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COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.

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1 COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.

2 Objetivos Comprender los motivos y factores de elección alternativa de uso de escaleras o ascensores. Estudiar las pautas de elección en un contexto concreto y la incidencia de variables y factores intervinientes. Elegir estrategias adecuadas de cambio de comportamiento Evaluar los efectos de dichas estrategias Base empírica para simulación.

3 Metodología OBSERVACIÓN (5 FASES) ENCUESTA (2 FASES) ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS (5). ENCUESTA COMPLEMENTARIA C2.

4 Metodología OBSERVACIÓN. Mediante protocolo cuantitativo. Selección de horas de tránsito frecuente, 3 h diarias por la mañana. 8:50-9:14 / 9:50-10:14 / 10:50-11:14 / 11:50- 12:14 / 12:50-13:14 / 13:50-14:44. Puestos de observación principales: A y B. Puestos de observación secundarios: (alturas). N= 47.239 en P.O principales. (+4.642 plantas).

5 Observación FASES: (En cada Facultad). A: Observación inicial sin estímulos. B: Carteles. C1: Carteles + vídeo. C2: Carteles + vídeo + información. D:Observación sin estímulo. (Pasadas 2 semanas sin actividad).

6 Modelo teórico Uso ascensores ABC1C2D

7 Los carteles

8 El vídeo

9 Las informaciones Subir escaleras es el ejercicio aeróbico más completo. Más recomendable que correr. Subir escaleras es muy bueno para adelgazar. Cada escalón adelgaza aproximadamente media caloría.

10 Encuesta Solo fases A y D en cada Facultad. Autorrellenada, 2 paginas. +/- 2 minutos. Formato papel. TEMAS: – Uso global de ascensor para subir y bajar. – Importancia de la planta – Factores actitudinales – Otras variables

11 Encuesta, muestra y ponderación Cuotas por facultad y fase. (teóricas 150) Ausencia de otros controles para facilitar la recogida de datos. Control a posteriori mediante equilibraje y ponderación de: Sexo, edad, estado de salud. N = 454. (e = +/- 4,1% si p=q=50% & NC 2s).

12 Resultados fase cualitativa: Importancia de los motivos de elección de ascensores / escaleras: 1º) RAPIDEZ 2º) COMODIDAD 3º) HACER EJERCICIO, ESTAR EN FORMA 4º) ECOLOGÍA Y AHORRO. Decisión automática no consume mucha atención consciente.

13 RESULTADOS DE MEDICIONES OBJETIVAS DE TIEMPOS Bajar por la escalera suele ser más rápido que bajar por ascensor, casi siempre. Subir por escalera es más rápido que subir por ascensor casi siempre. Suele ser más rápido subir a la segunda por escalera que subir por ascensor. Suele ser más lento subir por escalera que ascensor a la tercera, pero no mucho más.

14 Encuesta: variables discriminantes Comodidad No cansarme Llegar antes Ejercicio Ahorrar energía /ecología Acompañar a otros No esperar colas Sexo, edad, estado salud. Discriminantes y significativas No significativas Muy débil relación

15 RESULTADOS, OBSERVACIONES

16 FACULTAD DE POLÍTICAS POLÍTICAS % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL2221 19221,000,86 DEPARTURES29272625260,900,86 ARRIVALS1314 12151,150,92 n=64556306616162846111

17 FACULTA DE INFORMÁTICA I NFORMÁTICA % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL25232223 0,92 DEPARTURES29302627260,900,93 ARRIVALS18151718 1,00 n=32753491329828812977

18 AMBAS FACULTADES Las 2 Facultades % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL23222120220,970,88 DEPARTURES292826 0,900,88 ARRIVALS15141514161,090,95 Total n=97309797945991659088

19 INFORMÁTICA, ALTURAS FASE AFASE DSUMA FASES(a+d) INFORMÁTICA ALTURA121212 DEPARTURES110218214 ARRIVALS232227230 TOTAL222224223 n=1175769120265723771426

20 POLÍTICAS, ALTURAS FASE AFASE D POLÍTICAS ALTURA232323 DEPARTURES146118601660 ARRIVALS407535743774 TOTAL286928682868 n=1699493164980133481294

21 ALTURAS, ACUMULADO AMBAS ALTURA123 DEPARTURES22760 ARRIVALS22874 TOTAL22768

22 DATOS DE ENCUESTA

23 IMPORTANCIA DE LA PLANTA DESTINO FACULTAD % VerticalesTotalPolíticasInformática Total454272182 Para que tomes la decisión de usar ascensor o escaleras al subir a otras plantas, ¿en qué medida depende el número de plantas que haya que subir? 454272182 Mucho343534 Bastante424143 Poco161715 Nada888

24 Frecuencia de subir escaleras, según planta de destino ¿Con qué frecuencia crees que subes/subirías por la escalera desde la planta baja a …? La 3ªLa 2ªLa 1ª Casi siempre272859 A menudo173211 De vez en cuando323310 Nunca24720 N=441444451

25 Importancia atribuida a los distintos motivos de elección para subir… FASE Medias en escala 1 a 7TotalAD 454210244 Importancia: rapidez, llegar antes4,54,64,4 Importancia: comodidad4,44,54,2 Importancia: acompañar a otros44,23,8 Importancia: no cansarme3,9 Importancia: no esperar colas3,5 Importancia: hacer ejercicio3,43,53,4 Importancia: ecología3,33,13,5 Importancia: ahorrar energía3,233,3

26 De cada 10 veces que tiene que elegir entre escaleras y ascensor, ¿Cuántas elige ascensor? INFORMÁTICA*POLÍTICAS ADAD PARA SUBIR3,22,23,1 PARA BAJAR1,50,81,61,7 */ Diferencias no significativas.

27 COMPARACIÓN ENTRE DATOS DE OBSERVACIÓN Y ENCUESTA POLÍTICASFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir29312622 Arrivals/Bajar13161516 INFORMÁTICAFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir29312631 Arrivals/Bajar18161817

28 No se constata en la encuesta Las posibles diferencias que pudiese haber entre A y C2 en uso de escaleras y ascensores. No son significativas las diferencias actitudinales entre fases A y D. No son significativas las diferencias en ninguna de las facultades entre fases A y D. Los efectos de los diferentes estímulos: (Carteles, ascensores, información, recordar la campaña). La linealidad del posible efecto IMC.

29 Lo que sí constata la encuesta La diferencia significativa en la percepción de que es más rápido usar escaleras que el ascensor entre A y D.

30 Conclusiones En ambas facultades la primera medición es la más elevada en uso de ascensores. El efecto de la campaña es constatable aunque débil. A medida que aumenta la campaña tiende a disminuir el uso de ascensores, aunque esto es más obvio en Políticas que en Informática. Dos semanas después del fin de campaña, los efectos ya no se pueden constatar con significatividad estadística. Tampoco se aprecia cambio actitudinal, pese a que sí hay un cambio en la percepción de la rapidez.


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