Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBautista Mansilla Modificado hace 10 años
1
El Pacto Mundial: Latinoamérica y el Caribe San José, Costa Rica 2 de diciembre de Diana Chávez Directora
2
Pacto Mundial América Latina: Tendencias y Perspectivas ODMs y Pacto Mundial
3
¿Porqué ONU & Empresas? DIFERENTES PROPÓSITOS, OBJETIVOS COMUNES
Empresas ONU Desarrollo de Mercados Paz Ganancias Gobernabilidad & Seguridad Medio Ambiente Reducción de Pobreza Salud & Educación CohesiónSocial ¿Porqué ONU & Empresas? DIFERENTES PROPÓSITOS, OBJETIVOS COMUNES
4
El Pacto Mundial– Resumen
Lanzado el 26 de Julio del 2000 Iniciativa Voluntaria de RSC con mayor número de participantes Plataforma multi-stakeholder para acciones colectivas Liderazgo-CEO 10 Principios basados en convenciones universalmente aceptadas: Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración OIT Declaración de Río Convención de NN UU contra la Corrupción
5
El Pacto Mundial: 10 Principios
Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos Estándares Laborales Principio 3: Apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Apoyar la erradicación del trabajo infantil. Medio Ambiente Principio 7: Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anti-Corrupción Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
6
Pacto Mundial - Objetivos
Transversalizar los 10 principios en la estrategia, operaciones y cultura de sus participantes Promover la cooperación entre diferentes involucrados y afectados en apoyo a las metas (ODMs) “Economía Global: Sustentable e Inclusiva” “Globalización con Rostro Humano”
7
¿Qué es el Pacto Mundial?
El Pacto Mundial ES… Una iniciativa voluntaria para promover la cohesión social y ciudadanía corporativa Una red global de empresas y otros stakeholders Un marco aplicable-universalmente aceptado alinear programas y políticas de RSC Una plataforma para la innovación, implementación y alianzas Una red de participantes comprometidos con el desarrollo El Pacto Mundial NO es … Un organo regulatorio Un mecanismo de revisión Un sistema gerencial o un código de conducta RP o filantropía Legalmente vínculante
8
Participantes Más de 8,000 participantes, 135 países
América Latina: ~1500 Multinacionales -PyMES Variedad de sectores América Latina: Argentina (2004), Bolivia (2005), Brasil (2003), Chile (2007), Colombia (2004), México (2005), Perú (2005), Paraguay (2004), Panamá (2002), República Dominicana (2004), Uruguay (2010), Costa Rica: 2 de diciembre de 2010 Centros Regionales de Apoyo: Bratislava, Bangkok, Barcelona, Bogotá.
9
Socios Fundadores
10
Pacto Mundial: Participantes América Latina y España
11
Redes Locales del Pacto Mundial
Grupo de participantes ubicadas en un contexto geográfico específico: nivel país o de regiones. Apoyar en la implementación de los Diez Principios Generar espacios de aprendizaje e Intercambio CoP Promover acciones colectivas Reunión Anual de Redes Locales Reunión Anual por Regiones
12
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial
Iniciativa regional: 12 empresas Pacto Mundial: Perspectiva Latinoamericana Fortalecimiento de las Redes Locales Conocimiento, acciones colectivas Pacto Mundial y ODMs: Contribución de los Participantes del Pacto Mundial en América Latina Guía/caja de herramientas para Redes Locales Guidance on Responsible Business in Conflict-Affected and High Risk Areas: A Resource for companies and investors
13
RS: Tendencias e Impulsores
Globalización Crecimiento Sociedad Civil Transparencia Seguridad Empresas operadas por el Estado Impulsores de RS Aplicación y cumplimiento de leyes y obligaciones Grupos de interés educados- activos Mercados financieros desarrollados Exposición e información sobre las tendencias internacionales Tomadores de decisiones involucrados
14
Tendencias y Oportunidades en América Latina
RS está en el aire Agenda empresarial Pública (insipiente) Reportes Condiciones de los trabajadores Medioambiente Oportunidades Cadena de proveedores Consumo responsable Gobernabilidad corporativa Consejos de Administración Cuadros directivos Transparencia Medios: caso de negocio Multinacionales: filiales Ferias de las vanidades: bien común
15
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial
Pacto Mundial: Perspectiva Latinoamericana Pacto Mundial y ODMs: Contribución de los Participantes del Pacto Mundial en América Latina MDG Scan PAT 22 empresas 7 países
16
Objetivos del Desarrollo del Milenio
Pacto Mundial 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos Condiciones Laborales 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva 4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación Medio ambiente 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente Lucha contra la corrupción 10. Actuar contra Objetivos del Desarrollo del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
17
Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo del Milenio
18
Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivo del Milenio Incidencia de la iniciativa privada en el logro de los ODM Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Genera empleos Contribuye con el tipo de competencia de su sector Impacta en el comportamiento y costo de la cadena de valor Repercute en el nivel de ingresos Lograr la enseñanza primaria universal: Impacta en los tiempos de convivencia entre padres e hijos Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer: Define políticas internas que pueden promover la equidad de género Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años: Contribuye con la seguridad social de los empleados y sus familiares Mejorar la salud materna: Contribuye al fortalecimiento de la salud como eje básico del desarrollo Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Contribuye con la definición de la inversión, investigación y uso de tecnologías verdes de su sector Define políticas internas que pueden promover la cultura del reciclaje y la explotación moderada de los recursos naturales. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: Define políticas internas que pueden promover la participación de todos Colabora con otros actores para enfrentar retos y lograr objetivos comunes Posibilidades de Contribución de la Iniciativa Privada a cada OMD
19
Empresas participantes País (sede que reporta)
No. Nombre de la Empresa País (sede que reporta) 1 Aeropuertos del Sureste (Asur) México 2 Aseguradora Tajy Paraguay 3 Banco Popular Dominicano República Dominicana 4 Cervecería Nacional Ecuador 5 Companhia Paranaense de Energía (COPEL) Brasil 6 Cooperativa La Cruz Azul 7 Diners Club del Ecuador 8 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Colombia 9 Endesa Brasil 10 EPM 11 Grupo PuntaCana 12 Grupo Scotiabank Inverlat 13 Grupo Xcaret 14 O Boticário 15 Pacific Rubiales Energy 16 Publik 17 Repsol YPF Ecuador 18 Restaurantes Toks 19 Telefónica Colombia 20 Telefónica del Perú Perú 21 Telefónica Movistar Ecuador 22 Yanacocha Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
20
Empresas participantes por País
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
21
Empresas participantes por Sector
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
22
Empresas participantes por actividades reportadas
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
23
Frecuencias de los valores obtenidos por las empresas en el PAT
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
24
Valores obtenidos por la empresas en el PAT
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
25
Valores promedio obtenidos en el PAT
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
26
Puntajes promedio obtenidos en el PAT
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
27
Valores promedio obtenidos en el PAT por sector
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
28
Porcentaje total de beneficiados en cada ODM
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
29
Porcentaje total de beneficiados por actividad
Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
30
Porcentaje total de beneficiados por actividad
en cada ODM Fuente: Centro IDEARSE, con base en la información proporcionada por las empresas Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
31
Contribución de las empresas participantes a los ODMs
No. ODM Porcentaje (%) de beneficiados Porcentaje (%) de empresas que contribuyen al ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 3.7% 81.8% 2 Alcanzar la educación primaria universal 4.5% 68.2% 3 Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 9.8% 36.4% 4 Reducir la mortalidad infantil 0.5% 72.7% 5 Mejorar la salud materna 0.01% 27.3% 6 Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades 4.4% 31.8% 7 Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente 26.6% 8 Crear una asociación mundial para el desarrollo 50.5% Las empresas del Pacto Mundial en América Latina: Contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
34
Socios Fundadores
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.