La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Horacio Kinast. Centro Nacional de Medicina Biologica Santiago de Chile Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Horacio Kinast. Centro Nacional de Medicina Biologica Santiago de Chile Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Horacio Kinast. Centro Nacional de Medicina Biologica Santiago de Chile Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología

2 LA ARTRITIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA BIOLOGICA El fenómeno inflamatorio conocido como "artritis" en la Medicina Clásica, es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

3

4 En la Medicina Clásica, se piensa que en los orígenes de la artritis existe una genética alterada que se hereda.

5 Sobre ella actuarían otros factores del ambiente que podrían ser infecciones, sustancias químicas ambientales o de los alimentos y también un componente adicional que probablemente está relacionado con las hormonas, lo que explicaría por qué son las mujeres las más afectadas

6 No se debe olvidar que todo el proceso inflamatorio se produce exclusivamente en el espacio extracelular., todo el intercambio de información, vascular, neurológico y psiconeuroendocrino En este espacio es donde se produce a su vez, todo el intercambio de información, vascular, neurológico y psiconeuroendocrino.

7

8 Otro elemento que afecta de forma indirecta es el funcionamiento del sistema neuroendocrino, ya que se ha observado que la artritis tiende a aparecer en condiciones de estrés intenso y mantenido. Para este tipo de patología se han desarrollado todo tipo de terapias

9

10 Para este tipo de patología se han desarrollado todo tipo de terapias en las diferentes escuelas médicas existentes en el mundo. Ello tanto en el campo farmacológico como en el naturista y biológico. La terapia antiartrítica es la terapia estrella de todas las escuelas no farmacológicas por los excelentes resultados que allí obtienen.

11 Lo último en este tema es el descubrimiento científico inglés, donde el objetivo principal de la nueva droga diseñada por los británicos es neutralizar la acción de ciertos glóbulos blancos que, debido a un error genético, atacan al mismo organismo que debieran defender, centrándose en las articulaciones sanas. Allí se reproducen, inflaman y destruyen los tejidos.

12

13 El médico Jonathan Edwards, líder de la investigación, señaló que el fármaco no mostró producir efectos secundarios negativos en las personas que lo consumieron. Y, con mayores beneficios de lo que el mismo equipo esperaba, la droga podría ser utilizada en el tratamiento de como el llamado Mal de Crohn, el lupus e, incluso, la esclerosis múltiple Y, con mayores beneficios de lo que el mismo equipo esperaba, la droga podría ser utilizada en el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes como el llamado Mal de Crohn, el lupus e, incluso, la esclerosis múltiple.

14 Enfermedad de Krohn

15 Los científicos crearon esta droga utilizando dos ya existentes y usadas en el tratamiento de la artritis (Prednisolona, un corticoide usado como poderoso antiinflamatorio y la Ciclofosfamida, uno de los más potentes inmuno supresores).

16 Usaron, además, el fármaco Rituximab, que reconoce y destruye específicamente a un tipo de célula, en este caso, a los linfocitos B responsables de la enfermedad

17 Edwards comparó el efecto de la droga con un programa computacional antivirus. sería apagar todos los sistemas y comenzar nuevamente La solución -ha señalado el médico- sería apagar todos los sistemas y comenzar nuevamente; en el caso de esta enfermedad, esperando haber eliminado a las células peligrosas.

18 Desde el punto de vista biológico ello involucra potenciales problemas, ya que lo que se debe hacer clínicamente es modular los procesos y no suprimirlos. Al hacer esto último, se neutraliza al sistema inmune que requiere de dichos elementos para desarrollar su capacidad fagocítica

19 Sin embargo, lo cierto es que - pese a mostrarse como una esperanza- la droga no elimina las verdaderas causas del mal.

20 Se considera la nueva terapia como un promisorio avance en el tratamiento de la artritis reumatoidea, pero se señala que el estudio duró sólo 17 meses, por lo que puede suceder que, en el largo plazo, surjan complicaciones como infecciones o la aparición de tumores, ya que el sistema inmune es muy complejo y cuando se elimina uno de sus componentes es capaz de montar de nuevo la carga inmune sin usar necesariamente el mismo tipo de linfocito..

21 Se especifica que ninguna de las formas de tratamiento usadas hasta ahora son curas, ni son definitivas, pero son avances importantes.

22 QUE SE PIENSA AL RESPECTO EN MEDICINA BIOLÓGICA ? 1.- El uso de corticoides, sabemos que involucra no solamente una eficaz acción antiinflamatoria sino que también un mas eficaz campo de acción a las infecciones, ya que destruye la barrera inmune y produce una salida de electrolitos intracelulares.

23

24 2.- El uso de un producto que elimina los linfocitos de la serie B, cuya función orgánica normal es producir anticuerpos, para actuar ante tipos de antígeno cuya especificidad se encuentra registrada y en la memoria celular del sistema inmune, se encontraría actuando sobre la médula ósea que es el órgano que produce estos linfocitos B.

25 Si su efecto es sobre las células ya maduras que se encuentran en los órganos linfoides tales como el bazo, ganglios linfáticos, mucosa respiratoria, tubo digestivo, amígdalas, adenoides y placas de Peyer, nos encontraríamos ante un producto que destruye células normales y de alta utilidad para el organismo.

26 Placas de Peyer

27 Los linfocitos son las células inmunocompetentes y que responden con especificidad y memoria frente al estímulo antigénico, mediante anticuerpos.

28

29 Es decir, son un claro instrumento de defensa del organismo.

30 El anular los mecanismos de defensa no es una terapia prudente, sino que por el contrario, un mecanismo generador de nuevas enfermedades.

31 La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo, donde éste en forma natural y ante el estímulo tóxico antigénico, responde reordenando los elementos figurados de la sangre y coloca a los linfocitos en la periferia del vaso sanguíneo, para facilitar su salida al exterior y combatir la agresión.

32 .

33 A la vez, el aumento local de temperatura que se produce en el sitio inflamado tiene como objetivo biológico la neutralización bacteriana

34 El uso de antiinflamatorios de cualquier origen produce un enmascaramiento de la causa del problema y transforma este, de un proceso agudo temporal a uno crónico o permanente haciendo que los linfocitos tanto B como T recuerden al antígeno agresor y vayan respondiendo cada vez mas con mayor agresividad, en perjuicio del enfermo

35

36 En Medicina Biológica se va esencialmente al factor causal, que por lo general es un aumento de la toxicidad del espacio básico de Pischiger (líquido extracelular), lo que modifica este medio acidificándolo.

37

38 Esta acidificación del medio actúa descalcificando las superficies articulares y generando Dolor

39 Este aumento del medio ácido produce una descalcificación de las superficies óseas en los complejos articulares, generando una rugosidad local, la que ante el movimiento de estas,comienza a irritar los elementos intrarticulares (sinoviales) las que se inflaman generando el trastornos local doloroso.

40 Por ello en toda terapia antiartrítica hay que proceder a : - Drenar el espacio básico de Pischinger - Alcalinizar al paciente -Neutralizar la ingesta de ácidos mediante una dieta sana adecuada -Restablecer el equilibrio electrolítico alterado - Restablecer la calidad de las sinoviales y meniscos interarticulares, devolviendo a estos sus elementos nutricios tales como la condroitina, glucosamina y ácidos grasos esenciales.

41 Un punto práctico que surge de varios estudios es que la glucosamina, tarda un mes en demostrar sus efectos plenamente. Otra cosa,es que ahora tenemos alguna evidencia que la condroitina es también eficaz

42 Cuando se pierden electrolitos de tipo intracelular tales como el calcio, magnesio,fósforo y potasio, se produce un trastorno del metabolismo lipídico afectándose el proceso hormonal y el proceso nervioso situación que se manifiesta como stress y ello explica el problema psicoendocrino que se aprecia en estas patologías.

43 El fósforo saliente de los tejidos al pasr cada tres minutos por el higado va generando un higado graso muy frecuente en este tipo de patología osteoarticular

44 La salida del calcio del compartimento intracelular va generando una osteopenia que es mayor en los extremos del hueso

45 La salida del ion magnesio impide su acción enzimatica para el metabolismo de los lípidos impidiendo la baja del punto de fusión de las grasas las que comienzan a acumularse

46 Finalmente, no debemos olvidar que la Artritis, no es una enfermedad en si misma, sino que un sindrome, que es producido por otros cuadros patológicos de mayor envergadura. sin alterar los mecanismos normales de defensa del organismo Este proceso local debe tratado desde el punto de vista sistémico sin alterar los mecanismos normales de defensa del organismo

47 Gracias por su atención Consultas a:

48 Bibliografia sobre Enfermedades del Aparato Locomotor:1c1.- DURAN, H. y cols. Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas. Edit. Interamericana. Madrid. 2ª Edic c2. MUNUERA, L. Traumatología y Cirugía Ortopédica. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid c3. SANCHEZ MARTIN, M.M. Traumatología del Aparato Locomotor. Ediciones Universidad de Valladolid GONZALEZ, M. y SERAL, F. Lecciones de Patología Quirúrgica Edit. Libros Pórtico. Zaragoza c5. GOMAR, F Patología Quirúrgica Osteoarticular Edit. Facta. Valencia IIc. Bibliografía sobre Enfermedades Reumatológicas:IIc1. RODES TEIXIDOR, J.y GUARDIA MASSO, J. Medicina Interna, Ed. Masson IIc2. CECIL. Tratado de Medicina Interna. 20ª Ed. Mc Graw-Hill Interamericana. 1997IIc3. FARRERAS y ROZMAN. Medicina Interna. 12ª Ed. Ed. Doyma IIc4. HARRISON. Principios de Med. Interna. 13ª Ed. Ed. Interamericana P Jobanputra et al. The clinical effectiveness and cost-effectiveness of new drug treatments for rheumatoid arthritis: etenercept and infliximab. NICE 2002 (http://www.nice.org.uk/Docref.asp?d=29675)

49 P Emery et al. Early referral recommendation for newly diagnosed rheumatoid arthritis: evidence based development of a clinical guide. Annals of Rheumatic Disease : C de Vries. Effects of TNF-alpha antagonists in people with rheumatoid arthritis. (http://www.signpoststeer.org/)http://www.signpoststeer.org/ TE Towheed et al. Glucosamine therapy for treating osteoarthritis (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Oxford: Update Software.Glucosamine therapy for treating osteoarthritis TE McAlindon et al. Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis. A systematic quality assessment and meta-analysis. JAMA : Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis. JY Reginster et al. Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised, placebo-controlled clinical trial. Lancet : Davis TA, Czerwinski DK, Levy R. Therapy of B-cell lymphoma with anti-CD20 antibodies can result in the loss of CD20 antigen expression. Clin Cancer Res Mar; 5(3): Grillo-Lopez AJ, Kunkel L. Correspondence re: T. Davis et al., therapy of B-cell lymphoma with anti-CD20 antibodies can result in loss of CD20 antigen expression. Clin. Cancer Res., 5: , Clin Cancer Res Jan;6(1):317-8 Kinoshita T, Nagai H, Murate T, Saito H. CD20-negative relapse in B-cell lymphoma after treatment with Rituximab.J Clin Oncol Dec; 16(12): 3916 Schmitz K, Brugger W, Weiss B, Kaiserling E, Kanz L. Clonal selection of CD20- negative non-Hodgkin's lymphoma cells after treatment with anti-CD20 antibody rituximab. Br J Haematol Aug; 106(2): Venugopal P, Leslie WT, O'Brien T, Gregory SA. CD20-negative relapse after (131)I-anti- CD20 therapy. J Clin Oncol Nov; 17(11):


Descargar ppt "Dr. Horacio Kinast. Centro Nacional de Medicina Biologica Santiago de Chile Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología."

Presentaciones similares


Anuncios Google