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Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) Gobierno de Costa Rica Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Gobierno de Nicaragua GESTION.

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Presentación del tema: "Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) Gobierno de Costa Rica Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Gobierno de Nicaragua GESTION."— Transcripción de la presentación:

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2 Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) Gobierno de Costa Rica Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Gobierno de Nicaragua GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN Y SU ZONA COSTERA (CRSJ) Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

3 Ia. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

4 ÁREA DEL PROYECTO DE LA CUENCA DEL RIO SAN JUAN n Constituye la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica n Zona Marino/Costera Incluye valiosos hábitats en la desembocadura del Río San Juan y la proyección de la sedimentación sobre la zona marina n Área Continental -Cubre km 2, km 2 (64%) en Nicaragua km 2 (36%) en Costa Rica n Compartida por Costa Rica y Nicaragua Nicaragua Costa Rica

5 SISTEMA HIDROGRÁFICO n Lago Nicaragua, con una capacidad de hm 3 y un área de km 2 n Cuenca del Río San Juan n Cuencas de los Ríos Indio y Maíz (Nicaragua) n Cuencas de los Ríos Colorado y Tortuguero (Costa Rica) Lago Managua Lago Managua - Aunque el lago no está comprendido dentro del área del proyecto, se estima que sus descargas en la Cuenca del Río San Juan tienen impactos ambientales negativos. -La conexión superficial del Lago Managua con la Cuenca del Río San Juan se produce en forma intermitente. Por ejemplo, las lluvias torrenciales asociadas con el huracán Mitch, en octubre de l998, ocasionaron que el Lago Managua se rebalsara, inundando terrenos circundantes y descargando sus aguas en el Lago Nicaragua.

6 RECURSOS HÍDRICOS n Lluvia media anual: mm n Caudal del Río San Juan m 3 /s en la salida del Lago Nicaragua m 3 /s en la desembocadura n Aguas subterráneas abundantes y de alta calidad

7 ELEVACIÓN Y ECOSISTEMAS TERRESTRES ELEVACIÓN Y ECOSISTEMAS TERRESTRES 1.Bosque tropical seco al este, norte y oeste del Lago Nicaragua 2.Bosque nuboso en las partes altas de la Cordillera Volcánica Central Elevación Elevación - Por debajo de los 500 m snmm en la mayor parte de la cuenca m snmm en la Cordillera Volcánica Central Ecosistemas terrestres Ecosistemas terrestres - Las aguas del sistema Lago Nicaragua-Río San Juan corren a través de por lo menos ocho ecosistemas terestres 3. Bosque tropical húmedo al sur y suroeste del Lago Nicaragua y en el piedemonte oriental 4.Bosque tropical muy húmedo en el valle del Río San Juan y en las llanuras costeras 5.Bosques de galería a lo largo de las riberas de los ríos 6.Humedales al sur del Lago Nicaragua y en las confluencias de los ríos Colorado y Tortuguero con el San Juan 7.Bosques secundarios, praderas y tierras agrícolas en extensas áreas de la Cuenca 8.Bosques marino-costeros y manglares en la costa del Caribe

8 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y ÁREAS PROTEGIDAS n Gran diversidad biológica debido a la confluencia de la zona neotropical Sudamricana y la zona neoártica Norteamericana n La región contiene parte del bosque húmedo tropical más grande al norte de la region Amazónica n 51 áreas protegidas - 33 en Costa Rica; cubren km en Nicaragua; cubren km 2 n Importantes regiones costeras se encuentran bajo estado de protección, en ambos países n La demarcación de áreas protegidas no respeta los límites de las cuencas hidrográficas

9 Ib. ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS

10 POBLACIÓN Población total: habitantes, de los cuales, 73% reside en Nicaragua Población total: habitantes, de los cuales, 73% reside en Nicaragua n En Nicaragua, Densidad: 46 h/Km 2 55% rural 55% rural n En Costa Rica, Densidad: 22 h/Km 2 85% rural 85% rural n Elevado crecimiento de la población Patrones migratorios incontrolados Patrones migratorios incontrolados n Indice de crecimiento medio anual de la población -4,1%/año (Nicaragua) -3,7%/año (Costa Rica)

11 CONDICIONES ECONÓMICAS n Presión creciente sobre los eco- sistemas naturales debido a la expansión de la frontera agrícola consolidada en Costa Rica y a un fuerte avance en Nicaragua, especialmente, en las Cuencas de los ríos Indio y Maíz AGRICULTURA y GANADERÍA n En ambos países el desarrollo económico se basa principalmente en el sector primario, a expensas de la cobertura vegetal n Bajos ingresos y economías de subsistencia en las áreas rurales, en Nicaragua n Expansión de la agricultura comercial en Costa Rica

12 CONDICIONES ECONÓMICAS, cont. EXPLOTACIÓN FORESTAL PARA FINES MADEREROS Y ENERGÍA n La causa principal de la deforestación es el avance de la frontera agrícola y la explotación inapropiada de los bosques. Más tierras son deforestadas para agricultura comercial y ganadería n De igual importancia es la sobreexplotación de los bosques para fines madereros y energía n En Nicaragua, la tasa de deforestación alcanza más de hectáres por año y en Costa Rica más de hectáreas por año n Desequilibrio relativo en oportunidades de empleo y generación de ingresos, en la frontera

13 Ic. ANTECEDENTES: ORIGEN POLÍTICO, CONTEXTO REGIONAL Y COOPERACIÓN TÉCNICA

14 ORIGEN POLÍTICO Diciembre de XIII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, Panamá Diciembre de XIII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, Panamá - Primera expresión de apoyo para un acercamiento regional en el manejo de la CRSJ n Septiembre de Foro de Vicepresidentes Centroamericanos, Guatemala - Los Vicepresidentes centroamericanos reiteraron su apoyo a los proyectos de desarrollo regional del Plan de Acción para el Desarrollo de Zonas Fronterizas, el cual menciona a la CRSJ como área prioritaria. Esto lleva a que en 1994, los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua soliciten al PNUMA y a la OEA llevar a cabo un estudio de diagnóstico sobre la situación ambiental de la CRJS

15 CONTEXTO REGIONAL n Octubre de Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), Managua –La ejecución del proyecto de la CRSJ contribuye a la implementación de las prioridades fijadas en ALIDES, incluyendo metas económicas, tales como, desarrollo de las zonas fronterizas; conservación de los recursos naturales; protección de la biodiversidad, especificamente, el Corredor Biológico Mesoamericano; uso sostenible de los recursos hídricos y protección de la integridad de las cuencas hidrográficas n Mayo Declaración Conjunta de la XXX Reunión de Vicepresidentes Centroamericanos, Managua -La CRSJ contribuirá tanto a las iniciativas regionales como la elaboración de un Plan de Acción para el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en el Istmo Centroamericano, cuya implementación está a cargo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), como Secretaría Técnica del Grupo Consultivo del Agua (GC-Agua) creado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

16 COOPERACIÓN TÉCNICA n Estudio de Diagnóstico de la Cuenca del Río San Juan –El propósito de este estudio fue evaluar la situación ambiental y preparar conclusiones y lineamientos para la formulación de un Plan Estratégico de Acción –Preparado por las dos Unidades Técnicas que se encuentran en los Ministerios del Ambiente de Costa Rica (MINAE) y Nicaragua (MARENA), con la asistencia técnica del PNUMA y de la SG/OEA –Finalizado en 1997

17 COOPERACIÓN TÉCNICA, cont Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), donación PDF Bloque B Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), donación PDF Bloque B –Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua prepararon y negociaron una propuesta con el apoyo técnico del PNUMA y de la UDSMA de la SG/OEA. Las actividades durante dicha fase se concentraron en el fortalecimiento del Sistema de Información de la Cuenca del Río San Juan y en la coordinación binacional para el manejo de la Cuenca –En julio de 1998, el proyecto Manejo Integrado de Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera fue aprobado como PDF Bloque B n Noviembre de Se concluyó la preparación del Documento de Proyecto para la formulación del Plan Estratégico de Acción (PEA) para la CRSJ, a ser presentado al FMAM Propuesta para solicitar financiamiento para la formulación del Plan Estratégico de Acción (PEA) para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera -Agencia de Implementación: PNUMA - Agencia Regional de Ejecución: SG/OEA -Agencias Nacionales de Ejecución: MINAE y MARENA

18 CONCLUSIONES DE LAS FASES INICIALES DEL PROYECTO n Los cuerpos de agua y la biodiversidad y ecosistemas naturales asociados tienen un valor global intrínseco n Existe la necesidad de integrar aspectos de agua y suelo en la planificación y manejo de cuencas hidrográficas n Existe la necesidad de un enfoque intersectorial para atender las causas de deterioro de cuencas hidrográficas n Existe la necesidad de información integrada a nivel de cuenca sobre calidad y cantidad y procesos hidrológicos que afectan el desarrollo sostenible de la región n La planificación estratégica debe incorporar acciones basadas en intereses locales, nacionales y regionales para poder atender temas transfronterizos

19 MÁS CONCLUSIONES DE LAS FASES INICIALES DEL PROYECTO n Existe la necesidad de promover la participación de la sociedad civil, aumentar la participación de la mujer e involucrar más actores en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible de la región n Existe la necesidad de definir objetivos comunes en el manejo de los recursos naturales y alcanzar acuerdos sobre el acceso al agua y su uso n La capacidad institucional es inadecuada para controlar y hacer cumplir la legislación ambiental n Existe una fuerte voluntad política

20 II. PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN (PEA) PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CRSJ

21 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN (PEA)

22 CONSEJO DIRECTOR MINAE MARENA PNUMA COMITÉ CONSULTIVO COSTA RICA SOC. CIVIL, ACADEMIA, GOB. LOCAL & INST. GUBERNAMENTALES TALLERES DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SJRB ESTUDIOS BÁSICOS PROYECTOS DEMOSTRATIVOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXT. COMITÉ CONSULTIVO NICARAGUA SOC. CIVIL, ACADEMIA, GOB. LOCAL & INST. GUBERNAMENTALES UDSMA SG/OEA BANCO MUNDIAL Y PNUD DONANTES, BANCOS Y ORGANIZACIONES DE COOPERACIÓN MUNICIPALIDADES UNIDADES TÉCNICAS nNational Director Costa Rica Director Nacional Coordinador Técnico nTechnical Coord. Costa Rica nNational Director Nicaragua Director Nacional Coordinador Técnico nTechnical Coord. Nicaragua Consultants Consultores

23 FORMULACIÓN DEL PEA El objetivo principal del PEA es garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios que prestan los recursos hídricos para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y del desarrollo socioeconómico, a fin de satisfacer las demandas presentes y futuras en consenso con todos los interesados Las actividades propuestas para la formulación del PEA se basan en los resultados del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que fue llevado a cabo durante la preparación del Documento de Proyecto

24 PROBLEMAS AMBIENTALES PRESENTES Y EMERGENTES (conclusiones del ADT) n Acelerada degradación de los ecosistemas transfronterizos, se deriva del tratamiento inadecuado de las aguas negras, agricultura migratoria, pastoreo excesivo, deforestación, ecoturismo sin regular y la introducción de especies exóticas agresivas; los problemas emergentes incluyen el aumento en el uso de pequeñas plantas hidroeléctircas sin tener en cuenta las consideraciones ambientales n Sobreexplotación de valiosos recursos naturales, se deriva del mal uso de los suelos en la agricultura de laderas y humedales, la construcción de caminos con diseños inadecuados, la pesca descontrolada, excesiva explotación de especies valiosas de los bosques tropicales húmedos y la degradación de la cobertura vegetal en suelos frágiles

25 PROBLEMAS AMBIENTALES PRESENTES Y EMERGENTES (cont.) (conclusiones del ADT) n Contaminación de cuerpos de agua, causada por el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes y por los desechos agroindustriales n Degradación de los suelos y creciente sedimentación, ocasionado principalmente por malas prácticas agrícolas, construcción inadecuada de caminos, y deforestación; problemas emergentes incluyen la minería a cielo abierto y la extracción de materiales de construcción

26 PROBLEMAS AMBIENTALES PRESENTES Y EMERGENTES (CONT.) (conclusiones del ADT) PROBLEMAS AMBIENTALES PRESENTES Y EMERGENTES (CONT.) (conclusiones del ADT) n Alta vulnerabilidad a los peligros naturales como resultado de una infraestructura deficiente, agricultura en tierras previamente forestadas, suelos frágiles y áreas expuestas a deslizamientos causados por huracanes, tormentas tropicales y actividades sísmicas o volcánicas

27 PRINCIPALES COMPONENTES PARA LA FORMULACIÓN DEL PEA n Fortalecimiento de los sistemas de información que proporcionen los mecanismos para la recopilación y diseminación adecuada de información para la toma de decisiones sobre el manejo integrado de las cuencas n Creación de un proceso de planificación bilateral coordinado para la CRSJ n Construcción de capacidad de planificación y manejo para el desarrollo sostenible, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento institucional y diseño de mecanismos para aumentar los ingresos de las instituciones locales y regionales

28 PRINCIPALES COMPONENTES PARA LA FORMULACIÓN DEL PEA (cont.) n Formulación e implementación de actividades de educación ambiental n Promoción de acciones estratégicas, tales como la producción de agricultura sostenible y la restauración de suelos deforestados n Fortalecimiento de las instituciones públicas y organizaciones privadas para lograr una participación más activa y eficiente en el desarrollo sostenible de la región n Implementación de procesos participativos orientados a la mujer

29 RESULTADOS ESPERADOS Programa Estratégico de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera. Un programa coordinado de acción llevado a cabo conjuntamente por los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, con la participación de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y grupos organizados de la sociedad civil, servirá de guía y coordinación de las inversiones en la CRSJ, a fin de que conflictos relacionados con el uso de los bienes y servicios generados por los ecosistemas de la CRSJ sean minimizados, y asegurará que se cumplan las demandas de agua acordadas presentas y futuras

30 RESULTADOS ESPERADOS (cont.) Resultados específicos serán: n Identificación de costos incrementales para alcanzar beneficios mundiales n Identificación de las inversiones de base -- Planes de Desarrollo Nacionales n Identificación de socios para la ejecución del Plan Estratégico de Acción

31 RESULTADOS ESPERADOS (Cont.) Programa de participación pública para la implementación del PEA Arreglos Institucionales binacionales, nacionales y locales para la implementación del PEA Incorporados al PEA, estos dos elementos son fundamentales para su formulación y ejecución, y han merecido especial atención a través de la ejecución del proyecto.

32 RESULTADOS ADICIONALES ESPERADOS El proyecto contribuye a la elaboración del PACADIRH, cuya implementación está a cargo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), como Secretaría del Grupo Consultivo del Agua (GC-Agua) creado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Además contribuye al Fortalecimiento del CBM. Además de los resultados específicos contemplados por el proyecto, se esperan importantes aportes para las iniciativas regionales Plan de Acción para el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos del Istmo Centroamericano (PACADIRH) Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)

33 Esta presentación fue preparada por: la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos Para mayor información visítenos en


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