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DESAFIOS COMUNICACIÓN, PROTECCION Y ASISTENCIA A MIGRANTES IRREGULARES EXTRACONTINENTALES.

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Presentación del tema: "DESAFIOS COMUNICACIÓN, PROTECCION Y ASISTENCIA A MIGRANTES IRREGULARES EXTRACONTINENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFIOS COMUNICACIÓN, PROTECCION Y ASISTENCIA A MIGRANTES IRREGULARES EXTRACONTINENTALES

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3 DATOS ORIGEN: Eritrea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Somalia, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, Nigeria, Nepal, Ghana, Zimbaue, Etiopía Guinea, Afganistan, India y China. GÉNERO: 88.39% son hombres 11.60% mujeres. EDADES: 25 a 35 años Personas Menores de Edad: 1.78%

4 Requerimientos iniciales: Comunicación: identificación de idioma, acceso a intérpretes, capacidad atención de oficiales de migraicón, garantizar el debido proceso accesible. Verificación de identidad y nacionalidad. En ciertos casos, de vínculos (padres/madres) Valoración preliminar de perfil de la persona migrante para orientar abordaje. Verificación de condiciones de salud.

5 Requerimientos asistenciales: Valoración y asistencia médica física y emocional. Coordinación y convocatoria interinstitucional para abordaje según evaluación preliminar del perfil. Capacitación a funcionarios y oficiales de otras instituciones –vgr. salud, niñez- Asistencia consular: poca o nula presencia de representantes de los países de origen en los países de la región. Acceso a abrigo, alimentación, documentación preliminar.

6 Requerimientos protección: Adopción de medidas de protección según perfil de vulnerabilidad: Niños, niñas y adolescentes no acompañados Víctimas de tráfico ilícito de personas y de trata Víctimas de otros delitos Documentación migratoria provisional: Solicitantes de refugio Acreditación de víctima de trata (CR) Documentación migratoria provisional Contar con programas o alternativas de retorno voluntario o asistido a país de origen o tercer país receptor (presupuesto)

7 Otros requerimientos: Adopción de medidas de control migratorio, según situación y normativa del país tránsito y/o receptor: Asistencia consular y legal Asistencia en idioma propio Condiciones humanitarias de detención Períodos de detención Atención a Niños, niñas y adolescentes no acompañados Atención a grupos familiares AtenciónVíctimas de tráfico ilícito de personas y de trata Atención a Víctimas de otros delitos Protección de solicitantes de refugio

8 Otros requerimientos: Identificación de traficantes y tratantes del grupo de migrantes Intervención de policía y autoridades judiciales Coordinación de información entre países involucrados Promover intercambio de alertas migratorias Seguimiento a la continuación irregular de viaje Sostenibilidad de las medidas asistenciales y de protección

9 Experiencia Costa Rica en atención y protección ESME integrado por: Define procedimientos generales de actuación de la DGME relacionados a situaciones migratorias especiales.

10 DISPONIBILIDAD ESME ESME deberá: Generar roles de disponibilidad por UNIDAD Responder plazo máximo 1 hr Reunirse periódicamente

11 ACTUACIÓN ÉTICA ESME Garantizar Derechos Humanos Respeto equitativo a personas (género-edad- religión-etnia) Responsabilidad sobre información SME Confidencialidad Acciones dirigidas al combate de abusos y explotaciones Seguridad integral en general

12 FUNCIONES ESME Definir mecanismos derivación Generar instrumentos valoración preliminar Capacitar sobre conceptos y actuación general Promover activación sistemas locales protección Detectar y Responder a cualquier Situación Migratoria Especial Brindar asistencia humanitaria (DR) Monitorear acciones institucionales Emitir recomendaciones Ejecutar cualquier acción necesaria (normativa y mandato)

13 - Utilización de Intérprete - Funcionarios capacitados ESME - Unidades de Protección Especial para PME - Migramóvil a) La comunicación con las personas migrantes irregulares extracontinentales

14 Protocolo de Actuación (ESME) y guía de entrevista que permite conocer las necesidades inmediatas: - Requerimientos de salud - Requerimientos de alimentación y/o bebida - Requerimientos de vestimenta - Requerimientos de alojamiento seguro

15 Protocolo de Actuación (ESME) y guía de entrevista que permite conocer las necesidades inmediatas: - Requerimientos de protección policial - Requerimientos de asesoría legal y/o migratoria - Requerimientos de comunicación con otras personas - Requerimientos varios

16 c) La provisión de alojamiento a las personas migrantes extracontinentales detectados. Dos posibilidades: a) Lugares de albergue Según valoración Previa E.S.M.E. b) Centro de Aprehensión Temporal Para Migrantes en Condición Irregular

17 La provisión de asistencia humanitaria de urgencia a los migrantes que la necesitan. Refugio se coordina con el ACAI y el ACNUR Situaciones Migratorias Especiales: OIM Personas Menores de Edad: entidad de la Niñez Recursos limitados y poco sostenibles

18 PROTOCOLOS PARA PERSONAS MENORES DE EDAD

19 La provisión de asistencia humanitaria de urgencia a los migrantes que la necesitan. Categoría para las víctimas de trata. Categoría Libre de Condición. ARTÍCULO 94. Ley General de Migración y Extranjería. Condición migratoria por razones humanitarias.

20 ASISTENCIA PARA VÍCTIMAS DE TRATA

21 Equipo de Respuesta Inmediata (ERI): Creado mediante Decreto Ejecutivo en el Cuerpo especializado interinstitucional para la atención de las personas afectadas por la TP. Carácter confidencial. Integrado por: Secretaría Técnica de la CNCTIMTP, DGME, Fuerza Pública, INAMU, MTSS, OIJ, Ministerio Público y PANI. Además: IOM, ACNUR y OIT.

22 MODELO DE ATENCIÓN

23 MUCHAS GRACIAS! Kathya Rodríguez Araica Directora General de Migración y Extranjería República de Costa Rica


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