La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE P.E.T.E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE P.E.T.E"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE P.E.T.E
6 y 7 de Septiembre de 2012

2 PROPÓSITO DE LA CAPACITACIÓN
Que los integrantes del Nodo Escolar conozcan los elementos teórico Metodológicos en Gestión Educativa Estratégica (MGEE), los Programas Institucionales que operan en el nivel preescolar, con la finalidad de que estén en posibilidad de capacitar al colectivo escolar en el proceso de construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE/PAT).

3 ENCUADRE TEMÁTICAS A ABORDAR
PROGRAMAS INSTITUCIONALES QUE OPERAN EN EL NIVEL PREESCOLAR 2. MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRÁTEGICA (MGEE) PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE)/PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

4 PROGRAMAS INSTITUCIONALES
EDUCACIÓN BÁSICA

5 PROGRAMAS INSTITUCIONALES
¿sabes cuántos programas operan en educación básica? ¿sabes cuál es su propósito y cómo funcionan? ¿Sabes cuáles de esos se aplican en el nivel preescolar?

6 Programa Escuela Segura Educ. Especial, Integración Educativa
Programa Educación a Distancia ATP Educ. Indígena PASEVIC Programa Escuelas de Calidad EDUSAT Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa Alimentación Saludable Programa Estatal de Lectura HDT Formación Económica y Financiera Reforma y Articulación Escuela Siempre Abierta EIMLE Programa Nacional de Inglés Formación Continua… Formación Continua… E- México APF, CEPS… Educ. Basica sin Fronteras PREVIOLEM Ver Bien para Aprender Mejor Sigamos Aprendiendo en el Hospital

7

8 Acciones Compensatorias Programa Escuela Segura
Educ. Especial, Integración Educativa PASEVIC Programa Escuelas de Calidad Programa Alimentación Saludable Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa Estatal de Lectura Formación Económica y Financiera Reforma y Articulación Escuela Siempre Abierta SV Formación Continua… Programa de Investigación en apoyo a la Educación Básica APF, CEPS… PREVIOLEM Escuela y salud

9 OTROS PROYECTOS Y ACCIONES QUE OPERAN EN EL NIVEL PREESCOLAR
Programa Nacional de Carrera Magisterial Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) Asociación de Padres de Familia Venta Escolar Comités de Contraloría Ciudadana Otras acciones de formación continua implementadas por la SEP y SEV (curso básico de formación continua para maestros en servicio, cursos estatales de actualización y otras)

10 PROGRAMAS INSTITUCIONALES
De manera individual seleccionen una ficha. Traten de inferir la intención que tiene el programa. Realicen la lectura de la ficha. Posteriormente en parejas intercambien comentarios al respecto.

11 RESPONSABILIDADES DE LOS NODOS
NODO ESCOLAR Elaborar el PETE y PAT a través de la metodología del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Desarrollar las actividades de su PAT. Participar en las acciones de formación continua que contribuyan a su desarrollo profesional. Llevar a cabo el proceso de seguimiento y evaluación propuesto en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Las escuelas que participan en los programas con reglas de operación deberán entregar su PETE y PAT en el periodo establecido por la coordinación del programa. Las escuelas que no participan en programas con reglas de operación tendrán el ciclo escolar para elaborar su PETE y PAT.

12 ESTRATEGIA OPERATIVA 5 ACTIVIDADES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO
CAPACITACION AL NODO ESCOLAR (SESION 1) 5y 6 (MGEE AUTOEVALUACIÓN) Participan directores y atp de plantel SESION 2 11 Y 12 (PETE/PAT) ENTREGA DE PETES ESCUELAS (PEC, PIVES, PETC) 1 ENTREGA DE PETE EL RESTO DE ESCUELAS 5

13 ESTRATEGIA OPERATIVA PLAN ANUAL DE ASESORÍA: Será remitido uno por zona en este caso, de la persona que asistió a la capacitación Es importante precisar que cada apoyo técnico (de plantel y de zona) deberá contar con su Plan anual de asesoría (ver anexo propuesto) Por consiguiente la información del SAAE deberá compartirse con todos los apoyos técnicos (de plantel y zona)

14 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Plan Estratégico de Transformación Escolar / Plan Anual de Trabajo

15 Pensar el futuro de otra manera es cambiar ya el presente
Pensar el futuro de otra manera es cambiar ya el presente. —Hervé Sérieyx

16 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
El propósito fundamental del MGEE es fomentar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, al promover competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor escolar asuma su compromiso con la calidad educativa.

17 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
El contenido de sus objetivos se constituye como un referente para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), cuyo eje responde a las intenciones del objetivo seis, que dice: “Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.” (PROSEDU, 2007 p.14)

18 De manera individual describa que entiende por:
Calidad Gestión Modelo Educativo Enfoque estratégico

19 Integrados en equipos realizar la lectura de las siguientes paginas
Calidad ( págs.. 17 Y 18 pags. 42 a 45) Gestión pags. 55 a 57 Modelo Educativo pag.81 Enfoque Estratégico pags. 61

20 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Integrados en 6 equipos, de manera diferenciada se analizan los siguientes apartados: Componentes (página 86-96) Componentes (página ) Principios de la gestión (pagina ) Enfoque estratégico (pagina ) Herramientas del MGEE (página ) Estándares (página MGEE VERACRUZ) Posteriormente se comparte el análisis al resto del grupo

21

22 No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. —Albert Einstein

23 ¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
El propósito del PETE Simplificado es ofrecer alternativas que hagan de la planeación escolar un ejercicio más preciso y sencillo, de fácil concreción, no sólo en el documento producto de su diseño, sino en la realidad cotidiana de la escuela y de las aulas, además de que funcione como una herramienta útil que marque la pauta sobre lo que es necesario hacer diariamente en ese sentido. Se constituye como una herramienta que apoya la obtención de los resultados que espera el colectivo escolar, para lograr los objetivos y metas propuestas. El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE/PAT) contribuye a que se tomen el control sobre el destino; que trabajen por alcanzar la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior; permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas.

24 Podemos afirmar que la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del PETE/PAT hacen del MGEE un modelo vivo, dinámico, el cual responde a contextos y necesidades específicas. Es dialéctico porque está en un constante aprender y desaprender, se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua que parte de la escuela que se tiene y se dirige a la escuela que se quiere. Considera haceres diferentes para obtener resultados distintos, todo ello con un rumbo bien definido, a partir de parámetros que le permiten tener referentes de partida y de llegada con el único propósito de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en beneficio de los estudiantes de educación básica.

25 Las cuatro fases de la ruta metodológica:
1. Autoevaluación/Diagnóstico 2. Elaboración del PETE-Mediano plazo 3. Elaboración del PAT-Corto plazo 4. Seguimiento y evaluación al PETE/PAT

26 RUTA METODOLÓGICA PETE/PAT

27 Lo que no se escribe, no existe. —Margarita Zorrilla

28 Integrar en plenaria el proceso metodológico del PETE/PAT:
Realicen en colegiado el proceso de Autoevaluación/ Diagnóstico del centro escolar Construyan la misión y la visión que guiará al centro escolar Determinen los objetivos, metas e indicadores de la planeación escolar estratégica (PETE, como plan de intervención de mediano plazo)

29 Diseñen las estrategias pertinentes
Elaboren el Programa Anual de Trabajo (PAT) Establezcan las acciones de seguimiento y evaluación al PAT Con base en los resultados obtenidos, actualicen su PETE y elaboren el PAT del siguiente ciclo escolar:

30 1.Realicen en colegiado el proceso de Autoevaluación/ Diagnóstico del centro escolar

31 AUTOEVALUACIÓN Integrados en equipos, analizar la autoevaluación considerando lo siguiente: ¿De qué insumos consideran que se valieron para elaborarlo? ¿Quiénes participan en la autoevaluación y de qué manera? ¿De qué otros instrumentos o fuentes se pueden valer para enriquecerla?

32 INSUMOS Diario de la educadora. Expedientes de los niños.
Fichas de consejo técnico. Calendarización para la asignación de roles. Cronograma de actividades socio-culturales, deportivas y redes escolares. Listas de asistencia. IAR Libreta de permisos. Actas de reunión con el personal. Diagnóstico que realiza el docente sobre sus alumnos. Producciones de los niños.

33 Planeación de situaciones didácticas(el uso del tiempo, las actividades, si éstas son o no retadoras) Evaluaciones psicopedagógicas. Registro de observación de la directora a las aulas. Registro de asistencias del personal. Corte de caja del ciclo escolar pasado. Datos estadísticos varios. Inventarios. Constancia de acreditación. Entrevista a padres. Entrevista a niños. Buzón de sugerencias. Planeación y registro de reuniones con padres. Relatorías de reuniones con padres. Programa de actividades de los Consejos de Participación Social.

34 2.Construyan la misión y la visión que guiará al centro escolar

35 ¿qué necesito tomar en cuenta para construir la misión?

36 PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

37 PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica. Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos

38 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.Párrafo reformado DOF En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

39

40 MISIÓN Integrados en equipo elaborar la misión para posteriormente valorarla tomando en cuenta las consideraciones sugeridas en el modulo II. Cada uno de los equipos la presentará al resto del grupo con la intención de que el grupo pueda complementarla.

41

42

43 ¿qué necesito para construir la visión?

44

45

46 VISIÓN Integrados en equipo elaborar la visión, para posteriormente valorarla tomando en cuenta las consideraciones sugeridas en el modulo II. Cada uno de los equipos la presentará al resto del grupo con la intención de que el grupo pueda complementarla.

47

48 3.Determinen los objetivos, metas e indicadores de la planeación escolar estratégica (PETE, como plan de intervención de mediano plazo)

49 OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
Una vez diseñado el equipo valoren la viabilidad de este considerando el análisis de factores externos e internos (FAOR) tomando en cuenta las consideraciones para ello del modulo II PETE SIMPLIFICADO y las del PETE 2006. Organizados en equipos por dimensión determinen el objetivo de la dimensión asignada.

50

51

52

53 OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
Determinen las metas e indicadores de la planeación escolar estratégica para posteriormente valorarla tomando en cuenta las consideraciones para ello del modulo II PETE SIMPLIFICADO y las del PETE 2006.

54

55

56

57

58 INDICADORES Sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta. Deben ser claros, relevantes, confiables y comparables. Son la forma precisa de reconocer si lo que se planea se ejecuta. Se valoran al finalizar el ciclo escolar mediante comparaciones y contrastes de lo programado con lo realizado.

59 INDICADORES Contribuyen a la toma de decisiones.
Son la base para la elaboración de informes. Un indicador se conforma por su denominación(nombre), la redacción del mismo y una fórmula de cálculo

60 INDICADORES: Nombre y redacción
REDACCION FORMULA DE CLACULO Aplicación metodológica Docentesqueaplicanlametodologíadecadaasignaturadeacuerdoconlosenfoquesdelplanyprogramasdeestudio Número de docentes que aplican la metodología(en cada una de las asignaturas)de acuerdo con los enfoques de plan y programas X 100/total de docentes. Aplicación de contenidos Contenidos trabajados en cada asignatura durante el ciclo escolar. Número de contenidos aplicados(en cada una de las asignaturas) X 100/total de contenidos planeados

61 4.Diseñen la estrategias pertinentes

62 ESTRATEGIAS Integrados en equipo diseñar una estrategia pertinente a los elementos ya diseñados, analizándolas con el mismo procedimiento anterior. Además tomarán en cuenta los programas institucionales que apoyan a subsanar las necesidades existentes en la escuela

63 ¿de qué manera el objetivo responde a la necesidad detectada?
Analicen la congruencia entre cada uno de los elementos diseñados considerando lo siguiente: ¿de qué manera el objetivo responde a la necesidad detectada? De qué manera identifican que las estrategias atienden los elementos considerados en el objetivo? ¿de qué manera las metas son una dosificación o la forma gradual de alcanzar el objetivo? ¿los indicadores establecidos, puede dar cuenta de los logros de la meta?

64 PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
Integrados en equipo elaborar el programa anual de trabajo, con base en las metas y actividades a desarrollar en el próximo ciclo escolar. Considerando los siguientes elementos: dimensión, metas, actividades a desarrollar, fecha, responsables, recursos, apoyos directos (colectivo escolar, de realización de instituciones, padres de familia y organizaciones, CEPS, programas y proyectos)

65 5.Elaboren el Plan Anual de Trabajo (PAT)

66 PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
DIMENSIÓN META ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES RECURSOS APOYOS DIRECTOS PEDAGOGICA CURRICULAR personalice ORGANIZATIVA PARTICIPACION SOCIAL ADMINISTRATIVA

67 6.Establezcan las acciones de seguimiento y evaluación al PAT

68 7.Con base en los resultado obtenidos actualicen su PETE y construyan el PAT del siguiente ciclo escolar

69 ORGANIZACIÓN DEL NODO ESTATAL
(SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTATAL) NODO ESTATAL TANTOYUCA MARÍA DE LOURDES ORTEGA FERTO GABRIELA MORALES RANGEL FRANCISCA VÁSQUEZ ORNELAS TUXPAN PATRICIAARACELI GARCÍA LÓPEZ AURORA JULIETA VILLA AMEZCUA MARÍA TERESA RAMOS FLORES ORIZABA NIMBE ARELLANOS BEAUREGARD LUZ TERESA CONTRERAS ORTIZ MÓNICA ISELA DÍAZ SALAS VERACRUZ SAMMY DEL CARMEN CONTRERAS MARTÍNEZ HILDA PATRICIA SANDOVAL PÉREZ CLAUDIA CHIQUINI LIZARDI XALAPA VICTORIA ANGÉLICA MANZANO SÁNCHEZ MONICAELIZABET ROMERO AGULIAR ERIKA MENESES LÓPEZ MINERVA BARRIENTOS CRUZ JUANA ELISA CRUZ COATZACOALCOS ERÉNDIRA DE JESÚS CASTILLO MONTALVO MILDRET REGINA DÍAZ GONZÁLEZ CARILÚ GARCÍA MORALES

70 La inspiración existe, pero tiene
que encontrarte trabajando -Pablo Picasso

71 ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!


Descargar ppt "MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE P.E.T.E"

Presentaciones similares


Anuncios Google