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SEMINARIO SOBRE GESTION DE LA CALIDAD Rolando Evaristo Laza.

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1 SEMINARIO SOBRE GESTION DE LA CALIDAD Rolando Evaristo Laza.
Esp. en Sistema de Gestión de la Calidad del CIDCI. Tel: , al 05 ext

2 Concepto de Calidad Según la norma ISO 9000:2005 es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Se entiende mejor si se dice que: un producto o servicio es de calidad si cumple con los requisitos del cliente y alcanza o excede sus expectativas.

3 ENFOQUE TRADICIONAL RESULTADOS Inspección de la Calidad
Control de la Calidad No garantiza calidad, siempre hay errores de inspección. Tiene carácter de autopsia. Siempre que no hayan problemas con la inspección, todo es “bueno” Parte de la gestión de la calidad dirigida a cumplir los requisitos de la calidad RESULTADOS La calidad es un problema de los especialistas. El personal de control de la calidad es considerado como “no deseado”, ya que baja la productividad y eleva los costos. No existe vínculo con el cliente. Los esfuerzos por la calidad se centran en el producto o servicio y no en cumplir los requisitos del cliente.

4 ENFOQUE MODERNO RESULTADOS Aseguramiento de la Calidad
Gestión de la Calidad Parte de la Gestión de la Calidad dirigida a inspirar confianza en que se han cumplido los requisitos de la calidad Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad RESULTADOS Definir e implantar una Política de la Calidad. Establecer objetivos de la calidad. Decidir sobre el desarrollo, la implantación y el perfeccionamiento de la Calidad en función de cumplir los principios de la Gestión de la Calidad. Establecer Planes de la Calidad a través de la determinación de los Costos relativos de la Calidad. Evaluar la marcha del Sistema de Gestión de la Calidad.

5 LO CIERTO Y LO ERRADO CON RELACIÓN
A LA CALIDAD Las unidades gastronómicas brindan un servicio de calidad cuando es muy variada su oferta. Lo mismo ocurre con las tiendas cuando ofertan variedad de productos bonitos. La calidad es un concepto vago, subjetivo, imposible de definir, usted la reconoce cuando la ve. La calidad implica inspección al 100% para eliminar lo que salió mal. La calidad debe estar en función de la producción y es responsabilidad del departamento de la calidad. Los indicadores de la producción son los que dan la medida de lo correcto. La calidad puede ser introducida a través de la contratación de especialistas en calidad. Los productos de la calidad responden a las expectativas del cliente. La calidad consiste en el cumplimiento de los requisitos del cliente. Calidad es prevenir la ocurrencia de errores y desvío con relación a las especificaciones La responsabilidad por la calidad es compartida por todos y exige total participación de los funcionarios y trabajadores. Los indicadores de la calidad miden la satisfacción del cliente. La calidad será alcanzada a través de la dirección y con el compromiso y participación de todos. Calidad es hacer bien el trabajo, sin fallos desde el principio, desde el diseño hasta el servicio postventa, pasando por el resto de las etapas del proceso de creación de valor, tales como la producción, los servicios, comercialización y administración.

6 Expectativas y Necesidades de las Partes Interesadas
CLIENTE Y USUARIO FINAL: Calidad del producto, conformidad, seguridad, disponibilidad, entrega, servicio posventa, precio, rapidez del servicio, etc. Trabajadores: Satisfacción en el trabajo, reconocimiento, desarrollo personal, competencia, etc. Organización: Resultados, beneficios y reconocimiento del entorno. PROVEEDOR: Estrategia conjunta, ventajas competitivas, confidencialidad. SOCIEDAD: Responsabilidad por la salud, la seguridad y el medio ambiente, mejor calidad de vida.

7 ¿Cumplimos con el concepto de Calidad?
Tres causas por la que no cumplimos el concepto. La Organización no está enfocada al cliente sino al producto o al servicio. Al no estar enfocada al cliente no sabemos cuáles son sus requisitos ni sus expectativas. Trabajamos con el enfoque tradicional de la Calidad.

8 Principios de la Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

9 Principio 1. Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes, y por tanto, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir los requisitos del cliente y esforzarse por exceder sus expectativas. Esto implica conducirla organización a través de: Enfoque constante hacia el cliente. Dirigir las relaciones con los consumidores. Medir la satisfacción del cliente y actuar según los resultados. .

10 Principio 2. Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósitos, la dirección y el ambiente interno de la organización. Crean un ambiente en que el personal puede participar plenamente para alcanzar los objetivos de la organización. Esto incluye: Establecer la visión de la organización. Desarrollar el liderazgo a todos los niveles de la organización. Establecer valores y principios. Potenciar los miembros de la organización Conducir y facilitar el trabajo de las personas Desarrollar una comunicación abierta y honesta. Crear la confianza y eliminar el miedo. Establecer una clara responsabilidad y autoridad. Establecer objetivos y metas que constituyan retos.

11 Principio 3. Participación del personal
El personal a todos los niveles es la esencia de la organización, y su participación plena permite utilizar sus capacidades en beneficio de la organización. Para lograr el involucramiento del personal la organización deberá garantizar a todos los miembros: Respeto Desarrollo Entrenamientos Compromiso Retos Autoridad y responsabilidad

12 Principio 4. Enfoque basado en procesos
Los resultados deseados se obtienen con más eficiencia si los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Esto significa: Establecer una clara responsabilidad para la dirección de los procesos. Identificar explícitamente a los clientes internos y externos y a los proveedores de los procesos. Cuando se diseñen procesos, se prestará atención a las etapas del proceso, proveedores, clientes, las personas, los entrenamientos, los equipos, los métodos, los controles y los materiales.

13 Principio 5. Enfoque de sistema para la gestión
La identificación, comprensión y gestión de un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado contribuye a aumentar la eficiencia y eficacia de la organización. El enfoque de sistema incluye: Identificar los procesos del sistema que influyen en los objetivos comunes. Entender la interdependencia entre los procesos y el sistema. Mejoramiento continuo de la eficiencia y efectividad de la organización. Uso de la autoevaluación para lograr el mejoramiento continuo del sistema y medir la efectividad alcanzada con el mismo.

14 Enfoque de Sistema de Gestión de la Calidad
Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas. Establecer la política y los objetivos de la calidad de la organización. Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de calidad. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de calidad. Establecer y aplicar los métodos necesarios para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.

15 Principio 6. Mejora continua
El mejoramiento continuo es una meta permanente en la organización. La mejora continua de una Organización aumenta sus ganancias, aumenta los clientes al mejorar las relaciones con ellos, aumenta el nivel de ingresos de los trabajadores y su motivación, se afianza el trabajo con los proveedores estrechando sus relaciones en función del cliente y aumenta la calidad de vida de la sociedad.

16 Principio 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Toda decisión eficiente se basa en el análisis lógico de los datos y la información. Esto se ejecuta mediante: Toma de mediciones y recolección de datos para las decisiones y acciones pertinentes. Asegurarse que esos datos son lo suficientemente precisos, confiables y asequibles. Validación de los ensayos. Utilización de los resultados en la autoevaluación para conocer el desempeño de la organización y establecer los planes futuros de mejoramiento.

17 Principio 8. Relaciones mutuamente beneficiosas
con el proveedor Las relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus proveedores aumentan la capacidad de ambas organizaciones para crear valor. Estas relaciones pueden ser establecidas mediante: Respeto y confianza mutuos. Clara comprensión de las necesidades de los proveedores. Responsabilidad y contabilidad compartidas. Comunicación clara y abierta. Compromiso mutuo con la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo.

18 ¿Cómo darle un objetivo concreto a la Calidad y poderla medir?
Determinando la Política y los Objetivos de la Calidad. Determinando los aspectos de los Costos relativos a la Calidad. Planificando la Calidad. Creando el Consejo de la Calidad y los Comités de la Calidad. Capacitando a todo el personal en función de los objetivos que la organización pretende lograr con relación a la Calidad.

19 Política de la Calidad. ¿Por qué necesitamos una Política de Calidad?
El comportamiento de una Organización o Empresa con muchas personas no está determinado por las decisiones y acciones de un individuo solamente, sino que muchas personas actúan a nombre de la Organización y esto puede hacer que, con mucha facilidad, la organización presente múltiples e inconsistentes caras al entorno. Asimismo, dentro de las organizaciones, el comportamiento de algunas áreas funcionales puede ser antagónico con los objetivos a largo plazo de la Organización, lo que determina la necesidad de establecer una política única en relación a la Calidad que ayude a todos a comprender cual es el camino. Cada vez más, la Calidad adquiere más importancia para la sociedad y para la competitividad de las empresas. Aquella Organización que establece un Sistema de Gestión de la Calidad para su desarrollo, un paso importante debe ser la elaboración de su Política de Calidad.

20 ¿Cómo hacer una Política de Calidad efectiva?
Para asegurar que las políticas de calidad sean efectivas deberían considerarse los siguientes aspectos: 1. Deben reflejar los objetivos y planes de la organización. Si una política no apoya a los planes y no hace más alcanzable los objetivos de la Organización, no tiene ningún sentido. La política debe servir de marco para establecer y revisar los objetivos de calidad. 2. Deben ser consistentes. Deben ser cumplibles y consecuentes con el resto de las políticas de la Organización. 3. Deben ser flexibles. No debe suponerse que las políticas son permanentes. Estas podrán cambiar de la misma forma que cambian los planes, las metas o las condiciones del mercado. 4. Deben distinguirse de las instrucciones y procedimientos. Las políticas son guías para la adopción de decisiones. Las instrucciones y procedimientos son guías para la acción. 5. Deben ser escritas. Escribir las políticas es la mejor forma de llevarlas a cabo. 6. Deben ser explicadas. Cuando las personas no entienden las políticas no pueden usarlas correctamente y probablemente desconfíen de ellas. No debe asumirse que la publicación de una política es suficiente; sino que esta debe ser explicada, interpretada y enseñada. 7. Deben ser controladas. Las políticas pueden volverse anticuadas, pueden ser mal interpretadas o pueden no alcanzar su propósito, por eso deben ser controladas y revisar su efectividad regularmente.

21 ¿Cómo redactar una Política de Calidad?
Una Política de Calidad corporativa debería consistir de dos partes, una declaración de política aplicable a toda la organización y, cuando sea necesario, una delegación de autoridad a las unidades subordinadas para establecer políticas complementarias de aplicación específica a su actividad. Una guía para desarrollar el contenido de la política pudiera ser la siguiente: 1. Una declaración de política aplicable a toda la Organización que incluye: a) El propósito del establecimiento, alcance y difusión de la política de calidad en la Organización o empresa. b) Resaltar qué representa para la Organización o empresa la calidad.

22 ¿Cómo redactar una Política de Calidad? Cont.
Otros aspectos que pueden ser especialmente incluidos aquí están determinados por las presiones existentes en el momento en que se prepara la política y los más frecuentes son: * Importancia de la calidad La necesidad del Ministerio de mejorar el mercado y las exigencias de la población requieren reforzar la necesidad de priorizar la calidad. * Competitividad Aún cuando se está analizando la Calidad en el Sistema de Comercio Interior hay que compararse con aquellas actividades iguales a las nuestras pero que ofertan servicios en moneda libremente convertibles (TRD, Servicios Técnicos y otros), además de los privados y competir con ellas para mejorar imagen, servicios, atención al cliente y el cumplimiento de sus requisitos y expectativas. * Relaciones con los clientes A partir de los resultados de la investigación del mercado, la identificación específica de las necesidades de los clientes que deben ser satisfechas por los productos o servicios. * Clientes Internos Para lograr la participación del personal y una correcta interacción entre las actividades que desarrollan dentro de la Organización se necesita resaltar la importancia del cliente interno

23 ¿Cómo redactar una Política de Calidad? Cont.
* Partes Interesadas La Organización generalmente no es un ente aislado, sino que interacciona con muchas partes que no son necesariamente los clientes o usuarios de los productos o servicios que suministra, por ejemplo: la sociedad, el Ministerio, el Partido, Sindicato, los intereses nacionales, los trabajadores de la Organización, etc. y debería tomarlos en consideración cuando determine su política de calidad. No es suficiente una política de orientación limitada a la satisfacción del cliente sin tener en cuenta la protección del medio ambiente, la utilización racional de los recursos naturales, los riesgos para los vecinos y la población, la legislación, la seguridad e higiene del trabajo, las políticas gubernamentales o la recuperación de las inversiones. También es importante tener en cuenta a los proveedores. * Participación de la fuerza de trabajo Cuando se quiera enfatizar la participación de la fuerza de trabajo. * Mejoramiento de la Calidad Es necesario enfatizar la prevención y la mejora continua. c) Las acciones que deben ser tomadas en toda la organización con relación a la Calidad. d) Establecimiento de auditorias para comprobar el cumplimiento con la política de calidad y la revisión de su efectividad. e) Relación de la política de calidad con otras políticas de la Organización.

24 OBJETIVOS DE LA CALIDAD
Los objetivos de la calidad son la guía de la acción para el cumplimiento de la Política de la Calidad. La planificación de la calidad y las acciones a desarrollar están dirigidas al cumplimiento de los objetivos fijados los cuales están en concordancia con los objetivos generales de la Organización. A través de las características que deben tener los objetivos de la calidad es más fácil medir el impacto de los objetivos generales o planificar acciones que permitan cumplir estos objetivos. Los objetivos de calidad deben: Incentivar el compromiso con la mejora continua. Ser los necesarios para satisfacer los requisitos del producto. Ser medibles (cuantificables cuando sea posible). Tener responsabilidades definidas. Estar enmarcados en tiempo.

25 Relación de los objetivos generales de una organización con los de Calidad.
A partir del siguiente ejemplo de una empresa de Servicios Técnicos del Sistema del Comercio Interior se demuestra la forma de relacionar los Objetivos de la Calidad con los generales. Objetivos generales 1- Aumentar el ciclo de rotación de los equipos electrodomésticos reparados a nuestros clientes en 1 año a partir del 2do trimestre del 2008. 2- Rotar el Capital de trabajo de la empresa 4 veces más que el año 2008. 3- Disminuir a 90 días la rotación de los inventarios. 4- Cerrar el año 2008 con utilidades netas de los atelieres de pesos MN y 6 000 CUC. 5- Disminuir el costo por peso a 0.62 ctvos. Para el año 2008. 6- Aumentar la liquidez de la empresa a 1.30 veces y la solvencia a 2.10 veces. 7- Poner en funcionamiento el Sistema de Capacitación de toda la empresa. Clasificando estos objetivos se puede observar que: El objetivo 1 es de mejora de los servicios al cliente. Los objetivos 2, 4, 5 y 6 son de mejoras financieras y de costos. El objetivo 3 es de disminución del tiempo de productos en almacenes. El objetivo 7 es de preparación de los trabajadores.

26 Relación de los objetivos generales de una organización con los de Calidad. Cont.
A partir de estos elementos los objetivos de la calidad pueden quedar de la siguiente forma: Objetivos de la Calidad 1. Poner en vigor el “Procedimiento para el control y verificación del proceso de reparación de equipos electrodomésticos” para eliminar fallas en dicho proceso, antes del 20 de enero del 2008. 2.Terminar en diciembre del 2008 con los costos de calidad por fallas en los productos que se comercializan a un 2.5% lo cual aporta a las utilidades de la empresa por este concepto 2 millones de pesos en MN y 37 miles de pesos en CUC. 3. Realizar el 100% de las inspecciones de productos en el almacén del proveedor con un Nivel de Calidad Aceptable (NCA) de 2,5 para disminuir el índice de productos no conformes en nuestros almacenes. 4. Ofrecer un adiestramiento de 20 h sobre Control de los Costos de Calidad por fallas a todo el personal técnico antes del 28 de febrero del 2008. Como se puede observar los objetivos de calidad además de interactuar entre ellos se relacionan también con los objetivos generales, actuando de forma directa en el cumplimiento de los mismos.

27 Costos relativos a la Calidad
Todas las organizaciones identifican los costos involucrados en las actividades que hacen posible su funcionamiento. Sin embargo, no se consideran los de la Calidad, incluso los de las actividades de inspección y ensayo. Algunos costos relacionados con la Calidad se controlan pero unidos a otros dentro de otras cuentas, en especial la de “Gastos Generales”. Décadas de estudios sobre el tema demuestran que Los costos relacionados con la Calidad son mucho mayores que lo que muestran los informes contables. Para la mayoría de las empresas estos costos están entre el 20% y el 40% de las ventas. En nuestro Ministerio al no controlarse por separado los Costos relacionados con la Calidad no se tiene idea del % que representa de las ventas, por lo que es necesario trabajar en la identificación y el control de los mismos. La identificación, el análisis y el control de los Costos de la Calidad en todas las actividades de la Organización permite planificar la Calidad y detectar las áreas que demandan la mayor atención.

28 Costos relativos a la Calidad. Cont.
Los costos relacionados con la calidad son: Costos de Calidad y Costos de la no Calidad. Los Costos de la Calidad son los del conjunto de actividades que se realizan para prevenir situaciones de no conformidad. Se dividen en: - Costos de evaluación o valoración: Son costos de inversión con los cuales se evalúan los resultados de la calidad en todas las actividades de una Organización. Forman parte de estos costos las actividades siguientes: Inspecciones y ensayos. Auditorias de la calidad. Certificación/avalación del Sistema de Gestión de la Calidad. -Costos de prevención: Son aquellos que se invierten en prevenir los problemas de calidad en una Organización. Estos costos son los siguientes: Capacitación. Mantenimiento preventivo. Metrología. Normalización. Gestión de la Calidad. Implementación de SGC.

29 Costos relativos a la Calidad. Cont.
Costos de no Calidad: Son los costos que se generan cuando las cosas no se hacen bien desde la primera vez. Son los costos del tiempo, esfuerzo y materiales perdidos provocados por las situaciones de no conformidad. Se dividen en dos que son: Costos de fallas internas: Son aquellas no conformidades que ocurren en la Organización como son reproceso, exceso de inventarios, trabajo doble, retrasos, trabajo innecesario, etc. que son detectadas antes de transferir el producto o servicio al cliente. Costos de fallas externas: A diferencia de los anteriores costos están vinculados con problemas detectados cuando el producto o servicio fueron brindados al cliente. Son los peores ya que además de dañar las finanzas de la empresa daña la imagen de la misma y su credibilidad ante el cliente. Ejemplo de estos costos son la atención a reclamos, reposición de productos, devoluciones, quejas de clientes, etc. La medición de los Costos de la no Calidad provee una justificación económica a las acciones correctivas y preventivas necesarias y constituye una guía para la Gestión de la Calidad tal como lo hace el Sistema Contable para la gestión  general de la empresa. Los Costos de la no Calidad son la herramienta que la Dirección de la organización emplea para medir la Calidad actual y su evolución resultante de la mejora continua. La meta de la determinación de los Costos de la no Calidad es contribuir a la mejora continua de la Calidad que conducirá a la oportunidad de reducir los costos operativos y al uso racional de los recursos.

30 Planificación de la Calidad
La Planificación de la Calidad es el método que se utiliza para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de la Calidad en un período dado. Para demostrar cómo se planifica la Calidad trabajaremos con los Objetivos de la Calidad que ya determinamos anteriormente y que son la base de la planificación. Objetivos de la Calidad Poner en vigor el “Procedimiento para el control y verificación del proceso de reparación de equipos electrodomésticos” para eliminar fallas en dicho proceso, antes del 20 de enero del 2008. Terminar en diciembre del 2008 con los costos de calidad por fallas en los productos que se comercializan a un 2.5% lo cual aporta a las utilidades de la empresa por este concepto 2 millones de pesos en MN y 37 miles de pesos en CUC. Realizar el 100% de las inspecciones de productos en el almacén del proveedor con un Nivel de Calidad Aceptable (NCA) de 2,5 para disminuir el índice de productos no conformes en nuestros almacenes. Ofrecer un adiestramiento de 20 h sobre Control de los Costos de Calidad por fallas a todo el personal técnico antes del 28 de febrero del 2008. .

31 Planificación de la Calidad Continuación.
Trabajemos con el primer objetivo que es: Poner en vigor el “Procedimiento para el control y verificación del proceso de reparación de equipos electrodomésticos” para eliminar fallas en dicho proceso, antes del 20 de enero del 2008. ¿Qué acciones debemos realizar para cumplir el objetivo y en qué orden?, ¿Quién es el responsable de cada acción?, ¿en qué período debemos realizar la acción?, Qué recursos son necesarios?. Estas son las preguntas principales que debemos hacernos para planificar la calidad, aunque no son las únicas, pues de las mismas se derivan otras que a su vez tienen que ver con el cumplimiento de la acción. En las dos diapositivas posteriores se puede observar ejemplos de como hacer la Planificación de la Calidad a partir del objetivo analizado. Lo mismo se hace con los demás objetivos hasta completarlo.

32 Planificación de la Calidad a partir de los Costos de la Calidad
Realizar el Procedimiento para el control y verificación del proceso de reparación de equipos electrodomésticos. Fecha de inicio: 1/11/2007 Fecha de Culminación: 1/12/2007 Responsable: Jefe de Consejo de la Calidad de la Empresa. Aprobar el Procedimiento. Fecha de inicio: 7/12/2007 Fecha de Culminación: 14/12/2007 Responsable: Director General de la Empresa. Poner en vigor el Procedimiento. Fecha de inicio: 17/12/2007 Fecha de Culminación: 18/1/2008 Responsable: Director Técnico de la Empresa. Monitorear y controlar el uso del Procedimiento en los talleres de reparación. Fecha de inicio: 18/1/2008 Fecha de Culminación: 14/12/2008 Responsable: Jefes de Comités de la Calidad de los talleres. Revisiones por la Dirección del procedimiento. Fechas: 18/03/2008, 18/6/2008 y 18/9/2008. Responsable: Director General.

33 No Tareas o acciones Fecha de inicio Fecha de culm. Responsable 1
Realizar el Procedimiento para el control y verificación del proceso de reparación de equipos electrodomésticos. 1/11/2007 1/12/2007 Jefe de Consejo de la Calidad de la Empresa. 2 Aprobar el Procedimiento 7/12/2007 14/12/2007 Director General de la Empresa 3 Poner en vigor el Procedimiento 17/12/2007 18/1/2008 Director Técnico de la Empresa 4 Monitorear y controlar el uso del Procedimiento en los talleres de reparación. 30/12/2008 Jefes de Comités de la Calidad de los talleres.

34 PLAN DE LA CALIDAD El Plan de la Calidad no es más abrir en un abanico de actividades necesarias la Planificación de la Calidad donde cada una de estas actividades tienen un responsable de ejecución enmarcada en tiempo y necesitada de recursos. La Planificación de la Calidad generalmente la elabora la dirección superior de la Organización responsable de la Gestión de la Calidad, al igual que los Planes de la Calidad de los cuales le envían copias después de aprobados a las áreas involucradas. Estas áreas son las encargadas de solicitar los recursos necesarios para cumplir la tarea de su responsabilidad.

35 PLAN DE LA CALIDAD. Cont. Sigamos con el punto 1 de la Planificación y vamos a hacer algunas preguntas que nos ayuden a realizar el Plan de la Calidad. 1- ¿Qué personal se necesita para hacer el procedimiento?.¿Necesitan capacitación para realizar la tarea? 2- ¿Qué otros recursos se necesitan para realizar con éxito y en el tiempo previsto el procedimiento? 3- ¿Quiénes y cómo realizarán el monitoreo del uso del procedimiento en los talleres?.¿Hay alguna instrucción de cómo realizar el monitoreo?. ¿Con qué periodicidad se realizará el monitoreo?

36 PLAN DE LA CALIDAD. Cont. 1- Designar el personal responsable de elaborar el procedimiento y enviar a un curso de Documentación de Sistema de Gestión de la Calidad. Responsables: Director Técnico y Director de Recursos Humanos de la Empresa. Fecha de inicio: 1/9/2007. Fecha de culminación: 20/10/2007. 2- Buscar 500 hojas de papel A4, 2 cintas de impresora EPSON LX-300+, 6 bolígrafos y 3 libretas para hacer el procedimiento y entregar al Director Técnico. Responsable: Jefe de Servicios de la Empresa. Fecha de entrega:28/10/2007. 3- Elaborar el Plan de visitas a los talleres y entregarlo al Jefe de Transporte y al Director de Contabilidad. Responsable: Director Técnico. Fecha de entrega: 28/10/2007. 4- Hacer el Plan de Transportación para las visitas y entregarlo al Director Técnico. Responsable: Jefe de Transporte. Fecha de entrega: 6/11/2007. 5- Enviar a los Directores de las UEBs el Plan de Visitas a los talleres por los responsables de hacer el procedimiento. Responsable: Director General. Fecha de cumplimiento: 1/11/2007. 6- Hacer la Instrucción de Trabajo para el monitoreo del uso del procedimiento. Responsable: Jefe del Consejo de la Calidad. Fecha de inicio: 7/12/2007. Fecha de culminación: 14/12/2007 7- Elaborar el Plan de visitas de monitoreo del procedimiento a los talleres. Responsable: Director Técnico. Fecha de cumplimiento: 3/1/2008. 8- Elaborar el Plan de visitas de monitoreo del procedimiento en los talleres y entregarlo al Jefe de Transporte y al Director de Contabilidad. Responsable: Director Técnico. Fecha de entrega: 5/1/2008.

37 EJERCICIO DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD.
Tomemos como ejemplo la introducción de los Procedimientos de la Política de la calidad del MINCIN el cual debemos implantar en todas las unidades de nuestras empresas. El objetivo de la Calidad debe ser: - Implantar en todas las unidades de la empresa aquellos procedimientos que se encuentran en la Política de la Calidad del MINCIN que se ajusten a ellas antes del mes de Junio del 2008.

38 1-¿Qué acciones debemos realizar para cumplir el objetivo y en qué orden?
2- ¿Quién es el responsable de cada acción? 3-¿En qué período debemos realizar cada acción? 4-¿Qué recursos son necesarios?. Trabajaremos con éstas 4 interrogantes fundamentales que nos ayudarán a elaborar la Planificación de la Calidad para éste Objetivo.

39 Planificación de la Calidad
1- Implantar los procedimientos necesarios en todas las unidades de la empresa. Fecha de inicio: 5/4/2008 Fecha de Culminación: 30/5/2008 Responsable: Responsible del Área de la Calidad de la Empresa. 2- Monitorear y controlar el uso del Procedimiento en las unidades de la empresa. Fecha de inicio: 18/1/2008 Fecha de Culminación: 14/12/2008 Responsable: Responsable de la Calidad de las UEBs de la Empresa. 3- Revisiones por la Dirección del procedimiento. Fechas: 18/6/2008, 18/9/2008 y 18/12/2008. Responsable: Director General.

40 PLAN DE LA CALIDAD 1- Designar el grupo de trabajo responsable de implantar el procedimiento. Responsables: Director Técnico. Fecha de inicio: Fecha de culminación: 2- Estudiar el procedimiento y seleccionar los que se deben aplicar y dónde calculando con ello los recursos necesarios. Responsables: Jefe de Grupo. Fecha de inicio: Fecha de culminación: 2- Buscar 500 hojas de papel A4, 2 cintas de impresora EPSON LX-300 para reproducir los procedimientos en función de la cantidad de unidades. Responsable: Jefe de Servicios de la Empresa. Fecha de entrega: 3- Elaborar el Plan de visitas a las UEBs para las entrega de los procedimientos y entregarlo al Jefe de Transporte y al Director de Contabilidad. Responsable: Director Técnico. Fecha de entrega: 4- Hacer el Plan de Transportación para las visitas y entregarlo al Director Técnico. Responsable: Jefe de Transporte. Fecha de entrega: 4- 5- 6- 7- 8-


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