La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología de la amebiasis Dr. Nicolas Padilla Profesor of Pediatría e Investigador Facultad de Enfermería de Celaya Universidad de Guanajuato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología de la amebiasis Dr. Nicolas Padilla Profesor of Pediatría e Investigador Facultad de Enfermería de Celaya Universidad de Guanajuato."— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología de la amebiasis Dr. Nicolas Padilla Profesor of Pediatría e Investigador Facultad de Enfermería de Celaya Universidad de Guanajuato

2 Introducción Amebiasis es una enfermedad de distribución mundial. Es más frecuente en países con deficientes condiciones sanitarias. Es más frecuente en países tropicales. Común en las más pobres áreas.

3 Frecuencia

4 10-20% de la población mundial. Colombia y Brasil 40%. Arabia 30%. México 27%.

5 Mortalidad en México % 1998 < 1%

6 Entamoeba histolytica Fue descrita hace más de 100 años. Tiene dos formas: infectante (quiste) o vegetativa (trofozoíto).

7 Transmisión Fecal - oral Agua contaminada Alimentos contaminados Vendedores callejeros de alimentos

8 Factores para el desarrollo de la amebiasis Por la ameba Patogenicidad de ameba, su virulencia. Amebas patógenas y no patógenas.

9 Factores para el desarrollo de la amebiasis Por el huésped Status nutricional Edad Sexo Estado inmunológico

10 Factores para el desarrollo de la amebiasis Por el ambiente Manejo del agua Manejo de excretas y basuras Hábitos nutricionales e higiénicos

11 Quimioprofilaxis Es el método para realizar prevención de una enfermedad, a través de una sustancia química. Es usada en México, con albendazol, para el control de enfermedades por helmintos.

12 Quimioprofilaxis Quinfamida

13 Estudios sobre quimioprofilaxis En México, la administración de quinfamida cada 3 meses durante un año en niños, presentaron una frecuencia de 12.5% de amebiasis, al finalizar ese año.

14 Conclusiones El esquema de quimioprofilaxis es una línea en el control de la amebiasis, pero, principalmente, debemos incrementar los hábitos higiénicos personales, evitar consumir alimentos en la calle, y evitar el fecalismo.


Descargar ppt "Epidemiología de la amebiasis Dr. Nicolas Padilla Profesor of Pediatría e Investigador Facultad de Enfermería de Celaya Universidad de Guanajuato."

Presentaciones similares


Anuncios Google