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Teoría de los costes de transacción

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Presentación del tema: "Teoría de los costes de transacción"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de los costes de transacción
Teorías sobre la empresa El mercado y su “mano invisible” fijan los precios de los factores y de los productores Teoría neoclásica La empresa debe justificar su existencia en la sociedad Teoría social Teoría de los costes de transacción La empresa tiene mecanismos de coordinación que le permiten incurrir en menores costes de transacción Es global Es autorregulable Es un sistema abierto a su entorno Produce sinergias en su interior La empresa como sistema

2 Necesidad de coordinación
Coordinación de la producción División del trabajo Especialización Necesidad de coordinación Intercambio Empresa Mercado

3 Mercado de bienes y servicios Mercado de factores de producción
El flujo circular de la renta Ingresos Mercado de bienes y servicios Gastos Bienes y servicios vendidos Bienes y servicios comprados Empresas Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Economías domésticas Compran y consumen Poseen y venden factores de producción Pagan impuestos Pagan impuestos Sector Público Bienes públicos y subvenciones Bienes públicos y transferencias Factores de producción Tierra, trabajo y capital Mercado de factores de producción Salario, alquileres y beneficios Renta

4 Aprovisionamiento Tesorería Transformación Comercialización Almacén de
Ciclo de producción de una empresa industrial Aprovisionamiento Almacén de materias primas Proveedores Pagos Tesorería Transformación Cobros Comercialización Almacén de productos terminados Clientes

5 Producción Marketing Financiera Recursos humanos
Áreas funcionales de la empresa Aprovisionamiento de materias primas Producción Comercialización y venta de productos Marketing Financiera Financiación e inversión Selección, formación y motivación de los trabajadores Recursos humanos

6 Creación y aumento de utilidad de los bienes
Creación de valor Creación y aumento de utilidad de los bienes Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad Salen bienes y servicios al MERCADO Cadena de valor en la industria agroalimentaria Cultivo Almacenamiento Envasado Transporte Distribución Consumidor

7 Los objetivos de la empresa
Maximizar el beneficio Búsqueda de la máxima rentabilidad Rentabilidad = Beneficio/Capital Los objetivos de la empresa Crecimiento y creación de valor para la empresa Al crecer la empresa aumenta su valor de mercado por lo que los accionistas verán aumentar el valor de sus acciones Responsabilidad social

8 El grupo humano El patrimonio La organización
Componentes internos de la empresa El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Activos permanentes (edificios, maquinaria, etc.) Activos temporales (materias primas, productos terminados, etc.) La organización Tareas Relaciones Responsabilidades

9 Grupos internos de interés Socios y accionistas Directivos
Participación y control de la gestión Incremento del valor de la empresa Rentabilidad del capital invertido Socios y accionistas Incremento del valor de la empresa Prestigio e ingresos Poder de decisión, control e influencia Directivos Participación Promoción profesional y humana Salario, prestaciones sociales, seguridad y salud Trabajadores

10 Grupos externos de interés Clientes Proveedores Competidores Estado
Buen servicio posventa Garantías de seguridad y salubridad Información veraz y clara Calidad y justa relación calidad-precio Proveedores Respeto de marcas y propiedad industrial Información sobre posibilidades comerciales Capacidad de pago Competidores Cumplimiento de compromisos Respeto por las reglas de libre competencia Estado Cumplimiento de obligaciones fiscales y legales Sociedad Respeto y mejora del medioambiente Colaborar con otras instituciones Favorecer el desarrollo económico y el empleo

11 Teorías sobre el empresario
Considera el beneficio como la recompensa por el capital aportado Identifica al empresario con el propietario El pensamiento económico clásico El beneficio es la recompensa por asumir ese riesgo El empresario asume el riesgo de anticipar el pago de los factores productivos El empresario-riesgo de Knight El empresario innovador de Schumpeter El beneficio es la recompensa por su aportación al progreso tecnológico y económico El empresario al innovar consigue una situación de monopolio temporal El empresario es un grupo de expertos en distintas áreas El empresario como tecnoestructura de Galbraith Para Kirzner el empresario descubre oportunidades no detectadas El empresario descubridor de oportunidades Empresario actual

12 Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta
Tipos de mercado Mercados de competencia perfecta Libertad de entrada y salida del mercado Información perfecta Muchos demandantes y oferentes Productos homogéneos Mercados de competencia imperfecta Monopolio Un único oferente Fija libremente sus condiciones Oligopolio Un número reducido de oferentes Tienen poder para influir sobre precios y cantidades Las decisiones de unos afectan mucho a los otros oferentes Competencia monopolística Muchos productores Intentan diferenciarse los unos de los otros


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