La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ACCIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES Seminario-taller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ACCIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES Seminario-taller."— Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ACCIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES Seminario-taller sobre los derechos humanos de la población migrante Tegucigalpa, Honduras, de febrero de 2011

2 I. Bases de la cooperación internacional En materia de seguridad de los migrantes, se han perfilado varios principios fundamentales en nuestra región: 1)La delincuencia organizada trasnacional como principal amenaza al migrante 2)Crecientes retos compartidos ante un enemigo común (No asunto de un sólo país). 3)Reto también compartido en la protección del migrante. 4)Cooperación internacional: indispensable complemento. 5) Responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

3 II. Bases de la política mexicana de cooperación México mantiene una clara posición: 1)Trabajo sobre la base de los principios anteriores. 2)Cooperación, principio fundamental de política exterior. 3)México ha condenado enérgicamente los abusos y delitos cometidos contra migrantes de terceros países que atraviesan su territorio con destino al Norte de nuestro continente. 4)Ha reiterado que todos los migrantes, independientemente de su situación migratoria, deben gozar de las garantías previstas en la ley. 5)El gobierno de México ha emprendido acciones decididas, de orden interno y de cooperación, para atender a las víctimas y perseguir a los culpables.

4 1)Estrategia Integral para la prevención y combate del secuestro de migrantes incluye un componente internacional que enfatiza la necesidad de la cooperación (preparada con anterioridad y presentada en agosto de 2010). 2)Inicio del Grupo de Atención y Seguimiento sobre Seguridad con Centroamérica (GASSCA) para determinar los formatos, métodos y estrategias a desplegar en los mecanismos de diálogo y cooperación con Centroamérica y EEUU (5 de enero de 2011). III.- Acciones de cooperación

5 3)Informe integral ante la CIDH sobre políticas públicas para proteger a los migrantes en territorio mexicano (julio 2010). El informe fue elaborado por un grupo técnico interinstitucional del gobierno federal con la asesoría de El Colegio de la Frontera Norte y de la FLACSO; Incluye las acciones en curso y el diseño de nuevas políticas a nivel federal y estatal; Reconoce la contribución esencial de la CNDH y la necesidad de contar con una metodología integral y sistemática para darle seguimiento; y Expone el marco jurídico e institucional existente y presenta la información concreta de que dispone el Estado mexicano con relación a los casos de secuestros de migrantes, buscando herramientas para cuantificar el problema y evaluar las acciones emprendidas. III.- Acciones de cooperación

6 4)21 iniciativas de la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes (8 de octubre de 2010), con algunos de los aspectos centrales enfatizados en el presente Seminario-Taller, tales como: Intensificar las campañas de difusión e información dirigidas a la población migrante, a efecto de dar a conocer las instancias o las organizaciones de la sociedad civil que puedan proporcionarles apoyo y orientación, y ante las cuales pueda denunciar delitos o presentar quejas. Incrementar la profesionalización de los cuerpos de control migratorio y otras autoridades responsables de administrar y aplicar las leyes migratorias, así como promover la capacitación de jueces, fiscales y del personal con responsabilidades en materia de seguridad pública en la región. Fomentar el establecimiento o fortalecimiento de observatorios y centros de estudios sobre migración en los países interesados de la región, y recomendar que incorporen en sus trabajos los efectos que la delincuencia organizada trasnacional tiene sobre los migrantes. Aprovechar las sinergias entre los foros subregionales, regionales y multilaterales para articular en sus programas de trabajo la cooperación internacional. III.- Acciones de cooperación

7 5)Grupos binacionales alto nivel y cooperación regional. Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) con Colombia (6 de abril de 2001). Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) con Guatemala (julio de 2008, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF) se creó el 13 de junio 2002). Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF) con Belice (28 de junio de 2005). Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) con Panamá (16 de enero de 2009). Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANS) con Honduras (22 de enero de 2011). Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, Migración y Justicia con El Salvador, en proceso de negociación. Incorporación de México al SICA, como observador (11 de noviembre de 2004).- Diálogo sobre Seguridad Democrática III.- Acciones de cooperación

8 6)Los días 12 y 13 de enero de 2011, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana encabezó una misión de alto nivel que visitó Guatemala y Honduras, con los siguientes resultados: -Se establecieron puntos de contacto para dar seguimiento a las 21 iniciativas acordadas en la Reunión Ministerial de octubre de Se acordó desarrollar un diagnóstico compartido sobre las principales características de los flujos migratorios que cruzan por la región. -Se designó a las respectivas Cancillerías como los puntos focales -Se trabajará en la articulación de una campaña conjunta de información y difusión, dirigida a la población migrante, a efecto de dar a conocer sus derechos y obligaciones y los potenciales riesgos que enfrenta, así como las instancias en las que pueden presentarse denuncias o recibir apoyo y orientación. -México acompañará a los países del Triángulo Norte en su diálogo con países o instituciones cooperantes (Conferencia de Donantes, a celebrarse en junio, en el marco del Sistema de Integración Centroamericano - SICA).

9 -Se trabajará para perfeccionar y hacer más operativos los instrumentos de asistencia jurídica y extradición entre ambos países. -Se acordó robustecer las medidas internas en sus respectivos países para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, sin importar su situación migratoria. 7)El 22 de enero de 2011, se realizó en México la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras y se alcanzaron los siguientes acuerdos: -Designar a las respectivas Cancillerías como los puntos focales. -Avanzar en la ejecución de las 21 iniciativas de la ruta de acción acordada en la citada Reunión Ministerial celebrada en México, el 8 de octubre de 2010, a fin de obtener resultados efectivos en el combate contra la delincuencia que afecta a los migrantes.

10 -Desarrollar un diagnóstico compartido sobre las principales características de los flujos migratorios que cruzan por la región. - Fortalecer y desarrollar mecanismos de comunicación directa entre ambos países para reafirmar un clima de confianza mutua como base de la cooperación bilateral en la materia. -Robustecer las medidas internas en sus respectivos países para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, sin importar su situación migratoria. -Perfeccionar y hacer más operativos los instrumentos de asistencia jurídica y extradición entre ambos países. -Articular una campaña conjunta de información y difusión, dirigida a la población migrante, a efecto de dar a conocer sus derechos y obligaciones y los potenciales riesgos que enfrenta, así como las instancias en las que pueden presentarse denuncias o recibir apoyo y orientación.

11 - Trabajar conjuntamente con sus Unidades de Inteligencia Financiera para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a los migrantes y el tráfico y la trata de personas. - Manifestaron el interés de suscribir un Memorándum de Entendimiento para el intercambio seguro de información entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General, con base en sus respectivas legislaciones vigentes. - La Delegación de Honduras celebró las ideas rectoras de la iniciativa de Ley de Migración que actualmente se discute en el Congreso mexicano.

12 IV.- Perspectivas. 1)Entre el 21 y 28 de febrero de 2011, se dará seguimiento a los encuentros de alto nivel con Guatemala, Honduras y El Salvador. 2)Los días 28 y 29 de marzo de 2011 se reunirá el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Panamá 3)En abril de 2011 se reunirá el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Guatemala 4)Junio de 2011, México acompañará la Conferencia de Donantes del SICA 5)De manera continua sesionara el GASSCA.


Descargar ppt "COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ACCIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES Seminario-taller."

Presentaciones similares


Anuncios Google