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FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES

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Presentación del tema: "FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES"— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES
EL CASO DE MÉXICO Carlos Loeza Manzanero Santiago de Chile, Enero de 2005

2 FEDERACIÓN ISR IVA Gobierno Federal Gobiernos Estatales Convenio
En México la relación financiera entre el gobierno federal, los estados y municipios, se realiza a través del denominado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Sus fundamentos parten de acciones convenidas entre la autoridad federal y las locales en el sentido de que sea el gobierno federal quien recaude y administre los principales impuestos, el Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado fundamentalmente. FEDERACIÓN ISR IVA Gobierno Federal Gobiernos Estatales Convenio

3 A cambio de ello, se convino que la autoridad federal les entregue el equivalente de lo que ellos hubiesen recaudado de haber continuado con la referida labor tributaria. Esos recursos se denominan participaciones federales, destacando que éstas tienen como característica no tener fin específico, son ingresos para los gobiernos locales sobre los cuales tienen la total potestad de utilizarlos en lo que consideren adecuado.

4 Ley de Coordinación Fiscal
PARTICIPACIONES Recaudación Federal Participable (RFP) Se definen en la Ley de Coordinación Fiscal 25% a Estados Impuestos ISR-IVA Producción y Servicios Derechos por extracción de Petróleo y Minería Menos Devoluciones 20% a Municipios

5 Composición de la Recaudación Federal Participable

6 ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS DE LOS ESTADOS
Participaciones Federales, (sin destino específico) 42% Otras Transferencias Federales, (con destino específico) 50% Ingresos Propios 8%

7 FINANCIAMIENTO ANTES AHORA Los gobiernos estatales y municipales tenían que financiar sus inversiones en infraestructura necesariamente con préstamos bancarios porque propiamente no tenían otra opción de financiamiento. A partir del 2001 que se inicia el financiamiento bursátil para gobiernos locales. En los últimos 4 años, dado que el monto contratado es del orden de los 18 mil millones de pesos, equivalente a un monto cercano a los 1,500 millones de dólares.

8 DETERMINA LA TASA DE INTERÉS
Financiamiento bursátil Requisitos: Tener una calificación crediticia de una calificadora reconocida por la autoridad financiera En México operan 3 calificadoras: Fitch Ratings Standard & Poor´s Moody´s DETERMINA LA TASA DE INTERÉS

9 Ingresos provenientes de recaudación de algún impuesto
MARCO JURÍDICO La normatividad vigente a partir del 2000, para la contratación de un crédito bancario ó una colocación en el mercado bursátil, requiere entre otros aspectos fundamentales de contar por lo menos con dos calificaciones, las cuales derivan de un análisis que sobre la situación financiera del contratante, realicen las calificadoras. Debe diferenciarse cual es la garantía de recursos para el pago de un crédito: Ingresos provenientes de recaudación de algún impuesto Participaciones Federales

10 1. Con Ingresos provenientes de recaudación de algún impuesto
GARANTÍAS 1. Con Ingresos provenientes de recaudación de algún impuesto En este caso parecería adecuado basar la tasa de interés principalmente en la situación financiera del contratante que finalmente es la que significaría la capacidad de pago del crédito, toda vez que la recaudación que pudiese obtenerse por determinado impuesto es incierta, depende en gran medida de factores exógenos tales como el nivel de actividad económica, el comportamiento del sector o la actividad a la que se aplique, e incluso eventualmente podría ser derogado.

11 GARANTÍAS 2. Con Participaciones Federales Cuando el pago se garantice con participaciones federales la situación es totalmente distinta. Son ingresos totalmente seguros, sin riesgo de que desaparezcan o que se dejen de obtener fuera de los plazos establecidos por ley. Esta situación tendría que ser válida para cualquier estado o municipio que garantice el pago de un crédito con participaciones federales, porque en todos los casos el riesgo es nulo.

12 VS CERO GARANTÍAS DEL CRÉDITO PARTICIPACIONES RIESGO
POR LO TANTO LA CALIFICACIÓN Y LA TASA DE INTERÉS DEBERÍAN SER IGUALES O SIMILARES ENTRE LAS ENTIDADES QUE GARANTIZAN EL FINANCIAMIENTO CON PARTICIPACIONES.

13 IMPACTOS EN COSTOS FINANCIEROS DE LOS GOBIERNOS LOCALES
LA DIFERENCIACIÓN DE CALIFICACIÓN A LAS EMISIONES DE DEUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES DA COMO RESULTADO: IMPACTOS EN COSTOS FINANCIEROS DE LOS GOBIERNOS LOCALES UNA MENOR CALIFICACIÓN IMPLICA QUE LOS BANCOS DEBERÁN MANTENER MAYORES RESERVAS Y VICEVERSA NO EXISTE INCENTIVO PARA GARANTIZAR FINANCIAMIENTOS SIN RIESGO ALGUNO CON PARTICIPACIONES

14 CALIFICACIÓN DESIGUAL A GOBIERNOS CON GARANTÍA IGUALES, IMPERFECCIÓN DEL MERCADO
Cualquier estado o municipio que garantice el pago de un crédito con participaciones federales, tiene estricta y absolutamente el mismo nivel de riesgo, al margen de su situación financiera. Incluso si el pago de tales créditos están garantizados con participaciones federales, deberían ser iguales o similares los niveles de reserva de los bancos para el crédito que otorguen a estados o municipios, en consecuencia, la misma tasa de interés o muy similar. Al no ser así se castiga a entidades con una situación financiera más débil.

15 FINANZAS ESTATALES CARACTERÍSTICAS Aguda dependencia de transferencias federales (92% de los ingresos estatales). Contención del crecimiento del gasto público. Mayor participación del gasto irreductible. Menor participación del gasto de inversión. 1980 – 26% 2003 – 13%

16 PROPUESTAS Revisión del Marco Jurídico ¿Necesidad? de un sustituto de calificadoras en los casos de riesgo nulo. Modificar el marco normativo en cuanto a los diversos tipos de riesgo crediticio de los gobiernos locales, para mejorarlo y evitar consolidar el actual. Ello sería un enorme alivio financiero para los contratantes ya que el costo de la calificadora no es menor.

17 ¿QUÉ SE REQUIERE? 1. Maduración de este mercado, en un horizonte de Mediano Plazo. 2. Definición de indicadores más representativos. Identificación de gasto irreductible Modernización de sistemas de registro y contabilidad gubernamental 3. Intensificar la capacitación del personal responsable de las finanzas de gobiernos locales. Significativos avances en Estados Rezago en la gran mayoría de municipios.


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