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Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH

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Presentación del tema: "Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH"— Transcripción de la presentación:

1 Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH
Rocio Bustamante

2 De las relaciones Estado - Sociedad
Nuevos Paradigmas De las relaciones Estado - Sociedad De gestión del agua

3 Los nuevos paradigmas en la relación Estado – Sociedad Civil

4 Conceptos: Gestión de cuencas y GIRH
Antecedentes Años 80 Programas de ajuste estructural Transferencia de gestión y privatización Gestión participativa Vocabulario: genero, medio ambiente, capacitación, fortalecimiento institucional Conceptos: Gestión de cuencas y GIRH

5 Antecedentes Años 90 Debate privatización de lo servicios y sobre la propiedad de los recursos Reestructuración legal - institucional Protestas: contra la acumulación, monopolios privados, ineptitud del libre mercado para garantizar acceso a todos

6 Antecedentes Años 90 Gestión multi sectorial, multi disciplinaria
Fortalecimiento institucional & cooperación inter institucional Enfoque de Programas en vez de Proyectos Ejes: crecimiento económico (con equidad) gobiernos locales (democracia, descentralización) sostenibilidad ecológica

7 Antecedentes A partir del 2000
La implementación de los modelos propuestos tropieza con varias dificultades y su implementación resulta extremadamente compleja. Se habla de una “crisis de gobernabilidad”

8 El nuevo paradigma Conceptos Clave: Ciudadanía, participación y control social, accountability y empoderamiento (empowerment), Nuevos modelos de Participación y de Gestión: Las Plataformas de Múltiples Sectores de interés (MSPs), que pretenden facilitar el dialogo y la negociación Iniciativas para la gestión compartida e interactiva entre el sector público y el sector privado Public Private Partnerships (PPP) Alianzas de Aprendizaje (Learning Alliances)

9 El nuevo paradigma y el agua
Elementos clave para la GIRH son la “buena Gobernanza” y la “Gobernabilidad efectiva” del agua Elaboración de Agendas para lograr una “buena Gobernanza” o una “Gobernabilidad efectiva” pretenden la: Objetivización de lo que constituyen los “intereses colectivos”, el “bien común” (por ej. la Seguridad Hídrica) y; Expresar los problemas de la gobernanza - gobernabilidad en términos técnicos des politizando los temas.

10 El Nuevo paradigma de la Gestión del Agua

11 La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH)
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinadas del agua, tierra y otros recursos relacionados, con el objeto de mejorar el bienestar económico y social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales (GWP, 2000)

12 Pero integración de que?
El sistema natural El sistema humano

13 Integración del sistema humano
Integración intersectorial en el desarrollo de políticas nacionales Efectos macroeconómicos del desarrollo del agua Principios básicos de diseño de políticas integrales Influenciar decisiones económicas sectoriales Integración de todos los interesados en los procesos de planificación decisión

14 Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la  Perspectiva  del Siglo XXI Dublín, Irlanda, 26 al 31 de enero de 1992 Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible Principios rectores El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, imprescindible para el mantenimiento de la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio participativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables. La mujer desempeña un papel central en el aprovisionamiento, administración y protección del agua. El agua tiene un valor económico en todos los usos competitivos que se hacen de ella y deberá reconocerse como un bien económico Programa de Acción Mitigación de la pobreza y de las enfermedades Protección contra los desastres naturales Conservación y reaprovechamiento del agua Desarrollo urbano sostenible La producción agrícola y el abastecimiento del agua en el medio rural Protección del ecosistema acuático Solución de conflictos derivados del agua El medio ambiente favorable La base de conocimientos Creación de capacidades

15 Principio 2 de la Declaración de Dublín
El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio participativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables. Participación real Participación es mas que Consulta Lograr consenso Crear mecanismos y capacidad de participación El nivel apropiado más bajo Involucramiento de los usuarios en la planificación e implementación de proyectos de agua

16 Acciones Clave según la “Visión Mundial del Agua”
Involucrar a todos los sectores de interés (stakeholders) en la gestión integrada Ir hacia el pago total de los costos (full cost pricing) para todos los servicios de agua Incrementar el financiamiento publico para la investigación y la innovación en el interés publico. Incrementar la cooperación en cuencas hidrográficas internacionales. Incrementar masivamente las inversiones en agua

17 Una gestión integral de los recursos hídricos necesita también una sociedad integrada: esto es posible?

18 Las bases conceptuales
El Contrato (hidro) social Seguridad Hídrica La constitución de Capital social La teoría de la racionalidad comunicativa (Habermas)

19 Lo cual es bastante idealista !!!
Los supuestos Aceptación de la interdependencia de los actores (en oposición a una protección antagónica de intereses) Identificación de los problemas de gestión de recursos de propiedad común (en oposición a los problemas privados o dispersos) Voluntad de hablar y aprender (en contraposición a la estrategia de la “guerra fría”) En la búsqueda de una solución sostenible (en oposición a una solución coyuntural) Voces múltiples posibilitaran una gestión integrada y un desarrollo sostenible (en oposición a descargar los problemas en otros) J. Warner (2003) Lo cual es bastante idealista !!!

20 Una realidad mas compleja
La captura de los espacios de negociación por los mas poderosos política y económicamente. La no participación de los muy ricos o los muy pobres

21 Los problemas No todos pueden participar o quieren participar
Exclusiones forzadas: ignorar o eliminar a ciertos grupos sociales Autoexclusion: mejores cosas que hacer Una combinación de estrategias (dentro y fuera de los espacios “formales de negociacion”) Cuestiones que no son negociables

22 Expectativas a veces demasiado elevadas
Coordinación interinstitucional en un área muy fragmentada Aprendizaje conjunto (aprendizaje social, democratización del conocimiento, dar voz a las mayorías) Empoderamiento / democratización Resolución de conflictos Mas voces: mas integración de la gestión Eficiencia, reducción de costos gracias al manejo conjunto de los recursos…….etc.

23 La Agenda de quien? Los espacios de negociación pueden permitir escuchar a los diferentes actores es verdad…. Pero muchos de ellos solo quieren saber que es lo que pasa no necesariamente compartir su conocimiento y sus planes Pueden ser fácilmente capturadas por agendas externas, de las elites e intereses sectorializados Los marginalizados tienden a desconfiar de este tipo de procesos o tienen costos de oportunidad en contra.

24 Otros intereses encubiertos
El agua puede ser utilizada para encubrir otros conflictos o intereses o aspiraciones de los actores.

25 Nuevos acuerdos sobre Gobernanza
Contexto: Diversidad de Usos Complejidad de Usos Dinamica de incertidumbre y cambio Pueden generarse conflictos.... .....u oportunidades por ejemplo PC to CP

26

27 Espacios de Negociación
Transversales al proceso de Gestión del Agua, considerando además diferentes usos y escalas, por ejemplo: Políticas y normativas Planificación Proyectos / programas concretos

28 Water Resources Development : The IWRM Process
Prosperity Governance Health Water Quality Water Supply Floods/Droughts Energy Agriculture Industry Pollution Prev Coastal Mgt. Ecosystem Mgt. Activity Sectors (water uses) Social Development Economic Env . Protection Objectives Policy/Inst. Framework Management Institutions Feedback IWRM Water and water related policies review and revision IWRM Resource development, management, monitoring, and evaluation IWRM Resource availability/use analysis and allocation


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