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Evaluación del Plan de Mellora tras en cambio de gobierno Comisión de seguimiento Manuel Martin García Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.

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Presentación del tema: "Evaluación del Plan de Mellora tras en cambio de gobierno Comisión de seguimiento Manuel Martin García Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Plan de Mellora tras en cambio de gobierno Comisión de seguimiento Manuel Martin García Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública Marzo 2010

2 Movilización profesionales médicos en demanda de más tiempo de consulta y mejoras de la capacidad resolutiva (Plataforma 10 minutos y sindicatos) Creación de 3 grupos de trabajo que analizaron los problemas y propusieron medidas de mejora: Calidad asistencial, capacidad resolutiva y desburocratización. Las conclusiones de estos grupos fueron aceptadas por la Consellería y Servicio Galego de Saúde El SERGAS elaboró y presentó el Plan de Mellora definitivos Se recogieron alegaciones de las organizaciones se llegó a un Acuerdo final que colocó a la AP como una prioridad estratégica de la Consellería Origen y desarrollo del Plan de MELLORA

3 El Plan de Mellora supone el inicio de un cambio para que la A.P: - Recupere el protagonismo perdido - Se convierta en el eje del sistema

4 El Plan fue firmado por La Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde Centrales sindicales, organizacións profesionales y las sociedades científicas de médicos y pediatras : AGAMFEC, AGAPAP, SEMG, SEMERGEN, FADSP, CCOO, CEMS-Galicia, CIG-Saúde, CSI-CSIF, UGT Contó con el Respaldo del Presidente de la Xunta de Galicia que los firmo el 2 de abril.

5 Las medidas contempladas por el acuerdo, son las conclusiones de las tres mesas de trabajo asumidas por la Consellería y el Servicio Galego de Saúde. La aplicación del Plan debe ser controlado por una Comisión de Seguimento en la que se integraron todas las organizaciones firmantes del acuerdo Se estableció un Calendario de Reuniones para controlar el desarrollo y aplicación del Plan

6 Etapas para el desarrollo de los acuerdos: 6 etapas y 5 anualidades : Presupuesto del acuerdo : 62,5 millones de euros.

7 Medidas para mejorar la capacidad resolutiva Libre acceso a las pruebas diagnósticas : Laboratorio,anatomía patológica,radiología simple y ecografía, excepto las excepciones señaladas. (Instrucción 17 (09/07)) Acceso a las pruebas diagnósticas con protocolo (Rx con contraste, ecografía, TAC, RNM, etc.). Elaboración de protocolos y puesta en marcha en las áreas. Creación de Grupos de trabajo para : Elaborar protocolos que garanticen la pertinencia de las peticiones de las pruebas diagnósticas Plan de Tecnologías en AP para equipamiento y/o Planes Funcionales de los centros de salud. Enfermería en los equipos. Farmacéuticos en A.P.

8 Mejora de la relación A.P. – A. Especializada Potenciar la gestión por procesos en las áreas. Desarrolar el IANUS, como herramienta para la relación entre AP-AE, permitir el acceso a la información de toda la historia clínica del paciente (Historia única). Hoja de interconsulta basada en episodios Facilitar la cita para especialistas desde AP. Otras dos medidas fueron: Potenciar la figura de los consultores de atención hospitalaria en A.P.. Consultas de acto único

9 Potenciar la docencia y la investigación para facilitar una mayor competencia de los profesionales. Dotar de recursos informáticos a los centros de salud como apoyo a la investigación médica y de enfermería. Plan de formación continuada Plataforma MESTRE de formación a distancia Biblioteca virtual en Ciencias de la salud. Herramientas de apoyo en la toma de decisiones, como las Guías farmacoterapéuticas.

10 Medidas para mejorar la gestión clínica Desburocratización (más tiempo disponible de consulta): - Instrucciones para racionalizar certificados/informes médicos - Agenda de calidad - Utilización de la Historia clínica electrónica - Mejorar la tramitación de la incapacidade temporal - Introducir la Receta Electrónica - Introducir la Receta Multiprescripción - Acabar con Burocracia delegada por AE. (Instrucc.16 (09/07)

11 Medidas mejora Recursos Humanos Creación de 309 nuevas plazas de médicos y 65 de pediatras. Establecimiento del Cupo Base de médicos y enfermería de tarjetas sanitarias (TSI), y 800 en pediatría. Incrementar los profesionales de apoyo a la A.P., con la incorporación de: Matronas y trabajadoras sociales hasta llegar a 1 por cada servcio de A.P. Odontólogos e higienistas dentales: 1 por cada 20 / habitantes. Fisioterapeutas, 1 por cada 10 / habitantes. Las plazas se incrementarán paulatinamente, con los porcentajes anuales del 35% - 30% - 20% e 15% en los años 2008 – y 2011 respectivamente

12 Se establecieron criterios para identificar los puntos asistenciales deficitarios, teniendo en cuenta : Número de profesionales Características del centro Pirámide de población Dispersión Cartera de Servicios ofertada. Se creó la figura del profesional facultativo con estabilidad en el sistema, con vinculación continuada para cubrir ausencias Se incremento la retribución por intersustituciones y prolongaciones de jornada.

13 CRITERIOS 2008: 35% / 2009: 30% / 2010: 20% / 2011: 15% Médicos: 1/ TSI Pediatras: 1/ 800 TSI DUE: 1/ TSI PSX: 1/ TSI. Mínimo 1/centro Matronas: 1/ SAP Fisioterapia: 1/ Odontólogos: 1 / Higienistas: 1/ USB Unidad Salud Bucodental Tr. Social: 1/ SAP Aux. enfermería: 1/ SAP-UAP

14 Comisión de Seguimiento del Plan, formada por un representante de cada asociación, sindicato y grupo profesional participantes en los grupos de trabajo, y por personal de servicios centrales del Sergas y de las Gerencias de Atención Primaria Funciones: Vigiliar el cumplimiento de los objetivos anuales Valorar el impacto de las medidas Revisar criterios y adecuar el plan a la realidad de cada momento. C alendario de reuniones: E n el primer trimestre de cada año hasta el final del mismo. finales de junio de 2007 ( 26 Junio) octubre de 2007 (17 Octubre) primer trimestre de 2008 octubre de 2008 primer trimestre de Revisión y valoración global del Plan octubre de 2010 octubre de 2011

15 Desarrollo de los Recursos humanos

16 Evolución del numero de profesionales de AP por categorías

17 Creación y cobertura de plazas en AP años 2007 y 2008 (dos primeros años del acuerdo) PresupuestadosCubiertosPresupuestadosCubiertos % plazas cubiertas 2008 Médicos de familia (63,7%) Enfermeria (82%) PSX (96,2%) Pediatras (56,5%) Matronas11129 (75%) Fisiotarapeutas (90,5%) Odontologos (83,3%) Higienistas3324 (100%) Trabajadores socialwes (93,1%) Auxiliares clínica3726 (70,3%) Total (80%)

18 Creación de plazas En 2007 se crearon 25 plazas de medico de familia y se ocuparon el 100% de las presupuestadas En el 2008 se presupuestaron 108 y se cubrieron 67 por diferentes motivos: Falta de profesionales Falta de espacio físico en los centros de salud Finalización de obras Estas estar ligadas al incremento de otras categorías En el año 2009, tras la llegada del nuevo gobierno del PP no se creo nínguna de las plazas presupuestadas

19 % % % % Total % Médicos de familia Enfermería PSX* Pediatras Matronas Fisioterapeutas Odontólogos Higienistas Trabajad. sociales Auxiliares clínica Total Plazas previstas a crear anualmente * El criterio era de 1 PSX por cada TSI o al menos uno por centro. Esto distorsiona el cálculo, por lo que probablemente deban ser más de los previstos

20 Pendientes de Total Medicos de familia Enfermeria PSX Pediatras Matronas Fisiotarapeutas Odontologos Higienistas Trabajad. sociales Auxiliares clínica Total Plazas pendientes de creación en cumplimiento del Plan

21 Total Médicos de familia Enfermeria PSX3900 Pediatras Matronas Fisiotarapeutas Odontologos Higienistas Trabajadores socialwes Auxiliares clínica Total Plazas pendientes de creación

22 Acuerdos de Mesa Sectorial

23 En relación con los Puntos de Atención Continuada (PAC) Regularización por OPE del acceso a los puestos de trabajo Disminución de la Jornada Ordinaria Mejoras en la Jornada Complementaria Reconocimineto de novos complementos de nocturnidad y festividad

24 En relación con los profesionales de Jornada Ordinaria Mejoras en las condiciones de intersubstitución y prolongación de jornada Incentivos para realizar guardias voluntarias (mejoras salariales y de adhesión a las mismas) Organización del traballo ordinario de los sábados (supresión)

25 En la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2008, se consiguió un importantísimo incremento de plazas, destacando las 602 para médicos de familia.

26 Incremento de prazas MIR. Medicina de Familia 63 plazas de medicina de familia en la convocatoria 2005/06 85 plazas en la de 2007/08. Pediatría Los incrementos fueron aún más importantes Alcanzado la máxima capacidad de 18 residentes por año.

27 Cambios organizativos Integración funcional a los profesionales de cupo y de zona no integrados en los equipos de AP Reordenación de cupos para acabar con los más masificados Creación de nuevas plazas Disminución de la media de Tarjetas Sanitarias Individuais (TSI) por médico de familia: La media pasó de en 2005 a a finales de Disminuyeron los cupos extremo superiores a 1750 TSI, con una concentración de los cupos entre 1250 y 1500 TSI. Sin embargo el 40% de los cupos tienen aún más de 1500 TIS.

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30 Evolución de los cupos de TIS por medico

31 Cupos de pacientes Grupo Consenso de AP (CESM, SEMFyC y SEMERGEN) propuso máximo de por medico de familia Asociación Española Pediatría propone cupo máximo niños por pediatra.

32 Evidencia: Relación nº médicos por habitante y mejor salud Cada percentil de aumento de MF está asociado con un incremento estadísticamente significativo del 4% en la probabilidad de diagnóstico precoz del Cancer de Mama (1) Las tasa de incidencia de cáncer cérvico-uterino en fase avanzadas son menores en áreas mejor dotadas de MF aunque no en las de mayor nº ginecólogos (2) La detección de melanomas en etapas iniciales esta asociada significativamente con las de mayor nº de MF (no así con dermatólogos) (3)

33 Existe relación significativa entre dotación de recursos humanos en AP e indicadores generales de salud En Gran Bretaña cada,medico adicional por habitantes está asociado con un decrecimiento de la tasa de mortalidad ajustada socidemográficamente entre el 3 y el 10% En USA por cada incremento en el nº médicos AP determina una reducción de 1,44 muertes por cada habitantes (4) En Barcelona se ha observado una calara relación entre la velocidad del proceso de reforma y la reducción de la tasa general de mortalidad (5)

34 1.- Frerante JM GE, Pal N, Roetzheim RG. Effects of physician supply on early detecnion of breast cancer J Am Board Fan Pract 2000;13(6): Acmpbell RJ RA, Perez K, Roetheim RG.Cervical cancer rates and teh supply of primary cer physician in Florida.Fam Med.35(1): Roetheim RG PN, Van Durme DJ, Wathihintong D. Ferrante JM, Gonzalez EC et al.Increasing supplies of dermatologists and family physicians are associated with earlier of melanoma dtection.J Am Acal Dermatol.2000;43:211-8

35 4.- Shi L, Macinko J,Starfield B,Politzer R,Xu J.Primary care, race, and mortelity in US states.Soc Sci Med.2005 Jul;61(1): Villabi JR,Guarga A, Pasarin MI,Gil M,Borrell C, Ferran M, et al.An evaluation of the impact of primary care reform on health. Aten Primaria.1999 Nov 15;24(8):468-74

36 Determinantes de los niveles de utilización servicios AP: Galicia deber tener más médicos por habitante y cupos más reducidos (mayor envejecimiento) La pirámide de edad puede explicar el 86,1% de la variabilidad de la carga asistencial media (1) La poblaciones envejecidas por su mayor morbilidad y por su inclusión en programas de crónicos utilizan más la AP que el resto de la población Los menores de 2 años y los mayores de 75 o las mujeres entre 40 y 64 años tienen mayores índices de utilización que la población general (2)

37 1.- Brugos L, Guillen, F. Mallor, F. Fernández.Modelos explicativos y predicciones de la carga asistencial médica: aplicación para el cálculo del cupo máximo en medicina de familia que permitas un mínima de diez minutos por consulta. Atención Primaria.2003;32(1): Salud.Indl, LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Propuestas de mejora. Documentos de consenso. Madrid 2001.

38 Compromiso de Buitrago firmado por 40 organizaciones de AP Estancamiento presupuestario, demanda asistencial creciente, excesiva burocracia, sueldos bajo, incentivos perversos, proliferación de contratos basura, excesiva preponderancia de la gestión política sobre la clínica, perdida de control prestigio y autoestioma

39 MEJORA DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA

40 Equipamento de los Centros de Salud Se creó un Grupo de Trabajo multidisciplinar que: Definió los criterios para el diseño y equipamento de los Centros de Salud Elaboró una Guía del Plan de Tecnologías en AP para el equipamento y los Planes Fincionales de los Centros

41 Se desconoce la inversión realizada en este apartado del Plan desde la llegada del nuevo gobierno en El año pasado estaba previsto invertir euros

42 Es tan importante la inversión como el cumplimiento de los criterios acordados. El equipamiento debe ir acompañado de la formación y modificaciones organizativas que mejore la atención y rentabilice la inversión (ej. Interconsulta online)

43 Acceso á probas complementarias Se promulgó la Instrucción 17/07 de la Secretaría Xeral do SERGAS que regulo el acceso a las probas diagnósticas desde AP con dos listas: Lista A : Pruebas sin protocolo: Ya están accesibles para toda la AP Lista B: Pruebas cuya solicitud están reguladas por un protocolo para a AP y AE: Los Grupos de Trabajo elaboraron y entregaron a la División de Asistencia Sanitaria, los protocolos previstos para a su distribución y aplicación en los centros: Dispepsia ERGE Endoscopia digestiva alta Test de aliento Colonoscopia por rectorragia Densitometría Síndrome del Túnel del Carpo Ecocardiografía Diagnóstico por imagen (TAC, RMN, etc.) según protocolo de la UE. La nueva administración ha paralizado la aplicación de la Lista B, por lo que siguen sin ser accesibles a la AP

44 Actualización de la Cartera de Servicios para Enfermería Creación de un grupo de trabajo que elaboró un documento donde se recoge el amplio abanico de servicios que prestan los profesionales de enfermería en la actualidad y la ampliación de otros nuevos que servirían para aumentar la capacidad participativa y resolutiva de estos profesionales y dando carta de legalidad a un montón de competencias que, de facto, está asumiendo enfermería en los centros de salud. De su implantación se derivaría unha clara mejoría en la calidad asistencial y una disminución de otro tipo de consultas al impulsarse, de forma clara, las cuestiones de Educación para la Salud, el trabajo con grupos de riesgo, introducción de nuevas técnicas dignosticas y terapeúticas, etc.

45 Nueva ofertas Centros de Salud Retinografía : Se instalaron 27 retinógrafos en distintos centros de Salud para realizar retinografías a pacientes diabéticos en AP. Se realizaron actividades formativas para capacitar a los médicos de AP para realizar e interpretar las retinografías Se estableció con los hospitales un circuito de derivación a un oftalmólogo de referencia las retinografías positivas o dudosas. Fisioterapia: Se creó un Grupo de Trabajo multidisciplinar para analizar la situación y realizar propostas para mejorar la fisioterapia de AP. En abril de 2009 se presentó la Guía de actuación en fisioterapia en AP a la División de Asistencia Sanitaria, para a su difusión y aplicación en las áreas Se desconoce la situación de estos programas desde la llegada de la nueva administración y los planes y plazos para extenderlos

46 Nueva ofertas Centros de Salud Enfermería: Se elaboró cartera de servicios de enfermería En 2009 se presentó a la División de Asistencia Sanitaria, para a su difusión y aplicación en las áreas Se desconoce la situación de estos programas desde la llegada de la nueva administración y los planes y plazos para extenderlos Salud bucodental: Se extendió por cohortes de edad la realización de obturaciones.

47 DESBUROCRATIZACIÓN Se promulgó la Instrucción 16/2007 da Secretaría Xeral do SERGAS para regular la burocracia delegada, en la que se especifica la carga que corresponde a atención especializada (primera receta, transporte sanitario...). No se ha completado la extensión de la prescripción electrónica en el hospital. Las Instrucción 3/2009 da Secretaría Xeral do SERGAS para regular los certificados medicos que especifica las circunstancias para emitir de los Informes de Estado de Salud de los Usuarios. Se creó un Grupo de Trabajo que estableció los circuitos para la gestión del área administrativa de los Centros de Salud Se elaboraron y distribuyeron 14 instrucciones a los Centros de Salud que diseñaron el Nuevo Modelo de Gestión de esta área, pendiente formación online. Se promovió la existencia de un responsable de agendas en cada centro de salud y en cada gerencia, que deben trabajar de forma coordinada y continuada. Se realizó el Curso de gestión del día a día por 200 profesionales. Es imprescindible un sistema de seguimiento de la actividad con indicadores que permitan compatibilizar la oferta con la demanda y establecer mecanismos internos de adaptación como acuerdos para la atención urgente, triage de enfermería, distribución de la intersustitución, etc. El impacto de la receta electrónica es una oportunidad para la reorganización del trabajo en el equipo.

48 DESBUROCRATIZACIÓN Con el rechazo de las organizaciones por haber optado por privatizar parcialmente su gestión se puso en marcha el Servicio de Salud en Línea (Central de Llamadas para citas en los centros de AP ) para descargar de este trabajo a las áreas administrativas de los Centros de Salud. El resultado en % de atención a la primera llamada es muy bueno para la población. Una vez organizadas agendas y criterios de citación, se pueden buscar fórmulas automatizadas, siendo la central un apoyo a éstas. En ningún caso, quitando contenido al área administrativa. Se diseñó un Modelo de Gestión de IT electrónico (con firma electrónica ) que presentó problemas de diseño, que posteriormente se incrementaron de manera importante al ponerse en marcha un nuevo modelo a finales de 2009 (su entrada en vigor bloqueó los servicios de apoyo del SERGAS) La gestión de IT no es sólo electrónica y está fuertemente promovida por el Ministerio de Trabajo. En alguna comunidad autónoma se está pilotando la adaptación del parte de confirmación a la patología.

49 Se pretende eliminar la Central de Llamadas La Comisión rechazo su privatización pero está a favor de su mantenimiento ya que su cierre puede suponer: – Crear dificultades de acceso a los usuarios y pacientes – Que el personal administrativo de los centros tenga que ocuparse de esta actividad burocrática en lugar de disponer de tiempo para otras actividades de atención a los usuarios

50 Docencia Se dotaron los Centros de Salud con 214 ordenadores para acceso directo a Internet. Se dotaron algunos centros con cañones de proyección. Se creó la Biblioteca Virtual BIBLIOSAÚDE, que permite el acceso (desde los centros y desde casa), a todos los recursos bibliográficos del SERGAS (bases bibliográficas, guías clínicas, Fisterra, etc). Se elaboró y están disponibles por Intranet Guías Farmacoterapéuticas en Atención Primaria desarrolladas por profesionales de AP. La revista AMF está disponible para médicos de família y pediatras. Se formaron 1500 facultativos online en Actualización en guías de consulta en AP Se realizaron 7 cursos presenciales de metodología en mejora de la calidad con financiación de 80 proyectos. Se creó la Plataforma MESTRE, con diferentes formativas: Medicina Baseada na Evidencia (MBE), Formación en cuidados paliativos Actualización en terapéutica, Interpretación de Retinografías Telemedicina, Gestión de ausencias, Curso online de Codificación CIAP (profesionales que utilizan IANUS) Cuso online de Instrucciones de trabajo en el área administrativa.

51 Investigación Se creó la Oficina de Apoyo a la Investigación desde AP Se facilitó el acceso a Programas de Análisis Estadístico a los profesionales en las Gerencias de AP Se elaboró una Plan de Apoyo a la Investigación en cuidados de enfermería Se incluyó a la AP en las Fundaciones de Apoyo a la Investigación de los 7 Complejos Hospitalarios Se elaboró y distribuyó una Guía de Buena Práctica en Investigación en AP Se aprobó una Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Investigación de interese clínico, orientada a grupos emergentes, AP e enfermería. En los años 2007 e 2008 se financiaron 38 proyectos de investigación, de los cuales 8 (21%) fueron para AP, con un presupuesto de euros. Se desconoce la aplicación y situación actual de estos programas En el recientemente presentado traslado del acuerdo de Gestión a los centros solamente se valora docencia+investigación+innovación=3% de los objetivos

52 Historia clínica electrónica Red Informática (infraestructuras y conexiones) Se renovaron 947 ordenadores en los Centros de Salud (%) Se ampliaron las líneas de comunicación de otros 416 centros. IANUS: Se instaló en puestos de AP primaria, estando accesible a historia clínica electrónica des 412 Centros de Salud. (%) Se proporciono acceso desde sus ordenadores a todos los facultativos (tengan no historia clínica informatizada) a los Informes de Alta y probas de Laboratorio e Radiología de todos los hospitales del SERGAS. Acceso a la imagen variable según área. Historia Clínica de Atención Primaria (IANUS-AP): Se encontraba en proceso de desarrollo y mejora En 2008 había 706 médicos y enfermeras de 66 Centros de Salud con acceso a historia clínica electrónica (%) Módulo de PAPPS, pediatría, odontología, enfermería, seguimiento de indicadores por patología, vacunas…. Se desconoce el desarrollo de estos recursos desde la llegada de la nueva administración en el año 2008.

53 Receta Electrónica Se firmó un Convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para iniciar a implantación del Proyecto de Dispensación Electrónica durante o ano A pesar de que esta iniciativa es una de las más importantes para reducir la burocracia en AP (se estima que supone entre el 15-30% del tiempo de consulta), aún no ha entrado en vigor pese a que estaba programada para el pasado Se desconocen los plazos para su puesta en marcha En septiembre de 2008 se público el Decreto de Receta Electrónica

54 Incrementado la oferta de actividad en los centros (Carteras de Servicios)

55 Desconocemos la evolución de las Carteras desde la llegada de la nueva administración en el año 2009

56 Se desconoce la incorporación de nuevas ofertas en las carteras de servicios y los pacientes atendidos por las misma a partir 2009

57 El gasto de Atención Primaria se ha reducido este año por primera vez Ha descendido en un - 4.2% respecto al del 2009 (mientras creció el de A. Especializada). El año pasado creció un 4,4% Pasó de euros ( menos el gasto de farmacia) en 2009 a euros ( menos farmacia) en La participación de la AP en el presupuesto sanitario total de Galicia descendió del 13,1% en 2009 al 11,4% en el 2010.

58 Esto supone Profundizar en la situación de precariedad de la AP en Galicia No solo se paraliza el Plan de Mellora (y las inversiones previstas) sino que se degrada aún más su situación (mientras crece la AE)

59 Presupuesto Atención Primaria y Atención Especializada 2009 y Presupuesto de AP sin gasto farmacia en 2009 fue de euros Presupuesto de AP sin gasto farmacia en 2010 fue euros


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