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Investigación Documental

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Presentación del tema: "Investigación Documental"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Documental
Introducción a la investigación Carolina Rosas Heimpel

2 ¿Qué es el conocimiento?
“Estamos condenados a conocer” Parafraseando a Sartre

3 ¿Qué es el conocimiento?
Conocimiento sensible Conocimiento interno Sensible- ver, oir, oler, tocar, gustar Interno – percepción, memoria, imaginación

4 Luz Acción El conocimiento
Teórias filosófico-científicas que abordan la problemática del conocimientoe en Occidente Dos proyectos simultaneaos y antagónicos sobre el conocer El primero insiste en concebir al conocimiento como un logos ilumidador que es origen de distinción y diferencia entre las cosas; que introduce orden y, por lo mismo, explica y articula; que encuentra razones y, por ello, marca sentidos y significados. Por el conocer, el hombre conoce y reconoce; descubre las cosas y se descubre, como hombre, entre cosas. Prevalece, pues, la idea del conocer como ver, como contemplar; se enfatiza su poder heurístico. El conocer se manifiesta ante todo como proyecto de verdad y la verdad es luz, es razón, orden y distinción. El conocimiento, en cuanto proyecto de verdad, analiza y sintetiza razones; explica y comprende las cosas; descubre lo esencial, otorga consistencias internas e identifica lo secundario: reconoce sentidos y proyecta significados del actuar Humano. El segundo proyecto insiste, por el contrario, en concebir el conocimiento como acción transformadora. Para el hombre, conocer es tarea y quehacer. Es programa de vida, en cuanto ser histórico y social. Por ello, el conocimiento, más que luz, es acción. Conociendo, el hombre controla y domina lo que le rodea. Dominar es una manera de actuar, y controlar no es posible sin intervenir. Por el conocimiento, el hombre no respeta, sino que pone directamente la naturaleza física a su servicio. Introduce cambios, la desactiva, la recompone para hacer de ella algo más familiar y favorable a su desarrollo personal y social

5 El conocimiento, en cuanto proyecto de verdad, analiza y sintetiza razones; explica y comprende las cosas; descubre lo esencial, otorga consistencias internas e identifica lo secundario: reconoce sentidos y proyecta significados del actuar humano Conociendo, el hombre controla y domina lo que le rodea. Dominar es una manera de actuar, y controlar no es posible sin intervenir. Por el conocimiento, el hombre no respeta, sino que pone directamente la naturaleza física a su servicio. Introduce cambios, la desactiva, la recompone para hacer de ella algo más familiar y favorable a su desarrollo personal y social 1.- desde los griegos. Platón unum, Aristoteles del acto potencia Agustín de la Ciudad de Dios, Descartes Gogito ergo sum, etc. 2.- Marxista porque También por el conocimiento el hombre tiene que transformar las relaciones sociales. Las relaciones entre los hombres —particularmente durante el trabajo— son injustas, alienantes y de explotación, de ahí que deban ser cambiadas hacia figuras más respetuosas del trabajador. Como se ve, el conocer surge ahora más bien como proyecto de liberación y de transformación social

6 El investigador SABERES PRACTICOS: Operaciones de la apertura
Operaciones de la expresión Operaciones del ingenio y del rigor Operaciones de la socialización del quehacer científico Operaciones de la construcción Operaciones de la estrategia ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS, APTITUDES Y ACTITUDES, HABITOS

7 Operaciones de la apertura
Da sein Ek-sistente Observación ¿cómo observa el investigador? Lectura “la lectura de un maestro nunca es definitiva. La lectura definitiva es la que se hace de (sobre) la realidad, mediante la lectura del maestro”. se relaciona con la disposición a reunir información y con la destreza para hacer acopio de datos relacionados con su quehacer específico. La producción científica se da en la síntesis entre la aportación creadora del investigador y la información empírica que proviene de la percepción. El investigador no crea los objetos que estudia o investiga; más bien los acoge o, en muchas ocasiones, los constituye basándose en los informes que provienen de la realidad extramental, y a partir de ahí formula proposiciones científicas. La lectura de un maestro nunca es definitiva. La lectura definitiva es la que se hace de (sobre) la realidad, mediante la lectura del maestro. Cuando se hace de la lectura de un autor el texto definitivo, el lector se convierte, por el mismo hecho, en alumno repetidor del maestro. Nunca analiza ni lee la realidad en sí misma, sino que la ve a través de los ojos del maestro. Repite, pero no crea. Para ser crítico es necesario leer la realidad directamente. En ese caso, el autor leído es un pretexto, en el entendido de que un buen maestro es el camino más rápido y directo para acercarse a lo que las cosas son. La crítica no es un fin, es un medio para alcanzar la creatividad.

8 Operaciones de la expresión
El lenguaje científico Decir - Hacer El término expresión se vincula con el uso, el intercambio y la producción de signos; es decir, con el campo semántico de la significación. Tiene, sin embargo, otra acepción más amplia, como es el exteriorizarse en general; se habla entonces de expresarse. Ambas acepciones —expresar y expresarse— se relacionan profundamente con la creatividad y la liberación de cada individuo. Se conoce porque se describe y describir significa mostrar desde una perspectiva particular lo que las cosas o fenómenos son. • Se conocen los objetos y los procesos porque se explica, y explicar sugiere la doble idea de poner bajo la luz lo que antes estaba oculto; es decir, desplegar, desdoblar, descubrir el (los) principio(s) organizador(es) de lo fenoménico. • Se explica en especial el sentido de los fenómenos y procesos cuando éstos quedan inscritos en una red de relaciones o integran un diseño pragmático, de modo que, por ese hecho, pasan a ser, de elementos aislados y dispersos, a núcleos de inteligibilidad o factores estratégicos de un proyecto transformador. la investigación que se guarda en el archivo termina siendo un ensayo; el experimento que sólo se realiza entre las cuatro paredes del laboratorio es más bien un simulacro. El carácter público de la producción científica implica dar a conocer los resultados obtenidos. De la misma manera, el investigador que no escribe o que no comunica su trabajo, que no es conocido por sus artículos, ponencias, experimentos y, en general, por los resultados de sus actividades, está, en el mejor de los casos, en proceso de formación.

9 Operaciones de la creatividad y el rigor
Rigor Logike Creatividad Aletheia Heidegger creatividad, según ciertos especialistas, son la originalidad de pensamiento o de posición; la fluidez de ideas acompañada de una gran facilidad de palabra; la libertad de asociación, que permite capacidad de asombro, relacionar problemas, situaciones y/o datos de manera innovadora o inesperada; el pensamiento divergente, hace asumir posturas novedosas o atractivas; los hallazgos súbitos, que conjugan la experiencia con el ingenio o los conocimientos con una organización alternativa nunca antes planteada. la disciplina, por un lado; el cuidado minucioso en el trabajo serio y responsable, por el otro. En otras palabras, se trata del rigor como forma de ser (como hábito) y del rigor como forma de proceder (como método).

10 Operaciones vinculadas con la socialización
Académica  Social Individual  Colectiva Multidisciplinaria El que aquí interesa analizar es el haber superado su dimensión académico-individual. Con ello, se quiere decir, por un lado, la investigación científica dejó de ser únicamente un quehacer académico —recluido en los recintos universitarios— que responde sólo a planteamientos de índole disciplinaria, atada a los intereses particulares y a la preparación y competencia del propio investigador, demasiado centrada en objetivos contemplativos, como conocer o dominar la naturaleza.

11 Operaciones de la construcción
Producto Proceso La investigación científica, en cuanto producto, es una construcción teórica sólidamente armada. Y, en cuanto proceso, consiste en la generación gradual y constante de conocimiento perteneciente a un campo científico particular. Investigar, desde este punto de vista, consiste en ir montando una armazón maciza cuyas estructuras están firmemente trabajadas y articuladas entre sí, de modo que la validez de los conocimientos generados quede bien asegurada.

12 Operaciones de la construcción
Un problema de investigación Un conjunto de datos o de información del mundo exterior Un campo teórico conformado por un marco de análisis, por un conjunto de hipótesis Un conjunto de criterios, reglas y procedimientos para control empírico Un informe particular que obedece a normas precisas y definidas Arquitectónica de la generación de conocimiento científico

13 Operaciones de la estrategia
Estructura Acontecimiento En la generación de conocimiento, hay tiempos de germinación y de maduración, hay momentos de titubeos, de desconcierto, de estancamiento y de retroceso; hay periodos en que se avanza y se progresa a pasos agigantados; hay intervalos de bloqueo y hay horas e incluso días en que se está a la espera. En otras palabras, el tiempo de la creación científica no es el tiempo cronológico, con medida monótona, igual y homogénea, sino un tiempo diferenciado que se caracteriza de manera distinta, en cuanto tiempo humano. Así, hay tiempos de alta tensión en que se adelanta y rinde, y tiempos flojos en que se rumia y se avanza poco; hay tiempos muertos en los que el equipo de investigación queda con la sensación de no saber qué hacer y de tener no idea en dónde está, y tiempos perdidos, después de haber abandonado un callejón sin salida o de encontrarse de nuevo en ruta tras haber equivocado el camino. Racionalidad y Tiempo Estrategia / Planeación / Viabilidad Objetivo perseguido El registro de diversos caminos o maneras que conducen a dar respuesta al problema La elección del más adecuado y viable

14 “La ciencia es un cuadrúpedo que camina sobre:
la pata del empirismo hecho de datos, experimentación u observación la pata de la racionalidad hecha de teorías lógicas, la pata de la verificación y la pata de la imaginación” Edgr Morin (2006)


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