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Informalidad: escape y exclusión

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Presentación del tema: "Informalidad: escape y exclusión"— Transcripción de la presentación:

1 Informalidad: escape y exclusión
Banco Mundial Perú, Lima Agosto 2007

2 Contenido del informe Conceptos, mediciones y tendencias
El trabajador informal La empresa informal Protección social Informalidad, instituciones y normas sociales

3 Los países de América Latina y el Caribe tienen altos niveles de la informalidad

4 Dos medidas de informalidad vs. ingreso per cápita
Pero no son significativamente más informales que países comparables (excepciones como Perú) Dos medidas de informalidad vs. ingreso per cápita

5 .. hubo una tendencia creciente preocupante en los años noventa

6 ¿Por qué nos interesa? Trabajadores desprotegidos: bienestar, equidad y eficiencia Productividad: ¿empresas muy pequeñas? ¿barreras para el crecimiento? Indicador de debilidades institucionales (distorsiones regulatorias, insuficiente fiscalización) Recaudación de impuestos reducida y distorsionada y provisión deficiente de servicios públicos Cumplimiento legal y gobernabilidad débiles: normas sociales y “cultura de la informalidad”

7 Dos visiones: Escape y Exclusión
Enfoque tradicional de exclusión para la informalidad Trabajo: empleos inferiores en un mercado segmentado Empresas: acceso restringido a servicios debido a elevados costos de entrada (de Soto) Enfoque de escape: los trabajadores y firmas analizan costos vs. beneficios de volverse formales Trabajo: informalidad ofrece flexibilidad, permite evitar programas de beneficios, diseño inadecuado y provee trabajo de bienestar comparable Empresas pequeñas: no necesitan/desean programas del Estado y de mercado, no pagan por ellos Empresas grandes e individuos: ¿Por qué pagar impuestos si es posible evadir? Ambos existen en diversos grados en los distintos países pero tienen diferentes implicaciones de política

8 El Trabajador Informal: Dos grupos diferentes
Independientes (cuentapropistas y microempresarios): “Escape”: ~2/3 “voluntarios” Flexibilidad, autonomía, ingresos similares y desinterés en la seguridad social. No están buscando un empleo formal. Excepción: Colombia. Pocos jóvenes, predominantemente trabajadores con experiencia Empleados Informales: “Exclusión”: ~2/3 o más “involuntarios”. Preferirían un empleo formal o independiente. Excepciones: México y República Dominicana. La decisión de no contribuir a la SS es de los patronos Mas jóvenes, menos predominante entre los trabajadores con experiencia: entrada al mercado para jóvenes con baja educación. Heterogeneidad por países y entre grupos

9 Dinámica del mercado laboral
Funciona más como integrado (flujos similares en las dos direcciones entre el sector formal y el informal), excepto en “recesiones” y en algunos países donde hay mas evidencia de segmentación (Brasil, Argentina, Colombia). Puede ser procíclico en “booms” cuando hay choques positivos al sector no transable (principios de los noventa)

10 Incentivos adversos en el diseño micro de la seguridad y protección social
Diseño inadecuado de programas de Seguridad Social No reconoce la alta movilidad laboral: períodos de acumulación muy largos para pensiones, cobertura intermitente en salud. Excesivo “empaquetamiento” (bundling): salud, pensiones, invalidez y vivienda, cuidado de niños, deporte y recreación. Baja calidad de servicios/beneficios Altas contribuciones y esquemas rígidos: jóvenes vs. viejos; duplicidad de pago por seguros de salud. Incompatibilidad de incentivos dentro del “Sistema” Asistencia no contributiva para trabajadores informales “compite” crecientemente con la Seguridad Social contributiva

11 Dinámica de las microempresas: muy similar en ALC y EEUU
Ejemplo: como en EEUU, el trabajo independiente aumenta con la edad Mexico 10 20 30 40 50 60 18-20 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61-65 Age Percent Entry Rate Exit Rate Self-employment Rate Estados Unidos Otras similitudes: La entrada aumenta mientras mayor es: La educación (empresas con por lo menos un empleado) El salario de los asalariados (para dados niveles de educación, edad, etc.) Quiebra y crecimiento de las empresas: Alta rotación en microempresas Supervivencia y crecimiento de las firmas aumenta con la educación de los dueños Este Slide debe tener Mexico y US

12 La mayoría de las microempresas con trabajadores pagados son formales
Formalidad por tamaño de empresa (Colombia) ¿Por qué se formalizan las microempresas en crecimiento? Los servicios e instituciones informales pueden volverse insuficientes: Necesidad de hacer cumplir contratos a medida que el mercado se expande más allá de familiares y amigos De mercado de capitales informal a la necesidad de instituciones financieras formales Formalidad puede ser un requisito para acceder a mercados (ej. por sistema IVA) Necesidad creciente por servicios gubernamentales (ej. programas PyMEs) Alternativamente, la formalización puede estar motivada por el aumento en la probabilidad de ser detectado (ej. inspectores municipales, de impuestos o S.S.)

13 Ventaja principal de la formalidad (%)
¿Por qué las empresas deciden formalizarse? (Encuestas de la CFI en Bolivia, Perú, Brasil, Honduras y Nicaragua) Ventaja principal de la formalidad (%) La motivación principal parece ser el riesgo de ser detectado Acceso a mercados y servicios también es algo importante

14 ¿Por qué no se registran las microempresas?
La motivación para mantenerse informal de las pequeñas empresas difiere entre países ¿Por qué no se registran las microempresas? Argentina: motivación principal es el alto costo de la formalidad México y República Dominicana: pesan más los bajos beneficios (percibidos) de la formalidad

15 Evasión de impuestos y seguridad social (%)
Incluso empresas grandes y medianas evaden impuestos y seguridad social Grandes diferencias entre países Evasión: Cae con el tamaño de firma, aunque es alta aún para empresas grandes en algunos países Cae con la productividad Evasión de impuestos y seguridad social (%) Aumenta con la corrupción y rigidez de las regulaciones laborales Cae cuando existen vínculos con empresas grandes, y con el mayor uso de sistema judicial

16 Evidencia reciente sobre políticas para reducir impuestos y burocracia
Programa SARE en México : Registro del negocio en 3 días Impacto positivo sobre formalidad, pero de poca magnitud Bruhn (2007): aumento del 5,6% en la fracción de negocios registrados pero mayormente por aumento en la entrada de trabajadores asalariados Kaplan et al. (2007): aumento de tan solo 0,7% Programa SIMPLES de Brasil : Reducción en la carga impositiva: 8% de los ingresos Monteiro & Assunção (2005): aumento del 46% en la tasa de registro de los comercios minoristas … por lo menos en el 1er año después de SIMPLES Evidencia de mejora en el desempeño de las empresas como resultado de ser formal We can reduce private “benefits” of informality and costs of formality (reduce taxes, red tape), and increase benefits of formality, but if low enforcement prevails (low costs of informality) not much may happen.. Firms act strategically (high correlation among tax/SS evasion); less so in very small firms (less enforcement)

17 Impacto de la informalidad sobre la productividad de la empresa
Menores economías de escala si firmas permanecen pequeñas: Para evitar detección Por bajo acceso a mercados/servicios ¿Competencia “desleal” de las empresas informales de baja productividad? Productividad de las empresas en áreas de alta evasión: Retarda la destrucción creativa schumpeteriana ¿Reduce mercado/inversiones de empresas formales? ¿Ganancias de eficiencia por evitar regulaciones? Ejemplo: evidencia de mayor productividad de las empresas asociada con menor cumplimiento de regulaciones laborales en Brasil (Almeida y Carneiro, 2006) Many common determinants of informality and productivity: how much through informality? An identification problem? Evidence: from Simples, etc; early registration matters; level of informality in your sector/region matters

18 Informalidad y fallas institucionales
Instituciones débiles aumentan los costos y disminuyen los beneficios de la formalidad. A su vez, la alta informalidad disminuye la eficacia de las instituciones: Círculo Vicioso. La percepción de “captura” del Estado y de que “los otros no cumplen” induce una norma social generalizada de disposición a incumplir con la ley. Refuerza el Círculo Vicioso. Sin embargo, es posible construir instituciones fuertes y mantener bajos niveles de informalidad aun en sociedades con alta desigualdad del ingreso (Chile)

19 Políticas para reducir la informalidad
Reducir el costo de oportunidad de ser informal: aumentar la productividad en el sector formal Mejor clima de inversión Mayor acumulación de capital humano Remover distorsiones que generan segmentación en el mercado laboral Inclinar la proporción costo/beneficio de las firmas y trabajadores para que opten por la formalidad: Removiendo incentivos distorsionadores en los sistemas de seguridad social Reduciendo el costo de hacer negocios para todas las empresas Mejorando los servicios asociados con la formalidad, especialmente para las PyMEs Mejorar la calidad y justicia de las instituciones y políticas: cambiar las normas sociales hacia una cultura de cumplimiento con las leyes Aside from reducing the incentives to exit from poorly designed social protection systems, what other policies can be directed toward reducing informality? First, the high share of workers in small businesses that tend to be informal is probably mostly due to the lower opportunity cost of being an independent worker. Even in the advanced countries, salaried workers report that they would like to work independently. In the UK, US and Germany, 50% of salaried workers report they want to be their own boss. However, they don’t do it because their don’t earn nearly as much as they can in large modern company. However, a Dominican worker in a maquila or other low producitivty salaried job for which his/her low human capital qualifies them probably doesn't feel the same way. This offers an explanation for why the report finds that statistically most important factor in determining a country’s level of informality is its level of income. Second, the report also finds support for the traditional concern that distortionary labor legislation excludes workers from the formal sector. A substantial amount of the rise in informality in Brazil, Colombia and Peru in the 1990s was due to increased labor taxes, higher minimum wages, or other increases in regulatory burdens on firms. These more standard barriers to the creation of jobs remain important and need to be addressed. This gives rise to an important caveat. While enforcement of the labor law is clearly part of the long run move toward reducing informality, given the relatively heavy labor regulation in the region, we must be careful that Increasing enforcement of badly designed labor legislation does not simply destroy formal jobs rather than reducing informality. Third, in line with previous discussion on redesigning social legislation, we need to tilt the benefit/cost ratio in favor of formality. This implies reducing the costs of doing business for all firms. That said, the report finds relatively small effects on formal employment of reductions in the costs of registering small firms. Improving services for micro firms, will also provide additional “carrots” to register. The last chapter of the report takes a much broader look compliance with gov't regulations in the context of what it calls the defective social contract found in the region. It argues that there is a lack of trust in the LAC state, and hence people see no obligation to comply. This differs from the OECD where the literature on "tax morale" for example, shows that citizens comply with taxes more than is justified by the fear of being caught evading. They pay because they know others pay. The report argues that the citizens of the region do not feel the same way. They don’t see the state as providing services for the majority, or attacking inequality, and they see it being captured by elites. Hence, they do not feel compelled to comply with a State in which they have little voice. So, there's a larger agenda of state reform also required to reduce informality.

20 El trabajador informal
Ventajas comparativas y restricciones

21 Dos tipos distintos de trabajador informal
Distribución de trabajadores informales en América Latina

22 Mayoría de trabajadores informales se encuentran en empresas pequeñas
75% de mexicanos y argentinos en empresas de 5 trabajadores o menos Sin embargo, informalidad se expande en firmas grandes en Argentina, Brasil en la década de los 1990. Distribución de trabajadores informales de acuerdo al tamaño de la empresa

23 Roles cambian a lo largo del ciclo de vida
Asalariado informal predominante entre jóvenes (puerto de entrada, acumula experiencia para ser asalariado formal o trabajador independiente) Trabajador independiente prevaleciente entre adultos (capital y habilidades para pasar a independiente/abrir negocio) Argentina México Independiente Independiente Formal Informal Cunningham y otros (2007)

24 Razón de Ser del trabajo informal: Dos Enfoques
Exclusión/Segmentación Trabajadores: racionados en empleo informal inferior debido a Rigideces en el mercado laboral Colusión para evasión fiscal (impositiva y laboral) Fallas de información Dualismo productivo estructural (baja productividad) Otros Escape Trabajadores: elijen entre distintos tipos de trabajo de acuerdo a ventajas comparativas y alternativas Preferencia por emprender negocios Flexibilidad (madres) Bajo costo de oportunidad de ser informal Costo/Beneficio y otras alternativas de la protección social Normas sociales de cumplimiento con la ley

25 Los trabajadores revelan tanto escape como exclusión
Autoevaluación de pobreza relativa a trabajadores formales Trabajadores independientes: La mayoría (~2/3) son voluntarios No están esperando por trabajos asalariados formales Valoran la flexibilidad, en especial las madres jóvenes Optan por no tener protección social formal Son trabajos de bienestar comparable Colombia: excepción importante R. Dominicana Probabilidad relativa Independiente Empleado Informal Arias y Lucchetti (2007)

26 Los trabajadores revelan tanto escape como exclusión
Autoevaluación de pobreza relativa a trabajadores formales Asalariados informales: la gran mayoría son involuntarios Preferirían ser formales o independientes Jóvenes: dificultad para entrar a la fuerza laboral Excepciones: República Dominicana, México R. Dominicana Probabilidad relativa Independiente Empleado Informal Arias y Lucchetti (2007)

27 Análisis de transiciones entre sectores sugiere importante presencia de entrada voluntaria
México Mercado integrado Alta correlación de flujos a través del ciclo económico Semejante a los EE. UU. Formal a independiente Independiente a formal Formal a independiente Independiente a formal Fuente Bosch, Maloney (2007)

28 La informalidad es a menudo procíclica
Muestra entrada voluntaria Depende de la dinámica del crecimiento y los choques (e.g., construcción) y rigideces en el sector formal Incremento de informalidad a inicios de los años noventa por boom en no transables a raíz de sobrevaluación cambiaria Ingresos; TC Real Formal/Ind Ingresos For/Ind TC Real Formal/Ind In integrated relative wages and size move in same direction Formal/Ind Ingresos; TC Real Procíclica/integrado Contracíclica/segmentado Ingresos For/Ind TC Real Formal/Ind Fiess, Fugazza and Maloney (2006)

29 Porque la informalidad puede ser también contracíclica
Porque la informalidad puede ser también contracíclica?: una nueva visión México: tasa de obtención de empleo: transiciones de desempleo a empleo Nueva literatura desempleo y ciclo económico en E.E.U.U Tasa de obtención de empleo formal: volátil y procíclica Tasa de obtención de empleo informal constante Neto: sector informal absorbe trabajadores durante desaceleración Informales Formales Opposite on firing, but volatility of hiring dominates Independientes

30 Tasa de obtención de empleo también explica reducción en la formalidad
Brasil Brasil: hasta 1991 semejante a México Reducción en obtención en el sector formal después de la reforma constitucional (cambios en la ley laboral) Bajo impacto de la apertura comercial Indep. a formal Reforma constitucional y comercial Formal a indep. Bosch, Goñi, Maloney (2007)

31 ¿Qué hay detrás de las tendencias en la región en los años noventa?
Boom en entrada de capitales y en sectores no transables a inicios de los años noventa Aumento en salarios mínimos reales (PE, CO) y/o regulaciones laborales más restrictivas (BR) Reforma (apertura) comercial: efectos ambiguos Algunos BR, AR; MX ¿Incremento en la participación femenina? (AR, quizás, CO, BR no) Reforma en la seguridad social redujo la proporción beneficio/costo (excepto en CH) Contratos temporales y débil fiscalización de la ley laboral (AR,PE) Usar 90/99 pa todo el cuadro: Colombia/Brazil

32 Política laboral I: tres canales de influencia sobre la informalidad
Reducir costos excesivos que reducen la demanda de trabajo formal Salarios mínimos y cargas no salariales deben estar acordes con niveles de productividad para mejorar remuneraciones sin crear mercado segmentado Racionalizar los altos costos de indemnización que reducen la demanda laboral formal (en varios países de ALC son los más altos del mundo), adoptar otros mecanismos de protección contra el desempleo Reducir incentivos para optar por la informalidad Reforma de los sistemas de seguridad social (ver más adelante) y de otras restricciones Mayor flexibilidad horaria para mujeres sin crear incentivos discriminatorios Combatir la discriminación, y “escalafones” de promoción más flexibles Incentivos a pequeñas empresas para acogerse a regímenes impositivos y laborales simplificados bien diseñados Adecuar legislación para que no inhiba el crecimiento de la productividad (el factor más importante para reducir la informalidad) Reducir restricciones a reorganizaciones internas y/o adopción de nuevas tecnologías inducidas por códigos laborales o fallas institucionales Asegurar una adecuada red de seguridad para trabajadores cesantes

33 Política laboral II Mayor fiscalización para el cumplimiento de normativas laborales (reformadas) Tener cuidado con esquemas de contratos especiales (uso indiscriminado puede contribuir a la cultura de la informalidad) Fortalecer capacidad de Ministerios de Trabajo Mejorar la cobertura y calidad de la educación y capacitación laboral

34 Hacia una protección social más efectiva
Buenos días Es un placer tener la oportunidad de estar aquí hoy para compartir con ustedes algunos de los mensajes y lecciones de nuestro estudio, Informalidad: Escape y Exclusión. Voy a tratar el tema de informalidad, protección social, e instituciones, en particular como moverse hacia protección social e instituciones del Estado más efectivas a la luz de la informalidad considerable en América Latina. Voy a hablar sobre el tema de protección social primero, y después sobre el tema de instituciones, normas sociales, y la posibilidad de los países de América Latina puedan lograr un contrato social más inclusivo.

35 La informalidad y la protección social – ¿Por qué nos debe importar?
La falta de acceso formal a la protección social conlleva consideraciones importantes para el bienestar, la equidad, y la eficiencia desde la perspectiva del bienestar del hogar Choques empobrecedores (particularmente en salud y en la vejez), dificultad de acumular capital humano y físico desde la perspectiva de la sociedad Demasiado riesgo sin seguro puede tener externalidades negativas, efectos negativos en la productividad sobre el sistema de protección social “risk pools” fragmentados e ineficientes, pérdida de ahorros Esta mañana, se destacó que una proporción de trabajadores informales que son voluntarios y eligen no tener protección social formal. ¿Si es así, por qué nos debe importar que haya una proporción del esfuerzo laboral que está desprotegida? A pesar de que hay muchos trabajadores informales que son voluntarios, la falta de acceso a – o cobertura de – protección social tiene implicaciones importantes en el bienestar de las personas, la equidad de la sociedad, y la eficiencia de la economía Sabemos que las personas emplean varias estrategias privadas para manejar el riesgo. No obstante, la falta de acceso formal a la protección social tiene implicaciones importantes Desde la perspectiva del bienestar del hogar – los hogares frecuentemente emplean mecanismos ineficientes para enfrentar las crisis y choques con impactos negativos en el bienestar tanto en el corto como en el largo plazo Desde la perspectiva de la sociedad – demasiado riesgo sin seguro puede tener efectos negativos en la productividad Sobre el sistema de protección social – sistemas de protección social fragmentados, como vemos, son ineficientes en términos del “risk pooling” – o en el funcionamiento de seguros. Estas ineficiencias imponen costos a la economía y la sociedad. Andy, the second bullet is dispensable. I would the first bullet of the next slide as a second bullet here, so the link between social protection issue sand infromality is clear since the beginning. Here you go with the entire slide without talking about informality.

36 Tasa de cobertura como % de la población económicamente activa (PEA)
America Latina: Estado de bienestar ¨truncado¨. Con cobertura de seguridad social baja, y en muchos casos estancada o cayendo… Tasa de cobertura como % de la población económicamente activa (PEA) Source: Rofman y Luccetti (2006)

37 …y cobertura que es además menor entre los más pobres
Cobertura por quintil de ingreso (% de PEA) porcentaje Además, como se puede ver en esta gráfica, los pobres tienen mucho menos acceso a la seguridad social que los no pobres. De hecho, en algunos países, efectivamente los pobres no tienen acceso al sistema de seguridad social. Debo mencionar también que en algunos países la cobertura de los pobres ha disminuido durante la década pasada. En Argentina, el caso más dramático en la región, el nivel de cobertura de los pobres ahora es una mitad del nivel del comienzo de los años ’90. Perú México Quintil más pobre Segundo quintil Quintil medio Cuarto quintil Quintil más rico

38 Pero cuidar que estos programas no generen fragmentación en el sistema
Se han expandido programas de asistencia social que tienden a llegar mejor a los pobres Pero cuidar que estos programas no generen fragmentación en el sistema

39 Limitaciones para el manejo privado del riesgo justifican intervenciones públicas para la protección social Individuos y hogares adoptan una variedad de estrategias privadas para el manejo de riesgo Prevención, riesgo compartido, ahorro, otras estrategias (reducción de inversión en capital humano) En ALC, los mercados de seguro están menos desarrollados, y la evidencia muestra que los hogares solo pueden protegerse parcialmente contra el riesgo; los pobres son los más vulnerables Alta vulnerabilidad a choques empobrecedores en salud y a la pobreza en la vejez Les mencioné que las personas emplean varias estrategias privadas para el manejo del riesgo en la forma de prevención, riesgo compartido, ahorro, etc. En general, los mercados de seguro son menos desarrollados en América Latina, y la evidencia muestra que en realidad los hogares sólo pueden protegerse parcialmente contra el riesgo Los pobres son los más vulnerables. Ellos enfrentan un alto nivel de vulnerabilidad a choques en salud, y alto riesgo a la pobreza en la vejez

40 Ejemplo: Porcentaje de no-pobres que cayeron en pobreza debido a mayores gastos familiares en salud
Por ejemplo, la nueva evidencia de algunos países en la región muestra que hay un riesgo importante de que las familias caigan en pobreza como resultado de los costos asociados con un choque en salud. Esta gráfica muestra el porcentaje de no-pobres que cayeron en pobreza debido a altos niveles de gastos familiares en salud. Como se puede ver, en Argentina, Ecuador, y Honduras, el impacto es significativo. Fuente: Baeza and Packard (2006)

41 Fallas de política son generalizadas y generan cobertura insuficiente e incentivos para la informalidad Diseño inadecuado de programas y políticas de seguridad social. Elevadas contribuciones de planilla; esquemas rígidos y enfoque de “el mismo esquema para todos” (jóvenes vs. viejos; trabajadores cubiertos por seguro de un familiar; trabajadores cubiertos por un familiar) Excesivo “empaquetamiento” de beneficios (salud, pensiones, discapacidad, … pero también vivienda, cuidado de niños, deporte y recreación) impone altos costos sobre los contribuyentes No reconocimiento de movilidad laboral (períodos de acumulación muy largos para pensiones, cobertura intermitente en salud) Baja accesibilidad, calidad de servicios/beneficios Carencia de compatibilidad de incentivos dentro del sistema Asistencia no contributiva es salida de corto plazo, pero “compite” con Seguridad Social  incentivos para la informalidad? Además de debilidades en el diseño de programas específicos, vemos una carencia de compatibilidad de incentivos dentro del “Sistema” en total. En particular, los programas no contributivos para trabajadores informales “compiten” con la Seguridad Social reforzando incentivos para la informalidad. En el caso de programas de asistencia social los trabajadores informales pueden recibir casi los mismos servicios que los trabajadores formales, pero sin pagar.

42 Años asegurados por IMSS entre los trabajadores de México, 1997-2005
Ejemplo de fallas en el diseño de la seguridad social: inconsistencia con la frecuente entrada y salida del sector formal (los empleos no son ¨de por vida¨) Años asegurados por IMSS entre los trabajadores de México, En México Trabajadores afiliados con bajos salarios pasan, en promedio, menos de la mitad del tiempo en el sistema IMSS Tomarían más de 50 años para acceder a la pensión mínima garantizada (PMG) En Uruguay Se estima que menos del 30% de trabajadores cumplirían los requisitos para jubilarse a los 65 años % de trabajadores Como unos ejemplos de la falta de reconocimiento del movimiento laboral en el diseño de seguridad social En México se necesita alrededor de 25 años de contribuciones para acceder a una pensión mínima garantizada. Pero, los datos sugieren que por razones de frecuente entrada y salida del sector formal, la gran mayoría de los trabajadores de bajo ingreso – los que necesitan este beneficio – rara vez podrían lograr el número de periodos requeridos para accederla. En Uruguay se estima que menos del 30% de trabajadores podrían cumplir los requisitos para jubilarse a los 65 años Años Con menos de 3 SM Con más de 3 SM

43 Necesidad de un sistema de protección social que proteja a todos los ciudadanos. En el largo plazo, asegurar: “Cobertura esencial” universal de salud, desligada del contrato laboral y financiada por tributación general Facilitar que el “pool” de riesgos se manejen con el grupo más amplio posible, asegurando la eficiencia del modelo de seguro Pensiones de prevención de la pobreza, focalizadas en los pobres, como parte de un sistema de pensiones con pilares múltiples Tanto el componente de “pooling” como el de ahorros son importantes (complementariedad) Pensiones de asistencia social focalizadas para países con grandes brechas de cobertura; sistemas integrados con incentivos compatibles (ej., la propuesta chilena) para países con brechas menores Cual es el camino adelante? El informe presenta algunas recomendaciones de política para fortalecer el sistema de Protección Social para que asegure que todos los ciudadanos estén protegidos en el largo plazo. Las recomendaciones se guían por la economía del seguro así como la economía del sector público (es decir el rol apropiado para la intervención publica) En el caso de salud, sería importante asegurar Cobertura universal “esencial” en salud, desvinculada del tipo de contrato laboral, y financiada por los impuestos generales Este enfoque tiene algunos beneficios. Establece protección en salud a todos los ciudadanos de manera independiente de su estatus laboral y facilita el “risk pool” más amplio posible, asegurando la eficiencia del modelo de seguro En el caso de seguridad en vejez, sería importante establecer pensiones de prevención de la pobreza, focalizadas en los pobres, como parte de un sistema de pensiones con pilares múltiples, en lo que los ahorros sirven como la columna vertebral de la seguridad de ingreso. Tanto el componente de “pooling”, a través de una pensión de prevención de pobreza, como el de ahorros son importantes El informe destaca dos posibles caminos para diseñar e implementar una pensión de prevención de pobreza. En los países con grandes brechas en cobertura y/o un sistema pensional menos desarrollado, pensiones de asistencia social focalizadas puede ser más apropiada, mientras que en los países con brechas en cobertura más pequeñas, sistemas integrados con incentivos compatibles (ej., la propuesta Chilena) sería mejor.

44 La transición hacia un sistema que proteja eficientemente a toda la población
Una agenda de largo plazo para la mayoría de países de la región: Reformas institucionales Importantes requerimientos fiscales Agenda de corto y mediano plazo: reformas incrementales, basadas en condiciones iniciales y limitaciones fiscales, que busquen: Incrementar los beneficios netos del seguro social (ej., “desempaquetamiento” de los complejos paquetes de beneficios); Reformas de eficiencia en sistemas de salud y pensiones; Más flexibilidad y portabilidad de beneficios, mejoras en la calidad de los servicios Reforzar la compatibilidad de incentivos del “sistema” en general Medidas de corto plazo deben ser consistentes – o por lo menos no inconsistentes- con la visión y agenda de largo plazo Es importante notar que estas recomendaciones representan una agenda política de largo plazo para la mayoría de países de América Latina Las acciones involucran tanto reformas de política como reformas institucionales y fiscales, tienen implicaciones fiscales, y en algunos países la dinámica política para realizar dichas reformas puede ser difícil. Por eso, para muchos países se recomienda concentrarse en una agenda de corto y mediano plazo – reformas incrementales, basadas en las condiciones encontradas al inicio, la estructura del mercado laboral, la situación fiscal, que busquen Incrementar los beneficios netos del seguro social (ej., “desempaquetamiento” de los complejos paquetes de beneficios; reformas de eficiencia en sistemas de salud y pensiones; más flexibilidad y portabilidad de beneficios, mejoras en la calidad de los servicios) Y acciones que busquen reforzar la compatibilidad de incentivos del “sistema” en general En todo caso, las medidas de corto plazo deben ser consistentes – o por lo menos no ser inconsistentes – con la visión y la agenda de largo plazo

45 El rol de las instituciones y de las normas sociales
Hacia un Contrato Social Inclusivo Ahora, me gustaría hablar un poco sobre el rol de instituciones y de las normas sociales en el contexto de la informalidad.

46 La informalidad es también un reflejo de la relación entre el Estado y la ciudadanía
Informalidad y Calidad de Instituciones (Correlaciones parciales controladas por PIB per capita, ajustado por PPA) Efectividad del Gobierno Les mencioné que vemos algunas fallas del Estado en el contexto de la protección social. En realidad, hay retos con respecto a la calidad de las instituciones del Estado que afectan la informalidad más allá de protección social. De perspectiva más amplia, la Informalidad refleja parcialmente la relación entre el Estado y la ciudadanía Aquí vemos dos gráficas que ilustran la situación. La primera muestra la relación entre un índice de la efectividad gubernamental y la informalidad; la segunda muestra la relación entre un índice de estado de derecho y la informalidad. En los dos casos hay una correlación inversa entre la calidad de las instituciones del estado y la informalidad. Por un lado, las correlaciones sugieren que la baja confianza y efectividad de las instituciones incrementan los costos y disminuyen los beneficios de la formalidad Por otro lado, la evidencia sugiere que la alta informalidad limita la acción del Estado De hecho, es posible que veamos un círculo vicioso entre instituciones débiles y la informalidad. Índice de Estado de Derecho Baja efectividad de las instituciones aumenta costos de la formalidad y reduce sus beneficios Alta informalidad limita la acción del Estado ¿Círculo vicioso de informalidad  débil institucionalidad?

47 Medio Oriente y Norte de Africa
Desempeño institucional afecta percepción de la ciudadanía acerca de la efectividad e imparcialidad del Estado Proporción de firmas que confían que el Poder Judicial hará cumplir sus derechos contractuales y de propiedad Correlación entre informalidad y la percepción de imparcialidad de las cortes (Correlación parcial controlada por PIB per capita PPA) Porcentaje El desempeño institucional también afecta las percepciones de los ciudadanos acerca de la efectividad e imparcialidad del Estado, que XXXXX afecta la informalidad Aquí, la primera gráfica muestra que la proporción de firmas que confían en el Poder Judicial es relativamente baja en América Latina en comparición con otras regiones del mundo. La segunda gráfica muestra que hay una correlación inversa entre la percepción de imparcialidad de las cortes y la informalidad. Es decir, una percepción de imparcialidad de las cortes está asociada con niveles de informalidad más bajo. Andy: I would leave this as handout, but you can skip it if time is too short. It is an example were we have evidence that trust in an institution (the judiciary, in this case) is lower in LAC than elsewhere, and then how this same indicator (trust in the judiciary) is negatively correlated with informality, given the level of development. Medio Oriente y Norte de Africa Este de Asia y Pacífico Africa Europa y Asia Central ALC Sur de Asia

48 Moral Fiscal y “Captura del Estado”
“Normas Sociales” de apego a la Ley: Percepciones del Estado y del comportamiento de los demás Percepciones colectivas de justicia, eficacia y confianza en el Estado son importantes “Cumplo si percibo que el Estado cumple con su rol¨ Existe fuerte reciprocidad: “Cumplo si veo que otros cumplen.” Ej.: La “moral fiscal” (disposición a pagar impuestos) correlacionada con la percepción de “captura del Estado” y depende tambíén de normas sociales. “Escape” del sistema “Cultura” de informalidad Moral Fiscal y “Captura del Estado” Correlaciones parciales controlada por PIB per cápita PPA La evidencia sugiere que las percepciones colectivas de la justicia y la eficacia del Estado son importantes, más allá de las percepciones individuales. De hecho la evidencia sugiere que existe una norma social de comportamiento reciproco, por el cual si mi vecino o colega no paga impuestos, es mas fácil, para mi incumplir; si todos incumplen, es mas fácil para mi incumplir también Esta norma conduce a escape y apoya a una “cultura de informalidad”. Andy: In order not explain what ¨fuerte reciprocidad¨ is, just say, ¨existe reciprocidad¨, and I would just mention ... ¨lo que en ingles se denomina ¨strong reciprocity¨ en el campo de la teoría de juegos (actually, it is behavioral game theory, but don’t ask me how to translate that) The bullet of ¨la moral fiscal¨ should be at the same level as the others. Also, I would place that bullet in second place, so you talk first about general perceptions of the state and then, specifically, about perceptions of state capture. Then, you mention that, in addition, collective perceptions matter and are reinforced by reciprocity; that is, a social norm whereby it is fine not to comply with regulations is reinforced (or facilitated) “por un comportamiento reciproco, por el cual si mi vecino o colega no paga impuestos, es mas fácil, para mi incumplir; si todos incumplen, es mas fácil para mi incumplir también”.

49 Moral fiscal e informalidad Productividad del IVA e informalidad
… y la baja moral fiscal y la baja recaudación tributaria están relacionadas a un alto grado de informalidad Moral fiscal e informalidad (Correlación parcial controlada por PIB per capita PPA) Productividad del IVA e informalidad (Correlación parcial controlada por PIB per capita PPA) En esta cultura de informalidad parece que existe un baja “moral fiscal”, es decir, una baja disposición a cumplir con las regulaciones tributarias está correlacionada con una mayor informalidad. Y donde la informalidad es mayor, la productividad del IVA tiende a ser menor. Otra vez vemos un tipo de círculo vicioso; en este caso, entre instituciones débiles, normas sociales, y un alto nivel de informalidad. Here, you can also mention that the low tax productivity in LAC is behind the relatively low tax collections in LAC, where taxes are lower than what would be expected given GDP (with the exception of Brazil). Síntomas de un contrato social “disfuncional”?

50 Informalidad vs. desigualdad
Está la desigualdad relacionada a un equilibrio de alta informalidad e instituciones débiles? Alta desigualdad está correlacionada con: Acceso desigual y exclusión en el acceso a servicios y bienes públicos Diferencias en poder, voz e influencia “Captura del Estado” por parte de los ricos y de las clases medias organizadas. Baja legitimidad del Estado Informalidad vs. desigualdad (Correlación parcial controlada por PIB per capita PPA)

51 América Latina es muy heterogénea
Algunos páises avanzan hacia un contrato social más inclusivo, con mayor cofianza en el Estado, regulación más efectiva, mayor cumplimiento del pago de impuestos y crecimiento de la productividad informalidad está cayendo (Chile desde el retorno a la democracia ?) Algunos tienen un Estado de bienestar truncado que no cubre a todos, y el contrato social no es todavía eficiente. Informalidad aumentó en las últimas dos décadas (Argentina, Perú?) Algunos Estados en los que existe evidencia de ¨captura¨: muy baja recaudación de impuestos y muy baja presencia del Estado: informalidad rampante (Guatemala?)

52 Aumentando la efectividad y legitimidad del Estado: a quien representa y sirve
Mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios del Estado para incentivar la formalidad Directamente mediante la generación de mayor valor por los impuestos que se pagan, e Indirectamente mediante la mejora en la percepción individual y colectiva sobre el uso adecuado de los recursos públicos Mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios y el acceso a las instituciones formales para pequeñas y medianas empresas Reducir burocracia y altos costos de cumplimiento mientras se aumenta la fiscalización Moverse con energía hacia un Estado que sea más responsable, efectivo y justo Mejorar sistemas de monitoreo y evaluación de los programas públicos, Mejorar signifiativamente los sistemas de información a nivel nacional, regional y sectorial, Aumentar la transparencia de la acción gubernamental a todos los niveles Cuales son las implicaciones para la política? Son relacionadas a esfuerzos para fomentar la efectividad y legitimidad del Estado, incluyendo esfuerzos para: Mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios del Estado recibidos por los trabajadores y ciudadanos en general para incentivar la formalidad Directamente mediante la generación de mayor valor por los impuestos que se pagan, y Indirectamente mediante la mejora en la percepción individual y colectiva sobre el uso adecuado de los recursos públicos Porque la informalidad esta afectado por las decisiones de las firmas, mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios y el acceso a las instituciones formales para pequeñas y medianas empresas Reducir burocracia y altos costos de cumplimiento mientras se aumenta la fiscalización Moverse con energía hacia un Estado que sea más responsable, efectivo y justo Mejorar sistemas de monitoreo y evaluación de los programas públicos, Mejorar dramáticamente los sistemas de información a nivel nacional, regional y sectorial, Aumentar la transparencia de la acción gubernamental a todos los niveles You can mention that Un contrato social efectivo requiere mejorar la eficiencia, equidad, etc. I would then mention that increases in the efficiency ands fairness of the state have to go hand in hand with increase in tax morale and tax collection. You cannot try to collect more taxes, if at the same time you do not improve government effectiveness (mejorar la efectividad de la acción del estado) and the mechanisms to make the government accountable (los mecanismos para que el estado pueda rendir cuentas de sus acciones).

53 Aumentando la efectividad y legitimidad del Estado: mejorar la capacidad de recaudación
Recaudación impositiva en la región está por debajo de lo esperado para el tamaño del gobierno Alguna evidencia señala que en varios países la recaudación tributaria (y el tamaño del gobierno) debería aumentar Pero una condición previa es instaurar los mecanismos para aumentar la efectividad del gobierno Moverse hacia regimenes impositivos más equitativos y eficientes Autoridades de recaudación impositiva como institución de servicio: simplificación de los sistemas, educación a los contribuyentes, facilitar el cumplimiento Aumentar la fiscalización justa y pareja Reformar la estructura impositiva: eliminar exenciones Cambiar la norma social hacia el cumplimiento de las obligaciones impositivas Adopting more equitable and efficient tax regimes, increasing even handed enforcement and eliminating exemptions and loopholes. Even if this in many cases might require political resolve, is a symptom of lower state capture and in the long run will provide more legitimacy to the state. (through better accountability, more information, better monitoring systems, transparent evaluation mechanisms)


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