La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metaloproteinasas Dr. Horacio Kinast F Santiago de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metaloproteinasas Dr. Horacio Kinast F Santiago de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 metaloproteinasas Dr. Horacio Kinast F Santiago de Chile

2 Un enfoque diferente. METALOPROTEINASAS SU REALIDAD EN - CARDIOLOGÍA
- PERIODONCIA ONCOLOGIA Un enfoque diferente.

3 Desde hace unos años, se ha pretendido responsabilizar a las enzimas metaloproteinasas de un cierto grado de responsabilidad, en la producción de patologías degenerativas tales como ser, las periodontopatías, cánceres y cardiopatías Ello no es así, porque

4 Las metaloproteinasas de la matrix extracelular son enzimas que tienen como función esencial la degradación del cartílago y colágeno cuando éste, pasa a ser una homotoxina.

5 Constituye una Función de Excreción o eliminación natural.
El objetivo de esta degradación, es la eliminación de células que han cumplido su función y que pasan a ser un elemento desechable. Constituye una Función de Excreción o eliminación natural.

6 ....es una importante función del Sistema Inmunitario
Detoxificar o eliminar elementos tóxicos... ....es una importante función del Sistema Inmunitario Por lo tanto, las metaloproteinasas son elementos propios del Sistema Inmune y no pertenecen a otro Sistema del organismo.

7 ..............En lugar de células inmunológicas.
Esta condición es similar a la de los osteoclastos ,a los que primitivamente se les clasificaba como células óseas.... En lugar de células inmunológicas.

8 Esta degradación la inician desde el colágeno.
Este cartílago forma parte de la Matrix Extracelular. Esta degradación la inician desde el colágeno.

9 Pero, dado que este último elemento es parte sustancial del tejido conectivo, desde el punto de vista de la Medicina Biológica, estas enzimas de tipo degradante pueden aparecer en cualquier parte de la matriz extracelular donde se están generando trastornos degenerativos.

10 Cuando se produce saturación tóxica de la matriz extracelular, una de las reacciones de defensa propias del organismo es tratar de degradar y eliminar el tejido anormal (fase de tipo reparativo ).

11 ...aquí aparecen las metaloproteinasas a cumplir su función básica de degradar este anormal tejido colagénico. ...que se produce por la polimerización de la matriz extracelular que pierde su característica de proteoaminoglicano de tipo gel y se endurece quedando sin propiedades funcionales.

12 El organismo siempre trata de eliminar los tejidos no funcionales para evitar su transformación en cáncer.

13 (cáncer, periodontopatías, cardiopatías, artropatías, lupus, etc.)
Es por esta simple razón que siempre tenemos la posibilidad de encontrar abundantes metaloproteínas en aquellos tejidos que se encuentran en fase degenerativa. (cáncer, periodontopatías, cardiopatías, artropatías, lupus, etc.)

14 Esta razón de tipo defensivo o autoinmunidad es la que nos debe hacer pensar que la presencia de las metaloproteínas es compatible con una condición en fase degenerativa en el lugar, donde las encontramos en mayor cantidad de lo habitual.

15 .....y por lo tanto, su presencia es para defendernos y no para atacarnos..........

16 Todos ellos en condiciones funcionales anormales.
Es así que encontramos un aumento de las metaloproteinasas en el tejido periodontal dañado, en el tejido cardíaco dañado y en el tejido canceroso. Todos ellos en condiciones funcionales anormales.

17 Esta situación nos debe hacer pensar en la existencia de un fenómeno de defensa y de toxicidad matricial y no en un proceso patológico, donde las metaloproteínas sean la causa del problema. Ejemplos similares vemos en la fiebre y en el dolor. Su presencia es indicadora de la existencia de problemas y nunca son la causa de ellos.

18 Cuando se produce el fenómeno de la apoptosis celular (término natural de la vida de una célula), aumenta la actividad metaloproteinasas para degradarla y eliminarla del sistema.

19 En el desencadenamiento de la apoptosis de las células musculares se han implicado diversas citocinas secretadas por las células espumosas presentes en la lesión.  Un ejemplo de ello, es la investigación efectuada por Saikku y colaboradores en la patología cardiovascular donde señalan a la letra “Se ha identificado C. pneumoniae en el núcleo de placas ateromatosas y en macrófagos dentro de las placas

20 .....La activación de magrófagos puede llevar a un desgarro de la placa ateromarosa asociado con la expresión de metaloproteinasas capaces de digerir la capa fibrosa de la placa. “ Este estudio señala claramente que la función de la metaloproteinasa es la de digerir la placa ateromatosa y no el factor causal de la patología.”

21 Es por esta razón que algunos estudios dirigidos a impedir las metástasis pueden llevarnos a extremos equivocados terapéuticos, porque pasamos a confundir el objetivo con el recurso terapéutico como ser el caso de los ensayos con inhibidores de metaloproteinasas tales como COL-3, marismatat, batismatat y AG-3340.

22 El estudio de la matrix extracelular y del sistema inmune recién está comenzando y no debe actuarse jamás con elementos supresores de las funciones inmunológicas naturales, sino que por el contrario tratar de encontrar el correcto funcionamiento de ellas, para modularlas adecuadamente.

23 En esa forma potenciamos nuestra inmunidad en lugar de suprimirla.


Descargar ppt "Metaloproteinasas Dr. Horacio Kinast F Santiago de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google