La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migración e infancia Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migración e infancia Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención."— Transcripción de la presentación:

1 Migración e infancia Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Ciudad de México, 25 y 26 de septiembre

2 La migración en América Latina y el Caribe Es un fenómeno creciente. Se alimenta de las persistentes desigualdades, de la falta de oportunidades y de las tensiones sociales. Las personas deciden migrar con la esperanza de mejorar sus niveles de vida.

3 Migración por destinos en América Latina y el Caribe La Migración Interna- primero de las zonas rurales a las urbanas y ahora entre centros urbanos. La Migración Intra-Regional- 3 millones de latinoamericanos y caribeños han migrado a otros países dentro de la región. La Migración internacional-18 millones de latinoamericanos y caribeños se encuentran en Estados Unidos.

4 Principales motivos para migrar Migrantes políticos. Migrantes económicos.

5 Multiplicidad de motivos del crecimiento de la migración internacional Envejecimiento demográfico y bajas tasas de fecundidad en países desarrollados. Remuneración del empleo 5 veces superior. Reducciones en el costo de transporte y la comunicación. Presencia de redes sociales y enclaves de migrantes en el destino. El beneficio de las remesas.

6 Cifras 190 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, de ellos, 25 millones son latinoamericanos y caribeños y 12 millones de inmigrantes irregulares viven en EE.UU., de los cuales 56% provienen de México y 22% de otros países de América Latina.

7 Niñez migrante no acompañada La percepción generalizada sobre la migración infantil no acompañada es que sucede excepcionalmente. No hay datos suficientes, sin embargo: –El número de eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes mexicanos creció de 7,100 en 2003 a 35, 546 en 2007, de los cuales casi la mitad viajaba sin compañía y el 73% eran hombres. –Más de 5, 983 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen desde la frontera sur de México. Instituto Nacional de Migración

8 Niñez migrante no acompañada –Entre enero y junio de 2008 se han llevado a cabo 18, 249 eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes mexicanos de los cuales 57% (10, 395) viajaban solos; el 78.3% eran hombres y el 9% eran menores de 12 años. –Entre enero y junio de 2008 hubo 3,022 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes centroamericanos a sus países de origen desde la frontera sur de México. De estos el 78% eran hombres; 13% eran menores de 12 años y el 72% viajaban solos (2, 184). Instituto Nacional de Migración

9 Repatriación de niños No. de eventos de niños, niñas y adolescentes centroamericanos repatriados desde México a sus países de origen ( junio 2008) Fuente: Instituto Nacional de Migración País de procedencia Sexo masculinoSexo FemeninoTotal Guatemala2, ,7411,164 Honduras1,7631, ,1251,407 El Salvador Nicaragua Total4,4182,3811, , 7713,022

10 ¿Por qué viajan solos? Deseo de reunirse con sus familiares. Deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo. Deseo de escapar de la violencia familiar o de la ESCI

11 Efectos del recrudecimiento de los controles migratorios Desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras. Aumento del riesgo en su intento por cruzar la frontera. Contratación más frecuente de traficantes de personas. Mayores probabilidades de ser sujetos de otras violaciones de sus derechos.

12 Se enfrentan a Sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas..) Ser enganchados en redes de ESCI. Ser sometidos a explotación laboral. Ser involucrados en la comisión de delitos. (Tráfico de drogas, tráfico de indocumentados) Maltrato institucional especialmente en el momento de la repatriación. A ser víctimas de delitos.

13 Se encuentran en un estado de violación de derechos Interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo. No disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.

14 Ciclo migratorio Repatriación y retorno El niño, niña o adolescente sale del lugar de origen. Llega a la frontera. Cruza la frontera. Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino. Es llevado a un centro de detención. El Consulado del país de origen coordina la repatriación. Traslado del niño a las oficinas del migración en el puerto de entrada de su país. El niño se queda en un albergue de tránsito. Se localiza a los padres o familiares. Es trasladado de regreso a su lugar de origen.

15 PROBLEMAS DETECTADOS EN LOS PROCESOS DE REPATRIACIÓN Y RETORNO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Violación del principio de la preservación de la unidad familiar. Violación del principio a la no violencia y del trato digno. Violación de los principios de legalidad y del debido proceso. Violación del derecho a ser escuchado. Violación del derecho a la información y a saber el paradero de padres o familiares.

16 MARCO JURÍDICO La Convención sobre los Derechos del Niño La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. Convención de Viena de Relaciones Consulares Acuerdos Locales de Repatriación Segura y Ordenada entre México y Estados Unidos Un Arreglo Local Modelo

17 MARCO JURÍDICO Memorandum de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua para la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes Vía Terrestre (Memorandum De Repatriación Regional) El anexo México-Guatemala fue acordado en mayo de 2006; México - El Salvador en julio de 2006; México - Honduras en noviembre de 2006 y México - Nicaragua el 26 de abril de 2007.

18 MARCO JURÍDICO Memorandum de Entendimiento para la Protección de las Mujeres y de los Menores de edad Víctimas de la Trata y Tráfico en la frontera entre México y Guatemala (23 de abril de 2004) Memorandum de Entendimiento para la protección de las personas, especialmente mujeres y menores de edad víctimas de la trata y tráfico ilícito entre México y El Salvador (17 de mayo de 2005) Lineamientos Regionales para la protección especial en caso de retorno de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas.

19 OBSERVACIONES DEL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Al Comité le preocupa el gran número de niños y adolescentes no acompañados que son repatriados a México y la falta de capacidad del Estado para proteger y reintegrar a estos niños (CRCC/MEX/CO/3)

20 ACTUACIÓN DE UNICEF ESTUDIO REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y NIÑEZ La Oficina Regional para América Latina y el Caribe está realizando en alianza con la Universidad de Lanús el estudio: Migración, derechos humanos y niñez. Estándares internacionales en el contexto de América Latina y el Caribe.

21 ACTUACIÓN DE UNICEF 1a REUNIÓN SUBREGIONAL de febrero: Los Representantes de UNICEF de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México visitaron Tijuana (Baja California) y Tapachula (Chiapas) para conocer la experiencia de México en la repatriación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y desarrollar una agenda subregional enfocada a la protección de sus derechos. Resultado de la visita: agenda común en red para garantizar los derechos de los niños migrantes no acompañados y repatriados durante todo el ciclo migratorio.

22 AVANCES POR PAÍS Guatemala: diálogo de UNICEF con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la protección de la niñez migrante. (Seguimiento al Acuerdo entre México y Guatemala sobre la Repatriación Segura de Niños y Niñas entre los dos países. Honduras: encuentro en abril de 2008, en la aduana fronteriza de Corinto, de la Primera Dama, el Representante de UNICEF, la Directora del Instituto Hondureño de la Familia y de la Niñez (IHNFA) y el Director Nacional de Migración. Se acordó la instalación de una estación migratoria para la protección de la niñez hondureña migrante repatriada. Apoyo de UNICEF Honduras con equipos para la sala de recepción de niñas, niños y adolescentes, que están llegando diariamente de los EEUU en vuelos comerciales. A partir de este año, los responsables de EEUU ya no envían a los niños conjuntamente con los adultos. Concientización de los medios en el abordaje de la problemática de la niñez migrante retornada.

23 AVANCES POR PAÍS Costa Rica: se ha entablado contacto con la Defensoría de los Habitantes para coordinar y articular con diversos actores visitas a la zona fronteriza. Se han identificado los principales puntos geográficos y sus problemáticas particulares a lo largo de la frontera. Se comenzó un proceso de levantamiento y sistematización de la información existente sobre el fenómeno migratorio y su impacto en la niñez y la adolescencia. UNICEF está preparando una campaña contra la trata de personas, que incluye capacitación y articulación entre consulados en las zonas fronterizas, migración, policía y patronato nacional de la infancia. Costa Rica y Nicaragua: UNICEF en ambos países está explorando posibilidades para trabajar binacionalmente en los temas de migración infantil. Las acciones a la fecha son: –Definición de un plan de trabajo conjunto –Visita conjunta a la zona fronteriza en septiembre de 2008

24 AVANCES POR PAÍS Panamá: UNICEF, en coordinación con el OACDH, ACNUR y OIM ha brindado asistencia técnica en la elaboración de la nueva normativa de migración y su reglamentación que afecta a los menores de edad. México:A nivel federal: Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes Modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados. -Manual de Referencia -Propuesta Técnica de Presupuesto para operar el modelo -Sistema de Información integrada ´´ ´´ -Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) recientemente capacitados ya se encuentran desplegados en la frontera. A nivel estatal : se ha activado una mesa con todos los actores claves (INM, OIM, DIF) en Tapachula,Chiapas, para dar seguimiento al modelo de protección de los niños y niñas migrantes en la frontera sur.

25 2a REUNIÓN SUBREGIONAL 21 y 22 de agosto: Resultados Se acordó un marco programático de abordaje al tema de migración, niñez y adolescencia. Se estableció un mecanismo de coordinación subregional sobre el tema migración y niñez. Se identificaron alianzas subregionales. Se identificaron estrategias de movilización de recursos.

26 TALLER REGIONAL MIGRACIÓN Y NIÑEZ EN AMÉRCIA LATINA San Salvador 11 y 12 de septiembre Objetivo: realizar un análisis del hecho migratorio y sus impactos en la niñez y la adolescencia, así como los enfoques, las políticas y experiencias que en este ámbito se vienen desarrollando desde las entidades nacionales y con la cooperación de UNICEF. Resultado: Se presentaron investigaciones, estudios y experiencias de políticas aplicadas de más de 10 países de la región.

27 ESTUDIO REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y NIÑEZ La Oficina Regional para América Latina y el Caribe está realizando en alianza con la Universidad de Lanús el estudio: Migración, derechos humanos y niñez. Estándares internacionales en el contexto de América Latina y el Caribe.

28 ¡Gracias!


Descargar ppt "Migración e infancia Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google