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SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 1 Asamblea General VII Congreso Mundial Reuniones del Comité Directivo Tendencias demográficas y.

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1 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 1 Asamblea General VII Congreso Mundial Reuniones del Comité Directivo Tendencias demográficas y retos de los SPE Rolf Myhrman Director General Adjunto Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia Québec, Canadá 15-18 de mayo de 2006

2 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 2 Tendencias demográficas y retos de los SPE Subtema núm. 2: Mantenimiento y reintegración de trabajadores con experiencia al empleo (grupo de debate) Las consecuencias económicas y sociales de la pérdida del empleo son mayores para los trabajadores de mayor edad porque normalmente afrontan períodos de desempleo más largos. Las estrategias habituales para ayudar a los trabajadores de mayor edad incluyen planes y políticas de retraso de la edad de jubilación para aumentar las tasas de participación de los trabajadores y la productividad, así como políticas nacionales de emigración proactivas.

3 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 3 Reto demográfico La generación de la explosión demográfica de la posguerra está próxima a la jubilación, lo cual significa que hay que adaptarse a un descenso de la población trabajadora. A comienzos de 2010, el número de personas trabajadores comenzará a descender. El número de habitantes de edades comprendidas entre los 20 y los 59 empezará a reducirse incluso antes. Al mismo tiempo, el número de personas de esa edad que tradicionalmente tenía una tasa de empleo baja aumentará. En 2010, el número de personas de edades comprendidas entre 60 y 64 será un 50 por ciento mayor que en 2004. Si las tasas de empleo en diferentes grupos de edad siguen en la línea del año 2002, el empleo comenzará a descender. En 2011, la reducción llegará hasta 80.000 personas. Las tasas de empleo de ese grupo de edad específico han seguido aumentando desde 2002. Sin embargo, todavía estamos rezagados respecto a la tasa de empleo del 75 por ciento fijada como objetivo.

4 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 4 Población trabajadora y personas con empleo en 1990 - 2002 y desarrollo estimado para 2002 - 2012 según distintos supuestos

5 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 5 ENVEJECIMIENTO Y TRABAJO HECHOS MÁS RELEVANTES DE EXPERIENCIAS FINLANDESAS 1. 1981 Estudios longitudinales de trabajadores próximos a la edad de jubilación realizado por FIOH 2. 1990-1996 Respeto de los finlandeses por la edad hacia el Programa de Envejecimiento realizado por FIOH 3. 1996 Comité de Gabinete: Trabajadores próximos a la edad de jubilación en el trabajo 4. 1998-2002 Programa Nacional para los trabajadores de más edad 5. 2003 Propuestas de Nuevo Programa de diversos Ministerios Fomentar el aliciente de la vida laboral (programa Veto); Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad Aumentar el nivel de educación y formación de los adultos (programa Noste); Ministerio de Educación En el trabajo, conjunto (programa Tykes); Ministerio de Trabajo Programa de empleo del Gobierno; Ministerio de Trabajo (director de proyecto: Harri Skog)

6 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 6 Empleo, capacidad de trabajo y capacidad de inserción laboral La capacidad de trabajo y de inserción laboral son condiciones previas al empleo. La capacidad de trabajo se desarrolla en el lugar de trabajo y se puede fomentar con diversos sistemas de servicio y ayuda, legislación laboral y de pensiones y normas y valores de la sociedad. Éstos repercuten sobre las decisiones de contratación de las empresas y las decisiones de las unidades familiares de ofrecer su trabajo. La capacidad de inserción laboral de un persona se ve afectada tanto por la empresa como por las medidas normativas en el ámbito político.

7 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 7 El objetivo del Programa Nacional sobre trabajadores próximos a la edad de jubilación es a)Ayudar a aumentar los recursos humanos de los trabajadores para afrontar el reto del desarrollo tecnológico y b)Crear las bases para establecer unos incentivos bien dirigidos que puedan evitar un resurgimiento de la exclusión incondicional del mercado del trabajo y del empleo. c)Según las experiencias obtenidas hasta el momento, parece evidente que los objetivos de la política social no se pueden alcanzar únicamente con incentivos económicos. Por ejemplo, para poder retrasar la edad de jubilación, debe aumentarse el aliciente del trabajo. 1)Esto se puede conseguir mediante el desarrollo de la gestión, la mejora del ambiente de trabajo y la modificación de las responsabilidades del trabajo. 2)El papel del SPE es vital en la creación de capacidades colectivas para los desempleados de mayor edad.

8 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 8 Capacidad de trabajo, de inserción laboral y empleo Work ability Policy Empleo Recursos de la persona Trabajo y condiciones laborales Dentro de la empresa Structuralcambi cambio estructural Entre las empresas Legislación laboral Legislación de pensiones Sistemas de apoyo y servicio Prevención de discriminación por edad buenos trabajos Capacidad de inserción laboral

9 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 9 Esquema de las consecuencias de una buena capacidad de trabajo Source: Juhani Ilmarinen 1999

10 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 10 Capacidad de trabajo La productividad está determinada en gran medida por la capacidad de trabajo. La capacidad de trabajo es la suma de factores relacionados tanto con el persona como con el trabajo que son importantes en cuanto a la capacidad de una persona de realizar su trabajo. La capacidad de trabajo se contempla como un proceso en el que interactúan los recursos de la persona con el trabajo. Es importante estimular la salud y la capacidad funcional así como los conocimientos y la capacidad de trabajo de los empleados para conseguir el bienestar de todos los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Además de los factores genéticos, el estado de salud de cada persona se ve afectado esencialmente por su estilo de vida.

11 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 11 EMPRESAEMPLEADO CAPITAL TRABAJO HORARIO LABORAL OCIO Salarios y otras gratificaciones Plan de prestaciones sociales Opciones seguros médicos Fomento de la salud Formación en la empresa Salud Conocimientos y capacidad comercial Productividad Salud y capital humano Prosperidad Bienestar Entorno de trabajo Berger ML, Murray JF, Xu J, Pauly M. Alternative Valuations of Workloss and Productivity. J Occup Environ Med. 2001

12 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 12 Salud y capital humano FAMILIAEMPLEADO TIEMPO DE OCIO Salud HORARIO LABORAL Capacidad profesional Productividad VIDA COTIDIANA Actividades que fomenten la salud Redes sociales Aprendizaje / formación Bienestar en el trabajo Tasas de natalidad Política familiar Política de igualdad entre mujeres y hombres Bienestar en casa Responsabilidad mutua de miembros de la familia en asuntos cotidianos Ingresos / Empleo Rolf Myhrman

13 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 13 La productividad y la competitividad de un país no sólo se miden por las empresas; la política del bienestar (social y sanitaria, así como educativa) tiene un impacto significativo en el éxito de las empresas. Las unidades familiares funcionan como homólogos de las empresas, siendo responsables por la oferta de trabajo. Muchos de los factores que afectan a la productividad, como son la salud, la capacidad profesional y el bienestar en el trabajo no se determinan sólo dentro de la vida laboral. Las políticas familiar y de igualdad entre mujeres y hombres tienen un impacto significativo en estos factores que son vitales para la productividad.

14 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 14 Salud y capital humano FAMILIAEMPLEADO OCIO Salud HORARIO DE TRABAJO Conocimientos y capac. comerc. Productividad VIDA COTIDIANA Actividades que fomenten la salud Contactos sociales Formación / educación Salarios y otras gratificaciones Entorno de trabajo Plan de prestaciones sociales Opciones de seguros médicos Fomento de la salud EMPRESA CAPITAL Cultura empresaria / gestión Bienestar en el trabajo Tasas de natalidad Formación en la empresa Política familiar Política de igualdad Bienestar en casa Política de igualdad Responsabilidades mutuas de miembros de la familia -Tareas principales Prosperidad Rolf Myhrman

15 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 15 Por las experiencias que se tienen hasta el momento, parece evidente que los objetivos de la política social no se pueden conseguir sólo mediante incentivos económicos. Por ejemplo, para retrasar la edad de jubilación, hay que aumentar el aliciente en el trabajo, lo cual se puede conseguir mediante el desarrollo de la gestión, la mejora del ambiente en el lugar de trabajo y la modificación de los cometidos laborales. El bienestar en el trabajo y los aspectos cualitativos del mismo son factores clave, bien para atraer a la gente o para alejarla de él.

16 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 16 Salud y capital humano FAMILIA TRABAJADOR / PENSIONISTA A TIEMPO PARCIAL OCIO Salud HORARIO Conocimientos y capac. comercial Productividad VIDA COTIDIANA Actividades que fomenten la salud Contactos sociales Formación / educación Salario, pensión de jubilación y otras remuneraciones Plan de prestaciones sociales Opciones seguros médicos Fomento de la salud EMPRESA / SOCIEDAD CAPITAL Bienestar en el trabajo Ciudadanía Política familiar Política de igualdad Bienestar en casa Política de igualdad Responsabilidades mutuas de miembros de la familia - Cometidos básicos - Atención personal Prosperidad Rolf Myhrman Entorno de trabajo Cultura empresarial / gestión Formación en la empresa

17 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 17 Incentivos La eficacia del establecimiento de incentivos individuales se ve afectada por múltiples problemas. Los efectos deseados sobre el comportamiento de los incentivos económicos se basan en el supuesto de una cultura económica racional. El incentivo es un concepto más amplio de lo que normalmente se cree. Se cree que son una tema meramente económico, como lo es la relación entre los beneficios, los impuestos y los ingresos. La atención se centra en este caso en el equilibrio entre animar a las personas a trabajar y tener unos ingresos suficientes para los que se encuentran excluidos del trabajo. Sin embargo, en la política social los incentivos tienen un alcance mucho mayor. Por ejemplo, se pueden utilizar para animar a las personas a mantenerse sanas, a tener hijos y a cuidarlos.

18 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 18 ¿Qué pierde un trabajador cuando se enfrenta al desempleo?

19 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 19 Iniciativa de información global

20 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 20 Salud y capital humano FAMILIADESEMPLEADO OCIO Salud HORARIO LABORAL Conocimientos y capac. comerc. Empleados VIDA COTIDIANA Actividades que fomenten la salud Contactos sociales Formación / educación Prestaciones por desempleo y otras remuneraciones Servicios de salud públicos SOCIEDAD CAPITAL Bienestar en la búsqueda de empleo Ciudadanía Servicios Públicos de Empleo (SPE) Política familiar Política de igualdad Bienestar en casa Política de igualdad Responsabilidades mutuas de miembros de la familia – Cometidos básicos -- Atención personal Prosperidad Rolf Myhrman Actitudes

21 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 21 Por ejemplo, si se percibe una buena prestación del seguro de desempleo, un trabajador que ha perdido su empleo puede verse tentado a seguir en paro durante más tiempo. Al mismo tiempo, al asegurador le resulta difícil decidir cuando el trabajador no tiene trabajo realmente, lo cual conduce a asegurar en demasía y desde el punto de vista de la sociedad ocasiona ineficiencias. Un sistema que fomente una situación así engloba tanto incentivos como factores restrictivos. En lugar de ofrecer formas de salir del mercado laboral, la protección social debería actuar como trampolín hacia el empleo (hacer que el trabajo compense). La protección social mediante incentivos estimula la iniciativa individual y la mejora de la capacidad de cada uno, lo cual es necesario cada vez más en el mercado laboral debido al rápido desarrollo tecnológico y a la globalización. Si el desempleo es el resultado de la escasa compatibilidad entre la demanda y la oferta de trabajo, se debe motivar a los trabajadores para mejorar su capacidad para el trabajo y sus conocimientos, y debe animarse a los empleadores a que apoyen este tipo de actividad. Riesgo moral

22 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 22 Empleados y tasa de empleo por grupos de edad EdadEmpleadosTasa de empleo % EmpleadosTasa de empleo % EmpleadosTasa de empleo % 15-24212 80033,3247 70038,134 9004,8 25-541 753 80077,51 754 00081,0 200 3,5 55-64187 60035,8342 60050,9155 00015,1 15-642 154 20062,92 344 30067,23190 1004,3 19972004Cambio 97-04 Fuente: Estadísticas de Finlandia

23 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 23 No obstante, este desarrollo positivo se ve eclipsado por una tendencia persistente del desempleo estructural. Este problema se agudiza cuando los grupos de edad se reducen. Se prescinde de una proporción excesiva de recursos necesarios. El aumento de la tasa de empleo, un incremento de la productividad y los aspectos cualitativos de la vida laboral parecen estar estrechamente vinculados con este fenómeno. Ha habido una reducción del desempleo, pero todavía queda un núcleo persistente de paro. De igual manera, parecen haber empeorado incluso los problemas de las empresas relativos a la contratación laboral.

24 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 24 Desempleo estructural de enero/diciembre 1997, 2002, 2003 y 2004 Fuente: Ministerio de Trabajo

25 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 25 El subgrupo más problemático de desempleo estructural está formado por los desempleados de larga duración ininterrumpida. En realidad, sólo una pequeña parte puede encontrar trabajo sin medidas especiales en el mercado laboral abierto. El número de desempleados de larga duración parece haberse estabilizado en algo más de 70.000. El desempleo estructural y el desempleo extensivo también parecen haberse estabilizado en un nivel alto, cercano a las 290.000 y 375.000 personas respectivamente. Adecuación entre demandantes de empleo y trabajos

26 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 26 El mercado laboral finlandés se considera rígido. Los requisitos previos de una economía en desarrollo y crecimiento son la existencia de una buena movilidad de la población activa dentro de las empresas y entre las mismas, una movilidad regional y profesional, una actualización continua de las capacidades y una adaptación a la inseguridad.

27 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 27 La conexión entre la rigidez del mercado laboral y la estructura de edades no se ha analizado lo suficiente. Habría que tener esto en cuenta para la creación de servicios de empleo. A medida que aumenta el número de trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación, surge un mercado laboral de mayor experiencia. Un número creciente de los clientes de asistencia sanitaria laboral son asimismo trabajadores de edades avanzadas. La posición en el mercado laboral de las personas con pocas posibilidades de empleo se puede mejorar en los centros de servicio de empleo.

28 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 28 Idea básica de un centro de servicios conjunto Fuente: Heikki Räisänen

29 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 29 La idea básica de la creación de este tipo de centros de servicios nace de los intereses comunes de ayudar a los clientes conjuntos de varias autoridades. El objetivo de la creación de un centro de servicios conjunto es activar y encontrar soluciones más permanentes para los demandantes de empleo y en definitiva llegar a los empleos del mercado laboral abierto. Un objetivo del experimento era crear un modelo de cooperación estable para la oficina de empleo, la rama de asistencia social del municipio y la institución de la seguridad social. Los clientes pueden entrar al JOIS por el SPE, por la asistencia social del municipio o directamente. Los servicios de las instituciones de seguridad social también se ofrecen en JOIS pero no es una vía de entrada para el cliente. Las costes de las instalaciones y del personal se cubren al 50% entre el SPE y el municipio y aparte de esto, el SII se hace cargo de sus propios gastos.

30 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 30 Desde el punto de vista de la empresa, la productividad de un trabajador debe ser igual al menos al gasto que se destina para él en el balance general de situación de la empresa. Un trabajador utiliza y adapta sus recursos en el trabajo. Estos recursos consisten en las competencias, la salud y la capacidad para llevarse bien con otras personas. Se ven afectados por la comunidad laboral, el entorno de trabajo así como por las exigencias físicas y mentales del trabajo. El impacto de estos factores se refuerza con la edad. Entre los trabajadores mayores con una edad superior a 55 años, la salud y la capacidad funcional tienen más peso en el éxito en el trabajo que las competencias. La salud y las competencias de los empleados garantizan el desarrollo positivo de la productividad.

31 SOSIAALI- JA TERVEYSMINISTERIÖ RM/ÄTAO/paht/24.4.2006 31 Por último En el Programa de Política de Empleo del Gobierno para 2003-2007, el funcionamiento, la calidad y la eficiencia de los servicios de empleo deberían desempeñar un papel fundamental. El ámbito de trabajo del centro de servicios de empleo está aumentando con el Instituto de Salud Laboral. Un médico laboral examinará el estado de salud de los desempleados. Había acuerdo generalizado sobre el valor añadido del enfoque global finlandés, aunque hasta hoy las evaluaciones no habían revelado su efectividad (la Revisión Paritaria de Helsinki de mayo de 2004 organizada por la Comisión Europea). El proceso de evaluación está todavía abierto debido a un retraso administrativo.


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