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Dr. Ricardo Molins Director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA Ginebra, 31 de marzo, 2008 El DVE del IICA Desempeño, Visión y Estrategia.

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1 Dr. Ricardo Molins Director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA Ginebra, 31 de marzo, 2008 El DVE del IICA Desempeño, Visión y Estrategia

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3 Qué es el DVE? Evaluación No es sólo un diagnóstico

4 Conciencia Lenguaje Común DesempeñoAccionesDescubrimientoAccionesDiálogo Pasivo Activo Visión común El DVE es un proceso con enfoque hacia el futuro

5 Fases del DVE 1) Desempeño: … caracterización del desempeño del servicio 2) Visión: … diseñando juntos (todos los actores) el servicio del futuro y acordando acciones 3) Estrategia: … cómo ir de (1) a (2)

6 4 a 5 componentes fundamentales 5 a 8 competencias por cada componente fundamental Colaborar con los Estados Miembros Crear una visión común Establecer prioridades Facilitar la planificación estratégica Lograr objetivos Institucionales OBJETIVOS

7 Sector público Varios niveles de mando del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos (SIA) (personas a cargo de los programas de vigilancia, laboratorios, inspección, certificación, planificación, etc.). Personal clave en otros Ministerios y agencias relevantes (Comercio, Salud Pública, Pesca, Industria, etc.) Sector Privado Actores clave en todas las cadenas agroalimentarias – Proveedores de materiales, productores, procesadores, consumidores, etc. FASE 1: Entrevistas personales o de grupo con Aplicación del Instrumento DVE

8 Cuatro componentes fundamentales Optimo Mínimo Capacidad técnica La capacidad del SNIA para establecer y aplicar medidas sanitarias y procedimientos respaldados científicamente.

9 Asuntos emergentes Competencias del componente capacidad técnica Optimo Mínimo Vigilancia Capacidad diagnóstica y Análisis de alimentos Detección temp y capac de responder a emerge Innovación tecnológica Análisis de riesgo Servicios de inspección

10 Ejemplo de medir niveles de avance para la competencia análisis de riesgo Además de lo anterior, el SNIA es consistente en la gestión del riesgo y comunicación de las decisiones tomadas en la OMC/MSF, socios comerciales y usuarios Además de lo anterior, el SNIA es consistente al momento de realizar los análisis de riesgos y en este sentido desarrollar políticas de inocuidad de los alimentos (gestión de riesgo) El SNIA tiene un sistema para buscar u recopilar informacion en su sistema de vigilancia. También, cuenta con personal especifico dedicado a esa tares. Los principios y la evidencia científica proveen las opciones potenciales a los tomadores de decisión, para la gestión del riesgo. El SNIA recopila y mantiene fuentes de información o puede acceder a la información necesaria para llevar a cabo solamente la identificación del peligro. Las desiciones sanitarios pueden estar basadas en evidencias científicas. El SNIA no mantiene los datos u otras fuentes de información que podrían utilizarse para identificar peligros sanitarios potenciales y analizar el riesgo. Las desiciones Optimo Mínimo

11 Optimo Mínimo Capacidad Técnica Capital humano y financiero Cuatro componentes fundamentales La sostenibilidad institucional y financiera por medio del talento humano y los recursos económicos.

12 Competencias del componente Capital humano y financiero Optimo Mínimo Talento Humano Actualización Fuentes de financiamiento Fondos de contingencia Capacidad para invertir y crecer Independencia técnica Estabilidad de políticas y programas

13 Cuatro componentes fundamentales Optimo Mínimo Interacción sector privado Capacidad Técnica Capital humano y financiero La capacidad del SNIA para colaborar y lograr la activa participación del sector privado en la ejecución de programas y actividades

14 Capacidad de respuesta a necesidades de usuario Competencias del componente Interacción con el sector privado Optimo Mínimo Información Comunicación Representación oficial Acreditación Imp de programas Conjuntos

15 Cuatro componentes fundamentales Optimo Mínimo Prot SP y Acceso a mercado Capital humano y financiero Capacidad técnica Interacción sector privado La capacidad y la autoridad del SNIA para proteger la salud pública y apoyar el acceso, la retención y expansión de los mercados.

16 Competencias del componente acceso a mercados Optimo Mínimo Cumplimiento de normativas Fijar normas Regulatorias Armonización Certificación y registro Acuerdos de Equivalencia Rastreabilidad Transparencia

17 Reunión de todos los actores para: - examinar el reporte de desempeño de la Fase 1 - discutir causas, efectos, limitantes - acordar los cambios necesarios, priorizar FASE 2: EVENTO DE VISION COMUN Aplicación del Instrumento DVE

18 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso Optimo Mínimo Acceso a mercados Interacción sector privado Capacidad técnica Capital humano y financiero 1.Indicar el desempeño absoluto y relativo de los componentes

19 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso Optimo Mínimo Acceso a mercados Interacción sector privado Capacidad técnica Capital humano y financiero 2. Justificación para conseguir y dirigir recursos adicionales

20 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso 3. Rendimiento relativo por organizaciones Optimo Mínimo Acceso a mercados Interacción con el sector privado Capacidad técnica Capital humano y financiero Min. Salud Min. Agricultura

21 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso 4. Priorizar acciones y áreas de enfoque Capacidad técnicaCapital humano y financiero Acceso a mercados Interacción con el sector privado

22 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso 5. Cumplimiento relativo de las Competencias Optimo Mínimo Capacidad técnica Capacidad diagnóstica Cuarentena agropecuaria Responder a emergencias Vigilancia Prevención y asuntos emergentes Capacidad tomar decisiones Innovación técnica

23 Posibles resultados de la aplicación de este instrumento a los servicios nacionales de SAIA 6. Ampliar el diálogo y acciones conjuntas entre sectores Optimo Mínimo Además de lo anterior, el SNIA es consistente en la gestión del riesgo y comunicación de las decisiones tomadas en la OMC/MSF, socios comerciales y usuarios Además de lo anterior, el SNIA es consistente al momento de realizar los análisis de riesgos y en este sentido desarrollar políticas de inocuidad de los alimentos (gestión de riesgo) El SNIA tiene un sistema para buscar u recopilar informacion en su sistema de vigilancia. También, cuenta con personal especifico dedicado a esa tares. Los principios y la evidencia científica proveen las opciones potenciales a los tomadores de decisión, para la gestión del riesgo. El SNIA recopila y mantiene fuentes de información o puede acceder a la información necesaria para llevar a cabo solamente la identificación del peligro. Las desiciones sanitarios pueden estar basadas en evidencias científicas. El SNIA no mantiene los datos u otras fuentes de información que podrían utilizarse para identificar peligros sanitarios potenciales y analizar el riesgo. Las desiciones

24 Capital Humano y Financiero Capacidad Técnica Interacción con el Sector Privado Acceso a Mercados Asuntos emergentesActualizaciónFondos de contingencias AcreditaciónRastreabilidad

25 El SNIA no cuenta con un plan anual de capacitación del personal La capacitación no ha sido prioridad para el servicio sanitario nacional No se tiene un diagnostico de las necesidades de capacitación Falta una planificación de la capacitación Falta integración de los sectores públicos, privados y académicos Un servicio sanitario deficiente y desactualizado No se maximizan las metas del Servicio Respuesta inadecuada a la demanda sectorial Limitante Causas Efectos Análisis de causas y efectos de limitantes

26 Acuerdo sobre acciones para alcanzar la visión común: - definir acciones - asignar fechas de cumplimiento - acordar responsabilidades - sentar las bases para un proyecto de modernización del SNIA FASE 3: ESTRATEGIA Aplicación del Instrumento DVE

27 EstrategiaIndicadoresResponsableSupuestos Objetivo El Servicio Nacional de I A cuenta y ejecuta un programa anual de capacitación. Actividades de capacitación ejecutados y porcentaje del personal capacitado. Dirección de I A.Cambio de política y de directivos. Atención de emergencias sanitarias o de inocuidad Actividades Identificar necesidades de capacitación. Listado de las necesidades de capacitación acordado. DIA Suspensión del Programa. Planificar la capacitaciónPlan de capacitaciónDIA Implementar el plan de la capacitación Numero de actividades de capacitación DIA Coordinar con los sectores públicos, privados y académicos Personas e instituciones participantes en el plan de capacitación. DIA MATRIZ DE PLANIFICACION PARA SUPERAR LA LIMITANTE

28 Algunos resultados de la aplicación continua de este proceso 7. Punto de referencia para medir el progreso Capacidad técnica JULIO 2007 Capital humano y financiero Interacción con el sector privado Acceso a mercados Capacidad técnica JULIO 2008 Capital humano y financiero Interacción con el sector privado Acceso a mercados

29 MUCHAS GRACIAS


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