entre ambas Zona de confluencia entre ambas: Preámbulos de la fe que se accede desde ambos ámbitos (Dios existe).

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11 Antropología Planteamiento hilemórfico de Aristóteles más la connotación: el alma es inmortal y creada por Dios

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13 Teoría del conocimiento
Las percepciones sensibles no son universales, Los conceptos son universales. ¿Cómo se pasa de uno a otro? ABSTRACCIÓN Entendimiento Agente: Capacidad de universalizar Entendimiento Posible: Capacidad de conocer universalmente

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15 Primero la percepción sensible deja en la memoria “fantasmas”
Primero la percepción sensible deja en la memoria “fantasmas”. El entendimiento agente actúa sobre éstos, despojándolos de sus características particulares. El entendimiento conoce primero y directamente el universal e indirectamente el individuo particular. Partiendo de lo particular, conocemos primero el todo y luego sus partes

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17 La verdad en Tomás de Aquino
Verdad de las cosas: Como las cosas se dan Verdad del entendimiento: Adecuación entre la cosa y el entendimiento. El conocimiento es discursivo. No es absoluto ni inmediato. Existe una negociación entre el cognoscente y el conocido. La auténtica verdad es una verdad lógica, es decir, donde un juicio se atribuye a un sujeto. Es una verdad directa.

18 Diferencias entre el entendimiento humano y divino
Mientras que el entendimiento humano es discursivo, el divino aprehende en un solo acto la esencia de las cosas

19 La Física La creación: Dios crea el mundo de la nada y necesariamente existe. Dios es simple, mientras que todos los seres creados son compuestos de potencia y acto, de materia y forma, de esencia y existencia. 4 causas aristotélicas + causa ejemplar(San Agustín) Sólo Dios es. El resto de seres participan(Platón) de éste. Estructura de la creación: Los seres pueden ser corporales o espirituales. Tomás distingue entre materia común y materia signada (particular).

20 Dios(simple)es. Materia signada Lo creado participa de Dios
Dios(simple)es. Materia signada Lo creado participa de Dios.(hilemorfismo, potencia acto, esencia y existencia). Se conoce por las causas aristotélicas + ejemplar

21 Diferencia entre esencia y existencia
Metafísica Diferencia entre esencia y existencia Aquello con esencia no tiene necesariamente que existir. En Tomás la esencia comprende también la materia, no sólo la forma. Paso de esencia a existencia: Causa primera(Dios). Resto de cambios: Causas segundas. Es decir, Dios existe necesariamente para que nosotros existamos. La esencia de Dios es su existencia, nosotros somos contingentes. Diferencia seres espirituales y creados.

22 Teología natural Verdades que pueden ser descubiertas por la razón al margen de la fe. Tipos de pruebas: Argumentos a priori: se prescinde de la experiencia. Argumentos a posteriori: se parte de un hecho de la experiencia. Estructura de las vías tomistas: 1. Experiencia. 2. Causalidad. 3. cadena de causas infinitas es imposible. 4. causa primera

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24 La Ética La felicidad como fin: Vida intelectual y salvación divina. Primacía de la contemplación divina. El gobierno del mal: Mal físico y moral como mala elección por parte del hombre. Libre albedrío. La virtud: Hábito para actuar de determinada manera y salvarnos de la “caída”. La cual debe residir en el punto medio(Buda). Tipos de virtudes: Intelectuales: Relacionadas con las ciencias. Morales: Muchas pero, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Teologales: Remontar la caída. Dadas por la gracia de Dios: Fe, esperanza y caridad. ¿Qué es el infinito? Lanza de Lucrecio (capacidad de trascender)-Explicación actual de Einstein: Finito e ilimitado-Andar por la Tierra en la misma dirección

25 El punto medio

26 La Política En el estado no se encuentra la autosuficiencia---Fin sobrenatural. El hombre descubre por sí mismo su naturaleza creando leyes naturales: A)Conservar tu propia existencia(como sustancia) B) Propagar la especie(como animal) C) Buscar la verdad(como ser racional) D) Vivir en sociedad(animal social) Leyes positivas: Establecidas por los hombres que regulen las naturales. Ley Eterna: Ordenamiento divino del universo Robinson Crusoe

27 Organización política
Combinación mixta(Monarquía, aristocracia y democracia). La iglesia es una sociedad superior al Estado y éste debe subordinarse a aquélla. El Caníbal de Aquino

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29 Guillermo de Occam Relación fe-razón: Imposible conciliación razón y fe. Niega el ejemplarismo. QUIERE REVITALIZAR LA FE potenciando de nuevo su espiritualidad. Desembocará en el imperio de la ciencia y la técnica.

30 Problema de los universales: Ejemplarismo Agustiniano, Forma Aristotélica y Tomista e Ideas platónicas------Occam: Los universales son nombres con realidad mental y no extra-mental. Lo verdadero es el particualr Experiencia y conocimiento intuitivo: No a la abstracción. Nominalismo científico: “Navaja de Occam” y potenciar la experimentación y el conocimiento empírico. Concepción Laica de la sociedad

31 ¿Qué dirá sobre esto? Distinción esencia-existencia
posibilidad de un conocimiento racio­nal de Dios la concepción del alma la existencia de una ética vinculada a principios racionales

32 Esto dirá… No es intuitivo Son argumentos probable no comprobables
no existen argumentos todos los preceptos mora­les dependen de la pura voluntad divina

33 Texto “Toda demostración es doble. Una, por la causa, que es absolutamente previa a cualquier cosa. Se la llama: a causa de. Otra, por el efecto, que es lo primero con lo que nos encontramos; pues el efecto se nos presenta como más evidente que la causa, y por el efecto llegamos a conocer la causa. Se le llama porque. Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa(siempre que los efectos de la causa se nos presenten como más evidentes): porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. De donde se deduce que la existencia de Dios, aún cuando en sí misma no se nos presenta como evidente, en cambio sí es demostrable por los efectos con que nos encontramos” (Tomás de Aquino, Suma teológica)

34 Unamuno “El sentimiento trágico de la vida” No racionalizar la teología, pues la fe es un sentimiento y no un elemento cognitivo. Ensalzamiento de la parte emotiva y corporal del hombre.


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