La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BÁDMINTON Miguel Ángel Mateo Saura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BÁDMINTON Miguel Ángel Mateo Saura."— Transcripción de la presentación:

1 BÁDMINTON Miguel Ángel Mateo Saura

2 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de individuales, y de 13,40 m X 6,10 m en dobles. Las líneas del campo serán de color claro, preferentemente amarillas, y de una anchura de 4 cm. Alrededor de la pista habrá un espacio libre de obstáculos de 0,50 m en los laterales y de 1 m en los fondos. La altura mínima del techo para competiciones será de 7 m, y la altura de los postes que sujetan la red es de 1,55 m. En el centro de la pista la altura de la red será de 1,52 m. La red es una malla que tiene una anchura de 0,75 m y 6,20 m de longitud. Pasillo para dobles Pista para juego individual

3 1.1. LAS ZONAS DE SAQUE Zona de saque individual
Zona de saque en dobles

4 2. ELEMENTOS DEL JUEGO - I 2.1. La raqueta. Hay muchos tipos de raquetas en el mercado, elaboradas con materiales diversos que van desde las de hierro hasta las de carbono. El cordaje más utilizado es sintético y dependiendo del tipo de raqueta, tendrá una tensión determinada. Las raquetas metálicas se suelen encordar con una tensión de 5-6 kilos, mientras que las de fibra de carbono llegan hasta los 8 kilos. Lo normal es una tensión entre 5 y 7 kilos.

5 2. ELEMENTOS DEL JUEGO - II
2.2. El volante. Los hay de varios tipos. De pluma natural, propios de la alta competición y los sintéticos o de nylon, como los que utilizamos en clase, apropiados para el entrenamiento y el aprendizaje. Sea el tipo que utilicemos, la base siempre deberá ser un corcho revestido de piel. El peso del volante estará entre los 4,74 y los 5,50 gramos. Volante sintético de entrenamiento Volante de plumas, de competición

6 3. LA PRESA DE RAQUETA La forma de agarrar la raqueta tiene una notable importancia a la hora de ejecutar los diferentes golpes con éxito. Son varias la presas utilizadas en la actualidad. 3.1. Presa universal. Con las cuerdas de la raqueta perpendiculares al suelo, agarramos la empuñadura de la raqueta con la mano derecha colocando el pulgar entre el dedo índice y el resto de dedos. El cordaje debe estar perpendicular al suelo y la V formada por los dedos índice y pulgar debe descansar sobre la parte superior de la empuñadura. 3.2. Presa japonesa. En esta presa, la palma de la mano abraza totalmente la empuñadura quedando todos los dedos juntos, a excepción del dedo pulgar que es el situado más arriba en la empuñadura y aparece confrontado al resto de dedos.

7 4. POSICIONES BÁSICAS-I De acuerdo con la evolución del juego, el jugador deberá adoptar una posición determinada que le facilitará la ejecución del golpe más adecuado. Estas posiciones son fundamentalmente tres: 4.1. Posición básica. Los pies estarán a la misma altura y separados el equivalente a la anchura de los hombros. Las piernas un poco flexionadas para bajar un tanto el centro de gravedad y facilitar el movimiento de reacción. El tronco ligeramente inclinado hacia adelante. La raqueta se situará con las cuerdas a la altura de la cabeza. 4.2. Posición de recepción de saque. La posición variará en función de que se trate de un juego de individuales o de dobles. Descansaremos todo el peso corporal sobre la pierna izquierda ( o derecha en caso de ser zurdos) y la otra pierna la situaremos muy retrasada para facilitar los movimientos hacia adelante o atrás según sea el saque corto o alto. La raqueta se situará por encima del hombro o por encima de la cabeza si se trata de juego de dobles. La posición será en el centro de la zona de saque si se trata de juego individual o a escasos 50 cm de la línea de saque corto si se trata de juego de dobles, teniendo entonces también el cuerpo inclinado adelante para restar el saque corto.

8 4. POSICIONES BÁSICAS-II
 4.3. Posición defensiva. La adoptamos ante un ataque rápido del jugador contrario y partimos de la posición básica. Las piernas se abren y se flexionan un poco más. La raqueta se coloca delante del cuerpo para contrarrestar todos los golpes de revés.

9 5. EL SAQUE-I. La importancia del servicio en bádminton reside en que comencemos teniendo la iniciativa en el juego. Veamos algunos tipos. 5.1. Saque corto. En este saque el jugador coloca el volante en campo contrario pero muy cerca de la línea de saque. El jugador adelanta la pierna contrario al brazo que sujeta la raqueta, pero manteniendo el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. El volante se sujeta delante del tronco a una altura entre el pecho y la cintura. El brazo que sostiene la raqueta extendido con la raqueta hacia arriba. Al iniciarse el saque, el volante se suelta al tiempo que la raqueta describe un movimiento desde la posición inicial alta hacia abajo y otra vez hacia arriba y adelante, impactando con el volante en un punto por debajo de la cintura, tal y como obliga el reglamento. El movimiento del brazo continua hacia adelante y el tronco gira un poco de cadera, aunque la posición de los pies no varía.

10 5. EL SAQUE-II 5.2. Saque alto. Sólo se usa, por lo común, en el juego de individuales y su objetivo es lanzar el volante hacia la parte más retrasada del campo contrario para mantener alejado al otro jugador del centro de su pista. La posición de partida es similar a la del saque corto, y la única diferencia será en el momento del impacto con el volante en el que la raqueta estará más adelantada y la palma de la mano estará orientada hacia arriba. 5.3. Saque corto de revés. Se suele utilizar, generalmente, en el juego de dobles. La posición de partida es diferente a la vista en los otros tipos de saques. Adelantamos el pie derecho y colocamos la raqueta con la cabeza hacia el suelo a la altura de la cintura o un poco más arriba. El volante pegado a las cuerdas. Iniciamos un pequeño movimiento hacia atrás-adelante de la raqueta y golpeamos el volante.

11 6. GOLPES BÁSICOS-I Son varios los golpes que el jugador de bádminton debe llegar a dominar si quiere conseguir una buena técnica de juego que le permita golpear el volante con eficacia ante las más diversas situaciones del juego. 6.1. Clear. Este golpe trata de enviar el volante lo más cerca posible de la línea de fondo del campo contrario, para lo cual será un golpe alto y fuerte. Nos colocaremos debajo de la trayectoria del volante enviado por el jugador contrario, con la pierna izquierda algo adelantada de tal forma que el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, atrasada. El brazo izquierdo apunta hacia el volante y el derecho sujeta la raqueta llevándola por la espalda hacia arriba para golpear el volante. En esta posición es muy importante que tanto los hombros como las caderas estén perpendiculares a la trayectoria del volante. Al golpear, el peso del cuerpo pasa mediante un giro de la cadera hacia la pierna adelantada que ahora será la derecha. Se golpea el volante cuando éste se encuentra lo más alto posible por encima de a cabeza. En el clear de revés la posición variará de tal forma que antes de golpear el volante nos habremos colocado de espaldas a la red. El brazo que sujeta la raqueta estará flexionado, con el codo por encima del hombro y apuntando hacia arriba. En el momento del golpeo, el brazo derecho se extiende hacia el volante a la vez que el peso del cuerpo pasa del pie derecho al izquierdo.

12 6. GOLPES BÁSICOS-II  6.2. La dejada. Es un golpe de precisión cuyo objetivo es dejar caer el volante al otro lado y lo más próximo de la red.  Hay varios tipos de dejadas, de derecho o de revés, y altas o bajas, en función de la trayectoria que traiga el volante. En ellas, el mecanismo de golpeo es similar al del clear, con la salvedad de que en el momento del golpeo intentamos amortiguar la fuerza que lleva el volante para que este caiga «muerto» al otro lado de la red.

13 6. GOLPES BÁSICOS-III 6.3. El lob. Es un golpe de carácter defensivo que se ejecuta desde las proximidades de la red y que trata de enviar el volante lo más alto posible hacia el fondo del campo contrario. Partiendo de la «posición básica», la pierna y el brazo derechos inician un movimiento de aproximación a la red, para lo cual la pierna se flexiona un poco y el brazo hace un movimiento de rotación interna si es un lob de revés y externa si es un lob de derecho. El golpe debe ser seco y fuerte y termina con una flexión de muñeca. Si el lob es de revés, modificaremos la posición básica cruzando la pierna derecha por delante del tronco de tal forma que hombro y codo apunten hacia la red.

14 6. GOLPES BÁSICOS-IV 6.4. El Smasch. Es un golpe ofensivo y se realiza tanto por la derecha como de revés. En el remate de derecha, la posición de partida es la misma que para el clear de derecha y la única salvedad es que en el momento de golpeo, este se hace con más fuerza y en una posición más adelantada respecto a la vertical para que el volante adopte una trayectoria descendente. En el remate de revés, algo más complejo, adelantamos el pie derecho y flexionamos el brazo derecho de tal manera que nos situamos en una posición lateral respecto a la trayectoria del volante. En el momento del golpeo, que se hará delante del jugador, el brazo hace un movimiento de extensión.

15 6. GOLPES BÁSICOS-V 6.5. El drive. Es un golpe usado sobre todo en el juego de dobles. En él, el volante se golpea a la altura de los hombros y describe una trayectoria paralela al suelo. El volante pasa muy cerca de la red. En el drive de derecha, partiendo de la posición básica, la pierna derecha da un paso lateral hacia el lugar donde se va golpear. El codo se coloca a la altura del hombro, la palma de la mano de cara a la red y la raqueta detrás de la cabeza. El cuerpo gira un tanto hacia la derecha de tal forma que el hombro izquierdo queda perpendicular a la red. En el momento del golpeo hay un giro hacia la izquierda (al contrario que antes) y se lanza la raqueta hacia adelante. La muñeca se queda bloqueada en el momento del golpeo. En el drive de revés, partiendo de la misma posición básica, el pie derecho cruza por delante del tronco, de manera que tanto esta pierna como el hombro derecho quedan apuntados hacia la red. El brazo de la raqueta permanece como antes, flexionado y en el momento del golpeo hay una rotación del antebrazo adelante y se impacta con el volante frente a nosotros.

16 7. ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS
7.1. Duración del partido: - El partido se juega al mejor de 3 sets. - Cada set se juega hasta los 21 puntos (con dos de diferencia) 7.2. Requisitos del saque:     - El saque se realiza en diagonal, comenzando por el lado derecho (par desde la derecha e impar desde la izquierda).     - A la hora de sacar, una parte de cada pie debe estar en contacto con el suelo.     - En el saque, el volante se golpea por debajo de la cintura. - En el saque, la empuñadura de la raqueta debe estar más bajo que la cabeza. 7.3. Faltas básicas al reglamento: - Realizar un saque incorrecto.     - Que el caiga fuera de la zona de servicio.     - Que en el saque el volante toque la red.     - Que el jugador toque la red con el cuerpo o con la raqueta.     - Invadir el campo del adversario con la raqueta.     - Distraer deliberadamente al adversario. - Golpear dos veces consecutivas el volante.

17 8. BIBLIOGRAFÍA - BLÁZQUEZ, D (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona. Ed. Martínez Roca. HERNÁNDEZ, M. (1989): Iniciación al bádminton. Madrid. Ed. Gymnos. CABELLO, D. ET ALS (1999). Fundamentos del bádminton. Málaga. Instituto andaluz del deporte. HERNÁNDEZ ZABARA, J. L. (2009). Manual del monitor de bádminton. Federación Española de Bádminton. Madrid PUERTAS TORRES, Y. (2010) Iniciación al bádminton en la clase de Educación Física: el aprendizaje del clear. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 145. RODRÍGUEZ CASTELLÓN, J.J. (2009) Unidad didáctica: Bádminton. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 132. SOLA LÓPEZ, J. (2010) Iniciación a los deportes de raqueta en Educación Física: el bádminton. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 150. Recursos web: (Federación Española de Bádminton).


Descargar ppt "BÁDMINTON Miguel Ángel Mateo Saura."

Presentaciones similares


Anuncios Google