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Asignatura Estatal: Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica

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Presentación del tema: "Asignatura Estatal: Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura Estatal: Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica
DIRECCCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE SECUNDARIA Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica PROYECTO DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO Asignatura Estatal: “Patrimonio cultural y natural del Estado de México” y “Desarrollo de ambientes protectores para los adolescentes del Estado de México” Ciclo escolar

2 “A través de la intervención docente se debe favorecer las competencias que propicien la participación de los estudiantes en la construcción de una sociedad democrática en la que se privilegie el fortalecimiento de su identidad estatal y nacional, concientizándolos de la importancia que tiene el rescate, aprecio, valoración y difusión del legado cultural y natural del Estado de México”. Los docentes deben “centrar los procesos de aprendizaje y establecer estrategias didácticas que permitan a los alumnos crear compromisos personales y con los demás, encaminados a fomentar el autocuidado y manejo de la información de manera responsable, el reconocimiento de sus limitantes, potencialidades, la capacidad de solicitar y brindar ayuda cuando sea necesario, al identificar, clasificar, valorar y usar las herramientas necesarias para generar ambientes protectores”. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Asignatura Estatal: “Patrimonio cultural y natural del Estado de México y Desarrollo de ambientes protectores para estudiantes del Estado de México”.

3 PROPÓSITOS Generales: Promover y facilitar la práctica docente a través de estrategias de acompañamiento que contribuyan en el incremento de la eficiencia académica, lograr los aprendizajes esperados y la disminución de los índices de rezago educativo Contribuir con información que permita la toma de decisiones académicas y el uso adecuado de los servicios de apoyo institucional, a través de acciones específicas que den cuenta del trabajo académico realizado en el aula.

4 PROPÓSITOS Específicos:
Orientar las acciones de las figuras educativas responsables de la Asignatura en comento en las Subdirecciones Regionales, Supervisiones Escolares, Directivos y Docentes para el seguimiento y acompañamiento de los programas de estudio vigentes Asegurar que todos los actores involucrados en el proceso cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios para el seguimiento y acompañamiento de los programas de estudio Fortalecer el trabajo de seguimiento y acompañamiento de las figuras académicas de cada zona escolar en la implementación de los programas de estudio Sistematizar la información recuperada en las visitas de seguimiento y acompañamiento para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los programas de estudio Generar espacios de intercambio de experiencias para la valoración del trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar 2015 – 2016.

5 LÍNEAS DE ACCIÓN ASESOR METODOLÓGICO
LÍNEAS DE ACCIÓN ASESOR METODOLÓGICO Responsable de realizar el seguimiento de ambos programas en las escuelas de su zona Elaborar el portafolio de evidencias que permitan analizar el logro de los aprendizajes esperados y su impacto de cada bloque y será un insumo para el intercambio de experiencias docentes (ANEXO 1) Decidirá la estrategia de recepción de evidencias de cada escuela Apoyar a los docentes de su zona escolar para rescatar evidencias y orientar las acciones que les permita compartir su experiencia con otros docentes Responsable de darle utilidad al espacio virtual en su zona escolar (correo electrónico, cuenta de Facebook, blog etc.) Motivar a los docentes a enriquecer el espacio virtual (correo electrónico, cuenta de Facebook, blog etc.), creado en la zona, a fin de compartir evidencias, materiales, estrategias didácticas y experiencias con relación a Asignatura Estatal en el cual todos los docentes que impartan la asignatura en sus escuelas estén en contacto de manera continua. Realizar dos vistas de seguimiento y acompañamiento por bloque (una de cada programa) implementando la guía de observación (ANEXO 3) emitida por la Subdirección de Secundaria, atendiendo a las siguientes orientaciones: Una vez concluida la visita de observación el Asesor Metodológico entregará una copia de la guía de observación al Director Escolar y registrará sus observaciones en el formato (ANEXO 2) Si el docente requiere de un acompañamiento, establecer acuerdos y fechas con el docente para reorientar o fortalecer la práctica docente. Integrar una carpeta con formatos y evidencias de las vistas realizadas, la cual será requerida a finales del mes de enero y junio, por lo que tendrá que estar al corriente en el momento solicitado por la Subdirección de Secundaria o Regional

6 DOCENTE FRENTE A GRUPO PLANIFICAR CON BASE EN EL PROGRAMA DE ASIGNATURA ESTATAL POR TRABAJAR EN SU ESCUELA, CONSIDERANDO:  Enfoque, competencia, ámbitos, aprendizajes esperados y modalidades de trabajo (Proyecto, Secuencia Didáctica o Estudio de Caso), o las que indica cada programa Congruencia entre la modalidad de trabajo y la evaluación (seleccionando y/o diseñando los instrumentos pertinentes) No olvidar que las actividades planeadas siempre estarán encaminadas a lograr los aprendizajes esperados y desarrollar el enfoque didáctico CONTAR SIEMPRE CON LA PLANIFICACIÓN, YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE SER OBSERVADO POR LAS DISTINTAS FIGURAS ENCARGADAS DEL SEGUIMIENTO, CUIDAR QUE CONCUERDE CON EL PERIODO DE TIEMPO ESPECIFICADO. Nutrir el espacio virtual en cada bloque con: evidencias, productos, materiales, estrategias didácticas y experiencias exitosas, innovadoras, información en la implementación del programa, que corresponda, en caso de no hacerlo será solicitado vía estructura. Portafolio evidencias didácticas de los alumnos donde se consideren la siguientes características: Resultados de la implementación de los programas de estudio (experiencias en la planificación, modalidades de trabajo, evaluación y el diseño del material didáctico en el marco de los contenidos temáticos del programa) Estrategias y/o actividades que evidencien el logro de los aprendizajes esperados Acciones relevantes para el logro del enfoque didáctico Evidencias didácticas electrónicas  Nota: Estos insumos le servirán para compartir sus experiencias en el espacio de intercambio

7 DIRECTOR Y SUBDIRECTOR ESCOLAR
REVISAR LA PLANIFICACIÓN A LOS DOCENTES COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA FORTALECER LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE CON SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS ACORDES CON EL PROGRAMA DE ESTUDIO QUE SE TRABAJE Realizar visitas de observación y acompañamiento a los docentes empleando la guía de observación (ANEXO 3) (mínimo 1 visita a cada docente por Bloque) Dar seguimiento y acompañamiento al trabajo que desempeña el docente de asignatura estatal con respecto a las sugerencias y/o recomendaciones hechas por el Asesor Metodológico y Supervisor Escolar, el responsable académico de la Subdirección Regional o de la Subdirección de Secundaria, una vez realizada alguna visita de observación Asesorar y capacitar a los docentes que impartan la asignatura, en caso de que exista un cambio del mismo Fomentar y verificar la participación de los docentes de asignatura estatal en el espacio virtual  RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA EN LA SUBDIRECCIÓN REGIONAL Dar seguimiento a las acciones realizadas por el Asesor Metodológico Elaborar el cronograma de visitas a realizar durante el ciclo escolar (mínimo dos visitas por bloque, una de cada programa) deberá contar con la validación del Subdirector Regional Realizar las visitas académicas acorde a las fechas señaladas en el cronograma implementando la guía de observación (ANEXOS 3 y 4) Socializar la información detectada en las visitas con el equipo de Supervisión Entregar copia de la guía de observación al Supervisor y al Director Escolar para la retroalimentación y acompañamiento y registrará sus observaciones en el formato (ANEXO 2) Participación en la entrega de trabajos y evidencias para el intercambio de experiencias Revisar periódicamente las carpetas y/o portafolios de evidencias de zona escolar, así como los espacios virtuales

8 ANEXOS

9 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
ANEXO 1 ASIGNATURA: ___________________________________________________________________________________ FORMATO PARA EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ZONA ESCOLAR FECHA ______ de_____________ de _______ NOMBRE DE LA ESCUELA C.C.T. NOMBRE DEL DOCENTE NO. DEL BLOQUE Y NOMBRE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO EXPERIENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN CONTEMPLANDO: ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES QUE EVIDENCIEN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS MODALIDADES DE TRABAJO: PAPEL DEL DOCENTE: PAPEL DEL ALUMNO: USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL MARCO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA: EVALUACIÓN:

10 ACCIONES RELEVANTES PARA EL LOGRO DEL ENFOQUE DIDÁCTICO
EVIDENCIAS Dos evidencias (POR ASIGNATURA) de una situación de aprendizaje: un alumno de bajo desempeño y un alumno de alto desempeño de acuerdo al anexo 5 Carpeta de fotografías. Vo. Bo. ____________________________________________ DIRECTOR ESCOLAR

11 MATERIALES DIDÁCTICOS
ANEXO 2 ASIGNATURA ESTATAL “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO” Y “DESARROLLODE AMBIENTES PROTECTORES PARA LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MÉXICO” REGISTRO DE VISITAS DE SEGUIMIENTO Y/O ACOMPAÑAMIENTO OBSERVADOR: ________________________________________________ ZONA ESCOLAR: __________ NOMBRE DEL PROGRAMA ESCUELA FECHA APRENDIZAJE ESPERADO MATERIALES DIDÁCTICOS OBSERVACIONES No. DE BLOQUE ___ “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO” “DESARROLLODE AMBIENTES PROTECTORES PARA LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MÉXICO” Vo. Bo.. Supervisor escolar

12 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL ELEMENTOS A CONSIDERAR
ANEXO 3 ASIGNATURA ESTATAL PROGRAMA DE ESTUDIO:_______________________________________________________________ GUÍA DE OBSERVACIÓN C.C.T. FECHA ______ de_____________ de _______ NOMBRE DE LA ESCUELA: ZONA ESCOLAR: TURNO NOMBRE DEL DOCENTE: No. DEL BLOQUE Y TÍTULO: OBSERVADOR (A): PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL ELEMENTOS A CONSIDERAR SI NO ARGUMENTACIÓN DE LA VALORACIÓN 1.- Enfoque 2.- Bloque 3.- Competencia (s) a favorecer 4.- Ámbito de análisis/ Ejes de análisis 5.- Aprendizajes esperados 6.- Contenidos 7.- Modalidad de trabajo 8.- Recursos didácticos 9.- Sesiones 10.- Productos parciales y/o finales 11.-Evaluación formativa 12.-Recursos de la BE y BA 13.-Contenido Científico 14.-Problema/Texto base 15.-Otro elemento

13 DESARROLLO DE LA SESIÓN ACUERDOS/COMPROMISOS
LOS ESTUDIANTES: SI NO ARGUMENTACIÓN DE LA VALORACIÓN Interactúan de forma coherente con la metodología establecida por el profesor/a, en un clima de respeto y confianza Desarrollan habilidades para aprender a aprender (reelabora la información recibida, resume, analiza, comenta, debate, investiga, resuelve problemas, aplica y compara). Conocen los aprendizajes esperados, actividades, productos a realizar durante el bloque. Saben del proceso de evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados Los estudiantes hacen uso de los acervos de la Be y Ba EL DOCENTE: Genera un ambiente de aprendizaje ameno, interesante y retador acorde a las condiciones de su entorno Plantea estrategias para la exploración de conocimientos previos para entrar a los contenidos del bloque. Diseña e implementa actividades que responden al enfoque, ámbitos o ejes formativos y metodología propuestos por la asignatura. Las acciones de la clase tienen implícito alcanzar los aprendizajes esperados y la(s) competencia(s) del programa. Motiva que los alumnos reconozcan en su entorno oportunidades para desarrollar la imaginación, creatividad y pensamiento crítico. Considera las características, estilos, ritmos, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Emplea los recursos que se proponen en el programa. Propicia el estudio del programa a partir de los ámbitos de análisis propuestos/ ejes Coadyuva al logro y fortalecimiento del aprendizaje esperado. Existe el instrumento de evaluación congruente con los aprendizajes esperados y la modalidad de trabajo planteada. ACUERDOS/COMPROMISOS FECHA DE PRÓXIMA VISITA: COMPROMISOS ESTABLECIDOS: OBSERVACIONES

14 ACUERDOS/COMPROMISOS
Existe el instrumento de evaluación congruente con los aprendizajes esperados y la modalidad de trabajo planteada. ACUERDOS/COMPROMISOS FECHA DE PRÓXIMA VISITA: COMPROMISOS ESTABLECIDOS: OBSERVACIONES ENTERADO __________________________________________ PROFR. DE GRUPO FIRMA FIRMA PROFR. __________________________________ PROFR. _________________________________ DIRECTOR ESCOLAR OBSERVADOR Vo. Bo. SUPERVISOR ESCOLAR

15 Propuesta para llevar el expediente de evidencias de enseñanza
 Características de los trabajos que se presentan como evidencias Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente. Los tipos de trabajos que se pueden presentar son los siguientes: —. Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. —. Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. —. Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. —. Dibujos y esquemas. —. Exámenes  Características de los trabajos desarrollados por los alumnos —. Trabajos producidos por los alumnos individualmente. —. Donde expresen: narraciones, explicaciones, opiniones o argumentaciones elaboradas por los alumnos. —. Que den cuenta de procesos de comprensión, representación e interpretación de fenómenos sociales, así como del desarrollo de nociones espaciales.  Elaboración del texto de análisis de las evidencias A partir de las evidencias presentadas el docente elaborará un texto de análisis donde argumente la manera en que emplea el conocimiento de las características de sus alumnos y de su contexto familiar y sociocultural. Este texto estará guiado por un conjunto de enunciados que faciliten su elaboración. a. Contexto educativo De la escuela. Se espera que el docente describa aspectos relacionados con el contexto escolar y sociocultural de la localidad en donde vive el alumno, así como la participación de la familia en el proceso educativo.

16 De los alumnos. El docente describirá las características de los alumnos que consideró como referentes para el desarrollo de la situación de aprendizaje. b. Narración de la estrategia didáctica Propósitos y contenidos del currículo vigente. Se realizará por campo formativo o asignatura, describirá el aprendizaje esperado, los enfoques y el tema específico de la situación de aprendizaje a la que corresponde la evidencia. Actividades realizadas con los alumnos. Incluirá la descripción de las actividades realizadas por los alumnos, recursos y materiales didácticos, instrumentos y, en su caso, las técnicas de evaluación. c. Análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos Alcance de los objetivos de enseñanza. Se espera que explique el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, así como las dificultades que enfrentó. Retroalimentación a los alumnos. En su texto de análisis comentará las acciones que llevó a cabo para dar a conocer al alumno los logros y aspectos a mejorar en su proceso de aprendizaje. Retroalimentación de su propia práctica. En su texto de análisis reflexionará sobre los logros y aspectos a mejorar en su intervención docente.

17 ACUERDOS ENTREGA DE EVIDENCIAS
VISITA AL BLOG (COMENTARIOS, MATERIAL, EXPERIENCIAS ETC.) DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y DOCENTES ENTREGA DE VISITAS DIRECTIVOS 13 DE NOVIEMBRE BLOQUE I 5 DE NOVIEMBRE 20 DE ENERO MINIMO 1 VISITA A CADA DOCENTE POR BLOQUE 14 DE ENERO BLOQUE II 3 DE DICIEMBRE 15 DE MARZO BLOQUE III 17 DE MARZO 30 DE JUNIO 3 VISITAS MINIMO 6 DE MAYO BLOQUE IV 19 DE ABRIL 8 DE JULIO BLOQUE V 21 DE JUNIO

18 G R A C I A S


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