La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

William Stanley Jevons

Presentaciones similares


Presentación del tema: "William Stanley Jevons"— Transcripción de la presentación:

1 William Stanley Jevons
Francisco Comín (UAH)

2 William Stanley Jevons (1835-1882)
Un economista aislado. Jevons no tuvo maestros ni tampoco discípulos. No perteneció a ninguna escuela organizada. Las críticas que recibió su teoría no tienen en cuenta que Jevons estableció la teoría moderna del valor partiendo de cero.

3 Un innovador Aparte de los clásicos, sólo había leído las publicaciones económicas de dos ingenieros. No conocía la obra de sus predecesores en la tradición subjetiva ni matemática. En la segunda edición de su obra Teoría de la economía política Jevons reconoció las múltiples lagunas que había tenido en el conocimiento de los predecesores de su teoría.

4 Formación académica y práctica de Jevons.
Su padre era un ingeniero y empresario que publicó trabajos de economía y legislación. Pero se arruinó en la crisis de 1848. Jevons estudió química y matemáticas en el University College de Londres. En 1853 emigró para trabajar como contrastador en la casa de la moneda de Sydney (Australia), donde ampliando sus estudios en botánica y meteorología. Volvió a Inglaterra para terminar sus estudios, en 1862, financiados con sus ahorros de Australia.

5 Su vocación por la economía.
La percepción de las condiciones de vida de los trabajadores impulsó a Jevons a estudiar economía (como sucedió con Marshall). En 1862, leyó un trabajo en la Sociedad Británica para el Progreso de la Ciencia titulado “Noticia sobre la teoría matemática general de la economía política”, en el que presentaba una teoría del valor basado en la utilidad. Este trabajo no despertó ningún interés, por lo que Jevons se dedicó a la economía aplicada.

6 Su actividad docente: la entrada en la academia.
En 1863 comenzó a dar clases en un College de Manchester, donde 1866 le nombraron Catedrático de Lógica, filosofía moral, y economía política. En 1876 ocupó la cátedra de Economía política en el University College de Londres.

7 Obra de Jevons. En la obra de Jevons hay que distinguir: A) los estudios empíricos; B) Los trabajos teóricos.

8 A) Los estudios empíricos (1862-1866).
En 1865 publicó un estudio titulado El problema del carbón, que había sido encargado por una Comisión real. Planteó por primera vez los problemas relativos al agotamiento de los recursos no renovables.

9 Un excelente estadístico.
Jevons destacó por sus estudios sobre los números índices y los ciclos económicos. 1) En 1863 publicó un estudio sobre la caída del precio del oro, donde utilizaba técnicas estadísticas avanzadas. 2) Desarrolló una teoría de los ciclos económicos en la que mostraba la influencia de la actividad de las manchas solares sobre la actividad económica (a través de la producción y la demanda agraria).

10 La inquietud social de Jevons.
Los neoclásicos fueron escépticos con respecto al liberalismo y tuvieron preocupaciones sociales. Jevons publico el libro El Estado con relación al trabajo (1882) en el que criticaban al liberalismo. Escribío otro libro titulado Métodos para la reforma social (1883).

11 La armonía social. Jevons dedicó mucha atención a los problemas de política económica. En sus trabajos sobre el Estado y la reforma social indicaba explícitamente los principios que debían guiar la intervención pública en economía. Jevons concluyó que el “estado natural” de la economía de mercado era la armonía social y no el conflicto de clases.

12 Oposición a los sindicatos.
Jevons aprobaba la actividad de los sindicatos como sociedades mutuas, Pero se oponía ferozmente a que los sindicatos intervinieran en la contratación de los salarios mediante la contratación colectiva. Si los trabajadores querían reducir su jornada laboral entonces debían aceptar un jornal inferior.

13 B) Los estudios teóricos (1867 -1872).
Desde 1867 dedicó sus esfuerzos a la Lógica y al método científico: en 1874 publicó su obra Principios de la ciencia. En 1868 y 1870, dos artículos del ingeniero Fleeming Jenkin incluían curvas de oferta y demanda (las primeras de autor británico). Por ello, Jevons se apresuró a acabar su libro sobre la utilidad (para dejar sentada su paternidad).

14 Teoría de la Economía política (1871).
Era un libro breve y complicado, cuyo contenido era estrictamente teórico; sus ecuaciones y curvas carecían de contenido cuantitativo. Jevons defendía que la Teoría económica: 1) debía utilizar las matemáticas. La economía pertenecía a las ciencias lógicas y matemáticas. 2) debería estudiar los mecanismos de asignación de recursos.

15 La crítica de los economistas clásicos por Jevons.
1) Consideró falaz la teoría ricardiana sobre de la relación decreciente entre beneficios y salarios; con ello pretendía demoler los fundamentos teóricos de la lucha de clases. 2) Criticó la teoría del valor de los clásicos (John Stuart Mill), basada en el coste de producción y en el trabajo incorporado. Y estableció una teoría alternativa basada en la utilidad.

16 Las filias y las fobias de Jevons.
La obra de Jevons está llena de censuras teóricas a Ricardo y a Mill. Señaló que ambos desviaron el ferrocarril de la ciencia económica hacia una vía muerta. Jevons ponderón favorablemente a Malthus, Say, Senior y Bastiat.

17 Las teorías de Jevons: I) La teoría del valor; II) La teoría del intercambio; III) La teoría de la producción. IV) La teoría de la distribución

18 I) La teoría del valor y la utilidad marginal.
Para Jevons el valor dependía exclusivamente del grado final de utilidad (la utilidad marginal). Pero Jevons no rompió totalmente con la tradición clásica. (admitió que el coste de producción tenía una relación indirecta con el valor a través de la “cadena de Jevons”: el coste de producción determina la oferta; la oferta determina el grado final de utilidad, y éste determina el valor).

19 Críticas a la teoría de la utilidad de Jevons.
1) Esta cadena de Jevons fue criticada por Alfred Marshall, Francis Edgeworth y la escuela de Lausana. Estos neoclásicos subrayaron la determinación simultánea (y no sucesiva) de los precios mediante el equilibrio de la oferta y la demanda. 2) También se criticó el planteamiento psicológico (hedonista y utilitarista, heredero de Jeremy Bentham) de Jevons al abordar la teoría del valor y la utilidad (la teoría del placer y del dolor).

20 La teoría del valor se basó en Bentham.
Jevons se vinculó explícitamente a Bentahm. Trató la economía como un cálculo de placeres y sufrimientos. El valor depende por completo de la utilidad, un punto de vista asumido por una gran parte de los economistas clásicos. Para Jevons, valor significaba precio.

21 El Homo maximizador. Como agentes económicos, los individuos actuaban orientados por un cálculo maximizador racional; este comportamiento era el único elemento de la acción humana que podía y debía ser estudiado por la economía: los agentes económicos pretendían satisfacer al máximo sus necesidades con el mínimo esfuerzo; el problema de la economía consistía en maximizar el placer al más bajo costo en términos de sacrificio.

22 Ambigüedad en la definición de utilidad.
Para Jevons la utilidad era la suma de los placeres que el consumo de los bienes proporcionaba, no como una cualidad intrínseca de aquéllos. Jevons no clarificó la confusión entre los atributos físicos y psíquicos de la utilidad. Bentham había utilizado el término utilidad como un atributo físico de los objetos y como un atributo psíquico.

23 ¿Se puede medir la utilidad?
Jevons fue ambiguo sobre la cuestión de si la utilidad se podía medir y comparar: a) afirmaba que no veía cómo se podía realizar la comparación entre las utilidades, porque no existía un denominador común de los sentimientos de individuos distintos; b) pero en otras partes señalaba que la utilidad era una magnitud mensurable en sentido cardinal.

24 II) La teoría del intercambio de Jevons.
La representó en un diagrama mediante el cruce de dos curvas de utilidad “primitivas” (no pintó el eje de ordenadas para medir la utilidad reportada por el consumo). Concluyó que el intercambio proseguiría hasta que se igualasen los grados finales de utilidad obtenidos de las últimas unidades intercambiadas. La condición del equilibrio del consumidor es la proporcionalidad entre las utilidades marginales y los precios de las mercancías.

25 La crítica de Edgeworth.
En 1881 Edgeworth: 1) demostró que el modelo de intercambio de Jevons no explicaba el precio, puesto que era un intercambio entre dos personas (monopolio bilateral), en el que el equilibrio estaba indeterminado. 2) tras acuñar el concepto de curva de indiferencia, demostró que el precio sólo quedaba determinado cuando había numerosos agentes (competencia perfecta).

26 III) La teoría de la producción.
Jevons cambió la interpretación de la ley de los rendimientos decrecientes: 1) eliminó la distinción entre el caso extensivo y el intensivo, estudiando el segundo; 2) en el caso intensivo consideró la aplicación de sucesivas dosis idénticas de capital y trabajo (trabajo asistido) a la misma parcela de tierra.

27 El caso extensivo era evidente:
El caso intensivo. El caso extensivo era evidente: porque la diferente productividad de las tierras más fértiles era directamente observable en la realidad. El caso intensivo era más complejo: porque la productividad marginal de una unidad adicional de trabajo o de capital no era algún observable directamente: el razonamiento en términos de cambios hipotéticos avaló la simetría analítica entre la productividad marginal de la tierra y de los otros inputs, y su sustituibilidad en la producción.

28 IV) La teoría de la distribución.
1) Salario y oferta de trabajo. 2) La renta de la tierra. 3) La teoría del capital y el interés.

29 IV.1) Salario y oferta de trabajo.
La teoría de la oferta de trabajo de Jevons también se apoyó en los fundamentos utilitaristas de la teoría de la elección. El trabajo es una actividad desagradable para el individuo, que sólo la emprende con el fin de aumentar su consumo. El trabajo produce una desutilidad (utilidad marginal negativa) que aumenta al incrementarse el trabajo ofrecido.

30 La divisibilidad de la oferta de trabajo.
Jevons supuso que el trabajador era autónomo, lo que le permitía ofrecer la cantidad de trabajo que desease. Esto lo hacía para que la cantidad de trabajo ofrecida fuera infinitamente divisible. La divisibilidad de la oferta de trabajo era imprescindible para poder aplicar el cálculo infinitesimal (marginalista).

31 Productividad subjetiva y objetiva.
Jevons distinguía entre la productividad subjetiva del trabajo (medida en términos psicológicos) y la productividad objetiva (horas trabajadas). Con la hipótesis de la uniformidad cualitativa del trabajo la productividad objetiva era mensurable y podía aplicarse el cálculo marginalista, que establecía que: la cantidad de trabajo ofrecida es aquella que iguala el beneficio marginal del trabajo (derivado del salario) con su desutilidad marginal.

32 La teoría de la demanda de trabajo.
Un gráfico famoso de Jevons es el referente al mercado de trabajo: 1) la utilidad del salario recibido desciende monótonamente; 2) la utilidad del esfuerzo realizado es creciente al principio de la jornada pero después decae, hasta hacerse negativa (desutilidad). 3) en equilibrio, el trabajador ofrece la cantidad de trabajo que iguale la utilidad de la remuneración con la desutilidad del esfuerzo realizado.

33 Gráfico desutilidad

34 Crítica a la teoría laboral de Jevons.
Se criticó que esta teoría no respondía a la forma en que se pactaban las condiciones de trabajo, pues es infrecuente que un trabajador pudiera establecer la duración de su jornada laboral.

35 Producción de varios bienes.
Si el individuo producía más de un bien, el equilibrio requería la igualdad de los beneficios marginales en cada una de las actividades y las desutilidades marginales de las mismas. Esto implica que la razón entre los precios de los bienes intercambiados por un individuo será igual al coeficiente de sus productividades marginales. La condición de igualdad en la desutilidad marginal en las distintas ocupaciones conecta la teoría utilitarista del intercambio con la teoría de la oferta de trabajo.

36 La remuneración de los restantes factores.
Esta teoría de la oferta de trabajo de Jevons suponía que el nivel de utilización de los factores de la producción distintos del trabajo se mantenía constante. Después, Jevons estudió las retribuciones de los restantes factores de la producción, permitiendo la variación en la utilización de éstos.

37 La teoría de la distribución de Jevons.
Jevons no consiguió desarrollar una teoría coherente de la distribución basada en su teoría del valor. Sugerió que el precio de los factores de la producción dependía del “valor de sus productos”; pero no llegó a identificar el concepto de valor de las productividades marginales de los factores.

38 IV.2) La renta de la tierra (A: sin usos alternativos).
Jevons se centró en los rendimientos decrecientes intensivos (una cantidad creciente de trabajo (o capital) se aplica sobre una misma extensión de tierra). En realidad, para Jevons este caso intensivo es una aplicación de la teoría de la oferta de trabajo. Si la tierra no tiene usos alternativos, la ley de los rendimientos decrecientes hará que la productividad marginal del trabajo sea decreciente, a medida que se aplica más intensamente (se añaden sucesivas unidades).

39 Entonces, las unidades de trabajo previas producen un excedente.
Argumentación Dado que: 1) todo el trabajo se remunera según la desutilidad de la última unidad añadida; 2) la productividad de las cantidades de trabajo previas es mayor (y su desutilidad es menor); Entonces, las unidades de trabajo previas producen un excedente. Si el trabajador es el propietario de la tierra, ese excedente se convierte en renta de la tierra. Por tanto, la renta intensiva se explica en términos de la productividad del trabajo.

40 La renta de la tierra (B: con usos alternativos).
Si la tierra tiene algún uso alternativo, entonces el coste de oportunidad de su uso es el que determina la renta de la tierra, que se convierte en un coste de producción. Entonces, la teoría de la oferta de trabajo ya no es suficiente para determinar la renta de la tierra (ni la retribución del capital). Por ello, Jevons consideró la teoría del capital.

41 IV.3) La teoría del capital y el interés.
Jevons definió el capital como un conjunto de bienes de producción valorados en términos monetarios. Las aportación del capital al proceso productivo procedía de que era una anticipación para pagar el trabajo; el proceso productivo se desarrollaba en el tiempo y los trabajadores se remuneraban antes de que el producto se vendiese La influencia de Mill es evidente. Aquí Jevons se adelantó a la escuela austríaca,

42 La dimensión temporal del capital.
Lo fundamental del tipo de interés era la elemento temporal, porque lo que se remuneraba era la cantidad de capital inmovilizado durante todo el período de producción. De manera que un aumento de la inversión de capital era equivalente a un alargamiento del período de producción con el mismo capital. Jevons señaló que el interés era función del tiempo durante el cual los factores productivos se aplicaban a la elaboración del producto final.

43 La teoría del interés de Jevons
El capital permitía desarrollar procesos productivos indirectos que eran más productivos que los directos, pero que requerían más tiempo para que la inversión pudiera rendir sus frutos. El interés era la tasa de crecimiento del producto en relación a la producción total. Aunque su formulación era primaria, esta visión del tiempo como elemento central de la teoría del capital fue sobresaliente (y precedente de los austriacos).

44 Cantidad de inversión de capital.
Jevons distinguió entre la cantidad de capital invertido (el capital total) y la cantidad de inversión de capital (el producto del capital total por el tiempo en el que este permanece invertido). En un régimen de capitalización simple el tipo de interés simple se puede expresar en términos del tiempo medio de inversión (depende de las condiciones técnicas de producción). Pero esto ya no se cumple en un régimen de capitalización compuesta.

45 Problemas en la teoría de la distribución de Jevons.
Esto implicaba que la productividad marginal del capital no podía calcularse como el incremento del producto debido a un incremento unitario del capital, como sostenía Jevons. Al considerar el capital como el valor monetario de un conjunto de bienes reales, su valor depende del sistema de precios y, por lo tanto, del tipo de interés (que el sistema de precios debe determinar). De ahí que el valor del capital dependa de la distribución de la renta.

46 Jevons marcó el camino de la teoría neoclásica.
Ante estos problemas tropezarán los economistas neoclásicos de la segunda mitad del siglo XX. Los genios señalan el camino que debe seguir una ciencia; y esto es lo que hay que destacar de la obra de Jevons. Que abrió una nueva vía de análisis (la neoclásica) de la teoría económica.

47 V) Herencia de Jevons. Jevons no tuvo una buena acogida como economista. El libro de Jevons, con sus ecuaciones y gráficos, no resultó accesible para un público formado en los principios de John Sturat Mill. La Teoría no tuvo reseñas favorables en Inglaterra (no la de Marshall). Fue más apreciado por Léon Walras, en Lausana. Más tarde tendría algunos seguidores, entre los que destacó Philip Wicksteed.

48 Críticas a Jevons. Se criticó que la Teoría era un libro incompleto, porque: sólo estudiaba la microeconomía, e incluso, dentro de ella, carecía de una teoría de la empresa. También se criticó la ausencia de curvas de oferta y demanda en su libro; Jevons no dedujo de las curvas de utilidad las curvas de demanda (aunque apuntó la posibilidad). Su obra es incompleta para los economistas actuales, pero…

49 Contextualizar la obra de Jevons.
Jevons sólo pretendía formular una teoría del valor basada en Bentham. Para ello, 1) partió de la psicología (el placer y el dolor) para derivar la utilidad que proporciona el consumo y llegar al intercambio, que aumentaba la utilidad gracias al comercio; 2) a continuación su teoría del trabajo no era una teoría de los salarios sino del coste de producción y de la oferta de trabajo en términos de desutilidad. La Economía del comportamiento actual reivindica los estudios empíricos de psicología económica.

50 Síntesis de Comín a partir de:
Screpanti, E. y Zamagni, S. (2005): An Outline of the History of Economic Thought. Oxford University Press, 2nd ed. Rodríguez Braun, C. (1997), Grandes economistas. Madrid, Pirámide Méndez Ibisate, F. (2008), “La revolución marginalista”, en Perdices de Blas (ed.), pp

51

52

53

54


Descargar ppt "William Stanley Jevons"

Presentaciones similares


Anuncios Google