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3ra. y 4ta. Reunión Grupo de Estudio PMP Ciudad de México

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Presentación del tema: "3ra. y 4ta. Reunión Grupo de Estudio PMP Ciudad de México"— Transcripción de la presentación:

1 3ra. y 4ta. Reunión Grupo de Estudio PMP Ciudad de México
29 de octubre y 5 de noviembre 2011

2 Integración Procesos Grupos de Procesos
Desarrollar el acta de constitución (project charter) Inicio Desarrollar plan para la dirección del proyecto Planeación Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto Ejecución Monitorear y controlar el trabajo del proyecto Monitoreo y control Realizar el control integrado de cambios Cerrar proceso o fase Cierre

3 Desarrollar el acta de constitución (project charter)
Procesos Entradas Herramientas Salidas Desarrollar el acta de constitución (project charter) Enunciado del trabajo del proyecto Caso de negocio Contrato Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Acta de constitución del proyecto Desarrollar el acta de constitución (project charter)

4 Desarrollar plan para la dirección del proyecto
Procesos Entradas Herramientas Salidas Desarrollar plan para la dirección del proyecto Acta de constitución de la empresa Salidas de los procesos de planificación Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Plan de dirección del proyecto Desarrollar plan para la dirección del proyecto

5 Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
Procesos Entradas Herramientas Salidas Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto Plan para la dirección del proyecto Solicitudes de cambio aprobadas Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Sistemas de información para la dirección de proyectos Entregables Información sobre el desempeño del trabajo Solicitudes de cambio Actualización al plan para la dirección de proyectos Actualizaciones a los documentos el plan de proyectos Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto

6 Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
Procesos Entradas Herramientas Salidas Monitorear y controlar el trabajo del proyecto Plan para la dirección del proyecto Informes del desempeño Factores de ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Solicitudes de cambio Actualizaciones al plan de administración del proyecto Actualizaciones a los documentos del proyecto Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

7 Realizar el control integrado de cambios
Procesos Entradas Herramientas Salidas Realizar el control integrado de cambios Plan para la dirección del proyecto Información sobre el desempeño del trabajo Solicitudes de cambios Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Reuniones de control de cambio Actualizaciones al estado de las solicitudes de cambio Actualizaciones al plan para la dirección de proyectos Actualizaciones a los documentos del proyecto Realizar el control integrado de cambios

8 Cerrar proceso o fase Cerrar proceso o fase Procesos Entradas
Herramientas Salidas Cerrar proceso o fase Plan para la dirección del proyecto Entregables aceptados Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Transferencia del producto, servicio o resultado final Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización

9

10 Desarrollar el acta de constitución (project charter)
Procesos Entradas Herramientas Salidas Desarrollar el acta de constitución (project charter) Enunciado del trabajo del proyecto Caso de negocio Contrato Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Acta de constitución del proyecto

11 Project Charter Descripción del proyecto
Nivel de autoridad del director del proyecto Recursos preasignados Interesados (stakeholders) Requerimientos de alto nivel Descripción del producto(s) de los proyecto(s) Objetivos medibles y alcanzables Riesgos de alto nivel

12 Caso del negocio Existen varios métodos para elegir los proyectos que se trabajarán en una organización, no es necesario saber calcularlos pero si tener claro el concepto para el examen.

13 Caso del negocio Valor presente (PV)
Valor presente histórico (Net Present Value NPV) Tasa de retorno interna Periodo de retorno de la inversión Radio de costo beneficio Costo de oportunidad Gastos de proyeto (sunk costs) Depreciación

14 Net Present Value

15 Caso del negocio Concepto Característica Valor Presente
El valor más grande Valor Presente Histórico Tasa de Retorno Interna Período de Retorno de la Inversión El periodo más corto Radio de Costo Beneficio

16 Caso del negocio Proyecto A Proyecto B Valor Presente Histórico
$95,000 $75,000 Tasa de Retorno Interna 13% 17% Período de Retorno de la Inversión 16 meses 21 meses Radio de Costo Beneficio 2.79 1.3

17 Caso del negocio Proyecto A Proyecto B Which Project?
Valor Presente Histórico $95,000 $75,000 A Tasa de Retorno Interna 13% 17% B Período de Retorno de la Inversión 16 meses 21 meses Radio de Costo Beneficio 2.79 1.3

18 Enunciado de trabajo del proyecto (Statement of Work SOW)
Es un elemento del project charter En este enunciado se detalla el producto o servicio final que se obtendrá del proyecto. Este enunciado no debe cambiar, de hacerse, el seguimiento al proyecto debe cuestionarse.

19 Factores Ambientales de la empresa
El proyecto se debe adaptar a la forma de pensar de la empresa El proyecto se debe adaptar a la cultura de la empresa.

20 Activos de los procesos de la organización
Son las normas de la empresa que regirán el proyecto: Políticas y procedimientos Información Histórica Lecciones Aprendidas

21 Desarrollar plan para la dirección del proyecto
Procesos Entradas Herramientas Salidas Desarrollar plan para la dirección del proyecto Acta de constitución de la empresa Salidas de los procesos de planificación Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Plan de dirección del proyecto

22 Plan del Proyecto El Plan de proyecto debe cubrir cada área de conocimiento del plan, es decir, un documento donde como se va a planear, manejar y controlar el alcance del proyecto.

23 Plan del proyecto Además de los planes de cada área de conocimiento, se deben tomar en cuenta los siguientes planes: Plan de Gestión de los Requisitos Plan de Gestión de los Cambios Plan de Gestión de la Configuración Plan de Mejora de Procesos

24 Plan de Proyecto Recapitulando un plan de proyecto debe contener los siguientes elementos: Los Planes subsidiarios Los planes de cada área de conocimiento Una selección de los 42 procesos del Pmbok La línea base del proyecto (alcance, costo y tiempo) Cualquier cambio a este documento se debe evaluar para evitar que impacte en lo ya realizado

25 Plan de Proyecto El plan debe: Determinar la forma de interacción
Revisar como se afecta a otros proyectos de la empresa Incluir la reserva de riesgos Debe ser creado bajo un esquema iterativo Debe contar con el visto bueno de los gerentes funcionales Establece el papel de cada uno de los involucrados Debe tener acuerdos de los procedimientos del manejo de reportes

26 Plan de Proyecto Incluye los documento del proyecto:
Peticiones de cambio al plan Problemas del proyecto Registro de riesgos Métricas de calidad Listado de interesados Lista de actividades Contratos

27 Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
Procesos Entradas Herramientas Salidas Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto Plan para la dirección del proyecto Solicitudes de cambio aprobadas Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Sistemas de información para la dirección de proyectos Entregables Información sobre el desempeño del trabajo Solicitudes de cambio Actualización al plan para la dirección de proyectos Actualizaciones a los documentos el plan de proyectos

28 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
Las principales actividades son las siguientes: Manejar el proyecto Implementar los cambios aprobados Realización del trabajo Generar común entendimiento Actitud de servicio Rol del director del proyecto

29 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
Manejar el proyecto Se deben manejar los proyecto de manera coercitiva, de manera que todas las áreas del conocimiento estén integradas. Implementar cambios aprobados Todos los procesos del grupo de monitoreo y control así como de realizar control integral de cambios son elementos de entrada de la ejecución y es trabajo que debe ser implementado


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