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Situación Actual y Desafío de Hello Work, Servicio Público de Empleo en Japón Hello Work en fase de grandes cambios Isao Ohashi Profesor de la Universidad.

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1 Situación Actual y Desafío de Hello Work, Servicio Público de Empleo en Japón Hello Work en fase de grandes cambios Isao Ohashi Profesor de la Universidad de Hitotsubashi, Japón

2 Circunstancias que le rodean a Hello Work, SPE de Japón La oferta y la demanda en los mercados de trabajo (tasa de desempleo y proporción de la apertura activa Envejecimiento de la población laboral Reducción de gastos por medio de reforma administrativa y financiera del gobierno japonés Atención del pueble hacia el equilibrio económico entre la población (ha sido más severa después de la pérdida del Partido Liberal Demócrata, el primer partido gubernamental japonés en las elecciones para la Cámara de Senadores que se tuvieron lugar en julio de 2007) Atención acerba del pueblo hacia Hello Work en la corriente de la privatización (Necesidad de brindar sus servicios públicos, teniendo en cuenta la precisa condición de usuarios

3 Fuente de datos Estadística de operación relacionada a la estabilidad de empleo, Min. de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social (MSTB) de Japón Nota) 1. Posición de 4 primeras prefecturas está basada en la proporción media de la apertura activa durante abril, 2005 – agosto, 2007. 2. Datos se han tomado cada trimestre. Los últimos puntos que aparecen en la gráfica son de agosto de 2007. 3. Valore numérico junto al nombre de prefectura presenta la proporción de la apertura activa. Diferencia de circunstancias de empleo y desempleo por regiones Aomori 0.49 Akita 0.6 Kochi 0.5 Kagoshima 0.6 Hokkaido 0.6 Proporci ó n Aichi 1.99 Gunma 1.70 Tokio 1.35 Nagasaki 0.6 Evolución de proporción de la apertura activa Mie 1.4 Todo Jap ó n 1.06 A pesar de que la proporción de la apertura activa en conjunto ha recuperado hasta uno coma algo, todavía existen regiones donde no ha sido activo el movimiento en el fomento de colocación de trabajo. Okinawa 0.44 Agosto 2002 2003 2004 2005 2006 2007

4 Diferencia de tasa de desempleo entre las regiones Okinawa Aomori Osaka Fukuoka Tokio Todo Japón Aichi Gifu Fukui Año

5 Diferencia de índice de desadaptación entre regiones Aichi Tokio Osaka Aomori Fukuoka Hokkaid o Año Indice de desadaptación de empleo por regiones Proporción

6 Apoyo para los grupos vulnerables económicamente Tratamiento a los trabajadores no regulares o por tiempo ya de edad, representados por refugiados en Internet café(nota del traductor: persona sin hogar, sin techo que habita un Internet café) Promoción del empleo de prueba Llamamiento a las empresas para admisión sin discriminación Papel de capacitación profesional y de colocación de empleos Medidas para enfrentarse con aumento del número de beneficiarios de ayuda social como los ancianos y la madre de la familia sin padre envejecimiento de la población, elevación de la tasa de divorcio) Obtención de trabajo es una medida importante para su solución. Coherencia de las medidas para colocación de empleos con la asistencia social Asignación por desempleo, subsidio de ayuda social, salario mínimo

7 Hombre, suma total (05) Hombre, básico fijo (05) Mujer, suma total (05) Hombre, trab. por hora (05) Mujer, trab. por hora (05) Perfil de sueldos por edad mil yenes edad

8 Evolución de tasa de amparados de ayuda social y suma total de gastos de ayuda (real) (Año fiscal 1960 - 2004) 100 millones de yenes (IPC de 2005 =100) Tasa de amparados de ayuda social (escala de lado derecho) Nota: (1) Tasa de amparados de ayuda (número de amparados por cada 1000 personas) y suma total de gastos de ayuda (nominal) son basadas en el Informe anual de estadística sobe seguridad social elaborado por el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social. (2) Suma total de gastos de ayuda (real) es basada en un cálculo aproximado por un grupo incluyendo el autor. El valor de IPC aplicado para cálculo de suma de gastos reales indica Índice de precios al consumidor continuo, considerando los precios de 2005 como 100 (de mediana clasificación, todo Japón, promedio por todo el año fiscal) publicado por el Departamento de Estadística del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Suma total de gastos de ayuda (real)

9 Medidas para la prueba de vendabilidad Prueba de vendabilidad = Consignación del servicio de colocación de empleo en el sector privado + comparación de oficinas públicas y empresas del sector privado en su servicio Resultados obtenidos hasta ahora Consignación del servicio de recepción de ofertas de empleo en el sector privado (Año fiscal 2005) Número de persona requerida Número de persona por nueva oferta conseguida que obtuvo trabajo por un promotor (personas) (personas) Privado Sapporo, Hokkaido 57.2 9.8 Akita central 37.2 5.9 Público Área de Kobe, Hyogo 47.3 14.7 Privado Akita central 9.7 3.8 Público Kagoshima 19.8 6.5

10 Ejecución de forma intensiva del intercambio de experiencia y consultas, teniendo trabajadores de despacho de mediana y mayor edad, ingenieros de edad madura, desempleados de mediana y mayor edad a largo plazo como beneficiario principal Resultado a base de los datos obtenidos de 5 entre 15 principales oficinas públicas de empleos ubicadas en todo el Japón año fiscal 2005 : En cuanto a la evaluación de resultado real sobre el grado de satisfacción por usuarios en el porcentaje de obtención de empleo, gastos así como su servicio, el sector público lleva ventaja al sector privado. Privado: porcentaje de los que obtuvieron empleo = 52.2%, porcentaje de los que continúan en el mismo trabajo = 75.7%, gastos de colocación por caso = 153,000 yenes Público: porcentaje de los que obtuvieron empleo = 55.0%, porcentaje de los que continúan en el mismo trabajo = 80.6%, gastos de colocación por caso = 145,000 yenes Proyecto dirigido a los jóvenes de consulta para carrera e intercambio experiencia laboral (Osaka) Privado: porcentaje de los que obtuvieron empleo = 44.9% (en una oficina, no alcanzó el objetivo, que es de 55%.

11 Razón por lo que Hello Work obtuvo buen resultado: Hello Work cubre el área para el que el sector privado no es apto, teniendo como objetivo principal brindar servicios a los grupos vulnerables económicamente. En cuanto a trabajos los cuales no son de oficina, tales como industria manufacturera, construcción y labor portuario, Hello Work ha acumulado más experiencia y mayor conocimientos técnicos. En las regiones donde están ubicadas ambas oficinas del sector público y del privado, las oficinas públicas se esforzaron con mayor conciencia del estado de crisis. Sin embargo, la competencia entre ellas acaba de empezar, y finalmente va a entrar en su fase de mayor actividad a partir de este año fiscal. Respecto a dos oficinas de Hello Work en Tokio, los dos sectores público y privado igualmente abren ventanillas para ofrecer servicios de colocación de empleo.

12 Puntos a considerar Compatibilidad de dos sectores, el público y el privado ¿ Las oficinas públicas se podrían ser especializadas en servicios dirigidos a los grupos vulnerables económicamente, en el sentido de red de seguridad? Cuestión 1: Dificultad de dividir área de servicio en dos por sectores. ¿En qué forma debería brindar Hello Work sus servicios a los desempleados a largo plazo así como a los ancianos, aparte de los discapacitados y los que viven de ayuda social, los servicios para los cuales el sector privado no es apto. Lo difícil es que gravedad de problema que tienen estos grupos es variable dependiendo de la situación económica en cada ocasión. Cuestión 2: En la función de colocación de empleo, existen economías de escala, asimismo, el equilibrio sería indispensable entre la búsqueda de personal y la búsqueda de empleo. ¿Sería justo para oficinas públicas de empleos ser especializadas en servicios en el sentido de red de seguridad? Cuestión 3: ¿Sería posible continuar facilitando informaciones con un cubrimiento nacional? Y, ¿ en qué forma podría cargar el sector privado esos gastos? Otro problema sería la distribución efectiva de sus recursos.

13 Ofrecimiento de informaciones de calidad A través del Análisis de desadaptación de empleo y sus medidas de solución – el informe de estudio sobre fortalecimiento de funciones para ajuste de colocación en los mercados de trabajo bajo la dirección del Instituto de Investigación para Mejoramiento del nivel de vida (laboratorio de ideas de Rengo, Confederación Japonesa del Sindicato Laboral)(2005) Los usuarios aprecian ofrecimiento de informaciones útiles por parte de Hello Work, con las que dicen que pudieron confirmar su posicionamiento para trabajo, asimismo, obtener informaciones técnicas para la búsqueda de trabajo, en la primera etapa cuando acababan de empezar con la búsqueda. Sería deseable para Hello Work fomentar aún más este tipo de función de ahora en adelante. Medidas sintéticas a tomar con el fin de reducir desequilibrio entre regiones Esto no es un problema solo de Hello Work, sino que sería indispensable ejecutar medidas más vigorosamente en la colaboración con la operación general para el fomento económico por las autoridades locales. ¿En qué forma se debería tratar el hecho de que los jóvenes prefieren emplearse en su lugar natal?


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