La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Dr Marcelo Sosa Iudicissa Dr Marcelo Sosa Iudicissa Parlamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Dr Marcelo Sosa Iudicissa Dr Marcelo Sosa Iudicissa Parlamento."— Transcripción de la presentación:

1 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Dr Marcelo Sosa Iudicissa Dr Marcelo Sosa Iudicissa Parlamento Europeo STOA Scientific and Technological Options Assessment (Oficina de Ciencia y Tecnología del PE) El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

2 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Presentación, Justificación 1 ¿por qué tengo el privilegio de presentarles mis ideas a ustedes? Por la gentileza de la Dra Nora Oliveri - quien merece todo nuestro sincero agradecimiento - y debe ser felicitada por su aportaciones e iniciativas, tales como Informedica 2002 Quiero expresar mi satisfacción - por poder contribuir a un evento en-línea tan interesante - cuyo formato anticipa el futuro que ya está aquí Al Supercourse, obra de Ron LaPorte - Es una fantástica oportunidad de compartir conocimientos - Es una trabajo de hormiga, colaborativo, democrático, participativo, transcultural y de alto valor profesional para todos

3 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Presentación, Justificación 2..por mi formación (lo aprendido/aprehendido) en medicina, salud pública, informática y telecomunicaciones..por mi trayectoria profesional (lo hecho, lo trabajado) médico de familia, docente, Univ de Buenos Aires, Escuela Nacional de Sanidad de Madrid; investigador, sistemas de información y nuevas tecnologías; agente científico y project officer, programa AIM-Health Telematics, Comisión Europea; director, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España; asesor en Telemedicina, Instituto de Salud Carlos III; director, asociación de comercio electrónico, consultor y emprendedor de proyectos de Internet; responsable, oficina científica (STOA) del Parlamento Europeo en Bruselas...tengo el privilegio de presentar mis ideas, tal vez...

4 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Presentación, Justificación 3 Como resultado de todo lo anterior ¿qué soy? ¿un profesor, un investigador, un asesor, un autor, un experto, un científico? ¡que grande es la carga de responsabilidad de una etiqueta! ¡prefiero decir no a todo ello!, aunque en realidad.., sí a una mezcla desordenada de un poco de cada cosa

5 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Presentación, Justificación 4 contexto estético elegido Al fondo de esta presentación aparece una trama de papiro, justo homenaje al antecesor del papel, los medios que nos han posibilitado la conservación y trasmisión del conocimiento, ahora que entramos en la era electrónica, magistralmente resumido por el profesor de la Universidad de Pittsburgh, Ron LaPorte, en la bella imagen: P-P-P, From Papirus-To Paper-To PowerPoint.

6 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Formación de los profesionales de la salud evitaremos las definiciones - lo importante: todos remamos juntos - una licencia literaria: la medicina engloba muchas disciplinas es ciencia y arte - consecuencias y requisitos implica un poder personal y social - esto implica exigencias y responsabilidades

7 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Paradigmas Thomas Kuhn - The structure of scientific revolutions, 1970 Pedro Laín: la teckhne griega - Medicinas: espontánea – empírica - mágica – técnica nos situamos en la culminación de la era de la medicina técnica que comienza en el siglo de oro del helenismo Saber y saber hacer médicos - Siempre ligados a escuelas (Isla de Cos, Salerno, Montpellier, y tantas otras)

8 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Paradigma tradicional Concentración del saber - Isla de Cos, Ispahan, escuela de Salerno, etc Personalización del saber - Maestros: Hipócrates - Avicena – Maimónides - Sydenham El aprendizaje del arte - Compromiso, sacrificio, esfuerzo, privilegio El conocimiento como bien escaso - Trasmisión es necesariamente personalizada

9 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Formar un profesional Transmitir conocimientos - Saber - Componente intelectual Aprender destrezas y habilidades - Saber hacer - Componente motriz y operativa Adquirir y desarrollar actitudes - Comos y Porqués - Componente emocional y moral

10 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Laboratorios Industria Universidades Hospitales Etc El Ciclo del Conocimiento Bibliotecas ---> Internet Medios tradicionales impresos: libros y revistas Medios electrónicos: discos y recursos en-línea Publicaciones Congresos Comités Círculos informales Etc Generación Universidades Hospitales Centros de salud Escuelas especiales Etc Acervo Histórico Educación Trasmisión

11 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Datos Jerarquía de la Información Valores discretos; deben ser correctos y precisos; se requieren en forma masiva; aislados suelen tener poco valor.

12 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Información Datos Jerarquía de la Información Conjuntos de datos puestos en relación entre sí, adquieren nuevo significado y valor operativo en la realidad

13 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Conocimiento Información Datos Jerarquía de la Información Experiencia que surge del análisis y síntesis de la información

14 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Jerarquía de la Información Sabiduría o Inteligencia Conocimiento Información Datos Cénit

15 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud In his book on the Internet, Telematics and Health, Marcelo Sosa writes of information as the cornerstone of medical sciences and pays tribute to that information giant Dr. Héctor Sosa Padilla, who was a pioneer in assist- ing PAHO in development of information systems. Dr. Sosa Padilla is quoted thus: Información y Conocimiento

16 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Fuentes de Información en Ciencias de la Salud Fuentes primarias ejemplo: artículo en BMJ - Libros - Artículos - Informes - Comunicaciones a congresos - etc. Estos conceptos, manejados por las ciencias de la documentación en las últimas décadas, se ven fuertemente transformados por las nuevas realidades que abre Internet; sin embargo, conviene tenerlos en mente como un esquema sobre la jerarquía de las fuentes.

17 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud ¿Existe un problema de información en medicina? La explosión de la información -15 milliones de hechos = artículos en gastroenterología art. cada 2 años, 342 / día, 4.2 /min. Los hechos que no son hechos p.e. apendicitis y loalización del dolor La imprecisión del lenguaje médico F. T. de Dombal, 1993

18 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Principales Ideas: * Sociedad de la Información * Empleo, Crecimiento, Competitividad Principales Hitos: * 1993-"Libro Blanco de Delors * 1994-"Informe Bangemann * Prioridad a las TI&C y Telemática en investigación y desarrollo Iniciativas en telemática y salud Unión Europea

19 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud - AIM ( Advanced Informatics in Medicine ): 2do Programa Marco (PM) / , 42 proyectos, 22 MEcus - Healthcare Telematics: 3er PM / , 50 proyectos, 105 MEcus - Telematics Applications - Health: 4to PM / , +120 proyectos I+D+V,140 MEcus - I+D en telemática para la salud Unión Europea

20 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Un largo esfuerzo de I+D (*) BICEPS AIM APLICACIONES TELEMATICAS II PM III PM IVPM Ingreso España en la CE AIM Euroforum Sevilla Conferencia Lisboa Conferencia Barcelona V PM SERVICIOS PARA EL CIUDADANO Informe Bangeman SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

21 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Ejemplos de Proyectos CHIC (Modelos de sistemas de información regionales) HECTOR (emergencias-Telemedicina) PROREC (Historia Clínica Electrónica) CoCo (Redes Regionales) IT-EDUCTRA (Formación Profesionales Salud) WIDENET Creación del Instituto Europeo de Historia Clínica Electrónica EUROREC MOBIDEV Comunicaciones móviles en sanidad

22 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Education and Training for Health Informatics in Europe State of the Art - Guidelines - Applications Edited by: A. Hasman, A. Albert, P. Wainwright, R. Klar and M. Sosa 1995, 286 pp., hardcover ISBN: Eductra Acción concertada, iniciado en 1992 con 12 países de la entonces Comunidad Europea

23 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud...general guidelines for European curricula in health informatics as they were developed and elaborated by the members of the EDUCTRA Concerned Action ( ). The third part of this volume entails the detailed descriptions and applications of curricula in health informatics in European states Eductra

24 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Sociedad de la Información Revolución de la informática: transistor, circuitos impresos, el microprocesador, el PC, la ley de Moor, el CD-ROM, el DVD, los sistemas operativos y el software Revolución de las telecomunicaciones: trasmisión vía satélite, digitalización telefonía básica, redes locales, RDSI, tecnologías de banda ancha, la fibra óptica, telefonía móvil y el GSM, la televisión por cable, la videoconferencia, el ADSL residencial

25 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Sociedad de la Información: Tendencias Liberalización de las telecomunicaciones, acceso universal y reducción de tarifas Del procesamiento de datos al acceso a información multimedia y al conocimiento Desarrollo del trabajo en grupo, de la educación a distancia, del teletrabajo y de la telemedicina Aparición masiva de productos, servicios y empresas electrónicos o basados en Internet Surgimiento del nuevo modelo de la economía digital

26 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Electronic Health eHealth - Salud-e Salud Elctrónica SaludInternet Nuevos Paradigmas

27 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Tendencias de los ciudadanos Posibilidad económica de mayor realización individual y familiar Cultura del estado del bienestar Mejor nivel de información y mayor espíritu crítico Deseo de una mayor autonomía social, personal y familiar Mayor nivel de exigencia de los servicios públicos (infraestructuras, transportes, medios de comunicación, sanidad...) Empowerment

28 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud La Salud: Tendencias Influencia de los medios de comunicación e Internet Cambios sociológicos en las profesiones de la salud Cambios en la relación médico paciente, rompiendo con esquemas autoritarios y paternalistas Cambios en la relación de los usuarios con los servicios sanitarios, como consecuencia de los cambios sociales Aparición de una conciencia de contribuyente y consumidor informado

29 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Electronic Learning e-Learning – e-Educación Educación Elctrónica Educación Internet Nuevos Paradigmas

30 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Tendencias de los estudiantes Posibilidades de mayor realización vocacional Amplia oferta formativa con gran ramificación de áreas temáticas Mejores posibilidades de movilidad geográfica para todos. En Europa: 1 millón de estudiantes universitarios se han beneficiado del programa Erasmus (un año en una universidad de otro país europeo) Deseo de una mayor autonomía en las opciones de elección profesional Acceso prácticamente irrestricto a inmensos repositorios de datos, información y conocimientos Necesidad y posibilidad de formación continuada lifelong learning Learning Empowerment

31 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud La Educación: Tendencias Influencia de los medios de comunicación e Internet Cambios sociológicos en las profesiones docentes Cambios en la relación docente-discente, rompiendo con esquemas autoritarios y paternalistas Cambios en la relación de los usuarios con las instituciones educativas, como consecuencia de los cambios sociales Aparición de una conciencia de contribuyente y consumidor informado

32 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Pioneros Dr Francis Timothy de Dombal Inglaterra,

33 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Internet, Telematics and Health Marcelo Sosa-Iudicissa, Nora Oliveri, Carlos Gamboa, Jean Roberts 1997, 556 pp., hardcover plus CD-ROM ISBN: Pioneros Colaboraciones de Tim de Dombal, Ron LaPorte y otros destacados profesionales hasta un total de 80 autores de 22 países.

34 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Pioneros F.T. De Dombal, J.R. Hartley, D.H. Sleeman: A Computer-assisted system for Learning Clinical Diagnosis. The Lancet. Medical Education 18 de Enero de 1969

35 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Pioneros

36 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Utilización masiva de repositorios de información de base. Ejemplos: Pittsburgh Supercourse Uso de entornos de simulación, realidad virtual, inmersión Videoconferencia desde cualquier sitio y hacia cualquier sitio, de uno a uno, de uno a muchos, o de muchos a muchos Desarrollo de herramientas basadas en motores de inteligencia artificial y bases de conocimiento Avatares, agentes y robots personales para las necesidades de autoformación Personalización de contenidos Wearable knowledge Nuevos desarrollos

37 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Paradigma emergente Educación y formación a lo largo de toda la vida Sin barreras ni limitaciones de tiempo o lugar Acceso al mejor conocimiento allí donde se encuentre Posibilidad para todos de ser lectores y autores, estudiantes y profesores Utilización de todas las técnicas disponibles o futuras para el acceso a contenidos y experiencias de formación

38 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud La Sociedad del Conocimiento La hacemos entre todos Para beneficio de todos

39 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Muchas gracias por su interés a todos los participantes de Informédica 2002 y del Suporcourse que han leído esta presentación. Sus opinones o comentarios son bienvenidos Dr Marcelo Sosa-Iudicissa


Descargar ppt "Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Dr Marcelo Sosa Iudicissa Dr Marcelo Sosa Iudicissa Parlamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google