La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cooperación Transfronteriza en Centro América La Experiencia de Costa Rica Enero, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cooperación Transfronteriza en Centro América La Experiencia de Costa Rica Enero, 2002."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Cooperación Transfronteriza en Centro América La Experiencia de Costa Rica Enero, 2002

3 Generalidades de las Zonas Fronterizas de Centroamérica 7 países en una extensión de 523,160 km2. Guatemala: mayor extensión fronteriza (36,871 km2) Cuenca internacional más grande: Cuenca del Río San Juan (36,905 km2) Municipios fronterizos: 137,216 km2. Población en las fronteras: 3, 6 millones.

4 En las fronteras centroamericanas se concentran la mayoría de los grupos étnicos autóctonos de la región. Se encuentra el 40% de todas las áreas protegidas en Centroamérica. Albergan más de 20 grandes cuencas hidrográficas internacionales divididas entre dos o más Estados.

5 Las fronteras expresan continuidades históricas de gran antigüedad que no han podido ser superadas por los procesos de construcción de los estados territoriales; de ahí se derivan muchos de los problemas presentes, pero también muchas de las oportunidades de desarrollo, gracias al intercambio cultural, social y económico.

6 1. Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera PROCUENCA-SAN JUAN

7

8 Antecedentes Surge en 1994: solicitud de Costa Rica y Nicaragua al PNUMA y a la OEA para la preparación de un diagnóstico de la cuenca del río San Juan. MINAE y MARENA realizaron el estudio entre 1995 y 1996. 1998: donación del FMAM para preparar el Plan Estratégico de Acción (PEA). Se dividió en dos fases: 1998 a 1999 y 2001 al 2003.

9 I Fase: 1998 -1999 Análisis de Diagnóstico Transfronterizo - identificación de los principales problemas Acelerada degradación de los ecosistemas transfronterizos. Sobreexplotación de valiosos recursos naturales. Degradación de los suelos y creciente sedimentación. Contaminación de cuerpos de agua.

10 (…cont) Alta vulnerabilidad a los peligros naturales. Inadecuada planificación y manejo. Debilidad institucional. Insuficiente capacidad humana e institucional. Escasa participación de los actores involucrados. Extrema pobreza. Incontrolada migración humana: incapacidad para atender necesidades de saneamiento, salud y educación.

11 II Fase: 2001 - 2003 Estudios Básicos y Proyectos Demostrativos A. Estudios Básicos Nicaragua: Levantamiento hidrográfico en el Lago de Nicaragua y el río San Juan. Determinación de la extensión de la sedimentación en la zona marino costera. Información para la gestión sostenible de los hábitat acuáticos críticos. Zonificación para la reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales. Estudio de la migración transfronteriza y zonas de colonización.

12 (…cont.) Costa Rica y Nicaragua: Estudio de los recursos costeros y marinos del área de conservación Tortuguero y de la Reserva Indio Maíz. Determinación de la extensión de la sedimentación en la zona costera. Monitoreo hidrometeorológico y de la calidad del agua en la Cuenca del Río San Juan. B. Proyectos Demostrativos Nicaragua: Restauración de la subcuenca del río Oyate, Río San Juan. Restauración de la subcuenca del río Tepenaguasapa, Río San Juan.

13 (…cont.) Educación ambiental en el municipio de San Carlos. Fondo para el desarrollo de actividades agroforestales en el municipio de Cárdenas. Estudio para el saneamiento del río Oro en el municipio de San Jorge. Costa Rica: Uso sostenible y rehabilitación de la subcuenca del río Frío Educación ambiental en el Cantón de San Carlos. Recuperación y manejo de los márgenes de los ríos Sarapiquí y Sucio. Apoyo a la gestión ambiental. Conservación de la Reserva de Vida Silvestre las Camelias. Organización y educación comunitaria para control de incendios.

14 Acciones Concretas I Taller Nacional de Participación Pública - San Carlos, Costa Rica; 29 y 30 de enero del 2001: campesinos de base, ONG´s, funcionarios gubernamentales, sector privado, funcionarios municipales, sectores ambientalistas y el sector académico. Comité Consultivo General de Nicaragua - 13 de marzo, 2001: beneficios ambientales; apoyo y participación de actores locales; preocupación conflicto limítrofe con Costa Rica. Reuniones del Comité Consultivo de Costa Rica: cambio de mentalidad de los actores; grupos o brigadas contra incendios; involucrar a boteros ligados al ecoturismo; adquirir mayor experiencia en el manejo de recursos costeros en la zona.

15 2. Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) Proyecto de Cooperación Transfronteriza en América Central

16 Proyecto de Cooperación Transfronteriza en América Central: Antecedentes Auspiciado por Fundación Ford. Inició en 1997. Objetivo principal: facilitar los espacios para el encuentro intermunicipal en las regiones fronterizas. Dos etapas: a 1997 a 1999 y 1999 a 2001.

17 I Fase: junio 1997 a mayo 1999 Diagnóstico sobre los principales problemas fronterizos. Favoreció un diálogo constructivo entre gobiernos locales. Se realizaron 10 talleres en Centroamérica: consolidación de relaciones entre comunidades vecinas. Comunicación en el 40% de los gobiernos locales de las zonas fronterizas. Involucró a 158 líderes municipales.

18 II Fase: junio 1999 a mayo 2001 Objetivo: desarrollo de poblaciones asentadas en las zonas fronterizas. Fomentar la participación activa de líderes locales. Protagonistas del proyecto: gobiernos locales.

19 Componentes del Proyecto Investigación-difusión: fortalecimiento de la Unidad de Investigación en Fronteras Centroamericanas (SIRFAC). Acompañamiento: apoyo a los esfuerzos de la diplomacia local. Conferencias regionales: promoción de un grupo consultivo. Investigación: Convenio FUNPADEM-Escuela de Geografía de la UCR.

20 3. El Triángulo de la Solidaridad Foro La pobreza no conoce fronteras

21 El Triángulo de la Solidaridad Estrategia de desarrollo local que busca promover la participación ciudadana, fortalecer los gobiernos locales y la acción institucional, y mejorar la calidad de vida. Ideología: Todo ser humano es objeto y sujeto de respeto a su dignidad como persona y por tanto, tiene la capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones. Está integrado por: las comunidades, las municipalidades y las instituciones gubernamentales

22 Foro: La Pobreza No Conoce Fronteras Iniciativa de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica: presidido por la Secretaría de Acción Social de Nicaragua y la Primera Vicepresidencia de Costa Rica. Febrero del 2001. Objetivo: plantear estrategias para el desarrollo local en municipios fronterizos. Necesidad de implementar proyectos comunes en educación, salud, vivienda, agua, electricidad y saneamiento ambiental.

23 Implementación de la estrategia del Triángulo en los municipios fronterizos: Conformación de equipos con representantes comunales y municipales de ambos países y establecimiento de retos y desafíos. Definición de necesidades compartidas por los grupos más pobres. Definición de necesidades por áreas prioritarias: Salud, Educación, Infraestructura Vial, Proyectos Productivos, Medio Ambiente. Selección de proyectos concretos por necesidad prioritaria.

24 Municipios Participantes: Municipios Fronterizos de Nicaragua: Rivas, San Carlos, Cárdenas, El Castillo, San Juan del Norte, San Juan del Sur. Municipios Fronterizos de Costa Rica: La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, Pococí, San Carlos.

25 Proyectos Identificados en el Area de la Salud Construcción de puestos de salud y equipamiento. Dotación de letrinas. Prevención de atención del embarazo precoz. Capacitación de jóvenes en prevención de uso de drogas.

26 Proyectos Identificados en el Area de Educación Construcción de aulas y equipamiento escolar. Material didáctico. Casas del maestro.

27 Proyectos Identificados en el Area de Infraestructura Vial Reparación de caminos vecinales. Compra de maquinaria.

28 Proyectos Identificados en el Area de Proyectos Productivos Capacitación. Crédito. Apoyo a micro empresas para mujeres jefas de hogar.

29 Proyectos Identificados en el Area de Medio Ambiente Reforestación de cuencas y laderas. Laguna de oxidación.

30 Avances Con el apoyo de la OPS se han iniciado 4 proyectos para mejorar la salud de los habitantes de la zona: $5000 por proyecto. Frontera costarricense: se desarrollarán los proyectos Contribución al mejoramiento de la salud alimentaria nutricional por medio de huertas en 18 escuelas del cantón de Los Chiles y Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad del Colegio Técnico Profesional de Upala. Frontera nicaragüense: se desarrollarán los proyectos Asignación de aves a familias campesinas de San Juan del Sur y Rivas, Implementación de panaderías en el Municipio de Cárdenas y Rivas y Promoción de Aves mejoradas en el Municipio de Cárdenas, Rivas.

31 Como conclusión, es importante destacar que el estudio de las fronteras centroamericanas permite un mayor acercamiento a espacios que tradicionalmente han estado marcados por el conflicto, la marginación y la pobreza, bajo una perspectiva que propicia la cooperación, la integración y la paz. Las fronteras poseen grandes riquezas: encierran gran parte del territorio protegido de Centroamérica, poseen 23 cuencas internacionales, una alta diversidad étnica e intensas relaciones económicas, sociales y culturales.


Descargar ppt "La Cooperación Transfronteriza en Centro América La Experiencia de Costa Rica Enero, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google