La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de acción para la Juventud Adventista Postmoderna Dr. J. Francisco Stout Universidad de Montemorelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de acción para la Juventud Adventista Postmoderna Dr. J. Francisco Stout Universidad de Montemorelos."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de acción para la Juventud Adventista Postmoderna Dr. J. Francisco Stout Universidad de Montemorelos

2 Admonición del Espíritu de Profecía E G White Obreros Evangélicos La causa de la verdad ha perdido mucho por falta de atención a las necesidades espiritua- les de los jóvenes. Los ministros del Evange- lio deben ponerse en buenas relaciones con los jóvenes de sus congregaciones. Muchos rehuyen hacerlo, pero su negligencia es un pecado a la vista del cielo…

3 Continuación ¿Por qué no ha de considerarse como trabajo misionero de la clase más elevada la obra hecha en pro de los jóvenes que están en nuestras filas? Requiere el tacto más delicado, la consideración más atenta, las más fervientes oraciones por la sabiduría celestial. Los jóvenes son el blanco de los ataques especiales de Satanás; pero la bondad, cortesía y simpatía que fluyen de un corazón lleno de amor hacia Jesús, conquistarán su confianza, y los salvarán de muchas trampas del enemigo.

4 E G White Obreros Evangélicos Cont… Los jóvenes necesitan algo más que una atención casual, más que una palabra de aliento ocasional. Necesitan labor esmerada, cuidadosa, acompañada de oración. Unicamente aquel cuyo corazón está lleno de amor y simpatía podrá alcanzar a aquellos jóvenes que son aparentemente descuidados e indiferentes. No todos pueden ser ayudados de la misma manera…

5 E G White Obreros Evangélicos Dios obra con cada uno conforme a su temperamen- to y carácter, y debemos cooperar con él. Muchas veces, aquellos que nosotros pasamos por alto con indiferencia, porque los juzgamos por la apariencia externa, tienen en sí el mejor material para ser obreros, y recompensarán todos los esfuerzos hechos para ellos. Debe dedicarse más estudio al problema de cómo tratar con la juventud, más oración ferviente para obtener la sabiduría necesaria para tratar con las mentes.

6 E G White Obreros Evangélicos Debemos tratar de conquistar los sentimientos de los jóvenes, simpatizando con ellos en sus goces y tristezas, en sus conflictos y victorias. Jesús no quedó en el cielo, lejos de los apesadumbrados y pecaminosos; bajó a este mundo, a fin de conocer la debilidad, los sufrimientos y las tentaciones de la especie caída. Se acercó hasta donde estábamos, a fin de poder levantarnos. En nuestra obra en pro de los jóvenes, debemos buscarlos donde estén, si queremos ayudarlos… Recordemos el derecho que Dios tiene sobre nosotros en cuanto a hacer hermosa y atrayente la senda al cielo…

7 El Mundo del Joven Postmoderno Relación con la tecnología Mp3 USB Video Clips, películas, Computadoras laptop con CD writer Walkman DVD´s Musica por Internet

8 El Mundo del Joven Postmoderno Eceptisismo acerca de lo objetivo (nada es cierto) Preocupación con las decisiones (Pluralismo) Preocupación por la comunidad Hermenéutica de la sospecha Renovado interés en lo sobrenatural y el misterio Nivel muy alto de tolerancia

9 El Modernista es:El Postmodernista es: Consideraciones Filosóficas: RacionalIntuitivo IntelectualImaginativo CognitivoAfectivo ContemplativoParticipativo ReligiosoEspiritual Gary Swanson

10 Consideraciones del Diario Vivir Dependiente de la observación científica Abierto a lo Sobrenatural Enfocado a lo individualInteresado en las relaciones Enfocado exclusivamente a la cultura Occidental Ecléctico en el gusto cultural Cómodo con lo predecibleCómodo con lo espontaneo Desaprueba la cultura popInmerso en la cultura pop Decidido sobre los asuntos sociales Ambivalente sobre los asuntos sociales Guiado por la filosofía dualista de la personalidad Guiado por la filosofía holística de la personalidad Optimista sobre el futuroPesimista sobre el futuro

11 Pre-Boomers Baby Boomers' Baby Busters (Gen. X) Postmodernistas Adoración Liderazgo Autoritativo Oratoria Formal Auditivo Silencio y Quietud Himnos Órgano/piano Sermones Expositivos Oración Pastoral Visitas reconocidas Poca participación de la congregación Liderazgo Democrático Conversación Informal Auditivo y visual Hablando Cantos de Alabanza Guitarras/Percusión Sermones Didácticos Muchas Personas Oran Visitas anónimas Más participación de la congregación Liderazgo del Déjenos en Paz Centrado en el estilo de los medios de comunicación Sensorial Hablando Cantos de Alabanza Banda Rock Sermones orientados a las Causas Muchas personas Oran Visitas anónimas Menos participación de la congregación Liderazgo Compartido Afectivo a la Música Sensorial y visual Hablando Música Grabada Música Grabada Sermones Narrativos Oraciones por una persona Visitas anónimas Menos participación de la congregación Diferencias Generacionales dentro de la Iglesia

12 Aspectos a considerar extraídos de la cita de E G White, para establecer un curso de acción para la atención de los Jovenes adventistas Posmodernistas. 1. Atender a las necesidades de los J. A. 2. (Los ministros deben) mantener una buena relación con los J. A. de sus congregaciones 3. El rehuir a un joven es un pecado a la vista del cielo 4. El trato requiere: el tacto más delicado, la consideración más atenta, las más fervientes oraciones por la sabiduría celestial.

13 Curso de acción 5. Ganar su confianza: a) Siendo bondadosos, b) Practicando la cortesía y simpatía que fluyen de un corazón lleno de amor hacia Jesús. 6. Los J. A. necesitan labor esmerada, cuidadosa, acompañada de oración. 7. No todos pueden ser ayudados de la misma manera. 8. No subestimar a ninguno, todos tienen un gran potencial

14 Continuación 9. Debe dedicarse más estudio al problema de cómo tratar con la juventud. 10. Oración ferviente para obtener la sabiduría necesaria para tratar con las mentes. 11. Simpatizar con ellos en sus goces y tristezas, en sus conflictos y victorias. 12. Hacer hermosa y atrayente la senda al cielo…

15 Desarrollando un programa juvenil eficaz 1. Oriente el programa hacia las personas a) Cada joven vive una realidad muy propia. b) Cada joven vive en un contexto particular c) integrar a todos por igual en el grupo y crear un ambiente acogedor y restaurador de relaciones.

16 Desarrollando un programa juvenil eficaz 2. Considere que el programa es una herramienta dentro del proceso Pregúntese: ¿cuál es el propósito para el grupo?, ¿qué nos une o nos convoca en un interés común?, ¿es un grupo de orientación deportiva, recreativa, ecológica, de bien social, instructiva o de formación bíblica? Es importante considerar el objetivo general para luego integrarlo con los objetivos específicos y alcanzar la meta del grupo.

17 Todo programa debe ser elaborado conside- rando las necesidades, las características y el contexto del grupo que atendemos, y a la vez, el propósito de Dios para la vida de cada chico. De participación a los jóvenes en el desarrollo del programa, así tiene más posibilidades de ser objetivo y pertinente y a la vez, da participación real al grupo.

18 Los programas deben estar expuestos a la evaluación permanente de aquellas personas a quienes se les está aplicando. Lo primordial del programa debe ser que el joven conozca la voluntad de Dios y la incorpore a su vida en forma práctica y disciplinada.

19 3. No pase por alto los elementos que son fundamentales a) Formación en el área intelectual. 1. Enséñelos a investigar y a descubrir las verdades bíblicas por ellos mismos, permítales obtener sus propias conclusiones. 2. Use las experiencias prácticas para ilustrar una verdad. 3. Permita y estimule el diálogo. 4. Exponga a los jóvenes a varios puntos de vista.

20 b) Formación del área afectiva 1. El joven busca un modelo a quien imitar. 2. Establezca un buen modelo de relaciones cristianas. 3. Acepte y ame al joven genuinamente. 4. Dé a cada joven atención personalizada. 5. Observe sus talentos y habilidades y ayúdelo a valorarlas y a usarlas para el Señor.

21 C) Formación del área física 1. De valor al esparcimiento y recreación. 2. Ayúdelos a ampliar el círculo social. 3. Promueva en el joven el servicio social. 4. Desarrolle con ellos un buen programa de evangelización. 5. Estimule el trabajo en equipo.

22 D) Formación en el Área Espiritual 1. Que cada joven tenga un encuentro personal con Cristo. 2. Provea un programa de discipulado. 3. Dé énfasis al aprendizaje de la Palabra. 4. Expóngalo a la presencia transformadora de Dios. 5. Sea un líder que intercede por sus jóvenes. Ore por ellos, en forma privada y pública, en grupo o individualmente, según sea la necesi- dad.

23 Algunas recomendaciones para ajustar el programa para trabajar con jóvenes no cristianos. a) Inicie el grupo en un lugar neutral. b) Tenga un formato muy informal para realizar las reuniones pero recuerde que ser informal no significa ser improvisador. c) Al inicio del grupo, concéntrese en lograr objetivos funcionales para el grupo como: compañerismo, fraternidad, comunión, comunicación, respeto, aceptación, y todos aquellos asuntos que permitan formar un grupo. Es decir, cree un espacio en el cual los jóvenes se sien tan cómodos y deseen participar por su propia voluntad.

24 d) No emplee términos como «varón», «hermanito», «siervito», «santo», etcétera. e) Llame a cada joven por su nombre y hable con ellos con su mismo lenguaje. f) No predique ni se ponga en el plano de sabelotodo. g) Acepte la apariencia del joven tal y como llegue al grupo, no pretenda que deje sus hábitos y costum- bres en la segunda sesión. h) Una vez que el grupo se integre y consolide desarrolle poco a poco los principios anteriores, con tacto, paciencia y mucha perseverancia, orando a Dios para que le dé la sabiduría necesaria para adaptar lo que se requiera.

25 El camino a Cristo, págs Aquello que se hace para la gloria de Dios debe hacerse con alegría, con cánticos de alabanza y acción de gracias, no con tristeza y semblante adusto... Debiera ser un placer adorar al Señor y participar en su obra... El quiere que quienes van a adorarlo puedan llevarse preciosos pensamientos de su cuidado y amor, para que estén siempre contentos en sus ocupaciones diarias y tengan gracia para conducirse honesta y fielmente en todas las cosas.


Descargar ppt "Curso de acción para la Juventud Adventista Postmoderna Dr. J. Francisco Stout Universidad de Montemorelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google