La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Longevidad Satisfactoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Longevidad Satisfactoria"— Transcripción de la presentación:

1 Longevidad Satisfactoria
Prevención de ceguera en el adulto mayor en la Provincia de Pinar del Río. Cuba. Dr Jose Carlos Moreno .Especialista de Segundo grado en Oftalmología. Dra Yadira Castro González .Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Dr Ahmed Pereira Roig Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.

2 “Vivir es envejecer” Teorías programadas. Genéticas
Teorías no programadas. Estocásticas El envejecimiento es universal, irreversible, inevitable y tiene una naturaleza multicausal.

3 Tendencias y retos del envejecimiento
Es un problema demográfico actual y universal. La expectativa de vida alcanzada es de 81 años. El adulto mayor tiene deficiencias, limitaciones y padecimientos, que limitan su funcionabilidad Transformaciones en el núcleo familiar.

4 ¿Que hacer ? Dan respuesta a las necesidades y demandas
¿? Terapias, procedimientos o métodos para alargar la vida. Fuente eterna de juventud. Educación, mediante el desarrollo desde edades tempranas de hábitos y estilos de vida saludables Prevención temprana de algunas enfermedades y discapacidades Dan respuesta a las necesidades y demandas

5 Limitan la calidad de vida.
Sistema visual 80% de las percepciones e información se obtiene por la visión. Su deficiencia provoca: psiquis autonomía salud Limitan la calidad de vida.

6 Ceguera Se incrementa con la edad
Influenciada por el nivel de desarrollo socio económico Tiene implicaciones familiares, sociales, económicas y políticas. Puede ser reversible y prevenible Las principales causas en los longevos: catarata, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. La OMS define la Agudeza Visual (AV) como: -Normal: AV de 20/20 a 20/60 -Visión subnormal: AV de 20/60 a 20/400 -Ceguera: AV de 20/400 a NPL

7 Pinar del Río Mas del 15 % de la población tiene edades superiores a los 60 años Evidencias de discapacidad visual en la provincia. El conocimiento de la magnitud de las causas de la ceguera es insuficiente. ¿Conocemos en la realidad las causas de ceguera en el adulto mayor y si este problema, lo podemos revertir?

8 Objetivos Caracterizar la población mayor de 60 años con afectación visual en nuestra provincia. Determinar las principales causas de ceguera Identificar los factores que han conllevado a la no solución de estas enfermedades. Implementar estrategias que permitan el control de estas causas y elevar la calidad de vida en el adulto mayor. Comparar la agudeza visual pre operatoria y pos operatoria en los pacientes operados de catarata. Determinar el impacto social de la Misión Milagro en Pinar del Río

9 Población mayor de 60 años en Pinar del Río.
15.12 %

10 Distribución por sexo y edades en el adulto mayor en Pinar del Río
Edades Masculino % Femenino % Total % 60-69 años 70-79 años 80 ó mas Total

11 Relación entre pesquisados y con afecciones visuales.
Población Población > 60 años Pesquisados % con afección visual

12 Epidemiología de afecciones visuales en el adulto mayor

13 Factores de no resolución

14 Resultados en pacientes con catarata
Variables No. % Catarata en pesquisa Examinados en línea preoperatoria Catarata quirúrgica Operados

15 Evaluación de la Agudeza Visual
0.64 0.64 0.18

16 Satisfacción de los pacientes
No informado 17.4% Mal 0.26 % Regular 0.8 % Buena 81.4 %

17 Conclusiones Predominó el grupo de edades entre años en la población del adulto mayor en la Provincia de Pinar del Río. La causa principal de ceguera en los mayores de 60 años fue la catarata senil. La implementación de las estrategias de intervención en salud, logró mejorar la funcionabilidad de los adultos en beneficio de una longevidad satisfactoria. La agudeza visual corregida en el pos operatorio mejoró significativamente, con lo cual se elevó la calidad de vida del adulto mayor. Resultó significativo el impacto social logrado por la Misión Milagro en el adulto mayor.

18 Recomendaciones Lograr la sostenibilidad de este proyecto en el tiempo para mantener la calidad de vida y la inserción social del adulto mayor y contribuir a una longevidad satisfactoria. “El envejecimiento es una de las pocas características que nos definen y nos unifican a todos”

19 Nuestro esfuerzo, debe estar encaminado a brindar calidad de vida a los años y no restarle años a la vida, mediante acciones de salud.


Descargar ppt "Longevidad Satisfactoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google