La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad displásica (congénita) del desarrollo de la cadera. Historia natural y sus niveles de prevención. Nicolas Padilla Profesor Asociado B Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad displásica (congénita) del desarrollo de la cadera. Historia natural y sus niveles de prevención. Nicolas Padilla Profesor Asociado B Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad displásica (congénita) del desarrollo de la cadera. Historia natural y sus niveles de prevención. Nicolas Padilla Profesor Asociado B Departamento de Enfermería y Obstetricia División Ciencias de la Salud e Ingenierías Campus Celaya-Salvatierra University of Guanajuato

2 Definición Es la pérdida de las relaciones entre los componentes de la articulación de la cadera. Ocurre en periodo neonatal. 1 de cada 6 neonatos tienen inestabilidad de la cadera. La incidencia de luxación de la cadera es de 2-5/1,000 nacidos vivos.

3 Clasificación Típica Teratológica Displasia del desarrollo (congénita de la cadera Displasia Subluxación Luxación

4 Agente prepatogénico Agente Aumento de laxitud generalizada de ligamentos por progesterona maternos y otras hormonas. Influencias genéticas. Multifactorial.

5 Periodo prepatogénico Huésped > Sexo femenino (5-7:1) para luxación de cadera > Sexo masculino para displasia de la cadera 20% de EDDC asociadas con anomalías congénitas (tortícolis muscular congénita, aducto metatarso).

6 Periodo prepatogénico Ambiente Macroambiente Aumento de incidencia durante el invierno en México. Ambiente materno. Primer hijo Microambiente. Posición de Breech (con las caderas flexionadas y las rodillas extendidas).

7 Prevención primaria Primer nivel Promoción de la salud La comunidad debe conocer los factores de riesgo Mejorar la distribución de los servicios médicos, especialmente en áreas rurales. Promover la atención perinatal y postnatal adecuada por profesionales de la salud.

8 Pprevención primaria. Primer nivel Protección específica Evitar sostener al neonato de los tobillos. Evitar tracción al extraer al producto, de los muslos o de las ingles. Evitar arropar excesivamente al neonato con extensión y adducción de las caderas. Siempre revisar las caderas del lactante en cada visita al pediatra.

9 Periodo patogénico Periodo subclínico Displasia es un proceso progresivo. Luxación teratológica es acompañada de otras malformaciones severas como desordenes neuromusculares (mielodisplasia), artrogriposis múltiple congénita). Cadera subluxada tiene hiperelasticidad ligamentaria y es posible la movilidad de la cabeza femoral sin luxarse.

10 Periodo patogénico Periodo subclínico Luxación: la cabeza femoral está fuera del acetábulo en posición superolateral.

11 Periodo patogénico Periodo clínico Maniobar de Barlow Maniobar de Ortolani Signo de Galeazzi Limitación de la abducción Signo de Peter-Baden: asimetría de pliegues Prueba de comparación del sonido

12 Periodo patogénico Complicaciones Necrosis avascular de la cabeza femoral Re-luxación Subluxación residual Displasia acetabular Complicaciones postoperatorias (infecciones de tejidos blandos).

13 Periodo patogénico Secuelas Coxa vara Coxa plana Claudicación

14 Prevención secundaria Tercer nivel Diagnóstico precoz Diagnóstico clínico: maniobras clínicas Diagnóstico ultrasonográfico: es de primera elección en menores de 4 meses de edad Se usa la escala de Graf con pruena estática y dinámica

15 Prevención secundaria Tercer nivel Diagnóstico precoz Diagnóstico radiológico No es de utilidad si la cabeza femoral no es evidente. Anteroposterior y AP en abducción. Línea de Hilgenreiner, ángulo de Winberg, línea de Shenton.

16 Prevención secundaria Tercer nivel Tratamiento oportuno Arnes de Pavlik Cojín de Fredjka Doble y triple pañales son controversiales

17 Prevención secundaria Cuarto nivel Limitación del daño Tratamiento de complicaciones es quirúrgico y el paciente debe ser tratados por especialistas Los pacientes deben ser revisados cada mes, luego semestralmente hasta llegar a la vida adulta.

18 Prevención terciaria Quinto nivel Rehabilitación Ejercicio de caderas y rodillas Reeducación de la marcha

19 Referencias Padilla N, Figueroa RC. Pruebas de transmision del sonido en el diagnostico de la luxacion de cadera en el neonato. Rev Mex de Pediatr 1996;63: Padilla N, Figueroa RC. Displasia congenita de la cadera. Historia natural y sus niveles de prevencion. Rev Mex de Pediatr 1991;58: Padilla N, Figueroa RC. Diagnostico de luxacion congenita de cadera mediante la transmision comparada del sonido. Rev Mex de Pediatr. Rev Mex de Pediatr 1992;59:


Descargar ppt "Enfermedad displásica (congénita) del desarrollo de la cadera. Historia natural y sus niveles de prevención. Nicolas Padilla Profesor Asociado B Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google