La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares en Chile Roberto Araya UCE, Mineduc y CIAE, Universidad de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares en Chile Roberto Araya UCE, Mineduc y CIAE, Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares en Chile Roberto Araya UCE, Mineduc y CIAE, Universidad de Chile

2 ¿Por qué esta habilidad?
¿Cómo enseñarla?

3 Es parte del pensar Es crítica para lo que viene Creciente uso en ciencias naturales y sociales Impacto de tecnolgía computacional Otros lo están haciendo

4 ¿Qué es el Modelamiento Matemático? ¿Lo hacen ya sus estudiantes?
1. Es parte del pensar ¿Qué es el Modelamiento Matemático? ¿Lo hace ya usted? ¿Lo hacen ya sus estudiantes?

5 Ejemplos: Edificio – puente Ajedrez Monopolio

6 Implícito (inconsciente) versus explícito (consciente)
¿Cómo evolucionará la economía? ¿Cuál es la dinámica de la habituación? ¿Cómo aprende un estudiante? ¿Cómo se comporta un curso? ¿Cómo va cambiando el deseo? ¿Cómo va cambiando el estado de ánimo? ¿Cómo evolucionan los estados anímicos en las parejas?

7 2. Es crítico para lo que viene
Habilidades y conocimentos para la vida laboral en 20 años más

8 Pensemos en 20 años más Minería y Agricultura (habilidades físicas)
Servicios (habilidades sociales, gastos personales) Globalización (internet) Automatización (cambios en retail, transporte, etc) ---- agregar valor versus producir máquinas para agregar valor ---- Patrones y Bots (habilidades matemáticas)

9 3. Creciente uso en ciencias naturales y sociales
Nuevo microscopio de la biología Sociedades artificiales Psicología y robótica

10 4. Impacto de tecnología computacional
Potencia se dobla cada 18 meses Simulaciones imposibles antes

11 5. Otros PISA Common core TIMMS

12 Diferencia con habilidades tradicionales Argumentar y Comunicar
Resolver problemas Argumentar y Comunicar Representar

13 ¿Por qué esta habilidad?
¿Cómo enseñarla?

14 Usar-Seleccionar-Ajustar-Construir
Concreto  Computacional  Simbólico

15 Ejemplo: tropismos USAB

16 Usar un modelo

17 Seleccionar Modelo

18 Ajustar Modelo

19 Desafío 1: Movimiento de Planetas

20 Visión Evolucionaria Conocimientos e intereses
biológicamente primarios versus biológicamente secundarios

21

22 Ejercicio Estanques: Usar Modelo

23 Ejercicio Estanques: Seleccionar Modelo

24 Ejercicio Estanques: Seleccionar Modelo

25 Desafío 2: Dieta Consume 20 watts en un humano adulto

26 La importancia del fuego en la evolución del cerebro

27 Modelo de 4 estanques

28 Desafío 3: Deseos ¿Podemos modelar matemáticamente el deseo?
¿Qué parte de la dinámica del deseo podemos capturar matemáticamente?

29 Desafío 4: Estados de ánimo
Hay subidas y bajones Pero cada uno tiene su nivel de base Alguno más pesimistas otros más optimistas Algunos se recuperan más rápido, otros más lento Claro, nos afectan otros. En particular, nuestra pareja.

30 Estados emocionales en parejas

31 4 desafíos planetas dieta deseos estados de ánimo en parejas

32 En el hotel demo.conectaideas.com Fuera: Usuario: correo con que se inscribió Clave: mineduc

33 Gracias


Descargar ppt "El Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares en Chile Roberto Araya UCE, Mineduc y CIAE, Universidad de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google